Panzerwaffen & Blindados Sovieticos

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

¿Que carro de combate fue el mas famoso?

Tigre I
14
46%
Tigre II
1
3%
Pantera
0
No hay votos
T-34
10
33%
Kv-1
0
No hay votos
JS-2
0
No hay votos
M-4 Sherman
5
16%
 
Votos totales : 30

Notapor Voronezh el Sab Jun 30, 2007 4:53 pm

10mm se puede despreciar? Depende.. en los valores que nos estamos manejando, definitivamente no. Pero no vale la pena ponerese a discutir sobre ese número tomado de forma arbitraria, lo cierto es que usando el método "trigonométrico", y comparandolo con las especificaciones oficiales, vemos que en muchos casos el error es enorme. Veamos un ejemplo:

No desde luego yo no voy a discutir. Partiendo de que no he dicho 10mm sean despreciables. Sino que la diferencia de penetrador influye menos de 10mm. Es un numero al aire pero con algo de idea. Como no tengo toda abro el rango para mejor pecar de exceso que de defecto. Lo que si te digo es que una medida de esas no es exacta como parece que crees. Y lo dicho es la mas correcta. No la correcta, pero con los medios que teneis.... pues poco podeis hacer.

Si quieres y puedes hazte un estudio del error con las tablas y asi saca un factor de corrección para el metodo que podeis utilizar.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Meyer el Sab Jun 30, 2007 5:34 pm

No, no puedo sacar ningún factor de corrección... por que no se puede hacer. Cada proyectil es distinto.
Avatar de Usuario
Meyer
 
Mensajes: 142
Registrado: Vie Nov 04, 2005 1:55 am

Notapor Hartmann el Sab Jun 30, 2007 7:14 pm

Hola a todos otra vez¡¡ :D

Cita:
Los sovieticos eran bastante más laxos, ya que no pedí­an que el proyectil pasara completo, les bastaba conque algunos fragmentos llegaran al interior, y podí­an ser, un 20% o un 80% del proyectil, según las pruebas


¿Fuente?


La fuente es la propia página battlefield.ru cuando vas a las páginas en ruso que tratan sobre los cañones y las comparas con las pocas que estran traducidas.
En Ruso pone 2 apartados, uno con el del 80% de fragmentos , y el otro, pone un 20% cuando hay más penetración a esa distancia (evidentemente). Incluso viene en la página general de penetraciones.
Un cordial saludo :wink:
Hartmann
 
Mensajes: 186
Registrado: Lun Dic 12, 2005 3:20 pm
Ubicación: Madrid

Notapor alejandro_ el Sab Jun 30, 2007 10:18 pm

En Ruso pone 2 apartados, uno con el del 80% de fragmentos , y el otro, pone un 20% cuando hay más penetración a esa distancia (evidentemente). Incluso viene en la página general de penetraciones.


¿Que significa "un 20% cuando hay más penetración a esa distancia"? ¿Tienes el enlace directo a esa página?

Saludos.
alejandro_
 

Notapor Meyer el Dom Jul 01, 2007 1:08 am

alejandro_ escribió:
¿Podrí­as dar aunque sea unas pinceladas? me sorprende teniendo en cuenta que el Dr Porsche supervisó muchos de los diseños durante gran parte de la SGM.



No veo que relevancia tenga lo que hizo o dejó de hacer Ferdinand Porsche, para desarrollar cosas hay que experimentar. Por lo demás, no creo que haya que asumir el principio de "culpa", o que "los nazis despilfaraban más recursos que los demás a menos que se pruebe lo contrario"....

