Sobre la disponibilidad operativa y el programa A400M en Alemania:
https://www.bmvg.de/de/aktuelles/einsat ... nt-5325080De los 35 entregados, parece que llegaron a tener, como mucho, 10 operativos (del traductor):
...
Actualmente se están tomando medidas para reducir los diversos estados de desarrollo y configuración en el sistema de armas A400M. El programa de modernización (
planificado hasta 2029) sirve para lograr los
estándares de configuración garantizados por contrato (capacidades y confiabilidad) y, por lo tanto,
reduce el número de diferentes etapas de construcción.
...
En el caso del A400M, el fabricante pudo optimizar y adaptar el programa de mantenimiento de la aeronave sobre la base de los datos de uso de todos los países operadores, por lo que
es probable que los usuarios vean menos trabajo de mantenimiento (planificación e implementación) en el futuro. Como la nación operadora más grande, Alemania pudo avanzar en los proyectos piloto que se están implementando actualmente. Es importante continuar por este camino para que esta tendencia se refleje en una disponibilidad significativamente mejorada en el futuro.
...
Hasta diez A400M volvieron a estar operativos en el período del informe. Las órdenes de misión para el A400M han seguido aumentando y el sistema de armas se está convirtiendo cada vez más en la columna vertebral de todo el espectro del transporte aéreo estratégico. Además de las operaciones descritas en relación con AFGANISTÁN, los vuelos de suministro a las áreas operativas de la Bundeswehr y también el reabastecimiento de combustible aéreo desde JORDANIA pertenecen al rango de operaciones ahora conocido. También hemos avanzado más con respecto a las capacidades del A400M: con la calificación de seguimiento 4, el sistema de armas se ha ampliado para incluir capacidades tácticas. Por primera vez, por ejemplo,
ahora es posible lanzar paracaidistas con paracaídas desplegados automáticamente y en caída libre durante la noche. Nada se interpone en el camino de la eliminación gradual del sistema de armas C-160 TRANSALL para fines de 2021.
La insatisfactoria madurez técnica del producto del A400M sigue dando lugar a mayores costes de mantenimiento que superan claramente las capacidades de la Fuerza Aérea. Por lo tanto, celebro expresamente el hecho de que las actividades relevantes para mejorar la situación estén siendo coordinadas y proseguidas enérgicamente por un grupo de dirección dirigido por la BMVg con la participación de la industria, con el fin de mejorar la preparación operativa material del A400M a largo plazo.
...
Extracto del segundo apartado de la captura (del traductor):
...
No se han entregado más A400M a Alemania desde el informe de la primavera de 2021, por lo que la flota alemana de A400M todavía comprende 36 de un total de 53 aviones (al 31 de octubre de 2021). Queda el 35º A400M alemán para la instalación del prototipo "DIRCM" en AIRBUS en España. La transferencia de título se realizará al finalizar la calificación DIRCM y está prevista para septiembre de 2023. De acuerdo con la planificación de producción actual, dos aviones más están programados para la entrega a la Fuerza Aérea en 2021. La actualización de la capacidad del A400M está progresando gradualmente: el estándar acordado contractualmente "Nuevo espacio libre operativo estándar" (NSOC) 2.5 fue reconocido por las naciones del programa A400M en el tercer trimestre de 2021.
...
A destacar los 162 meses de retraso totales (aumento en el FOC de 14 respecto al año pasado) y €1.627 millones (igual al del año pasado). El retraso es debido a las actividades de certificación y cualificación con respecto al estándar final SOC 3. Airbus lo justifica con el COVID. Más:
...
Con los 35 A400M actualmente disponibles, los vuelos de transporte (esto incluye pedidos de transporte logístico, así como vuelos a las áreas de operación de la Bundeswehr) y vuelos de misión para el reabastecimiento de combustible en el aire de otras aeronaves se llevan a cabo según lo previsto. Además, los vuelos se realizan como parte de la prueba de verificación y despliegue. Como requisito previo para el reconocimiento del estándar
NSOC 2.5 por parte de las naciones del programa A400M (la llamada Aceptación de tipo) el
8 de septiembre de 2021, se proporcionaron remedios internacionales para el rendimiento reducido y las restricciones en los límites operativos de las aeronaves enumeradas y descritas en el "Certificado de Diseño" (CoD).- o medidas de mitigación desarrolladas y coordinadas. El estándar (NSOC 2.5) marca otro hito importante en el desarrollo de capacidades hacia la etapa final de construcción (SOC 3). De acuerdo con los planes actuales de AIRBUS, se retrasarán las actividades de certificación y calificación con respecto al SOC 3. Estas
no deberían completarse hasta noviembre de 2022 con el CoD final, por lo que
el reconocimiento del estándar SOC 3 no se espera hasta el tercer trimestre de 2023 como muy pronto. El 16 de septiembre de 2021 se otorgó permiso para usar la calificación de seguimiento 4 (Genu FB 4), lo que significa que hay más habilidades importantes disponibles para el usuario. Las medidas nacionales acordadas entre la Bundeswehr y el fabricante para mejorar el uso, especialmente la preparación operativa, se están implementando actualmente. El proyecto "Integración de muestra DIRCM" actualmente está sujeto a retrasos/deterioros en relación con la pandemia de COVID-19.
La instalación del prototipo del sistema DIRCM en el primer A400M (MSN105) alemán designado comenzó en abril de 2021. La pandemia de COVID-19 también ha tenido un impacto general en el proyecto A400M. Por ejemplo, las restricciones de viaje han afectado la aceptación y, en algunos casos, han provocado retrasos en la prestación del servicio.
...
La instalación en serie en la flota está prevista en un segundo paso después de la integración exitosa del modelo y las pruebas operativas y actualmente se está preparando, por lo que si se cumplen los requisitos necesarios
en 2024, un primer A400M táctico con sistema DIRCM podría estar disponible operativamente en el A400M flota. A medio plazo, se puede suponer que el A400M cubrirá la gama de capacidades requerida.