Un documento francés del mes pasado que creo que no se ha mencionado:
La coopération européenne en matière d’armement - avril 2018.
Pongo la parte referente al A400M (pág. 43-46).
Lo presentan algo así como "el avión sin igual en el mundo, no alcanza las capacidades esperadas". Este es el programa más estandarizado que el Tribunal ha estudiado, ya que la plataforma es común. Y es que aunque los países montan bastantes equipos propios, la base común representa un gran avance respecto a NH90 y Tigre.
El contrato firmado el 27 de mayo de 2003 suponía entregar un número de aeronaves con unos equipos definidos y unas características garantizadas por el fabricante a un precio fijo compatible con los riesgos de desarrollo y producción.
Entre las preocupaciones, las siguientes: un tiempo muy corto de desarrollo y entregas (las primeras para Francia tenían que ser en 2009 y acabar en 2019); la certificación, que es muy compleja debido a la variedad de misiones; capacidades muy variadas y con unas especificaciones muy vagas que dan lugar a varias interpretaciones; y las sanciones y los pagos retenidos por retrasos e incumplimiento de contrato.
En 2009, estos retrasos pudieron dar lugar al finiquito del contrato aunque los socios prefirieron pagar parte de los sobrecostes (€2.000 millones) y realizar anticipos reembolsables (otros €1.500 millones más). También supuso la renegociación de los plazos de entrega en 2011 (para Francia pasaron a ser de 2013 a 2024).
Como problemas técnicos, destacar el problema de la caja de engranajes de la reductora (muy frágil) y problemas con el FADEC (ya por fin solucionado).
El informe nos dice también que había cinco niveles de calificación operacional (SOC), y que todavía hay algunas cosas del primer estándar SOC-1 que no se han alcanzado. Puntos muy dudosos son todavía el salto de paracaidistas, la liberación automática de pallets (esta la desconocía) y la capacidad de repostar los helicópteros en vuelo. Estos problemas son los que dan lugar a sanciones y retenciones del pago, que en algunos casos pueden llegar a un cuarto del precio del avión. Tampoco se esperan soluciones antes de 2019.
Sin embargo, para este informe el programa es prometedor. Nos dice que Francia llevó a seis unidades en 2017 al estándar no contractual "
Hexagone" (un conjunto de capacidades tácticas definidas entre Francia y Airbus que son más útiles y alcanzables a muy corto plazo), para su uso en la Operación Barkhane en el Sahel.