La gente se divierte mucho con los proyectos tipo Maus, olvidando (o ignorando) que en plena catástrofe la URSS estaba diseñando tanques de 100 o 150 toneladas... pero, claro, de esas cosas no salen publicaciones para los modelistas...
O el hecho de que se hayan publicado algunos dibujos de proyectos de tanques (o aviones), no significa que en Alemania se despilfarrara el grafito....
Ejemplos puedo dar varios, como ser que en 1941 Alemania tení­a en produccí­on el Pzkfpw II, III, IV, 38(t), mientras en la URSS tenemos al T-26, T-40, T-50, T-60, T-34, Kv-1 y KV-2.
O producción de cazas, mientras Alemania sólo producí­a Bf 109... cuantos modelos tení­a en producción la URSS?
Avatar de Usuario
Meyer
 
Mensajes: 142
Registrado: Vie Nov 04, 2005 1:55 am

Notapor alejandro_ el Dom Jul 01, 2007 2:51 pm

Ejemplos puedo dar varios, como ser que en 1941 Alemania tení­a en produccí­on el Pzkfpw II, III, IV, 38(t), mientras en la URSS tenemos al T-26, T-40, T-50, T-60, T-34, Kv-1 y KV-2.


Los T-26 ya estaban fuera de producción. Y los KV-1 y KV-2 son basicamente el mismo tanque con una torreta diferente. El T-60 era una simplificación del T-40. Los T-34 y KV-1 compartí­an muchas piezas.

El problema es que cuando empezó la guerra los soviéticos se concentraron en la producción de unos pocos tipos de vehí­culos, mientras que los alemanes siguieron operando un número mayor de chasis.

O producción de cazas, mientras Alemania sólo producí­a Bf 109... cuantos modelos tení­a en producción la URSS?


Se te olvida el Fw-190. Los soviéticos tení­an en producción el LaGG-3, Yak-1 y MiG-3.

No veo que relevancia tenga lo que hizo o dejó de hacer Ferdinand Porsche, para desarrollar cosas hay que experimentar. Por lo demás, no creo que haya que asumir el principio de "culpa", o que "los nazis despilfaraban más recursos que los demás a menos que se pruebe lo contrario"....


Con el Dr Porsche se hicieron todo tipo de chanchullos. Por ejemplo, la torreta del Tigre-I debí­a de tener un anillo de 200cms para poder instalar el 88L71 pero al final se dejó en 190... esto parece una tonterí­a pero significa que se tuvo que diseñar otro tanque desde 0 para montar el arma.

Saludos.
alejandro_
 

Notapor Meyer el Dom Jul 01, 2007 6:26 pm

alejandro_ escribió:
Los T-26 ya estaban fuera de producción.


De acuerdo a este website, la fábrica de Leningrado produjo T-26 en 1941
http://rkkaww2.armchairgeneral.com/weapons/afv_production.htm
Y los KV-1 y KV-2 son basicamente el mismo tanque con una torreta diferente.

Significativa diferencia, además del armamento
El T-60 era una simplificación del T-40
No cambia el hecho de que estuvieran en producción simultaneamente
. Los T-34 y KV-1 compartí­an muchas piezas.

Mmm qué piezas? El cañón? algunos tornillos?


El problema es que cuando empezó la guerra los soviéticos se concentraron en la producción de unos pocos tipos de vehí­culos, mientras que los alemanes siguieron operando un número mayor de chasis.


No, no lo creo

Se te olvida el Fw-190. Los soviéticos tení­an en producción el LaGG-3, Yak-1 y MiG-3.


No se me olvida, dije "mientras Alemania producí­a Bf109..", tengo bien presnete la existencia del 190. Respecto a los cazas rusos, no pude encontrar cuando terminó la producción de I-16, ni I-153... a ver si alguien me ayuda.


Con el Dr Porsche se hicieron todo tipo de chanchullos. Por ejemplo, la torreta del Tigre-I debí­a de tener un anillo de 200cms para poder instalar el 88L71 pero al final se dejó en 190... esto parece una tonterí­a pero significa que se tuvo que diseñar otro tanque desde 0 para montar el arma. .


