por gaetano la Spina el Sab Nov 18, 2006 6:11 pm
Las aviaciones militares sudamericanas responden a las necesidades geoestratégicas de la región, siendo la tecnología utilizada inferior a otros escenarios geográficos, como el europeo. Haremos aquí una breve reseña de los tipos de aparatos utilizados, teniendo como protagonistas a la aviación de combate. Veremos como el modelo que predomina en el subcontinente es el Dassault Mirage, en diferentes versiones.
Comenzaremos nuestro recorrido de norte a sur. La reciente adquisición por parte de Venezuela de mas de 30 helicópteros rusos Mil Mi-17 “Hind”(nombre código de la OTAN), aparte de 2 de los enormes Mi-26, da a eses país una variedad en los modelos adquiridos, tanto de Norteamérica, Europa y ahora Rusia. Aparte del omnipresente Bell 205 (UH-1), y los muy mejorados Bell 214 y 412; se dispone de los Aerospatiale Super Puma y Cougar, además de los Westland Comando (Sikorsky S-61). Las tareas contracarro son llevadas a cabo por los Agusta A-109, mientras que en la Marina, las 6 fragatas tipo Lupo están equipadas con los AB-212 ASW (antisubmarinos). Hay que resaltar el hecho de que las reciente adquisiciones de Venezuela de material bélico aéreo tanto de España. Brasil y Rusia, no altera para nada el equilibrio en la zona norte de ese subcontinente, ya que el material por sus características tiene un carácter exclusivamente defensivo.
La Fuerza Aérea Venezolana esta equipada con 22 F-16A, adquiridos en 1983, están basados en Palo Negro, estado Aragua. Junto a un total de 15 Mirage 50, y otros 15 VF-5A, conforman el Grupo de Caza 12. Algunos Mirage 50 están equipados con el radar francés Agave, que junto al misil AM.38 Exocet, le dan gran capacidad antibuque. Los demás Mirage 50 están equipados con el radar Cirano IV de interceptación aérea, que utiliza el más moderno Mirage F-1. Las misiones antiguerrillas son tareas tanto de los OV-10 Bronco como de los EMBRAER Tucano . Estos últimos aparatos también se utilizan en tareas de entrenamiento, gracias a sus características de vuelo similares a las de un jet, gracias a su moderno motor turbohélice. Para las misiones de transporte, disponen los venezolanos de 4 Hercules, 6 G222, Arava, Skyvan. Para el entrenamiento basico, los SIAI-Marcheti F-260 sustituyen a los T-34 mentor.
La Fuerza Aérea Colombiana hace un énfasis mayor a la lucha antiguerrilla. Este país recibe una mayor ayuda norteamericana, a través de los helicópteros UH-60 “Black Hawkâ€. También los colombianos disponen del modelo ruso Mi-8 (Mi-17). Los aviones Cessna A-37, Pucaras y los OV-10 Bronco complementan el equipo antiguerrilla. La aviación de combate colombiana la encabeza unos 12 IAI Kfir, mejora israelí del Mirage francés, equipados con el motor norteamericano General Electric J-79. Estos aparatos tienen unas características de combate superior al de los Mirage 50, aparatos que también poseen los colombianos, tras la modernización de los anteriormente llamados Mirage 5.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana posee gran variedad en cuanto a procedencia de su parque aéreo. Las misiones de interceptación son tareas de los Mirage F-1, versión de alas alta en flecha, de los Mirage alas en Delta. Para las misiones de ataque a tierra disponen del SEPECAT Jaguar, de fabricación franco-británica. Las misiones antiguerrillas son llevadas a cabo por los BAC Strikemaster. Tras los enfrentamientos limítrofes con el Perú, a finales de los años noventa adquirieron a Ucrania aviones MiG-29, situación que alteró el equilibrio con su vecino Perú , que adquirió luego el mismo tipo de aparato.
