Primera Guerra del Golfo: Irak-Irán, 1980-1988

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Primera Guerra del Golfo: Irak-Irán, 1980-1988

Notapor Esteban McLaren el Mié Ago 23, 2006 4:35 pm

Inicio mi participación en este foro con una traducción que he realizado sobre un articulo original de Tom Cooper y Farzad Bishop sobre la invasión iraquí­ a Irán, el 22 de Septiembre de 1980. Los detalles son excelentes y queda un montón de cuestiones por destacar:
:arrow: Sin dudas que cuando el Sha adquirió los F-14A nunca se imaginó que con eso se estaba garantizando la permanencia de sus mas acerrimos opositores contra viento y marea hasta el dia de hoy. El F-14A y el poder aéreo en general fueron los garantes de la resistencia victoriosa de los iranies.
:arrow: En casi todo momento hubo una marcada superioridad del equipo militar iraní­ sobre el iraquí­
:arrow: La guerra afirmó, en vez de desbancar, al regimen iraní­ hasta el presente.


El articulo original esta en:

http://www.acig.org/artman/publish/article_206.shtml

Disfruten mi costosa y no tan buena traducción

un abrazo
Esteban McLaren

Administrador
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Esteban McLaren
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:08 pm

Notapor Esteban McLaren el Mié Ago 23, 2006 4:36 pm

Serie Traducciones


I Guerra del Golfo Pérsico:
Invasión iraquí­ de Irán, Septiembre de 1980

Por Tom Cooper & Farzad Bishop, con detalles adicionales de N. R.
Sep 9, 2003, 06:33


Irak


Ejército Iraquí­ (IrA)

Imagen
1400hrs, 22 Septiembre de 1980: los T-62s del 6ta División Blindada cruzando la frontera iraní­. Con los ataques aéreos de la fuerza aérea iraquí­, y la conducción de las fuerzas terrestres iraquí­es, la guerra empezó. Irí­a a finalizar sólo ocho años después, luego de terribles pérdidas e inmensa destrucción para ambos, Irak y Irán. (todas las fotos son de la colección de Tom Cooper)


En Agosto de 1980 los militares iraquí­es tení­a 212.000 tropas, 2.000 tanques, 1.000 piezas de artillerí­a , 370 aviones de combate, y 230 helicópteros.

El Orden de Batalla del ejército iraquí­ era el siguiente:

I Cuerpo de Ejército (sector entre Rawanduz y Marivan)
- 7ma División de Infanterí­a (Cuartel General en Soleimaniyah)
- 11ra División de Infanterí­a (Cuartel General en Soleimaniyah; incluyendo 113 Batallón de Infanterí­a, partes de cuales fueron separadas al III Cuerpo del Ejército)

II Cuerpo de Ejército (sector entre Qassre-Shirin, Ilam, y Mehran, blindados desplegados entre Mehran y Dezful)
- 6ta División Blindada División (Cuartel General en Baqubah)
- 9na División Blindada División (Cuartel General en Samavah; 35AB, 43AB, 14MB)
- 10ma División Blindada División (Cuartel General en Bagdad, 17AB, 42AB, 24MB)
- 2da División de Infanterí­a (Cuartel General en Kirkuk)
- 4to División de Infanterí­a (Cuartel General en Mawsil)
- 6ta División de Infanterí­a (Cuartel General en Baqubah)
- 8va División de Infanterí­a (Cuartel General en Arbil)

III Cuerpo de Ejército (Cuartel General en al-Qurnah, sector entre Dezful y Abadan)
- 3ra División Blindada (Cuartel General en Tikrit; 6AB, 12AB, 8MB)
- 10ma División Blindada (Cuartel General en Bagdad; 10AB)
- 12ma División Blindada (Cuartel General en Dahuoq; mantenido en reserva)
- 1ra División Mecanizada (Cuartel General en Divaniyeh; 1MB, 27MB, 34AB)
- 5ta División Mecanizada (Cuartel General en Basrah; 26AB, 15MB, 20MB)
- 10ma Brigada de Artillerí­a
- 31ra Brigada Independiente de Fuerzas Especiales (al menos dos batallones: una fue adherida al la 5ta División Mecanizada, la otra a la 3ra División Blindada),
- 33ra Brigada Independiente de Fuerzas Especiales
- 113ra Brigada de Infanterí­a (separadas)
Habí­a también dos Brigadas Blindada Independientes de División, la 10ma y la 12da, ubicaciones inciertas todaví­a.

