por Roberto Montesa el Mar Jun 19, 2018 4:33 pm
creo que hacen falta tres plataformas de transporte 'tactico', ligera, media y pesada.
- la ligera puede actuar con costes muy bajos y usarse en tareas de enseñanza y apoyo al transporte para dentro de la peninsula, como mision secundaria.
- La media cubriria las misiones de transporte que no pueda realizar el primero. se le supone capacidad expedicionaria (reabastecimiento incluido)
- la pesada tiene alcance estrategico y debe llevar cargas pesadas, a determinar los requisitos por el JEMAD o hasta donde se pueda...
a sumar una cuarta, el transporte logistico intercontinental (personal y carga paletizada) y cisterna, que ya sabemos que es un avion comercial (MRTT)
En el apartado ligero tenemos desde el transporte de personal (U22) al C212 hasta llegar al C235, todos necesitan un relevo, y no vale un C295 rebajado de otros usos, porque es demasiado grande.
El aparato medio es el que es, el propio C295, pero se queda pequeño. En el futuro debería llegar un aparato bimotor de fuselaje ancho y gasto contenido que cargue unas 15 Tm, por desgracia desde getafe no se está impulsado su desarrollo.
El aparato pesado, cuanto mas capaz mejor... pero solo hay una solución, el A400. Teniendo 13 pagados destinados a pudrirse, cualquier mencion al 'hercules' suena a cachondeo. Tampoco es de recibo para nosotros un C17, aunque por ejemplo UK apostó por él pese a comprar el de airbus.
Creo que deberiamos mirar una plataforma ligera y mas adelante impulsar (cliente lanzador) un desarrollo tipo C295NG por parte de Airbus, que nos de rédito en ventas a terceros (la rama transportes de Airbus, si no se la llevan a francia, claro) incluso en version MPA...
Pero claro, cualquiera impulsa nada ahora.