La Fuerza Aérea Peruana, desde la década de los setenta, ha hecho esfuerzos por demostrar la no alineación de su gobierno, cuando aún el mundo vivía en un contexto de Guerra Fría. La adquisición de unos 50 Sukoi Su-22 “Fitter”represento la primera adquisición sudamericana de material soviético, exceptuando a Cuba. Perú fue el primer país en adquirir aviones Mirage, en 1968; unos 50 de esos aparatos se encuadran en el escuadrón 12 del Grupo 13, con base en Chiclayo. Los peruanos disponen de unos 10 Mirage 2000, que junto a los aviones F-16 y MiG-29 de otras fuerzas aéreas de Suramérica, son los aparatos más modernos del subcontinente. Famosa es la ayuda que el gobierno peruano ofreció a los argentinos durante la guerra de las Malvinas, ofreciendo ceder algunos aparatos Mirage. Al igual que Venezuela, Argentina y Chile. El Perú tuvo su escuadrón de bombarderos ingleses Canberra, actualmente en desuso. La industria ensambladora local se vio reforzada con el montaje de 60 Aermacchi MB.339, aparatos utilizados tanto para el entrenamiento en vuelo como para el ataque contraguerrilla, misión en la que complementan a los Cessna A-37B Dragonfly. Tras los incidentes con el Ecuador, a mediados de los noventa, los peruanos también adquirieron unos 19 MiG-29, dos de los cuales están capacitados para el lanzamiento de misiles del tipo “dispara y olvidaâ€, siendo los únicos en América latina con esa capacidad. Los aviones de transporte Antonov An-26 y los helicópteros Mi-6 y Mi-8, completan el material ruso disponible.
La Fuerza Aérea Chilena ha adquirido recientemente los primeros F-16 de un pedido de 10 aparatos totalmente nuevos, además de unos 18 usados, procedente de la aviación holandesa. Serán el reemplazo a los 16 Mirage 50 y de los 17 F-5E, que serán relegados a misiones secundarias de ataque al suelo, en la que también participarían los 30 Cessna A-37B disponibles. Famosas son las imágenes del golpe de estado que se le dio al presidente Salvador Allende, en la que se ven a los Hawker Hunter bombardeando el palacio presidencial. Se dice que durante la guerra de las Malvinas, los chilenos dieron apoyo encubierto a los ingleses, hecho que estos premiaron con la entrega de más Hunter y Camberras en 1983.
La Fuerza Aérea Argentina, es la más experimentada en acción de combate del continente, gracias a su experiencia en las Malvinas. Los Mirage 50, junto a 30 Douglas A-4M Skyhawk proveniente de la Marina norteamericana, además de los A-4Q y los Dassault Super Etendard embarcados en el portaviones 25 de Mayo, conforman su principal fuerza de combate. Los Dagger son una versión israelí del Mirage 5, que tras el conflicto de 1982 fueron mejorados a la versión llamada Finger, que posee un mayor alcance, solucionando el problema de la distancia sufrido durante el conflicto con los ingleses. Los Mirage 5 cedidos por el Perú se le conocen ahora con el nombre de AMD M-5 Mara. Junto a los Aermacchi MB-339, conforman el núcleo principal de su poderío aéreo. La industria aeronáutica nacional ha creado buenos aparatos como el Pucara antiguerrilla y el entrenador biplaza IA-63 Pampa.
La Fuerza Aérea Brasileña esta compuesta por unos 30 Mirage III E modernizados, que en este articulo los hemos llamado Mirage 50, ya que este modelo representa la modernización estándar que se le ha dado a esos aparatos en casi todas las Fuerzas aéreas que equipa en Suramérica . Le siguen unos 40 Northrop F-5E; aparatos de este tipo fueron los que interceptaron al bombardero Vulcan ingles, que violo el espacio aéreo brasilero durante la guerra de las Malvinas. Digno de destacar es el proyecto conjunto entre Brasil e Italia para la construcción del caza subsónico AMX, aparato muy eficiente para el apoyo a las fuerzas terrestres, y que reemplaza en Brasil a los Embraer AT-26 Xavante o Banderaintes, algunos de los cuales han sido cedidos a las Fuerzas aéreas de Bolivia y el Paraguay. Unos 70 AMX equipan a la aviación brasilera. La Marina brasilera posee el portaviones Minas Gerais, equipado con Douglas A-4 Skyhawk y gran variedad de helicópteros.
La Fuerza Aérea cubana esta equipada con material procedente de la ex Unión Soviética. La componen unos 230 MiG, de los cuales están operativos unos 130. Repartidos entre 14 MiG-29, que derribaron en el año de 1996, a las dos avionetas del grupo “Hermanos al rescateâ€, mientras violaban el espacio aéreo cubano. Existen además unos 14 MiG-23 BN interceptores, 14 cazabombarderos MiG-23BN y 24 MiG-23 MF y ML, de mejor capacidad aire-aire. El MiG-21 es el caza más numeroso, habiéndose recibido más de 200 aparatos de todas las versiones, aunque no todos permanecen en servicio.
GAETANO LA SPINA
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CARACAS.