Mmmm eso no se parece en nada a la historia real del desarrollo del Tiger I. El prototipo del VK45.01(P), desde el principio estuvo pensado para el KwK36 de 8.8/56, sin embargo por órdenes de Hitler se comenzó a trabajar en el proyecto armado con el Flak 41.. estaba programado que a partir del chasis número 100 se comenzarí­a a montar ese cañón. Pero de todas formas se eligió finalmente el "proyecto" de Henschel (un improvisado "rejunte" de piezas de proyectos anteriores), al cual se le montó la torreta diseñada por Krupp para el Porsche,
Como vemos, no hubo que diseñar nada desde 0 para mmontar el KwK36. Y por cierto el diámetro de la torreta era de 1830mm.

Y serí­a bastante ingenuo pensar que en otros lados los desarrollos iban "directo" hacia el producto final, sin probar nada... si es así­. ¿para qué existen los prototipos?

Si alguien quiere un ejemplo de desarrollo tortuoso, no tiene más que mirar al T-34... además de que si no huiera sido por la guerra, probablemente habrí­a terminado de forma muy distinta a la que conocemos.
Avatar de Usuario
Meyer
 
Mensajes: 142
Registrado: Vie Nov 04, 2005 1:55 am

Notapor Voronezh el Dom Jul 01, 2007 6:56 pm

Alguien cree que la diversificación de la producción es igual para Alemania y para la URSS?
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Meyer el Dom Jul 01, 2007 7:00 pm

Voronezh escribió:Alguien cree que la diversificación de la producción es igual para Alemania y para la URSS?


Si defines "diversificación", y vemos la como estaba la cosa, podemos hablar....o podemos seguir asumiendo cosas. Ese tipo de razonamiento no ha dado muchos resultados en la comprensión de la historia :roll:
Avatar de Usuario
Meyer
 
Mensajes: 142
Registrado: Vie Nov 04, 2005 1:55 am

Notapor alejandro_ el Dom Jul 01, 2007 8:21 pm

De acuerdo a este website, la fábrica de Leningrado produjo T-26 en 1941
http://rkkaww2.armchairgeneral.com/weap ... uction.htm


Si, pero eran ya los últimos chiripazos. De todas maneras como las pérdidas al inicio de Barbaroja fueron enormes hubo ocasiones en las que se siguió fabricando material que ya estaba obsoleto, como el Il-16.

No cambia el hecho de que estuvieran en producción simultaneamente


Ya, pero la interpretación que haces no me parece justa: del T-40 se hicieron 222, menos del 10% de T-60, más de 6000.

Mmm qué piezas? El cañón? algunos tornillos?


El motor, transmisión, y muchos componentes mecánicos eran los mismos. Esto no es moco de pavo, porque facilita enormemente la reparación en condiciones del frente.

No, no lo creo


Bueno, para opiniones colores, chasis utilizados por soviéticos entre 1942-45:

- T-60
- T-70
- KV que evoluciona a IS
- T-34 que sigue tal cual.

Otros modelos disponibles a principios de la guerra son los T-26 y BT-7, que ya no eran producidos, y algunos tanques multitorreta que fueron producidos durante los 30. En 1944 se comienza a producir el T-44, pero apenas entra en servicio. Lo mismo ocurre con el T-80, que es similar al T-70.

Alemanes:

- Pz-III (para StuG).
- Pz-IV.
- Pz-V
- Pz-VI
- Pz-VIB
- Pz-38(t)
- Ferdinand.
- Jagdtiger (habí­a 2 tipos de suspensión diferente.

Luego hay otros modelos, como los Pz-35 o los Pz-I/II, pero se retiraron bastante rápido tras Barbarroja o se donaron a aliados o se utilizaron en otras misiones.

Si bien es cierto que habí­a varios más modelos a principios de la guerra, como el T-26 o BT, estos son rápidamente sacados de servicio (más bien destruidos) y la producción se concentra en varios modelos básicos.

