A400M Atlas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: A400M Atlas

Notapor PelotonRueda el Jue Nov 30, 2023 6:36 pm

Orel escribió:Eso al menos aún no lo tiene ninguno

Pues se tiene que ver en los mercados para ir adquiriendo el material y dar la mayor seguridad a los pilotos. Solo hay que ver las dimensiones de los espacios donde se van a mover y la poca densidad de población que hay en ellas en la parte terrestre, y sobre todo, la casi nula en la zona oceánica. Se puede decir que el que tenga la mala suerte de caer a tierra/océano por avería en esas zonas, tiene casi todas las papeletas de no sobrevivir de no proporcionarle ayuda inmediata.

Un saludo.
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Re: A400M Atlas

Notapor Vorlon el Mar Dic 05, 2023 7:23 pm



Se deberían adquirir unos cuantos kits de este tipo para complementar los hidros del grupo 43


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: A400M Atlas

Notapor Lepanto el Mié Dic 06, 2023 12:00 pm

Foto de Airbus
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Re: A400M Atlas

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Dic 06, 2023 4:47 pm

pagano escribió:
Orel escribió:Despliegues a estas zonas son primicia para nosotros y viene de lo que anunciaron hace unos meses del compromiso hispano-franco-alemán de apoyo al Indo-pacífico y Ártico:
Exercise Arctic Defender 2024 will run from July 8 through July 17, 2024 in Alaska. Participants include 8 German and 4 Spanish Eurofighters, 12 German Tornado's, 6 French Rafales, 4 German and 4 French-Spanish A400Ms and 3 A330s. Afterwards they will go to Japan
https://twitter.com/CoronetEast/status/ ... 4545463480

Y tras confirmar Alemania los 15 EFAs ECR, Airbus han vuelto a presentar -en cartel- su propuesta de A400M lleno de antenas como "stand-off jammer".

Sí como el A400M de patrulla marítima del que tanto alardeaba en infografías publicadas en medios especializados hace más de 20 años, etc, etc.


Pero con una diferencia notable:
Un avión de patrulla o de vigilancia marítima debe volar casi todos los días. Debe hacer semanalmente muchos kilómetros. Y durante cada patrulla debe subir y bajar de altitud varias veces. Y ahí el coste operativo tiene un gran impacto. El del A400M no es precisamente bajo, con todo su grandeza, peso y sus cuatro motores.

Un "stand-off jammer" no es algo que se use todos los días, al igual que los cazas tampoco se usan todos los días. En comparación con los aviones de patrulla, va a pasar la mayor parte de su tiempo en tierra. Por lo tanto, los costes operativos van a tener un impacto menor en el análisis de idoneidad de la aeronave.

Luego se hará o no se hará, pero no son cosas comparables.
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Mar Dic 12, 2023 6:31 pm

Los alemanes repliegan sus últimos 142 efectivos en Mali en dos A400M: https://twitter.com/Bw_Einsatz/status/1 ... 8395890171

TK.23-14 regresa desde Estonia, ayudando al repliegue del destacamento Ámbar: https://twitter.com/MilRadar/status/1734631490900701304
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Mié Dic 13, 2023 9:43 pm

Los franceses prueban en el A400M un enlace de datos L16 de nueva generación: https://www.airrecognition.com/index.ph ... atlas.html

Se trataría del MIDS-LVT BU2 ("Multifunctional Information Distribution System-Low Volume Terminal Block Upgrade 2").
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Re: A400M Atlas

Notapor Orel el Jue Dic 14, 2023 10:39 am

champi escribió:Los franceses prueban en el A400M un enlace de datos L16 de nueva generación: https://www.airrecognition.com/index.ph ... atlas.html

Se trataría del MIDS-LVT BU2 ("Multifunctional Information Distribution System-Low Volume Terminal Block Upgrade 2").

El A400M ya tenía Link-16/MIDS pero viendo la noticia supongo que era la versión BU1 (Build Up 1), al menos en Francia.

Os recuerdo que p.ej. nuestros EFAs T1 y EF-18 recibieron esa versión BU2 con las últimas actualizaciones del CLAEX. El primero en el CM02E (OFP02E) y el segundo en el CM08E (OFP08E), ambos empezando en 2017/18 y certificados sobre 2020/21.