Una División Blindada estándar iraquí­ de aquel tiempo tení­a dos Brigadas de División Blindada (equipadas con 300 MBTs T-62 ) y una brigada mecanizada (con ICVs BMP-1), una brigada de artillerí­a simple (con artillerí­a auto-propulsada), y elementos de apoyo. Una División Mecanizada standard iraquí­ tení­a una Brigada de División Blindada (equipada con 200 T-54/55s), una brigada mecanizada (equipada con APCs OT-64s checos ó BTR-50s), y una brigada de artillerí­a, asi como elementos de apoyo.

De acuerdo a fuentes occidentales, en Septiembre de 1980 el Ejército Iraquí­ operaba unos 100 T-72 tanques, probablemente adjuntos a la 10ma Brigada Independiente de División Blindada, basados en las barracas de al-Rashid, en Bagdad. Unas fuentes iraquí­es establecen que el primer disparo de la guerra fue de hecho disparado por sus T-72s. sin embargo, no hay una firme confirmación todaví­a de que el ejército iraquí­ de hecho operara T-72s en este estadio de la guerra. Su primera aparición confirmada ocurrió solo en 1982.

Todas las Divisiones Blindadas y Divisiones Mecanizadas iraquí­es tení­an también un regimiento orgánico de defensa aérea, consistente de al menos un sitio SAM de SA-6 (contrario a muchos reportes erróneos, los SA-6s iraquí­es siempre permanecieron bajo el control del Ejército), SA-9s, y ZSU-23-4s. En estadios posteriores de la guerra el SA-13s reemplazados por SA-9s en la mayorí­a de las formaciones mecanizadas.


Imagen
A sólo unos pocos dí­as de empezar la guerra, las tropas iraquí­es ya habí­an aprendido el miedo a los ataques de la fuerza aérea iraní­ - especialmente de los F-4Es armados con AGM-65 Maverick: esta tripulación de un BMP-1 esta evacuando su vehí­culo con prisa porque dos Phantoms aparecieron sobre el horizonte.


Cuerpos Aéreos del Ejército Iraquí­ (IrAAC)

Los IrAAC al momento operaba dos Alas “de transporte de combate compuestas”(la 1ra y la 2da) con un total de ocho escuadrones de helicópteros. Cada uno de los escuadrones hizo muchos vuelos, cada uno de los cuales estaba equipado con un diferente tipo de helicópteros, de tal modo que cada escuadrón tení­a un número de Mi-8s, SA.342L Gazelles, y SE.316 Alouette IIIs a su orden. La excepción de esta regla fue el "4to Escuadrón de Asalto, Transporte, Entrenamiento, y Operaciones Especiales”(4to ATTSOC), el cual, aparte de los Mi-8s y SA.342Ls, también operaba todos los 17 Mi-25s disponibles para los iraquí­es en ese momento, como equipo del “Unidad de Operaciones Especiales del 4to Escuadrón”(4to SSOC). También, el “3er Escuadrón de Asalto, Transporte, y Entrenamiento”operaba el puñado de helicópteros Wessex HU.Mk.52 remanentes. La principal base del IrAAC era al-Taji, pero diferentes vuelos desde diferente escuadrones fueron desplegadas en muchos diferente sitios a través del paí­s. El 4to ATTSOC/4to SSOC, por ejemplo, tení­a usualmente pares de Mi-25s basados en Basrah International Airport, cerca del Palacio Presidencial en Bagdad, al-Kut, Kirkuk, Nassiriyah, Jalibah, Ruthbah, y Tallil. Muy pronto luego del establecimiento en 1980, los Mi-25s del 4to SSOC fueron armados con armas quí­micas, y la unidad tendrí­a usualmente al menos un par de Mi-25s armado con bombas quí­micas basados en Samara, Baiji, Mawsil, y/o Falluja. Mas tarde, la misma unidad estaba por obtener helicópteros Bo.105, algunos de los cuales fueron también armados con tanques para esparcir quí­micos. También luego durante la guerra, en esos tiempos de las grandes ofensivas iraní­es y después que más Mi-25s fueron provistos a Irak, el 4to SSOC se estableció como una separación permanente en cada una de estas bases, en las cuales los Hinds equipados con armas quí­micas permanecieron en alerta constante.