No se me olvida, dije "mientras Alemania producí­a Bf109..", tengo bien presnete la existencia del 190. Respecto a los cazas rusos, no pude encontrar cuando terminó la producción de I-16, ni I-153... a ver si alguien me ayuda.


Los I-16 se dejaron de producir en 1941, de hecho ya no se producí­an, pero ante la necesidad de sustituir pérdidas se volvieron a producir. Los I-153 parecido.

estaba programado que a partir del chasis número 100 se comenzarí­a a montar ese cañón. Pero de todas formas se eligió finalmente el "proyecto" de Henschel (un improvisado "rejunte" de piezas de proyectos anteriores), al cual se le montó la torreta diseñada por Krupp para el Porsche,


Y nunca se montó porque el anillo de la torreta era demasiado reducido. Luego se acusó a Krupp de sabotear el proyecto pero resulta que desde un principio el Dr Porsche ordenó producir una torre con esas especificaciones (anillo de 1830mm), pese que él dijo una y otra vez que su carro llevarí­a un anillo de 200 cm.

Saludos.
alejandro_
 

Notapor ACB, el Mutie el Dom Jul 01, 2007 9:14 pm

Voronezh escribió:Alguien cree que la diversificación de la producción es igual para Alemania y para la URSS?

Alemania muchos prototipos y muchas veces por arrebatos de los diseñadores o de Hitler. Llendo a un caso fácil, el Maus I se completó y se dijo que habí­a que hacer uno mejor... es decir, con lo que nos ha costado fabricarlo, ahora lo tiramos a la basura y hacemos otro aun mejor aprovechando unas pocas cosas sólo.

Los Stug y algunos cazacarros más se pueden equiparar a los SU soviéticos, aunque los soviéticos se basaban siempre en un mismo chasis, el del T-34, mientras que los alemanes usaban varios chasis (Panther, Panzer IV y Panzer III primordialmente).

El KV-1 y el KV-2 sólo cambian la torreta y su función: uno es un carro pesado y otro es un elemento de artillerí­a contra fortificaciones, así­ a grandes rasgos.

Los KV y el T-34 compartí­an por ejemplo su cañón, pero no nos olvidemos la cantidad de T-34 que se produjeron, lo que equivale a que recambios hubo, aunque una mala distribución de los mismos.

El T-26 era un carro ligero, o sea, un acompañamiento de la infanterí­a, no un carro medio, por lo que se pudo haber fabricado paralelamente a los T-34, ya que sus funciones son diferentes (o es que en los ejércitos modernos actuales sólo hay 1 tipo de carro?).

El problema es que cuando empezó la guerra los soviéticos se concentraron en la producción de unos pocos tipos de vehí­culos, mientras que los alemanes siguieron operando un número mayor de chasis.

Pues es totalmente cierto. Los Rusos usaron mayorme el chasis del T-34 y las modificaciones que tuvo fue para que se pudiera construí­r más rápido y poco más, pero los alemanes tení­an unos cuantos (Panzer I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, ferdinand...).


MensajePublicado: Dom Jul 01, 2007 6:26 pm Asunto:
alejandro_ escribió:


Los T-26 ya estaban fuera de producción.


De acuerdo a este website, la fábrica de Leningrado produjo T-26 en 1941
http://rkkaww2.armchairgeneral.com/weap ... uction.htm
Y los KV-1 y KV-2 son basicamente el mismo tanque con una torreta diferente.

Significativa diferencia, además del armamento
El T-60 era una simplificación del T-40
No cambia el hecho de que estuvieran en producción simultaneamente
. Los T-34 y KV-1 compartí­an muchas piezas.

Mmm qué piezas? El cañón? algunos tornillos?


El problema es que cuando empezó la guerra los soviéticos se concentraron en la producción de unos pocos tipos de vehí­culos, mientras que los alemanes siguieron operando un número mayor de chasis.


No, no lo creo


Se te olvida el Fw-190. Los soviéticos tení­an en producción el LaGG-3, Yak-1 y MiG-3.


