Shomer escribió:De lo que se podría estar hablando es de dotar al Kfir de una variante del General Electric F404, modificándolo en la misma forma que la GKN Aerospace (ex.Volvo Aero) lo hizo al producir el RM12 para el Gripen, de hecho, a principios de los 90s Israel Aerospace había estudiado esa posibilidad en el Proyecto Namer, que surge justamente aprovechando Know-How desarrollado en el Proyecto Lavy.
La sola integración de un motor diferente plantea una serie de desafíos técnicos que significan años de trabajo y pruebas... y eso considerando que sea un motor ya disponible en el mercado; imagina lo que significaría desarrollar una nueva planta motriz, que es lo que claramente comunica la nota ¿sabes cuanto tiempo y recursos se debe invertir para lograrlo? IAI no trabajará en eso, no para un avión del cual hay tan pocos ejemplares volando, cuyas células tienen más de cuarenta años y que arrastra un desfase tecnológico insalvable respecto a las plataformas actuales; por eso no doy ningún crédito a la información (al margen de que no se señala en la nota ninguna fuente oficial de la FAC o de IAI, parece algo que simplemente se le ocurrió al que escribe), no se trata del medio o del corresponsal, se trata de analizar crudamente la información y saber discriminar entre lo posible y lo increible.
Si la nota mencionara la factibilidad de reavivar el proyecto "Nammer" con la integración de algún motor de la familia de turboventiladores F404/F412/RM12 seria más creíble, pero claramente señala que se busca un motor de nueva concepción; definitivamente es una falacia, no puede dársele un epíteto diferente.
Ya la noticia ha levantado algunos comentarios en otros ambientes, en casi todos se señala el factor costo/beneficio, un avión cuya última cotización conocida estaba en torno a los ventitantos millones de US$ no justifica la inversión de entre cuatro y cinco millones de US$ frente a la vida útil remanente del sistema, eso hablando solo del costo de la compra de un motor nuevo ya disponible en el mercado, pero si fuera asi, aun tendría una remota posibilidad de ocurrir porque se trata de incorporar algo ya existente, pero como dije antes, eso no es lo que plantea la nota. Si el rumbo de los "analisis" va realmente en esa dirección, entonces puede Ud. apostar a que la posibilidad de adquirir un caza nuevo en el corto o mediano plazo serian mínimas para la FAC.