Teóricamente, los IrAAC estaban bajo control del Ejército Iraquí­ , pero efectivamente fueron directamente puestos bajo el control de régimen ya en estos tiempos.

Los IrAAC no controlaba todos los helicóptero iraquí­es : una unidad de transporte VIP, volando SA.342s y Mi-8s, fue responsable por el transporte de importantes figuras polí­ticas y militares, mientras que un escuadrón de unos 14 (de los 16 originalmente provistos) SA.321G/H Super Frelons, algunos de los cuales eran compatibles con los misiles antinaví­o AM.39 Exocet, fueron asignados a la Armada iraquí­.


Imagen
Con unos 40 ejemplares en servicio, los SA.342 Gazelle fue el principal tipo de helicóptero de ataque con el que la Aviación del ejército iraquí­ a principios de la guerra. Si bien bien armado, el tipo probó ser demasiado vulnerable a todo tipo de fuego anti-aéreo y las pérdidas fueron fuertes.

Imagen
Como los soviéticos fueron lentos en proveer más Mi-25s, los iraquí­es fueron lentos en introducirlos al servicio. Aparte, por finales de los 1980, de los seis ejemplares provisto a Irak, cuatro fueron perdidos en combate (incluyendo uno por un F-14As de la IRIAF y dos por AH-1J Cobras de la IRIAA ).


Fuerza Aérea Iraquí­ (IrAF)

(Nota: El siguiente Orden de batalla para la Fuerza Aérea Iraquí­ y los cuerpos aéreos del ejército iraquí­ fueron actualizados con información adicional, las cuales no estaban disponibles al momento de publicar el libro “Iran-Irak War in the Air, 1980-1988”publicado por Schiffer Military Publishing, Atglen, PA, en Diciembre 2002):

IrAF/Mando de apoyo
(Despliegue desde el norte hacia el sur, y desde el oeste hacia el este)

Ala de Cazabombarderos Kirkuk
- No. 1 FBS, Su-20, en BAM al-Hurriyah (Kirkuk)
- No. 5 FBS, Su-22M, en al-Hurriyah (Kirkuk)
- No. 17 FS, MiG-21MF, en al-Hurriyah (Kirkuk)
- No. 44 FBS, Su-22M & Su-22M-3R, en al-Hurriyah AB (Kirkuk)

Ala de Cazabombarderos Mosul
- No. 11 FS (Det.), MiG-21MF, en BAM Firnas (Mosul)

Ala Oeste Qayyarah (en formación; no operacional)
- No. 63 FS, MiG-23MLA, en Qayyarah oeste (movida a la BAM Tahmmouz luego del inicio de la guerra)
- No. 79 FS, Mirage F.1EQ (todaví­a no provistos)
- No. 92 FS, Mirage F.1EQ (todaví­a no provistos)

Ala de Bombarderos
- 7ma Esc., Tu-22B/U, en BAM Tahmmouz ("al-Taqaddum", cerca de Habbaniyah)
- 8th Esc., Tu-16/Tu-16K-11-16, en BAM Tahmmouz (la 7ma y 8vo Escuadrones were later combined into la 10ma Escuadrón). Un puñado de Il-28s estaban en la BAM Tahmmouz también; sus condiciones en el momento de la invasión iraquí­ permanece poco claro: de acuerdo a una fuente no eran operacionales ninguno pero fueron usados como señuelos; de acuerdo a otras fuentes fueron desplegados en combate.
- No. 39 FS "Defensores de Bagdad", MiG-23MS, BAM Tahmmouz
- No. 84 FRS, MiG-25RB, BAM Tahmmouz (en formación; no operacional)
- No. 96 FS, MiG-25PDS, BAM Tahmmouz (en formación; no operacional)

Escuela de Lí­deres de Vuelo
- Separación ?, Hunter F.Mk.59A/B en BAM Rashid (Bagdad)
- Separación ?, Jet Provost T.Mk.52 en BAM Rashid (Bagdad)

Ala de Cazas al-Rashid
- No. 9 FS, MiG-21PFM, en BAM Rashid (Bagdad)
- No. 11 FS, MiG-21bis, en BAM Rashid (Bagdad)
- No. 70 FRS, MiG-21RF, en BAM Rashid (Bagdad)