No se me olvida, dije "mientras Alemania producí­a Bf109..", tengo bien presnete la existencia del 190. Respecto a los cazas rusos, no pude encontrar cuando terminó la producción de I-16, ni I-153... a ver si alguien me ayuda.


Con el Dr Porsche se hicieron todo tipo de chanchullos. Por ejemplo, la torreta del Tigre-I debí­a de tener un anillo de 200cms para poder instalar el 88L71 pero al final se dejó en 190... esto parece una tonterí­a pero significa que se tuvo que diseñar otro tanque desde 0 para montar el arma. .


Mmmm eso no se parece en nada a la historia real del desarrollo del Tiger I. El prototipo del VK45.01(P), desde el principio estuvo pensado para el KwK36 de 8.8/56, sin embargo por órdenes de Hitler se comenzó a trabajar en el proyecto armado con el Flak 41.. estaba programado que a partir del chasis número 100 se comenzarí­a a montar ese cañón. Pero de todas formas se eligió finalmente el "proyecto" de Henschel (un improvisado "rejunte" de piezas de proyectos anteriores), al cual se le montó la torreta diseñada por Krupp para el Porsche,
Como vemos, no hubo que diseñar nada desde 0 para mmontar el KwK36. Y por cierto el diámetro de la torreta era de 1830mm.

Y serí­a bastante ingenuo pensar que en otros lados los desarrollos iban "directo" hacia el producto final, sin probar nada... si es así­. ¿para qué existen los prototipos?

Aun con prototipos ya ves los problemas que hubo por falta de tiempo.

además de que si no huiera sido por la guerra, probablemente habrí­a terminado de forma muy distinta a la que conocemos.

¿Y con esto que quieres decirnos? Podrí­amos pensar que la guerra se alargase y lucharan con Mauss y los soviéticos con unas versiones nuevas de los IS, pero no fue así­.

Saludos
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
 
Mensajes: 723
Registrado: Dom Ene 21, 2007 10:53 pm
Ubicación: Base Militar Mariposa

Notapor Voronezh el Dom Jul 01, 2007 9:58 pm

Me referí­a a que si tengo un millón de fabricas y tu 100.00, si los dos tenemos tenemos el mismo rdto. industrial o aunque tu lo tengas algo superior, en terminos totales el despilfarro siempre será peor para ti
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Meyer el Dom Jul 01, 2007 10:45 pm

alejandro_ escribió:
El motor, transmisión, y muchos componentes mecánicos eran los mismos. Esto no es moco de pavo, porque facilita enormemente la reparación en condiciones del frente.


Lo mismo puede decirse de muchos alemanes




Bueno, para opiniones colores, chasis utilizados por soviéticos entre 1942-45:

- T-60
- T-70
- KV que evoluciona a IS
- T-34 que sigue tal cual.

Otros modelos disponibles a principios de la guerra son los T-26 y BT-7, que ya no eran producidos, y algunos tanques multitorreta que fueron producidos durante los 30. En 1944 se comienza a producir el T-44, pero apenas entra en servicio. Lo mismo ocurre con el T-80, que es similar al T-70.

Alemanes:

- Pz-III (para StuG).
- Pz-IV.
- Pz-V
- Pz-VI
- Pz-VIB
- Pz-38(t)
- Ferdinand.
- Jagdtiger (habí­a 2 tipos de suspensión diferente.

Luego hay otros modelos, como los Pz-35 o los Pz-I/II, pero se retiraron bastante rápido tras Barbarroja o se donaron a aliados o se utilizaron en otras misiones.


No me parece una comparación objetiva, por ejemplo poner en la misma bolsa a todos los KV/IS, pero darle al Jagtiger un carácter único....

