A400M Atlas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Mar Nov 09, 2021 5:24 pm

Los belgas inauguran un nuevo hangar: https://twitter.com/BeAirForce/status/1 ... 5468701703
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Interesante hilo sobre el trabajo de los Supervisores de Carga (SC): https://twitter.com/MarcoPagot19/status ... 7577100291
Los que lidian con la carga y el centrado del avión son los Supervisores de Carga (SC), que es el termino patrio del anglosajón “Loadmaster” (LM) y en el EA se utilizan de forma indistinta.

El SC junto con el personal de las Unidades de Terminal o SATRA revisan las cargas, comprueban pesos y documentación y elaboran un Plan de Carga sobre el que efectúan el centrado del avión.

Este Plan de carga se pasa a los pilotos para su autorización, (LM PROPOSSAL en la imagen) datos en amarillo por no estar siendo aún usados por los ordenadores de a bordo para los cálculos reales.
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Una vez que es aceptado (datos en verde), actualizará el peso del avión listo para la misión (APMW) que junto con el peso de la carga de pago (PAYLOAD) constituyen el peso total del avión sin combustible (Zero fuel weight, ZFW) y el centro de gravedad sin combustible (ZFWCG).
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Con los datos del ZFW y ZFWCG, más el peso del combustible (BLOCK) el sistema calcula el peso total del avión y el peso al despegue, si ya tienen un plan de vuelos, calculara el peso a la toma, el mínimo sobre destino para poder ir al alternativo, etc.

No hay que decir que el peso siempre debe estar dentro d ellos límites y que el centro de gravedad debe estar en la zona permitida (el centro de gravedad se va moviendo en vuelo según se consume combustible).

Un calculo correcto del CG es clave ya que el ordenador de a bordo sitúa TODO el estabilizador Horizontal de la Cola (THS) en función del CG que está calculando en cada momento.

Un posicionamiento erróneo del THS puede tener consecuencia catastróficas por hacer que el avión deje de ser controlable y pase a tener las características aerodinámicas de un ladrillo de tabicar.
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Por cierto, los triangulitos de la foto indican a la tripulación que en ese pale se ha cargado mercancía calificada por Aviación Civil como peligrosa (MERCAPEL o DG) que puede ser desde gases a presión, sustancias toxicas, baterías de litio, y por supuesto munición y explosivos.

Y no, no se puede poner toda la MERCAPEL junta, por seguridad hay que segregarla (separarla) por grupos de peligrosidad.
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Mensaje muy duro desde el Twitter de la Luftwaffe (del traductor): https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 4122905603
Casi un vacío enorme en Wunstorf. En realidad, debería haber más de 30 listas para usar.#A400M pararse. Hola @AirbusDefence: ¿Cómo se ve? ¿Llegarán pronto algunas de las reparaciones? @Airbus

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En los comentarios contestan que tienen 18 A400M en revisión. Los operativos los tienen siempre al aire, fuera del hangar.
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Re: A400M Atlas

Notapor Orel el Jue Nov 11, 2021 10:16 am

Sobre la evacuación de Kabul, en la RAA de este mes:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_907.pdf
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Re: A400M Atlas

Notapor gianks el Sab Nov 13, 2021 12:15 pm

Después de haber hecho la pregunta en un sitio francés con resultados, digamos ..... agotador (no hay otro Dios que el Rafale, y si alguna vez lo hubiera, se llamaría SCAF), también lo intento aquí.
Entonces, es una noticia relativamente reciente que la OTAN ha propuesto a Italia y otros países el arrendamiento de algunos A400M para cubrir las necesidades más estratégicas del transporte aéreo. Los últimos acontecimientos en Afganistán han demostrado las capacidades estratégicas del avión. La oferta sería muy ventajosa: la Fuerza Aérea Italiana solo se quedaría con los costos de las horas efectivamente voladas, personal y mantenimiento básico. Todo lo demás correría a cargo de la OTAN.
Ahora, el A400M no parece ser particularmente popular en la Fuerza Aérea Italiana.
Este enlace https://aresdifesa.it/velivoli-da-trasp ... lle-a400m/
hace referencia a un artículo reciente escrito por un oficial italiano y ex piloto del C130. Sus críticas se relacionan sobre todo con la ambientación "civil" del proyecto A400M que limitaría su uso al componente "estratégico" del transporte haciéndolo inadecuado para el "táctico".
Con razón, podría decirme: "Italia tiene el C130J, los usa para el táctico y el A400M para el estratégico". Y aquí surge el temor de que, debido a cuestiones presupuestarias y políticas, pueda suceder que una vez que se adquieran los A400M, se corten los C130J y se pierdan las capacidades operativas. Después de todo, Armée de l'Aire compró algunos C130J y no parece querer deshacerse de ellos.
Entonces pregunto: ¿Siguen siendo válidas las críticas de Luigi Tancredi en el artículo que propongo? ¿Es realmente tan problemático el uso táctico del A400M?
Gracias a los que quieren responder
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Re: A400M Atlas