Ala H-3/al-Wallid
- No. 84 Esc. (de hecho separación), MiG-23MS, en BAM al-Wallid
- No. ?? Esc. (de hecho separación), MiG-21bis/MF, en BAM al-Wallid

Ala de Cazabombarderos al-Kut
- No. ?? FBS, Su-7BMK, en BAM Abu Ubaida al-Jarrah (BAM "al-Kut" o "al-Jarrah")
- No. 23 FBS, MiG-23Batallón, en BAM Abu Ubaida al-Jarrah (BAM "al-Kut" o "al-Jarrah")

Ala de Cazabombarderos Nasseriyah
- No. 73 FS, MiG-23MF, en BAM Ali IBn Abu-Talib ("Tallil") (en formación; no operacional)
- No. 77 FBS, MiG-23Batallón, en BAM Ali IBn Abu-Talib

Ala de Cazabombarderos Shoibiyah
- No. ?? FS, MiG-21MF, en al-Wihda/Shoibiyah AB
- No. 109 FBS, Su-22M, en al-Wihda/Shoibiyah AB

La IrAF/ADC también operaba casi 120 sitios de SA-2 y SA-3 (pronto reforzados por al menos cuatro baterí­as de SAMs Roland-2, provistos por Francia), así­ como toda la artillerí­a AA de calibre superior a 57mm. Mientras que los SA-2s y SA-3s se operaban como sitios complejos, los Rolands iban a ser desplegados como unidades de simple disparo.

Debe ser añadido que un gran contingente de la Fuerza Aérea soviética estaba operacional con la IrAF al momento de la invasión. Este consistí­a de 24 MiG-25R/RB/RBShs, al menos 12 MiG-21MFs y al menos ocho MiG-23MLAs, todos basados en la BAM as-Shoibiyah, cerca de Basrah, la cual fue efectivamente puesta bajo control soviético. La intención original fue probar estos aviones contra los iraní­es, luego gradualmente ponerlos bajo mando iraquí­ . Por ejemplo, entre Agosto de 1980 y Abril de 1981 cuatro MiG-25s fueron puestos bajo control iraquí­, y la unidad MiG-23MLA consistió de pilotos soviéticos pero también iraquí­es, mientras que los MiG-21MFs fueron eventualmente todos dados a la IrAF luego que la guerra empezó. Los iraní­es, sin embargo, no se preocupaban mucho acerca de los planes soviéticos ó iraquí­es, pero cuatro F-4Es del TFB.3 atacaron as-Shoibiyah fuertemente ya en su primer ataque en respuesta a la invasión iraquí­, en las últimas horas de la tarde del 22 de Septiembre. Ataques adicionales fueron hechos en los dos dí­as siguientes, y eventualmente los soviéticos fueron forzados a evacuar todos los MiG-25s a la BAM H-3/al-Wallid, en el occidente de Irak, mientras todos los MiG-23MLAs fueron movidos a la BAM de Qayyarah Oriental, en el NO de Irak.

Si bien Moscú una y otra vez afirmaba su instancia neutral con respecto a esta guerra, su contingente permaneció en Irak hasta Abril de 1981: fue de hecho evacuado solo después que la unidad de MiG-23MLA sufrieron fuertes pérdidas en combates aéreos contra los iraní­es (incluyendo cuatro MiG-23MLAs perdidos por un solo F-14A de la IRIAF , el 29 Octubre de 1980; dos ejemplares adicionales fueron perdidos durante las contraofensivas iraní­es en 1981), y muchos MiG-25s fueron destruí­dos y/o dañados en tierra por Phantoms iraní­es en el "H-3 Blitz", el 4 Abril de 1981.


