Orel escribió:Muy interesante esto del FSAM (el Futuro Sistema Aéreo Multisensor). Pero, ¿en qué margen de tiempo creéis que podría estar disponible? ¿Se refiere sólo a tripulados o a combinación con drones?
Hay 5 países dentro del proyecto, Francia no tiene remanente de vida en sus ATL2, están llegando las bajas y quemando aviones en el Sahel y en Djibuti, Italia no tiene nada mas que sus ATR72MP, España no puede pasar mas allá del 2025, si es que llegamos a esa fecha, y puede que lleguemos con 1 solo avión en vuelo, y el plan es que ambos coexistieran 2 años con IOC ya en el 2025.
Alemania y Grecia han metido MLU a sus aviones este Agosto, tienen 15 años mínimo para poder ver las cosas venir, 1 1000 fh/avión/año, podrían ser los últimos y no pasar nada de nada.
Y entre medias esta Portugal, que no esta en este baile, que tiene sus P3C CUP+ con remanente de vida, con los 295MP por detrás, pero que invariablemente tendrá que pensar en una solución a medio plazo, y lo lógico es que pasara por aquí.
Yo calculo una serie en base a lo siguiente, 5 Alemania, 16 Francia, 4 para España, Italia y Grecia, total 33 aviones mas los que entraran a remolque, lo que implica modificar un avión YA existente y con mucha ingeniería ya hecha, europeo por cojones, es decir, A319 o A400M, esto ultimo es solo una presunción, no tengo datos, pero a Alemania, a Francia y a España, les vendría muy bien con una plataforma ya pagada, y cuyos costes, al menos algunos, se los podrías clavar a la propia Airbus vs retrasos y penalizaciones, metiendo las modificaciones en los últimos lotes de fabricación, directamente en la propia FAL.
La idea es que lo que venga trabaje de manera intensiva con los Reaper, y se aproveche de toda la información que los Reaper generen, para ello llegara con WBDL seguro, el mismo que esta montado en los Saudies ahora en pruebas, la pregunta es ¿y con Data Link de tipo 4 para explotar aun mas a los Reaper?.