Además te dejas afuera al T-50, el T-44 se produjo en mucha mayor cantidad que el Ferdinand, que debemos decir además de que simplemente se trató de la utilización de los chasis Porsche fabricados para el Tiger (P), y por lo tanto no puede de ninguna forma considerarse un "derroche", más bien al contrario.
Realmente no hay mucha diferencia entre variantes fabricadas, y si en la URSS se abandonaron algunos modelos fue simplemente por que las fábricas fueron ocupadas, y tuvieron que hacer borrón y cuenta nueva. Lo mismo les pasarí­a a los alemanes en el 45....(ejemplo el Jagdpanzer 38 )

La producción de tanto del 35(t) como del I habí­a terminado antes de la guerra.

Tampoco debemos olvidarnos de que los aliados le suministraron a la URSS muchos vehí­culos que les permitieron concentrarse en ciertas áreas. Así­ y todo, no veo que fabricaran menor cantidad de modelos.


Los I-16 se dejaron de producir en 1941, de hecho ya no se producí­an, pero ante la necesidad de sustituir pérdidas se volvieron a producir. Los I-153 parecido..


Exacto.. pero si fuera al revés estarí­amos hablando de derroche nazi... muchas veces no se puede dar el lujo uno de dejar de parar las lí­neas de montaje, y por eso se siguió fabricando el Pz IV. De todas formas no deja de ser significativo que en la URSS no se concentraran en 1 o 2 tipos de cazas monomotores como pasaba en casi todas las otras potencias.


Y nunca se montó porque el anillo de la torreta era demasiado reducido. Luego se acusó a Krupp de sabotear el proyecto pero resulta que desde un principio el Dr Porsche ordenó producir una torre con esas especificaciones (anillo de 1830mm), pese que él dijo una y otra vez que su carro llevarí­a un anillo de 200 cm.

No es como yo lo leí­ pero de todas formas estamos hablando del deaarrollo que llevarí­a al Tiger B

ACB, el Mutie escribió:Alemania muchos prototipos y muchas veces por arrebatos de los diseñadores o de Hitler. Llendo a un caso fácil, el Maus I se completó y se dijo que habí­a que hacer uno mejor... es decir, con lo que nos ha costado fabricarlo, ahora lo tiramos a la basura y hacemos otro aun mejor aprovechando unas pocas cosas sólo.


Este es el tipo de cosas que ..como lo de Francia usando aviones WW1... paso de contestar

Los Stug y algunos cazacarros más se pueden equiparar a los SU soviéticos, aunque los soviéticos se basaban siempre en un mismo chasis, el del T-34, mientras que los alemanes usaban varios chasis (Panther, Panzer IV y Panzer III primordialmente).

No, no sólo usaban el chasis del T-34

Pues es totalmente cierto. Los Rusos usaron mayorme el chasis del T-34 y las modificaciones que tuvo fue para que se pudiera construí­r más rápido y poco más, pero los alemanes tení­an unos cuantos (Panzer I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, ferdinand...).


y IX, X, XI, XII....:roll:

Aun con prototipos ya ves los problemas que hubo por falta de tiempo.

Problemas habí­a en todos lados

¿Y con esto que quieres decirnos? Podrí­amos pensar que la guerra se alargase y lucharan con Mauss y los soviéticos con unas versiones nuevas de los IS, pero no fue así­.


No, no podemos pensar eso. Y yo querí­a decir de que el T-34, que fue considerado en su momento un proyecto fallido, habrí­a evolucionado para corregir algunas de sus fallas lo que harí­a aun más tortuoso su desarrollo,
Avatar de Usuario
Meyer
 
Mensajes: 142
Registrado: Vie Nov 04, 2005 1:55 am

Notapor tigre el Dom Jul 01, 2007 11:20 pm

Hola a todos.

Uff... como ha evolucionado esto...
No tengo tiempo para casi nada... ahora me estoy repasando los libros que tengo sobre el tema y no se si podre hacer algo al respecto.

