juantono carro 001 escribió:Te lo recomiendo, a lo mejor lo tienes..
A lo mejor yo lo he hecho, pero no deberías recomendar leer libros datados de 1983 como ese. Lo tengo y trae informaciones erróneas, como en la tabla comparativa de modelos pone un apartado de municiones APDS, cuando los soviéticos no usaron los discarding sabot, aunque sí los APCR (Armor Piercing Composite Rigid).
Y tú que eres un experto en T-34 no dudes en pedir un ejemplar del boletín del IPMS británico tiene unos artículos muy benos sobre los diferentes T-34.
Por ahora tengo varios libros al respecto (ese de squadron, 2 de osprey, uno de Baryatinskiy, uno de stackpole y el de Michulec en pdf). Dentro de poco obtendré esos 2 informes, más 1 que ya he leído y pulula por internet (informe americano).
La verdad es que no es tan impresionante por fuera y por dentro el T-34 como lo pintas, te colóco unas fotos que tomé en el museo de carros de Praga hace años...quizás ya las tengas, pués recuerdo haberlas posteado anteriormente.
Simplemente he hablado de los blindajes, algo que es difícil de apreciar así a simple vista. Me he volcado en hacer un análisis meticuloso, no engrandeciendo lo bonito que es.
Te pediría un favor...¿me puedes decir de que modelos se tratan por sus torre, orugas y otros detalles?. Gracias y saludos.
En ese libro de Squadron/Signal Publications tiene T-34 Modelo 1940, Modelo 1941, Modelo 1942 y Modelo 1943. Luego el T-34-85. Esta clasificación es totalmente "europea", seguramente "Zaloguista" (de Zaloga, el autor del libro), por lo no es algo propiamente soviético. Se que la primera tirada de T-34 fue muy corta (modelo 1940) y se diferencia del siguiente modelo por aumentar los 45mm de la torre a 52mm, junto con otros cambios menores y menos apreciables. Del 1941 al 1942 se añaden simplificaciones para hacerlos como churros. El más importante es quizás el llamado modelo 1943 que se fabricó desde 1942 y tiene esa torre exagonal con 3 integrantes, algo que se iba a instalar antes, pero que la guerra paralizó el proyecto del T-34M, que tenía esa misma torre. Luego tenemos al T-34-85 y algunas mejoras años después, así como a algunos se le cambió la torre por otra con un cañón de 100mm (no confundir con el SU-100).
Más información en el artículo que me llevó semanas hacer (y siempre referenciado):
http://www.militarwiki.org/wiki/T-34Saludos