Notapor max el Sab Nov 13, 2021 12:58 pm

que yo sepa los A400 se han empleado y se emplean todos los dias en el Sahel, mas tactico no se puede hacer no?, por ejemplo https://www.defense.gouv.fr/operations/afrique/bande-sahelo-saharienne/operation-barkhane/breves/barkhane-l-a400m-atlas-en-mission-de-livraison-par-air
que los italianos prefieran privilegiar el C27 Spartan se comprende, de ahi a contar milongas????
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Re: A400M Atlas

Notapor Milites el Sab Nov 13, 2021 1:38 pm

gianks escribió:Después de haber hecho la pregunta en un sitio francés con resultados, digamos ..... agotador (no hay otro Dios que el Rafale, y si alguna vez lo hubiera, se llamaría SCAF), también lo intento aquí.
Entonces, es una noticia relativamente reciente que la OTAN ha propuesto a Italia y otros países el arrendamiento de algunos A400M para cubrir las necesidades más estratégicas del transporte aéreo. Los últimos acontecimientos en Afganistán han demostrado las capacidades estratégicas del avión. La oferta sería muy ventajosa: la Fuerza Aérea Italiana solo se quedaría con los costos de las horas efectivamente voladas, personal y mantenimiento básico. Todo lo demás correría a cargo de la OTAN.
Ahora, el A400M no parece ser particularmente popular en la Fuerza Aérea Italiana.
Este enlace https://aresdifesa.it/velivoli-da-trasp ... lle-a400m/
hace referencia a un artículo reciente escrito por un oficial italiano y ex piloto del C130. Sus críticas se relacionan sobre todo con la ambientación "civil" del proyecto A400M que limitaría su uso al componente "estratégico" del transporte haciéndolo inadecuado para el "táctico".
Con razón, podría decirme: "Italia tiene el C130J, los usa para el táctico y el A400M para el estratégico". Y aquí surge el temor de que, debido a cuestiones presupuestarias y políticas, pueda suceder que una vez que se adquieran los A400M, se corten los C130J y se pierdan las capacidades operativas. Después de todo, Armée de l'Aire compró algunos C130J y no parece querer deshacerse de ellos.
Entonces pregunto: ¿Siguen siendo válidas las críticas de Luigi Tancredi en el artículo que propongo? ¿Es realmente tan problemático el uso táctico del A400M?
Gracias a los que quieren responder
La RAF lo va a utilizar para OEs, si no lo está usando ya, sustituyendo a los C130

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Re: A400M Atlas

Notapor bandua el Sab Nov 13, 2021 3:55 pm

gianks escribió:Después de haber hecho la pregunta en un sitio francés con resultados, digamos ..... agotador (no hay otro Dios que el Rafale, y si alguna vez lo hubiera, se llamaría SCAF), también lo intento aquí.
Entonces, es una noticia relativamente reciente que la OTAN ha propuesto a Italia y otros países el arrendamiento de algunos A400M para cubrir las necesidades más estratégicas del transporte aéreo. Los últimos acontecimientos en Afganistán han demostrado las capacidades estratégicas del avión. La oferta sería muy ventajosa: la Fuerza Aérea Italiana solo se quedaría con los costos de las horas efectivamente voladas, personal y mantenimiento básico. Todo lo demás correría a cargo de la OTAN.
Ahora, el A400M no parece ser particularmente popular en la Fuerza Aérea Italiana.
Este enlace https://aresdifesa.it/velivoli-da-trasp ... lle-a400m/
hace referencia a un artículo reciente escrito por un oficial italiano y ex piloto del C130. Sus críticas se relacionan sobre todo con la ambientación "civil" del proyecto A400M que limitaría su uso al componente "estratégico" del transporte haciéndolo inadecuado para el "táctico".
Con razón, podría decirme: "Italia tiene el C130J, los usa para el táctico y el A400M para el estratégico". Y aquí surge el temor de que, debido a cuestiones presupuestarias y políticas, pueda suceder que una vez que se adquieran los A400M, se corten los C130J y se pierdan las capacidades operativas. Después de todo, Armée de l'Aire compró algunos C130J y no parece querer deshacerse de ellos.
Entonces pregunto: ¿Siguen siendo válidas las críticas de Luigi Tancredi en el artículo que propongo? ¿Es realmente tan problemático el uso táctico del A400M?
Gracias a los que quieren responder

El A400 es mejor que el c130 seguramente en todo, tanto en lo táctico como en lo estratégico, ahora bien, Italia parece más cómoda con la línea C27, C130 seguramente por cuestiones industriales, logísticas y por "costumbre". Al margen de que el A400 es más caro. Pero la diferencia está en hacer 6000 km con 20tn, 4500 con 30 tn, 3300 con 37tn (A400) o 3300 km con 15 tn (C130). Seguro que en 3300 Km están buena parte de los intereses italianos, pero probablemente entre las 15 y las 37 tn también haya bastante material que se pueda transportar o no. A mí modo de ver a Italia le viene bien algo que permita más de lo que permite el C130 y en el mercado occidental hay pocas alternativas. Seguramente el leasing que propone OTAN sea bastante razonable.
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Dom Nov 14, 2021 12:53 pm

Dentro del ETAP, A400M de Alemania y España se han entrenado en el aeródromo de Ablitas: https://twitter.com/jmanatol/status/1459075977955491878
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Re: A400M Atlas

Notapor Orel el Dom Nov 14, 2021 6:24 pm

gianks escribió:Después de haber hecho la pregunta en un sitio francés con resultados, digamos ..... agotador (no hay otro Dios que el Rafale, y si alguna vez lo hubiera, se llamaría SCAF), también lo intento aquí.

:mrgreen:


gianks escribió:...hace referencia a un artículo reciente escrito por un oficial italiano y ex piloto del C130. Sus críticas se relacionan sobre todo con la ambientación "civil" del proyecto A400M que limitaría su uso al componente "estratégico" del transporte haciéndolo inadecuado para el "táctico".
Entonces pregunto: ¿Siguen siendo válidas las críticas de Luigi Tancredi en el artículo que propongo? ¿Es realmente tan problemático el uso táctico del A400M?

Sus críticas han dejado de ser válidas. El A400M no es problemático en uso táctico. De hecho, reconocido por pilotos, es un avión más táctico que estratégico.
Por supuesto, el C-130J es más táctico por ser más ligero y no tener nada pensado como estratégico, y tiene una madurez impresionante tras 60 años en servicio y muchas guerras a sus espaldas.

Saludos
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Re: A400M Atlas

Notapor gianks el Lun Nov 15, 2021 6:27 pm

Gracias por las respuestas
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Lun Nov 15, 2021 8:53 pm

"Los dos elementos más visibles del sistema de autoprotección de los A400M británicos: 1 de los alertadores MWS (Missile Warning System) AN/AAR-54 y 1 de las torres láser DIRCM (Directed Infrared Countermeasure) AN/AAQ-24, de Northrop Grumman": https://twitter.com/confuanto/status/14 ... 4095149059
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Re: A400M Atlas

Notapor pagano el Jue Nov 18, 2021 9:16 am

Indonesia encarga dos mamotretos A400M https://www.infodefensa.com/texto-diari ... orte-a400m
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Re: A400M Atlas

Notapor Orel el Jue Nov 18, 2021 11:25 am

pagano escribió:Indonesia encarga dos mamotretos A400M https://www.infodefensa.com/texto-diari ... orte-a400m

:b4 Y cuatro opcionales.
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Re: A400M Atlas

Notapor J.N.H. el Jue Nov 18, 2021 1:17 pm

Alguno de los A400M españoles (creo que actualmente son 11) tiene el "sistema" FRU instalado y operativo :?:
Gracias.

A400M que incorporarán nuevos desarrollos, como la lucha contra incendios :shock: , una capacidad muy importante que estan explorando con Airbus, según el Gobierno de Indonesia (sería el décimo cliente del "Atlas").
J.N.H.
 
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Re: A400M Atlas

Notapor bandua el Jue Nov 18, 2021 4:46 pm

Otra noticia haciéndose eco del pedido indonesio:
https://www.flightglobal.com/defence/in ... 87.article
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Re: A400M Atlas

Notapor Xoancar el Jue Nov 18, 2021 6:41 pm

Otro programa que algunos llegaron a poner a caldo, de que iba a ser un fracaso y todo eso.

No es que sea un éxito de ventas, vale, pero poco a poco se va haciendo hueco. Desde lo de Kabul, ya van 4 firmes y 4 opcionales.
No tengo ideologías, simplemente leo.
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