Espero poder poner algun granito de arena al tema, a que estoy en desacuerdo con algunas cosas escritas... :wink: (lo que da vidilla al tema)

Un saludo.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
Avatar de Usuario
tigre
 
Mensajes: 336
Registrado: Sab Mar 12, 2005 2:26 pm

Notapor Meyer el Lun Jul 02, 2007 5:11 am

El tema de la "fiabilidad" del T-34:

Realmente para tener una opinión definitiva sobre el tema, deberí­amos poseer algun test comparativo con otros tanques, o algunos números sobre disponibilidad en mismas condiciones*, cosa que sólo puede ocurrir en el ámbito de un mismo ejército y en unidades combatiendo en condiciones similares, en caso de que hablemos de operatividad en condiciones de combate justamente.
Como no tenemos nada de eso entre vehí­culos de ejércitos enfrentados, sólo podemos especular con algunas pruebas circunstanciales.

Del T-34 tenemos el caso del T-34 probado en USA, donde realmente no salió muy bien parado:

http://www.geocities.com/pentagon/quarters/4635/library/russian_tanks/evaluation_of_russians_tanks_at_aberdeen.htm

Este post muy interesante rescatado del foro del Instituto Dupuy:

Most people who read this forum are probably familiar with the assessment which the Aberdeen Proving Ground in Maryland did on a T-34 and a KV-1 in 1942. A recent article by Boris Kavalerchik about the assessment appeared in the Russian-language magazine Voenno-Istoricheskiy Arkhiv, issue No. 1, 2006. I found a couple of things striking. First of all, and this is not the striking part, Kavalerchik says that contrary to popular opinion in Russia which holds that the T-34s which were sent to the US and England were intentionally not of the highest quality, in the spring of 1942 five T-34s were specially prepared using the highest quality parts at the Ural Tank Factory (UTZ), which at that time produced the best T-34s in Russia. These five tanks were better than regular T-34s. One was sent to the U.S., one to England, two to the front, and one to the Peoples Commissariat for Tank Production and can now be found mounted on a pedestal in the yard of the Central Museum of the Armed Forces in Moscow.

The striking part of the article, to me at least, is this part, which comments on Aberdeen's finding that the T-34 broke down beyond repair after 343 kilometers due to dirt getting into the engine's cylinders. Apparently this was very good!

“There was nothing unusual about a tank breaking down after such a short period. At that time T-34 tanks were guaranteed not to break down for 1,000 kilometers, but in practice this number was unattainable. According to a report by the Scientific Institute for Armored Equipment (NIBT) to Ya. N. Fedorenko, the chief of the Red Army's Auto-Armored Directorate, the average distance a T-34 traveled before requiring overhaul (capital repairs) did not exceed 200 kilometers. The Aberdeen T-34 exceeded this.

In 1942 the quality of Soviet tanks had significantly fallen for many understandable reasons. These included the difficulty of reestablishing production by the evacuated factories at new locations, factories switching over to new production, the loss of many supply lines and sources of raw materials, a sharp drop in the average qualification of workers due to losses among experienced workers and the hiring of many new, inexperienced workers including women and teenagers. These new workers worked tirelessly and did everything they could for the front, but they were not qualified. Producing the most tanks possible was the priority, which was understandable since the heavy losses of the initial part of the year had to be made up. Therefore the requirement for quality was reduced, and the military accepted any tank that was built. As a result, in 1942 some 34's could only go 30-35 kilometers before needing an overhaul.

To a certain degree this was justified because tanks, as a rule, did not survive until the expiration of its overhaul life, short as that was. The life of a tank on the front line was not long '' on average 4-10 days (not counting time spent in transit on rail road and being repaired), or from 1-3 attacks. In 1942 the average mileage before being put out of service due to combat was 66.7 kilometers, which was less than half the average mileage before needing an overhaul. The majority of tanks simply didn't live long enough to break down.