Saludos
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Re: A400M Atlas

Notapor A615618 V el Vie Dic 15, 2023 12:44 pm

Gran apunte.
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Re: A400M Atlas

Notapor alejandro_ el Dom Dic 17, 2023 9:48 pm

Parece que el primer A400M a Kazajstán se entregará a principios del año que viene. A ver si aparece alguna foto de las pruebas en Sevilla.
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Re: A400M Atlas

Notapor Orel el Mar Dic 19, 2023 9:18 am

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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Sab Ene 06, 2024 3:04 pm

Interesante artículo sobre la rampa de carga. Incluye una descripción e imágenes de los 10 pasos seguidos en su construcción: https://www.compositesworld.com/article ... -autoclave
...
In January of this year, the first A400M upper cargo door — the largest structural composite aircraft component produced to date using the vacuum-assisted resin infusion process — was delivered by the European Aeronautic Defence and Space Co. (EADS) Military Air Systems Business Unit (Augsburg, Germany) to Airbus for the first fuselage assembly. EADS Augsburg is the largest external supplier for the Airbus family and through its Center of Competence has helped de-sign and promote innovative materials and technologies for aerostructures. One of the cargo doors was recently on display at the JEC Composites Show in Paris, France. The door represents a significant breakthrough for low-cost, out-of-autoclave processing in a highly demanding structural application.
...
EADS engineers used finite element analysis (FEA) software to design the door for the anticipated loads. They also opted to forego the autoclave and make the door using EADS’ patented infusion technology, dubbed VAP (vacuum-assisted process), to minimize production costs. As do many other infusion processes now in use within the composites industry, VAP employs a vacuum to facilitate epoxy resin infusion of dry carbon fiber reinforcements under a vacuum bag. The part then is cured in an oven rather than in an autoclave process
...
The door comprises several elements. The largest, the outer skin, is a slightly domed and tapered rectangle made of a solid, uncored carbon/epoxy laminate. The skin’s inner surface is stiffened with 16 stringers oriented parallel to the fuselage’s long axis. A separate edge wall, roughly 203 mm/8 inches high, forms the perimeter of the part. Nine beefy crossbeams run perpendicular to the stringers and are attached to the skins with metallic fasteners. A narrow inner skin (see Steps 1 & 7, at right) covers the central portion of the door’s inside surface and functions as a partial inner for additional rigidity. It is also stiffened with several small stringers. A metal hinge bolted to the outer skin attaches the door to the fuselage, and large metal hooks affixed to the edge wall are used to hold the door in place during flight.

A key element of the design and VAP process is the fact that the stiffening stringers are integral and cocured with the door’s outer and inner skins, saving considerable production time and eliminating thousands of fasteners. The design team was able to dispense with roughly 3,000 metallic rivets that would have been required to attach the stringers to the outer skin, saving fastener weight and also considerable cost
...


RU entrena el despliegue rápido (ACE - "Agile Combat Employment") del A400M en ambientes fríos en Noruega, durante el ejercicio Arctic Phoenix. De paso, probaron el ALARS ("Air Landed Aircraft Refuelling System"): https://ukdefencejournal.org.uk/british ... in-norway/
By George Allison - December 21, 2023
...
The Atlas A400M also facilitated tests by the RAF Expeditionary Logistics Squadron whose staff established a tactical fuel system, known as an Air Landed Aircraft Refuelling System or ALARS, which supports fixed-wing aircraft operating in remote locations.

“The team constructed a temporary fuel system using a fabric tank while utilising snow-filled sandbags to support to the structure before proving its functionality by de-fuelling and then re-fuelling the Atlas A400M. The first time this has been trialled by the RAF in the challenging arctic conditions of the High North. The ability to maintain flying operations from remote and austere locations is vital to the RAF being ready to survive and evade attack and outmanoeuvre an adversary, known as Agile Combat Employment or ACE.”
...
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Mié Ene 10, 2024 9:29 pm

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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Jue Ene 11, 2024 8:32 pm

Francia ha enviado desde el diez de octubre, diez vuelos de A400M con unas 100T en total de ayuda humanitaria para Gaza: https://twitter.com/Armee_de_lair/statu ... 6865064090
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Vie Ene 12, 2024 8:10 pm

Supuestamente, este es el vuelo de entrega del CT-08 belga, prevista para este enero: https://twitter.com/MilRadar/status/1745802801022730517

Este es otro que vuela a 400 nudos y 32.000 pies.
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