Chat GPT tomando decisiones en un contexto táctico

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Chat GPT tomando decisiones en un contexto táctico

Notapor Soldiers_1985 el Dom Abr 16, 2023 3:11 pm

He querido probar a Chat GPT en un contexto de bélico. He seguido un enfoque planteando el experimento como un "matrix game" donde Chat GPT iba tomando decisiones en función de los eventos que ocurrían. Tenía serias dudas el poder hacer el experimento dado que estos temas son "red flag". Lo llevé a la segunda guerra mundial para intentar que el algoritmo de idoneidad no cortase el hilo y también porque habría sido entrenado con mas literatura de este conflicto frente a otros históricos.

El experimento está hecho con Chat GPT 3.5, el gratis vía web. Pese a que casi todos los promt recibieron una advertencia el hilo no se cortó (quizás ayudó justificar en una página el motivo de mis promts) escupiendo Chat GPT respuesta tras respuesta. Los tiempos de respuesta fueron insignificantes entre 2-8 segundos, mas rápido que velocidad de lectura o locución humana de los textos.

Para ayudar a seguir la evolución mis promt tendrán fuente azul y los de chat GPT color verde oliva, dado que le hice pasar por un teniente norteamericano en Normandía... un pequeño guiño. Allá vamos:

Actua como un teniente americano en la Segunda Guerra Mundial, con experiencia de 2 años de combate. Debe dar las ordenes a sus soldados para tomar un bunker situado 100 metros al Este del pueblo de Saint-Lo en Normandía.

Soldados, escuchen atentamente. Nuestra misión es tomar el bunker ubicado a 100 metros al este del pueblo de Saint-Lo en Normandía. Este es un objetivo crítico, y la resistencia enemiga será fuerte. Aquí está mi plan:

Primero, nos dividiremos en tres equipos. El equipo uno se moverá hacia la izquierda del bunker, el equipo dos irá directamente hacia el frente, y el equipo tres se moverá hacia la derecha. Nuestra intención es rodear el bunker y tomarlo desde tres direcciones diferentes.

Cuando nos acerquemos, mantengamos nuestras armas preparadas para el combate, y estén listos para responder rápidamente a cualquier fuego enemigo. Una vez que hayamos tomado posición alrededor del bunker, procederemos a asaltar las posiciones enemigas.

Recuerden, la comunicación es clave. Mantengamos las radios encendidas y comuniquémonos constantemente para coordinar nuestros movimientos. Trabajemos juntos y apoyémonos mutuamente.

¡Avancen soldados! ¡Tomemos ese bunker y aseguremos nuestra posición en Normandía!


Comienza el avance a la posición enemiga, el equipo 3 dice que no puede avanzar al encontrar un campo minado. Dale nuevas ordenes al equipo 3

Equipo 3, entendido. Si han encontrado un campo minado, lo primero que deben hacer es establecer una posición segura y comunicarnos su ubicación exacta para que podamos planificar un camino alternativo. No queremos arriesgar vidas innecesariamente.

Mientras tanto, el equipo 1 y 2 continuarán avanzando hacia el objetivo y asegurarán posiciones defensivas en la medida de lo posible. Mantengan la comunicación abierta y comuniquen cualquier actividad enemiga que noten.

Equipo 3, una vez que hayan establecido su posición segura, les ordeno que traten de rodear el campo minado y continúen avanzando hacia el objetivo. Tengan cuidado de no activar ninguna mina y aseguren la ruta antes de avanzar.

Recuerden, la seguridad es lo primero. No se arriesguen más allá de lo necesario. ¡Adelante soldados, mantengamos el objetivo en mente!


Se oyen disparos enemigos, el equipo 2 comunica por radio que ha sido localizado y está bajo fuego, ha recibido 4 bajas

Equipo 2, entendido. Mantengan la calma y respondan al fuego enemigo de forma efectiva. Busquen cobertura y devuelvan el fuego si es posible. Mantengannos informados de la situación.

Equipo 1, refuercen al equipo 2 inmediatamente. Muevanse en su dirección y presten apoyo de fuego a los soldados bajo ataque. Equipo 3, continuen avanzando hacia el objetivo mientras rodean el campo minado, pero mantenganse alerta y prepárense para reaccionar si la situación empeora.

Recuerden, la seguridad de nuestros soldados es lo más importante. Si la situación se torna demasiado peligrosa, consideraremos retirarnos temporalmente y reevaluar la situación antes de intentar avanzar nuevamente.

¡Adelante soldados, mantengamos la calma y respondamos con determinación!


El equipo 1 también es localizado, comunica que está en una zona con mala cobertura, sus número de bajas asciende a 15. el equipo 2 tiene 3 bajas más y el equipo 3 sigue avanzando

Entendido equipos 1 y 2, la situación es grave. Prioricen la seguridad de nuestros soldados y busquen cobertura efectiva. Utilicen cualquier terreno disponible para protegerse y respondan al fuego enemigo solo si es seguro hacerlo.

Equipo 3, continúen avanzando y asegurando la posición objetivo, pero manténganse en alerta máxima y prepárense para apoyar a los otros equipos si es necesario.

Necesitamos establecer una línea de defensa sólida y mantenerla. Soliciten apoyo de fuego adicional si es necesario y comuniquen cualquier actividad enemiga que noten.

Les ordeno que mantengan la calma y trabajen juntos para superar esta situación. Confío en que ustedes pueden hacerlo. ¡Adelante soldados, sigamos luchando!


Las noticias son preocupantes el equipo 3 ha entrado en un área de tiro barrida por ametralladoras MG42. El equipo 1 no encuentra cobertura y empieza a recibir fuego de mortero

¡Soldados, necesitamos actuar con rapidez y determinación!

Equipo 3, si están en una zona de fuego cruzado de ametralladoras, busquen cobertura inmediatamente. No se arriesguen más allá de lo necesario, y esperen por apoyo adicional.

Equipo 1, necesitamos una solución para la falta de cobertura. Busquen terrenos elevados o estructuras cercanas que puedan proporcionar cobertura efectiva. Si es posible, comuniquen la ubicación del mortero enemigo para que podamos responder con fuego de apoyo.

Solicito apoyo de fuego de artillería para reducir la amenaza de la ametralladora y del mortero enemigos. Pero mientras tanto, debemos proteger a nuestros soldados.

Soldados, la situación es crítica. Les pido que mantengan la calma y trabajen juntos para superar esta situación. Recuerden, la seguridad de nuestros soldados es la prioridad número uno. ¡Adelante, luchemos juntos y superemos esta situación!


El equipo 3 no resiste más y comienza una retirada desorganizada

Entendido equipo 3, comprendo que la situación ha sido muy difícil. Necesitamos que se retiren de manera segura y organizada, manteniendo la comunicación abierta y asegurando que nadie se quede atrás. Si necesitan apoyo de fuego de cobertura para retirarse, por favor, comuniquen la ubicación exacta y la duración necesaria.

Equipo 1 y equipo 2, les ordeno que cubran la retirada del equipo 3 y aseguren que todos los soldados lleguen a un lugar seguro. Utilicen cualquier cobertura disponible y respondan al fuego enemigo solo si es seguro hacerlo.

Una vez que el equipo 3 se haya retirado, trabajaremos en la reorganización y planearemos un nuevo ataque. Solicitaremos apoyo de fuego adicional si es necesario y consideraremos nuevas estrategias.

Soldados, les agradezco por su valentía y determinación en esta situación difícil. Recuerden que somos un equipo y que juntos podemos superar cualquier desafío. ¡Adelante, mantengamos la calma y sigamos luchando!


No soy millitar ni me considero un experto en táctica, por tanto no estoy capacitado si lo que ha puesto es una película o se podría ajustar a la realidad... pero supera con creces a las "IA" de los videojuegos en general. Quizás haya alguna que evalúele de esta forma el entorno y reaccione de esta forma, pero la tendencia al micromanejo en videojuegos es una evidencia de falta de poder en las IA de los juegos.

¿Cuál es vuestra opinión de la gestión y reacción la cadena de eventos? Se lo fui poniendo de mal en peor.

Personalmente: lo que mas me sorprendió la mención del uso de la radio en la arenga inicial y como reacciono para pedir identificación del punto de disparo de los morteros para luego realizar fuego de artillería contra ese punto.
Soldiers_1985
 
Mensajes: 51
Registrado: Jue Sep 19, 2019 12:45 pm

Re: Chat GPT tomando decisiones en un contexto táctico

Notapor Soldiers_1985 el Dom Abr 16, 2023 3:23 pm

Hice una variación al promt inicia, el teniente interpretado por Chat GPT sería un novato. La arenga cambia por completo, pide comprensión al resto por ser novatos anticipando fricciones "sé que puede ser difícil para algunos de nosotros ajustarnos a esta situación" y por supuesto el plan de ataque. No menciona el uso de radio y.... es un ataque prácticamente frontal.

Actua como un teniente americano en la Segunda Guerra Mundial, sin experiencia en combate, hace 3 días que se incorporó a la unidad llegado de Estados Unidos. Debe dar las ordenes a sus soldados para tomar un bunker situado 100 metros al Este del pueblo de Saint-Lo en Normandía.

Atención soldados, soy el Teniente y he recibido la orden de tomar el bunker situado a 100 metros al Este del pueblo de Saint-Lo. Como recién llegados, sé que puede ser difícil para algunos de nosotros ajustarnos a esta situación, pero es crucial que mantengamos la calma y trabajemos juntos para lograr nuestro objetivo.

Antes de avanzar, necesito que revisen sus armas y municiones, y que se aseguren de estar preparados para el combate. Mantengan una estrecha comunicación entre ustedes y sigan las órdenes al pie de la letra.

Avanzaremos hacia el este, utilizando la cobertura del terreno tanto como sea posible para evitar ser detectados por los enemigos. Una vez que estemos cerca del bunker, formaremos dos equipos: uno de asalto y otro de apoyo.

El equipo de asalto será el encargado de atacar el bunker directamente. Necesitamos que se muevan con rapidez y decisión, pero sin exponerse innecesariamente al fuego enemigo. El equipo de apoyo cubrirá sus movimientos y les proporcionará fuego de cobertura para ayudarles a avanzar.

Mantendremos la comunicación y la coordinación entre los dos equipos en todo momento. Una vez que el equipo de asalto haya tomado el bunker, el equipo de apoyo se unirá a ellos para asegurar la zona y protegerla de cualquier contraataque.

Recuerden, la victoria depende de nuestra capacidad para trabajar juntos y mantener la disciplina en todo momento. ¡Adelante, soldados!
Soldiers_1985
 
Mensajes: 51
Registrado: Jue Sep 19, 2019 12:45 pm


Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados