Reflexiones de lo Militar

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Reflexiones de lo Militar

Notapor juantono carro 001 el Mié May 30, 2007 4:01 pm

8) Cuándo pregunte al jefe Duffman dónde colgar este post hizo sabiamente lo de Salomón, si era muy filosófico o si era muy militar.
Bueno pués es como mita y mitad lo colgaré en éste hilo que abro en rl Foro de Temas Libres, lo prefiero a otros.

Relexiones de un militar

Con la desparición en el cuarto de siglo pasado del orden mundial establecido después de acabada la 2ª Guerra Mundial y los acontecimientos que van apareciéndo a pasos ajigantados, protagonizan el hecho más importante y desconcertante que presenciamos desde hace pocos años;
La caida del muro de Berlin y unificación Alemana, El aperturismo de los paises del Este, la descomposición de la URSS enemigo natural de entronces de Occidente, todo ésto cambia "El equilibrio del terror" por "el Terror del desequilibrio" Digo esto por los exponentes siguientes; Resurgimiento de las nacionalidades, Guerras del Golfo, Descomposición de Yugoslavia, y El terrorismo mundial.
De este panorama politico surgen tres focos de poder del que se organizara o ya se ha organizado el poder mundial; El poder polí­tico y militar de EEUU, La contrucción de una Europa, que aunque con un parón actual va camino de resolverse.El poderio económico del Japón, todos estos acontecimientos con su repercusión en el campo militar merecen ser objeto de reflexión
Los análisis de sobre las guerras del Golfo además de poner encima de la mesa la superioridad de la tecnica occidental, deberian haber considerado
otros factores. Aunque las actuaciones previas, aereas, electrónicas y logí­sticas, la resolución se desarrolló en tierra dónde la batalla fué decisiva.
Otra condideración a tener en cuenta, fué el hecho de que todos los ejércitos occidentales allí­ desplazados, tubieron que llevar a la zona todo su poderio convencional o sea que se puso de manifiesto que un conflicto bélico de intensidad moderada por su localización geografico y por los medios empeñados, ponen en manifiesto la escasa identidad de los ejércitos occidentales hoy en dí­a. Además con la desaparición del "Enemigo Natural" del Este pone en evidencia el fin de la bipolaridad, consecuencia de ello: Abre una época de reflexión, siendo una de sus consecuencias la disminución de los ejércitos del mundo occidental. Dotándolo de unidades muy flexibles y preparadas para actuar en zonas lejos de sus bases y de difí­cil concreción previa. Esto inclina la balanza a la consecución de Ejércitos profesionales de reclutamiento voluntario.
Todo lo expuesto conduce hací­a el modelo de un militar profesional, tecnicamente adiestrado, bien pagado, y mejor preparado para actuar en cualquier parte del mundo. Ete ejército se aleja del tradicional , basado en la vocación, dedicación y entrega y que con anticuados y escasos medios estaba dispuesto a suplir con celo la carencia de material y bisoñez de sus soldados.
Parece que nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a conseguir cuadros de mando y tropa muy cualifí­cado, de inteligencia cultivada y que considerase la Milicia como una profesión o trabajo para ganar dinero, apartándose del vocacional tradicional.
Si añadimos a este panorama el sentimiento mundial y nacional de apoyo a los valores materiales y del predominio de lo terrenal sobre lo espiritual con una sociedad terriblemente materialista y liberal, el modelo del militar profesional quedarí­a confirmado.
Esta es la realidad que contemplamos, el ambiente que nos rodea, la sociedad que nos aparta e incluso nos rechaza y el motivo de desconcierto que nos amenaza y el error hací­a el que vamos.
No rechazamos la tecnologí­a y la preparación del personal, pero no debemos ser los únicos dedicados a la Defensa Nacional, aceptando que la mayoria de nuestra juventud sea ajena a este deber patriotico, ni debemos prescindir del componente vocacional de la carrera de las armas.
Es preferible constituir unidades con hombres capaces de sentir la Patria en cualquier circustancia, por dificil que sea, que manejar una máquinaria bélica bien engrasada y preparada para el combate, pero incapaz de de reaccionar debidamente ante la sucesión de circustancias imprevisibles que la guerra supone, hombres capaces de suplir con el celo de actuar con comunidad de ideas y sentimientos.
Ante estas reflexiones me pregunto ¿Es el Ejército profesional actual español un pensil de valores castrenses?

