Ya estamos de vuelta de Alemania
Estuve una semanilla por el sur, viendo toda clase de cosas interesantes, bonitos pueblos, paisajes y museos dedicados a la historia y a la técnica. En el Sur de Alemania hay mueseos técnicos dedicados a cualquier clase de materia científica (médica, química, automóvil, electricidad, areonáutica...).
Fui a ver el Deutches Museum y es sencillamente impresionante el material que tienen allí expuesto, un Me-262, toda clase de motores de cohetes espaciales, los F-104 modificados para experimentos VTOL y una gran exposición dedicada a los helicópteros que resulta sumamente interesante. Cualquier persona a la que le guste la ingeniería tiene que dedicarle un día completo a visitar esta maravilla.
En Munich también es visita obligada la pinacoteca con obras de Van dick, Rembrandt o Velazquez, simplemente impresionante. Desde Munich tenía planeada una visita a los Alpes Bávaros para ver Betchesgarden, el nido del Águila pero un superatasco en la autobahn dirección Salsburgo me hizo cambiar de planes para ir a Dachau para descubrir que cierran a las 4 de la tarde.
Como veis no hay fotos del Deutches Muesum, una tarjeta de memoria se me fastidió con ciento y pico fotos de Munich y alrededores. En fin, menos mal que desde hace tiempo sigo la política de llevar varias tarjetas pequeñas en vez de una grande para evitarme estos sustos.
En Stuttgart, en el museo de la Mercedes Benz (visita imprescindible para los amantes del automovil con el Porsche y el BMW) tenían varios motores de aviación DB, subo la foto de uno abierto y al que se le ve la disposición en V invertida del mismo.
Cerca de Stuttgart, camino de la bella cuidad de Heildeberg tienen 2 museos muy interesantes, el de Sinsheim y el de Speyer. Estos museos tienen una colección gigantesca de toda clase de trastos dedicados a la técnica en general, desde coches para batir el record mundial de velocidad en tierra hasta aserraderos de principios de siglo. El problema de estos museos (sobre todo Sinsheim) es que quien mucho abarca poco aprieta y los objetos se encontraban bastante cerca unos de los otros y el estado de conservación es mejorable.
En Sinsheim hay una gran colección de vehículos acorazados que ella sola podría constituir un museo, Panzer III, M-47, Tigers... y es solamente una parte del museo! (las fotos de esta parte están en la tarjeta que se fue al garete
)
En el museo de Sinsheim estaba un Me-109 con el motor montado, mirad la instalación del motor invertido:
En el exterior tienen varios aviones clásicos a los que se puede subir (HP Hermes, Ju-52, un Illyusin...). Las estrellas eran un Tu-144 y un Concorde, a los que también se podía subir y ver los mandos y la zona de pasajeros. El Tu-144 tiene una cabina mucho mas espaciosa que la del Concorde. No tengo buenas fotos de la cabina por que estaba detrás de unos cristales y las fotos no salieron del todo bien.
Un caza que siempre me pareció precioso, el Fiat G.91 "Gina":
Una panorámica de uno de los hangares del Museo Speyer con un Draken y un Junkers Ju-52:
Pero lo realmente impresionante de ese hangar estaba al otro lado, el Burán, el transbordador espacial Soviético
:
Y además se podía subir a él para verle las tripas.
Una foto del módulo de carga:
Se podía entrar por una portezuela a la zona trasera de los motores, madre mía cuantos mazos de tubos y cables tiene instalados. No hay una foto buena por el tema de que estaban cubiertos de metacrilato para protegerlos, igual con la cabina
Un detalle del escudo térmico, pensaba que quedaría perfectamente ajustado y vi que los bloques cerámicos estaban puestos de una forma irregular, supongo que los huecos se taparán con la dilatación por la temperatura de la reentrada.
Uno de los prototipos a escala para la viabilidad del diseño:
Dentro de este Hangar tenían una buena colección de objetos relacionados con el espacio, no llega al nivel del Deutches Museum, pero un módulo columbus de la ESA abierto para que se vea el interior no lo tiene cualquiera.
Mas cositas del Museo Speyer, un F-101 Voodoo con un F-15 bastante estartalado al fondo.
Y dos preciosos Phantom que estaban a la sombra de un Jumbo Ex-Lufthansa al que se podía subir y verle las tripas como casi todo en estos dos museos:
Un Mi-2 :
En el patio, había un Su-22, un Hind, un An-2 y un Fairey Gannet, ex-Marineflieger:
Medio patio lo ocupaba un gigantesco An-22, al que se podía subir para contemplar la inmensidad de sus bodegas de carga y las cabinas de mando y navegación.
Detalle de las hélices contrarotativas:
Y detrás del Fairey Gannet había ¡Un submarino! y como no, se podía visitar por dentro
El submarino es un Tipo 209 y estuvo en servicio en la marina Alemana hasta primeros de los 90.
Se entra por una escotilla que da directamente a la sala de torpedos, sala por llamarle de alguna manera por que no pude ver ningun mamparo de separación con el resto del submarino.
A continuación un par de literas, mala vida la de tripulante de submarino.
La cocina
Justo a continuación la sala de control con el periscopio en el centro, igual que en la sala de torpedos no hay separación alguna con el resto del buque, o al menos no la vi con lo que supongo que el control de daños en caso de incendio o inundación tenía que ser complicado.
La escotilla de la vela, siempre me imaginé algo con mas glamour, tiene que ser divertido subir ahí con el submarino en superficie y mala mar.
El paraiso de cualquier amante de la fontanería:
A popa nos encontramos los dos motores diesel:
Y para terminar el día despues de una larga caminata por los pueblos del norte de Baviera,
Saludetes
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.