flagos escribió:El problema de comparar carros alemanes con sus contrapartes aliados es que corresponen a diferentes doctrinas. Es decir, no estamos hablando solo d euna mera comparación técnica, si no de dos formas de encarar las cosas:
Cuando los alemanes se topan con los T-34, Grant y Sherman, determinan que sus carros de ese entonces (Pz III y IV) han sido superados en distintas variables y encaran el problema de dos formas:
1-mejorando los modelos existentes.
2-Iniciando-acelerando proyectos de nuevos carros más poderosos que los aliados.
Los aliados en contrapartida, al toparse con los nuevos diseños alemanes optan por conservar sus modelos en uso, mejorándolos, pero haciendo incapié especialmente en la capacidad para entregar grandes números al campo de batalla.
En retrospectiva es claro cual enfoque resultó vencedor.
Mmm...
-El M3 aparece en combate (y de forma no muy brillante) en la batalla de Gazala... fines de mayo del 42. Para ese entonces el Tiger ya estaba casi en producción y el Panther bastante desarrollado...
-El M4, el Alamein , octubre del 42... bueno está claro.
No se puede decir que tuvieran mucha influencia (o alguna) en el desarrollo de blindados alemanes. Y las cosas no funcionan así: "creo que mi tanque es perfecto y no desarrollo nada hasta que me prueben lo contrario", los desarrollos llevan años y si haces eso siempre estarás persiguiendo a la tortuga. Como en todos lados, los diseñadores alemanes venían trabajando en proyectos nuevos..lo que permitió que nacieran tan rápido tanto el Tiger como el Panther
Ambos bandos mejoraban /desarrollaban nuevos.. pedirle a diseños del 34/35, que sigan siendo susceptibles de desarrollo luego de casi 10 años es demasiado. O la URSS se la pasó mejorando sus T-26 y BT? No lo creo. El T-34 y M4 son diseños bastante posteriores al Pz IV y es perfectamente lógico que "duren" unos años más.