The V-2 diesel engine which equipped T-34s and KV-1s was still suffering growing pains. At that time its designers were struggling to extend the diesel's service life to 100 hours, but in reality it seldom lasted more than 60. The engine of the T-34 which was tested at Aberdeen broke down at 72.5 hours, of which 58.45 were under load and 14.05 were while idling. The KV's diesel lasted 66.4 hours. One of the deficiencies of the B-2, besides a short guaranteed life, was an increased fuel consumption (12% above norm), and, especially, a completely unacceptable over-consumption of oil, which exceeded existing norms by 3-8 times! Therefore the range of a T-34 in 1942 was limited not by fuel, but by oil: according to the averages at that time from the technical department of the People's Commissariat for Tank Production, a T-34 carried enough fuel for 200-220 kilometers, but oil for only 145. At the same time German and American tanks didn't require any additional oil; it was simply changed every 2,000 kilometers.”


También recomiendo la lectura de "T-34 a Mythical weapon", que aunque se le puede criticar el tono "revanchista", no deja de ser una gran referencia respecto al T-34, sus variantes, desarrollo, mitos etc

Por otro lado tenemos la "historia oficial", repetida tantas veces del "super T-34", pero esos son los mismos que nos cuentan lo de Kursk.. :roll:


Esos problemas realmente no me sorprenden, estando el T-34 en su "infancia" cuando se les vino la invasión encima, y teniendo que relocalizar muchas fábricas a las apuradas, la pérdida de materiales estratégicos, y el hecho de que se tuviera que montar todo con terrible urgencia, usando mano de obra muy poco (si algo) capacitada..
¿Podí­a ocurrir de otra forma? La propaganda nos dijo que sí­, yo estoy seguro que no. Lo que se fabrica mal, sale mal.

Dije antes que no se pueden comparar % de operatividad en distintos ejércitos, y eso lo sostengo en que:

1) mantener operativo a un blindado depende de muchas cosas, no sólo de lo fiable que sea: disponibiliad de repuestos, posibilidad de hacerlos llegar al frente, "tamaño" o importancia que se le de a los servicios/ tarea de reparación

2) doctrina: el ejército alemán si se caracterizaba por algo era por querer rescatar cualquier cosa del campo de batalla. Rescatar vehí­culos dañados hace que el número de vehí­culos aumente (o disminuya menos que si no), pero también que la operatividad baje

3) vulnerabilidad de los carros: en todos los tanques, ligeros, medianos o pesados, hay muchas cosas que tienen una resistencia parecida, y que pueden ponerlo fuera de combate temporalmente. Sin embargo, en un blindado ligero al recibir un impacto de grueso calibre, hay más posibilidades de que quede dstruido totalmente que si el mismo impacto lo recibe uno pesado. Eso muestra que algunas veces una baja operatividad puede ser sinónimo de bajas pérdidas

4) situación de combate: una unidad que combate todos los dí­as va a tender a tener una operatividad más baja que otra que es enviada a zonas "tranquilas" con regularidad.
Mirando la situación general en un frente, eso hace que el bando que tiene muy pocas unidades en reserva (tí­pico de el ej. alemán) se vea perjudicado comparando con otro que tendí­a a tener muchas (a Stalin le obsesionaba el tema de crear reservas)
O en situaciones de avance vertiginoso de parte de un bando, el que avance va a tener una más baja operatividad que el que se retira, pero eso no es malo...: el bando en retirada va a tener que destruir (idealmente..) sus vehí­culos dañados.

Me gustarí­a ver de donde sale el 95% ese de los T-34 yugoslavos, aunque me imagino. Lo considero imposible en condiciones de combate.

* Hay pruebas en ese sentido que muestran que, al contrario de lo que se sostiene muchas veces, luego del lógico perí­odo de "adaptación", tanto el Tiger como el Panther lograron niveles de fiabilidad similares al Pz IV
Avatar de Usuario
Meyer
 
Mensajes: 142
Registrado: Vie Nov 04, 2005 1:55 am

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados