Víctor Demóstenes escribió:No entiendo tu crítica hacia la plataforma. Hace 20 años el C295 tenía más limitaciones que hoy. Por ejemplo, los monitores de los operadores eran mucho más pesados y grandes. Hoy se llevan pantallas planas ligeras, con su correspondiente ahorro de peso que te permite aumentar en otras cosas la carga útil. Y en cuanto a capacidad de procesamiento, la tendencia igualmente es esa: más potencia con menor peso.
Dos cuestiones,
- Ha evolucionado como MSA, no como MPA, donde solo esta Chile, por detrás de P3 y hace 20 años, y Oman, con sistemas de Thales y para un entorno mucho mas que confinado. A partir de ahí no hay mas evolución, porque no hay mas unidades de ningún tipo de nada, no hay, no existe, y con ello se ha perdido todo aquello donde se ha presentado. La oferta a la India la vivi en primera persona. Y paso lo que paso. Como en UK, como en Noruega, Como en Alemania cuando se paro en Nordholz camino de Finlandia.
- El concepto de MPRA ha cambiado brutalmente, desde el 62 en la crisis de los misiles, hasta el 91 en Tormenta del desierto, y a partir del 2000, hace ya 21 años, con el nuevo paradigma que significa P8, y que se esta demostrando acertado.al que siguen M3A, y MAWS, las "teóricas" opciones europeas, a ese mismo escenario. Ambos dos parte de combat cloud, aun tecnológicamente mas avanzados y complejos que el actual P8.
Víctor Demóstenes escribió:Entendería que criticases las capacidades del software que acompaña a los C295 Persuader, si fuese el caso. Pero ¿al avión en sí? Se utilizan drones con menor carga útil, pero tú criticas el avión.
Un sistema de armas, es un sistema complejo formado por una plataforma (C295) y sus sistemas asociados(FITS, etc, etc, etc), de nada te vale lo de "dentro", si lo de "fuera", no le permite llegar a donde necesita llegar, y quedarse ahí en las condiciones y durante los tiempos que necesita, para hacer su función. Que es el problema.
Y si dijeras, sus patas son cortas pero se las alargo vía sistema X, pues bueno, podrías entrar en un sistema de compensación, pero es que no lo hay, no esta, no existe.
Víctor Demóstenes escribió:También puedo entender que el C295 por sí solo te parezca poco. Pero tal como te expresas da la impresión que solamente algo como el P8 vale. Y eso no es así.
Error, necesitamos un sistema en el orden del P8,
venimos del P3 dos veces un C295, no tendría que ser el P8 necesariamente si hubiera una alternativa a el, eso es lo que ha hecho Pakistan, se ha buscado su opción.
Víctor Demóstenes escribió: Necesitas un escalado. Y para muchas tareas, el C295 es perfecto.
Como MSA es cojonudo,
escala como has estado escalando hasta ahora, con P3 que es el doble del C295, tráete 4 o 5 C295 como los Irlandeses, hazlos jugar en donde mejores son, y tráete 3/4 plataformas realmente proyectables, que te permitan jugar en todos los terrenos, y que además, te permita tapar agujeros, en ISTAR o en EW, a mas a mas de su propio rol.
Víctor Demóstenes escribió:¿Crees que podrías operar un P8 cerca de las costas de Argelia, volando "grande" y alto?
Por favor, hay ciertas preguntas, que creo merecen un poco mas de reflexión, si lo creo yo, la Usn, Uk, Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Corea del Sur, y los que lleguen. Y no solo en Argelia, que lo están haciendo ya desde Sigonella, hoy, también en en Siria, en el Baltico, en el Mar de China y en el Mar Negro, 2 todos los días.
Hechos como los sufridos por la Usn o Australia, con sus P8, seria para los nuestros perdida de avión y tripulación sin remisión.
Víctor Demóstenes escribió:¿Crees que todo es lucha antisubmarina? Un avión de patrulla marítima tiene varias tareas.
Por favor, llevo 20 años en esto, ya daba conferencias en el 2010, y soy yo, el que te he descrito en un post anterior, cuales son esas tareas, y porque lo son, me lo se, porque llevo 20 años en esto, tratando con mucha gente, de muchos sitios en muchos órganos centrales. Muchos de ellos han cambiado de destino, en 20 años imagínate si ha pasado gente.
Víctor Demóstenes escribió:Tampoco comprendo lo que tienen que ver las armas láseres con el P8 o el C295. ¿Vas a hundir submarinos o buques con láseres? ¿Quieres derribar misiles superficie-aire? No creo que un avión de patrulla marítima necesite derribarlos; lo que necesita es esquivarlos (chaff, bengalas, láser cegador, guerra electrónica). No es lo mismo una fragata que va a estar expuesta a los misiles anti buque costeros, aéreos, de submarinos y de otras fragatas que un avión de patrulla marítima, que en ningún caso va a patrullar cerca de fragatas enemigas con capacidades antiaéreas, con láseres o sin ellos.
Te lo explico,
que en ningún caso va a patrullar cerca de fragatas enemigas con capacidades antiaéreas,
esto te lo va a permitir o no la plataforma que tengas, chin pon, ese es precisamente el problema y donde el P3 es sobresaliente,
te recuerdo que el P3 es dos veces el C295, la plataforma te da distancia, te da altura, te da velocidad y te da maniobrabilidad, y son factores intrínsecos a ella, independientemente de los sensores que lleves.
Estos pueden ayudarte a "mitigar" el gap, pero no a eliminarlo por completo.
El P8 esta haciendo ISTAR en el mar de China a 260Knts a 16.000 pies, de ahí para arriba y para abajo, en altura y velocidad tienes un margen enorme, prácticamente del doble, en cualquier de ambos valores, y lo hace con 120 sonos, dos torpedos, dos misiles y los ACP cargados, eso es
INALCANZABLE, INPLANTEABLE, con C295, ni por carga en esas mismas condiciones, con dos torpedos y 65 sonos ya habría un serio problema, y ojo con las cargas asimétricas, ni por altura, donde se techo máximo operativo son 27.000 pies dependiendo muy mucho de las condiciones atmosféricas, todos sus escenarios están basados entre los 5 y los 8000, los 12.000 ya los consideran marginales, y las del propio peso, ni por velocidad en ella. donde 210 Nudos serian mucho mas que difíciles.
El problema es que tu escenario hoy, no va a ser el de dentro de 5 años, ni el de 10 ni el de15, si hoy tenemos claro que la plataforma es "insuficiente", vamos a ser generosos,
insuficiente a un precio de 100M euros unidad, si esto es así hoy, ¿que sera mañana?, ¿y dentro de 5 años?, ¿y de 10?, y lo estamos viendo porque estamos viendo por donde camina el mundo y las cosas.
Víctor Demóstenes escribió:A mí el C295 Persuader me parece un buen primer paso para nosotros. Otra cosa es que sea el último. Habrá que ver cómo se acaba combinando con drones y aviones más grandes.
No es un paso, es un error en el que además estamos de acuerdo todos en que lo es, ¿persistimos porque?, además de por faltas intrínsecas a la estructura, A) porque no somos un cliente sino un rehen y B) porque al frente de la defensa en España esta Torrente inspector de hacienda.
Aquí solo gana la industria "nasiona", el resto nadie, y gastarse 400/500M euros, en algo en lo que
todos estamos de acuerdo que es cuando menos insuficiente y que necesita algo por detrás, lo siento pero no.