Interesante hilo sobre el trabajo de los Supervisores de Carga (SC): https://twitter.com/MarcoPagot19/status ... 7577100291
Los que lidian con la carga y el centrado del avión son los Supervisores de Carga (SC), que es el termino patrio del anglosajón “Loadmaster” (LM) y en el EA se utilizan de forma indistinta.
El SC junto con el personal de las Unidades de Terminal o SATRA revisan las cargas, comprueban pesos y documentación y elaboran un Plan de Carga sobre el que efectúan el centrado del avión.
Este Plan de carga se pasa a los pilotos para su autorización, (LM PROPOSSAL en la imagen) datos en amarillo por no estar siendo aún usados por los ordenadores de a bordo para los cálculos reales.
Una vez que es aceptado (datos en verde), actualizará el peso del avión listo para la misión (APMW) que junto con el peso de la carga de pago (PAYLOAD) constituyen el peso total del avión sin combustible (Zero fuel weight, ZFW) y el centro de gravedad sin combustible (ZFWCG).
Con los datos del ZFW y ZFWCG, más el peso del combustible (BLOCK) el sistema calcula el peso total del avión y el peso al despegue, si ya tienen un plan de vuelos, calculara el peso a la toma, el mínimo sobre destino para poder ir al alternativo, etc.
No hay que decir que el peso siempre debe estar dentro d ellos límites y que el centro de gravedad debe estar en la zona permitida (el centro de gravedad se va moviendo en vuelo según se consume combustible).
Un calculo correcto del CG es clave ya que el ordenador de a bordo sitúa TODO el estabilizador Horizontal de la Cola (THS) en función del CG que está calculando en cada momento.
Un posicionamiento erróneo del THS puede tener consecuencia catastróficas por hacer que el avión deje de ser controlable y pase a tener las características aerodinámicas de un ladrillo de tabicar.
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Por cierto, los triangulitos de la foto indican a la tripulación que en ese pale se ha cargado mercancía calificada por Aviación Civil como peligrosa (MERCAPEL o DG) que puede ser desde gases a presión, sustancias toxicas, baterías de litio, y por supuesto munición y explosivos.
Y no, no se puede poner toda la MERCAPEL junta, por seguridad hay que segregarla (separarla) por grupos de peligrosidad.
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Mensaje muy duro desde el Twitter de la Luftwaffe (del traductor): https://twitter.com/Team_Luftwaffe/stat ... 4122905603
Casi un vacío enorme en Wunstorf. En realidad, debería haber más de 30 listas para usar.#A400M pararse. Hola @AirbusDefence: ¿Cómo se ve? ¿Llegarán pronto algunas de las reparaciones? @Airbus
En los comentarios contestan que tienen 18 A400M en revisión. Los operativos los tienen siempre al aire, fuera del hangar.