Saludos Al-Lah Samah Hermanos. :!:
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Reflexiones

Notapor juantono carro 001 el Lun Jun 04, 2007 6:14 pm

En estwe Hilo abierto por mi, quiero que los, compañeros del foro expongan sus reflexiones, pensamientos e ideas sobre la problematica de lo militar en cuanto a personal, carrera,, motivaciones, etc...
Para habler de armas y medios ya tenemos los demás foros.
Gracias Al-Lah Samah Hermanos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
juantono carro 001

Notapor Gus el Mié Jun 06, 2007 9:29 am

Buenas,

parece que nadie se anima, asi que voy a poner algunas reflexiones desde el punto de vista de un civil (que ni siquiera ha hecho la mili) pero que conoce a algunos militares y ex-militares.

Lo primero, comentar que si bien es cierto que antes de la profesionalizacion del ejercito el militar de carrera tenia (normalmente) una gran vocacion, no es menos cierto que la tropa estaba integrada por reclutas obligados realizando el servicio militar. Servicio que en muchos casos era odiado y temido y que, muchas veces, carecian de la cualificacion necesaria para poder manejar de forma conveniente el equipo o hacer las tareas encomendadas.
Sin embargo, hoy dia, los militares que entran para permanecer en el ejercito puede que tengan algo menos de ese espiritu castrense del que comenta juantono carro 001 pero creo que siguen siendo gente con vocacion. Y si bien parte de la tropa puede que no la tenga y se hayan alistado como si fuera "un trabajo mas" del que salen a los pocos años, al menos si que creo que estaran mejor preparados y mas motivados que muchos de los reclutas de antaño.

Por eso, creo que en España la capacitación y operatividad del ejército es mucho mayor. De hecho, en conflictos recientes se ha visto como el entrenamiento y la capacidad operativa de los ejércitos profesionales consiguen victorias sobre enemigos peor preparados. Sin embargo, es cierto que es necesario un espiritu de sacrifio y una vocacion castrense para que este entrenamiento y preparación sea realmente efectivo en el campo de batalla.

Y un apunte mas: lo que si que me parece muy preocupante y que tiene que ver con lo que comenta el compañero, es la creación, en los últimos años de "compañí­as de seguridad" como la estadounidense BlackWater. Compañias que alquilan mercenarios, muchos de ellos ex-militares que ahora luchan por dinero en vez de por un pais o un ideal....

Un saludo
Gus
Site Admin

Notapor Hornblower el Mié Jun 06, 2007 3:33 pm

Al hilo de estas cosas, en la Revista Fuerzas de Seguridad y Defensa (la anterior Defensa de Edefa) de este mes aparece una carta abierta de un sargento español a los militares británicos (en especial a la mujer cabo de la Royal Navy) capturados en Irán hace un mes y su bochornoso cautiverio de sonrisas y poses para la cámara, con venta de exclusivas a la llegada al Reino Unido.
Hace hincapié en algunas cosas de las que aquí­ habéis hablado sobre la vocación y tal (ya os adelanto que los pone de vuelta y media :twisted: )
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Hornblower

Re: Reflexiones

Notapor juan-rejon el Jue Jun 14, 2007 7:55 pm

A
Última edición por juan-rejon el Vie May 02, 2008 10:56 pm, editado 2 veces en total
juan-rejon
Expulsado

Notapor juan-rejon el Jue Jun 14, 2007 7:57 pm

...
Última edición por juan-rejon el Vie May 02, 2008 10:59 pm, editado 1 vez en total
juan-rejon
Expulsado

Notapor juan-rejon el Jue Jun 14, 2007 7:58 pm

...
Última edición por juan-rejon el Vie May 02, 2008 11:00 pm, editado 1 vez en total
juan-rejon
Expulsado

Notapor juan-rejon el Jue Jun 14, 2007 8:00 pm

...
Última edición por juan-rejon el Vie May 02, 2008 11:01 pm, editado 1 vez en total
juan-rejon
Expulsado

Notapor ACB, el Mutie el Jue Jun 14, 2007 8:49 pm

Creo que hoy en dí­a la gente aprecia más la vida. Sólo hay que ver en la 2ª Guerra Mundial como se luchaba sin importar la muerte, a como se hace ahora, donde se buscan tener las mí­nimas bajas.

No creo que por ello halla que decir que la gente de ahora es más o menos valiente que antes; mejor compañeros o peores que antes; sólo que la vida ha cambiado y hay cosas que han evolucionado (para bien o para mal).

De todos modos, creo que hay que estar dentro del ejército para poder opinar sobre este tema, ya que, por ejemplo yo, nunca me he acercado a un militar o a una base, ni siquiera a un Jeep militar, (lo cual me gustarí­a hacer alguna vez, pero si soy al único de la pandilla que le gusta esto... ya se sabe) hace que desconozca muchas cosas internas.

PD: lo de la muñeca hinchable no me parece como para ofenderse ni meter a todos en el mismo saco, si no que esto demuestra que hay gente de todo tipo. De todos modos te comprendo. Practico Tenis de Mesa, pero todo el mundo lo mira como Ping-Pong, un juego al que todo el mundo sabe jugar y es campeón de su comarca, además de que no se suda, ni se hace nada, etc. Me repatea que se vea este bonito deporte de una manera tan "pija", pero es así­.

Saludos
ACB, el Mutie

Notapor Sabre el Vie Jun 15, 2007 8:40 am

Yo creo tambien que es por que la mentalidad actual es distinta a la de antes. (No entro a judgar si mejor o peor). Recuerdo en las entradillas de la serie "Hermanos de Sangre" como les hacian preguntas a los verdaderos soldados de la compañia, y cuando les preguntan el por que se alistaron voluntarios las respuestas a mi me parecieron muy significativas. Uno, por ejemplo decia "No lo hice por honores, no lo hice por medallas,lo hice...bueno, es lo que debia hacerse". Otro comentaba "Nuestro pais fue atacado, no fue como Korea o Vietnam, nuestro pais fue atacado...es un sentimiento que...puede que todos fueramos puebelerinos sin cultura, pero al final todos nos alistamos voluntarios", y otro decian "En mi pueblo, varios muchachos se suicidaron por que no podian ir (Se supone que algo le impedia alistarse), eran tiempos diferentes".

No creo que fuera simplemente desprecio a la vida lo que habia entonces (hablo al nivel de soldado, no a nivel de alto estado mayor), mas bien era aceptacion de la posibilidad de morir con el convencimiento de que el fin era importante. Me explico, recuerdo las palabras de un piloto de Harrier de la RAF destinado en Alemania que hablaba de como le habia dicho a su mujer que no esperase volver a verle en caso de que empezara la guerra con la URSS, pues ellos estaban en primera linea y serian los primeros en caer. Si lo piensas detenidamente es una prespectiva terrible.

Ahora quizas, con la posibilidad de una guerra total mas remota, las convicciones sean distintas. Eso si, quizas si sufrierams un ataque parte de el sentimiento ese de que hablaba ACB, el Mutie resurgiera. Recuerdo los dias del incidente de Perejil, y a mi por lo menos me dio la impresion en la gente que ni se amilano ni se desdeñó del asunto, y que la mayoria estaba de acuerdo con una "demostracion de fuerza".

Bueno son mis impresiones, no se si acertadas o no.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Sabre
Site Admin

Notapor racta46 el Vie Jun 15, 2007 9:02 am

Parece que nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a conseguir cuadros de mando y tropa muy cualifí­cado, de inteligencia cultivada y que considerase la Milicia como una profesión o trabajo para ganar dinero, apartándose del vocacional tradicional.
Última edición por racta46 el Mié Dic 02, 2009 4:40 am, editado 1 vez en total
Imagen
racta46

Notapor ACB, el Mutie el Vie Jun 15, 2007 9:29 pm

Sabre escribió:(hablo al nivel de soldado, no a nivel de alto estado mayor)

Yo también me referí­a a nivel de soldado. Ejemplo claro: En normandí­a las primeras barcazas estaba claro que iban a caer y también los primeros en salir de las barcazas serí­an los primeros en ser apuntados. En la URSS, los campesinos iban con 100 T-34 contra unos pocos Tiger, donde los Tiger comenzaban a disparar bastante antes, pero los T-34 no se paraban en ningún momento.

En ese tipo de guerras, habí­a que sacrificarse para conseguir victorias, en las de ahora se intenta minimizar las bajas, hacer estrategias elaboradas y no tener bajas de ningún modo.

Saludos
ACB, el Mutie

Notapor ACB, el Mutie el Vie Jun 15, 2007 9:36 pm

racta46 escribió:( sin motivacion no hay nada que hacer )

Creo que ese es el punto más importente de este tema. Recordaz la guerra que tuvimos contra EEUU por lo del Main, donde el único herido estadounidense fue uno que se calló por las escaleras... Á‰ramos valientes pero no dispní­amos de medios, ya que sabí­amos que el rival era superior, pero aun así­ fuimos con nuestros ""barcos de vela"" (en comparación de los acorazados americanos).

Más cerca todaví­a: En la 2ª Guerra Mundial habí­a una gran motivación por parte alemana. Los soldados eran crueles y de todo, pero era fieles (si no ya sabí­an lo que les esperaba también), pero lo fundamental era que estaban motivados (no vamos a entrar en cómo lo hací­an).

Y si seguimos hasta la actualidad, en Afganistán e Irak un poco de lo mismo, pero a menor escala (recordemos el cambio de mentalidad), los soldados se enfrentaban a un enemigo muy superior pero aun así­ luchaban.

Motivación

Saludos
ACB, el Mutie

Notapor Sabre el Sab Jun 16, 2007 8:58 am

ACB, el Mutie escribió:
racta46 escribió:( sin motivacion no hay nada que hacer )

Creo que ese es el punto más importente de este tema. Recordaz la guerra que tuvimos contra EEUU por lo del Main, donde el único herido estadounidense fue uno que se calló por las escaleras... Á‰ramos valientes pero no dispní­amos de medios, ya que sabí­amos que el rival era superior, pero aun así­ fuimos con nuestros ""barcos de vela"" (en comparación de los acorazados americanos).

Bueno, en realidad eso tambien tiene un poco de "mito", no eramos tan inferiores a la flota norteamericana, pero la actitud derrotista de Cervera nos hizo meternos en la peor situacion posible(Varias veces), y asi nos fue.

No digo que hubieramos ganado, pero si los mandos como Cervera solo pensaban en la derrota, asi es dificil ganar.La moral es importantisima en combate.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Sabre
Site Admin

Notapor ACB, el Mutie el Sab Jun 16, 2007 10:15 am

Querí­a decir Maine no Main... valla lapsus.

La verdad es que no puedo opinar mucho más de lo que nos contó "Tí­o Fill", nuestro profesor de historia, ya que después de haberlo escuchado y leí­do en clase, nunca más lo leí­. De todos modos, España después del gran imperio se vino abajo durante siglos.
ACB, el Mutie

Siguiente

Volver a Tema libre