IrAF/Comando de Entrenamiento
Academia de la Fuerza Aérea, Tikrit
Entrenamiento básico
- 1er Escuela de Vuelo, A.202A Bravo
- 2da Escuela de Vuelo, A.202A Bravo
- 3ra Escuela de Vuelo, Mi-2, Mi-4, SA.342 Gazelle

Entrenamiento Primario (parcialmente conducida desde la BAM al-Rashid)
- 4to Escuela de Vuelo, L-29
- 5th Escuela de Vuelo, L-29

Entrenamiento de Armas
- 6th Escuela de Vuelo, PC-7
- 7ma Escuela de Vuelo, Jet Provost T.52, en BAM al-Rashid


IrAF/Comando de Transporte
Brigada de Transporte
- 31er Esc./A Vuelo, Il-76MD, en Bagdad/Saddam International
- 31er Esc./B Vuelo, An-12B, al-Rashid AB
- 32da Esc./A Vuelo, An-2, diversos aeropuertos

La mayorí­a de los aviones de transporte '' excepto todos los An-12Bs, pero incluyendo all Il-76MD'' eran operados en los colores de la aerolí­nea nacional iraquí­, “Irak Airways”. La misma compañí­a también operaba numerosos An-24TVs, la mayorí­a de los cuales, sin embargo, fueron usados para propósitos militares, y muy pocos fueron alcanzados y destruidos en tierra durante los primeros ataques aéreos iraní­es.


Armada Iraquí­ (IrN)


Aviación Naval
- No. ?? NS, SA.321GV Super Frelon, en BAN Umm-ol-Qassr
- No. ?? NS, AB.212ASW, (en formación; no operacional; los helicópteros nunca fueron provistos)


Irán


Ejército de la República Islámica de Irán (IRIA)

En general, las unidades del Ejército de la República Islámica de Irán (Ejército de la República Islámica de Irán) estaban en muy pobres condiciones. La mayorí­a esta a solo el 50% de su fuerza (algunos incluso menos) y bajo mando de oficiales de bajo ranking, dado que todos los generales del antiguo Ejército Imperial Iraní­ fueron removidos de sus puestos luego de la revolución en 1979. Durante los primeros dí­as del guerra habí­a un considerable caos dentro de la cadena de mando, que llevó a una situación en la cual la mayorí­a de las más grandes unidades fueron dispersadas en pequeños grupo de batalla, que pelearon en cooperación con milicias local y sin un mando total coherente.

En Septiembre de 1980 el IRIA tení­a las siguientes unidades acuarteladas a lo largo de la frontera iraquí­:

- 16ta División Blindada, basada en Ghazvin, con tres Brigadas Blindadas equipadas con MBTs M-60A-1 y APCs M-113 , incluyendo 1er en Ghazvin, 2da en Zanjan, y 3ra en Hamedan.

- 81er División Blindada "Kermanshah", con tres Brigadas Blindadas equipado con Chieftain MBTs y M-113 APCs, incluyendo 1er en Kermanshah, 2da en Islam-Abad-Gharb, y 3ra en Sar-e-Pol-e-Zahab.

- 92da División Blindada "Khuzestan", con tres Brigadas Blindadas equipadas con Chieftain MBTs y M-113 APCs (incluyendo 283ra Batallón de Caballerí­a de Ejército), incluyendo 1er al oeste de Khorramshahr y sur de Ahwaz, 2da oeste de Dezful, y 3ra oeste de Ahwaz.

- 21ra División de Infanterí­a, basada en Teherán, estableció como una combinación del 2da brigada de Guardias y la 1era División de Infanterí­a en Teherán, con un total de cuatro formaciones mecanizadas (incluyendo brigadas del antigua 1era División de Guardias y Brigada Independiente de Guardias , y 141 Batallón de Infanterí­a)

- 28va División de Infanterí­a, con una Brigada Blindada (equipada con MBTs M-60A-1s), dos Brigadas Mecanizadas (equipadas con M-113s), y un regimiento de reconocimiento (equipado con tanques ligeros Scorpion y M-113s), desplegadas en las áreas de Sanandaj, Saquez y Marivan.

- 64ta División de Infanterí­a, acuartelada en Orumiyeh, y cubriendo las áreas de Oromiyeh, Mahabad, Piransahr y Salmas.

- 77ma División de Infanterí­a, consistente de una Batallón de Artillerí­a (equipado con M-47s) y dos MBs (equipado con BTR-50s), acuartelada en Khorasan, y cubriendo las fronteras soviéticas y afgana, así­ como la remanente al este de Irán.

- 37ma Brigada de División Blindada, basada en Shiraz

- 88va Brigada de División Blindada, basada en Zahedan (equipado con MBTs Chieftain), cubriendo las fronteras de Afganistán y Pakistán.

- 30ma Brigada de Infanterí­a, con Cuartel General en Gorgan.

- 84ta Brigada de Infanterí­a, con Cuartel General en Khoramabad, pero desplegadas en el campo y cubriendo el área de Ilam, conectando las posiciones del 81er y 92da Divisiones Blindadas.

- 23ra Brigada de Fuerzas Especiales, con Cuartel General en Teherán, desplegadas a lo largo de la frontera iraquí­ en 13 separaciones.

- 55ta Brigada Aerotransportada, basada en Shiraz, con un batallón desplegado en Sardasht, y a compañí­a each en Sanandaj y Dezful.

- 11er Grupo Independiente de Artillerí­a, área de despliegue desconocida.

- 22da Grupo Independiente de Artillerí­a, desplegadas en Khuzestan.

- 33ra Grupo Independiente de Artillerí­a, área de despliegue desconocida.

- 44to Grupo Independiente de Artillerí­a, área de despliegue desconocida.

- 55to Grupo Independiente de Artillerí­a, desplegadas en Khuzestan.




Aviación del Ejército de la República Islámica de Irán (IRIAA)

Grupo de Aviación del Ejército Kermanshah/Bakhtaran, principal base Shahid Ashrafi Esfahani, en Kermanshah
- ? Compañí­a, AB.205 y AB.206
- ? Compañí­a, Bell 214C
- ? Compañí­a, Bell 209/AH-1J

Grupo de Aviación del Ejército Esfahan, principal base Shahid Vatanpour (nombrada así­ en 1981), cerca de Esfahan, y Shahid Ashtari/4ta Base de Apoyo de Aviación del Ejército
- ? Compañí­a, AB.206
- ? Compañí­a, Bell 214C
- ? Compañí­a, Bell 209/AH-1J
- ? Compañí­a, CH-47C

Grupo de Aviación del Ejército Kerman, principal base Masjed-Suleyman
- ? Compañí­a, Bell 214C
- ? Compañí­a, Bell 209/AH-1J



Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF)


* TFB.1, Aeropuerto Internacional de Mehrabad (Teherán)
11ra TFW
- 11ra OCU "Instructores", F-4E & RF-4E (separadas del TFB.4 en 1981)
- 12th TFS, F-4E & RF-4E

1er ERW
- ?? TRS, (E)C-130E
- ?? TRS, RF-4E y RF-5A (solo nominalmente: todos los aviones fueron desplegados con diferente unidades de 21er, 31er y 61er TFWs)

?? TTW
- 11ra TTS, C-130E/H
- 12th TTS, C-130E/H
- Tanker Escuadrón, Boeing 707-3J9C y Boeing 747-2J9F
- Base de Vuelo, Bell 214A & HH-43
- ?? TTS, Fokker F.27M

?? Ala de entrenamiento
- ?? TS, T-33A
- ?? TS, Beech F33

* TFB.2, Aeropuerto Internacional de Tabriz (Tabriz)
21er TFW
- 21er TFS, F-5E/F
- 22da TFS, F-5E/F
- 23ra TFS, F-5E/F
- Separación, RF-5A (asignado a ninguno de los tres TFS')
- Separación, C-130H
- ?? COIN Esc., O-2A
- Base de Vuelo, Bell 214A

* TFB.3, BAM Shahid Nojeh (antiguamente BAM Shahorkhi, cerca de Hamedan)
31er TFW
- 31er TFS, F-4E & RF-4E
- 32da TFS, F-4E & RF-4E
- Base de Vuelo, Bell 214A

32da TFW
- 306th TFS, F-4D (enviado a 71er TFS en Diciembre 1980)
- 308th TFS, F-4D (enviado a 72da TFS en Diciembre 1980)
- 33ra TFS, F-4E & RF-4E (desde Diciembre 1980, con F-4Es desde 71er TFS; separación en TFB.4 desde principios de 1981)
- 34to TFS, F-4E (desde Diciembre de 1980, con F-4Es del 91er y 101er TFWs; separación en TFB.9 en 1988)
- Base de Vuelo, Bell 214A

* TFB.4, BAM Vahdati (Dezful)
41er TFW
- 41er TFS "Lions", F-5E/F
- 42da TFS "Devils", F-5E/F
- 43ra TFS "Tigers", F-5E/F
- 306th Separación (71er TFS), F-4D (periódicamente desde Octubre 1980)
- 308th Separación (72da TFS), F-4D (periódicamente desde Octubre 1980)
- Separación del 21er TFW, F-5E (temporariamente desplegadas en Octubre/Noviembre de 1980)
- Base de Vuelo, Bell 214A

* TFB.5, Kermanshah (para 1980 usado por la IRIAF sólo como aeródromo de emergencia; en cambio, TFB.5 se convirtió en una de las principales bases del IRIAA)
- sin unidades permanentemente desplegadas

* TFB.6, Aeropuerto Internacional del Bushehr (Bushehr)
61er TFW
- 61er TFS, F-4E & RF-4E
- 62da TFS, F-4E & RF-4E
- 61er TTW, C-130H
- Base de Vuelo, Bell 214A

* TFB.7, BAM Hor (Shiraz)
71er TFW
- 71er TFS, F-4E (reemplazados por F-4Ds del 32da TFW)
- 72da TFS "Flying Lions", F-14A (reemplazada por F-4Ds de la 32da TFW; todos los F-14s al 73ra TFS' separación en Mehrabad en 1981)
- 73ra TFS, F-14A

71er TTW
- 71er TTS, C-130E/H
- 72da TTS, C-130E/H
- 73ra TTS, Fokker F.27M
- Base de Vuelo, Bell 214A

- VP-??, P-3C

* TFB.8, BAM Khatami (luego BAM Shahid Baba'ie; Esfahan)
81er TFW
- 81er TFS, F-14A
- 82da TFS, F-14A
- Base de Vuelo, Bell 214A

* TFB.9, BAM Bandar Abbas (Bandar Abbas)
91er TFW
- 91er TFS "Sharks", F-4E
- 92da TFS, F-4E

* TFB.10, BAM Chah Bahar (Chah Bahar)
101er TFW
- 101er TFS, F-4E (desbandada en 1980, tripulaciones enviadas al TFB.3; reformado en los 1990s con los remanentes F-4Ds)
- 101er TTS, C-130E/H

* TFB.11 BAM Omidiyeh (Aghajari) (construcción incompleta y no operacional al inicio de la guerra; was to see larger despliegue de unidades de la IRIAF sólo de1981)
51er TFW (en formación)
- 51er TFS, F-5E/F (en formación)
- 52da TFS, F-5E/F (en formación)

* TFB.12 BAM Masjed Soleyman (usado por la IRIAF como aeropuerto de emergencia o base de una separata de F-5E del 41er TFW, así­ como separaciones mas grandes de helicópteros del IRIAA )
- sin unidades permanentemente desplegadas


Armada de la República Islámica de Irán (IRIN)

- 3 Batallones de Marines

Aviación Naval de la República Islámica de Irán (IRINA)
* BAN Chahbahar
- HC-?, Bell 206
- HM-?, MH-53
- HS-?, AB.212ASW


Despliegue iraní­ en Khuzestan

Para la defensa de Khuzestan, el cual era el principal blanco del invasión iraquí­, la IRIA tení­a las siguientes unidades a la mano:

92da División Blindada estaba cubriendo 400km de frente (que fue atacada por cinco divisiones iraquí­es y algo así­ como cinco brigadas). Esta unidad estaba al 50% de su poder de hombres nominal, pero reforzados por los siguientes elementos:

- 37ma Grupo de División Blindada, compuesto de partes del 37ma brigada de División Blindada desplegadas para apoyar a la 2da AB/92da División Blindada al oeste de Dezful.

- 151er Batallón de Fortificación, manejando las principales fortificaciones al norte de Khoramshahr y 27 otras fortificaciones desarrolladas a lo largo de la frontera con Irak (usualmente construida a tres kilómetros de la frontera); esta unidad estaba equipada con tanques 80 M-4 Sherman y M-24 Chaffee, emplazados en un número de fortificaciones estáticas (cada "fuerte" tení­a dos emplazamientos de tanques), cañones sin retroceso de 106mm, artillerí­a anti-aviones y misiles anti-tanque guiados ; debí­a haber unas 1.300 tropas en total, pero pero sin fuerza.

- 1 batallón de infanterí­a de la 21ra División de Infanterí­a

- 1 batallón de infanterí­a y 1 compañí­a de División Blindada de la 77ma División de Infanterí­a

- 1 batallón de 88va División Blindada

- 1 batallón de Marines IRIN (desplegadas en la Base Naval de Khoramshahr).


Imagen
Chieftain del Ejército iraní­ moviéndose hacia el frente cerca de Abadan: una sola compañí­a de estos tanques permaneció dentro de la ciudad luego que fue puesta bajo sitio por los iraquí­es.



La Invasión Iraquí­

Las operaciones iraquí­ operaciones entre 22 y 30 Septiembre de 1980 se desarrollaron así­:

I Cuerpo de Ejército
- La 1era y la 11ra Divisiones de Infanterí­a principalmente operaba contra los kurdos
- 4to División de Infanterí­a inició de hecho el primer ataque dentro de Irán, capturando Panjwin luego de dos dí­as de duros combates contra tropas de frontera, gendarmerí­a, y las unidades locales Pasdaran, Basij, y Mostafazin iraní­es (las cuales se unieron bajo la unidad “Mando Guardias de la Revolución”para 1 de Enero de 1981) incluso antes de la invasión fuese oficialmente iniciada, el 22 de Septiembre. Una vez que Irak invadió Irán, la 4to División de Infanterí­a empezó una incursión dentro del Kurdistán iraní­, con la tarea de capturar Orumiyeh y Sandandaj.

II Cuerpo de Ejército

- 7ma División Mecanizada avanzó hacia Qassre-Shirin, capturando la ciudad luego de muchos combates en los cuales el lugar fue completamente destruido; entonces avanzó hacia la capital provincial Kermanshah (renombrada Bakhtaran luego de la revolución en Irán, pero renombrada de vuelta a Kermanshah luego la guerra con Irak).
- 2da División de Infanterí­a capturaron Mehran, amenazando Ilam, y alcanzando las faldas de las Montañas del Zagros, de ese modo cortando la red de rutas que conectaban el norte de Irán con Dezful y el resto de Khuzestan.
- la tarea de las dos Divisiones Blindadas pertenecientes a estos cuerpos era capturar Dezful y cortar la ruta que conectaban el Irán norteño y el sudoccidental .
- 10ma División Blindada iba a conducir profundo dentro de Irán junto con la 9th División Blindada. sin embargo, it fue rápidamente detenido por contraataques montados por la aviación del ejército iraní­ (IRIAA) y la Fuerza Aérea (IRIAF). El IRIAA desplegadas un gran número de helicópteros de ataque Bell AH-1J Cobra - los cuales hicieron excesivo uso de ATGMs AGM-71A TOW '' y la IRIAF los cazas Northrop F-5E/F Tiger II, armados con Mk.82s, napalm, y bombas cluster, así­ como de lanzadores de cohetes de 68mm. en una serie de ataques aéreos durante los primeros cinco dí­as del guerra, casi el 50% de los vehí­culos pertenecientes a la 10ma División Blindada fueron destruidos.
- 9na División Blindada realizó una penetración más profunda, conduciendo cerca de 40kms dentro de Irán en la primera semana. En el proceso de avance, capturaron la estratégicamente importante estación de radar de alerta temprana a 15km al sudoeste de Dezful, y directamente amenazaron a la BAM Vahdati (“TFB.4”en lenguaje militar iraní­), la cual fue puesta bajo duros ataques de artillerí­a. El empuje de esta unidad, sin embargo, fue también detenido por la empecinado resistencia del IRIAA y la IRIAF, la cual mientras intentaba comprar tiempo para que las unidades más pesadas del ejército iraní­ se movilizaran, efectivamente neutralizó a la 9th División Blindada como una unidad de combate capaz, destruyendo sobre 200 de sus MBTs y APCs.

III Cuerpo de Ejército
La tarea de las unidades pertenecientes a estos cuerpos era el blanco actual de toda la invasión: la captura de la petroleramente rica provincia iraní­ de Khuzestan, a fin de asegurar la ví­a de agua de Shatt-al-Arab para Irak, engrandando el alcance iraquí­ en el Golfo Pérsico, y asegurando recursos petroleros adicionales. La topografí­a del área favoreció a los invasores y el uso de tanques y otras vehí­culos de División Blindada .

- 1ra División Mecanizada fue ordenada con una ofensiva desde al-Amarah hacia Ein-e-Khoosh y Fakeh, con el objetivo de alcanzar y capturar Andimeshk y Dezful, de modo de aislar Ahwaz desde el norte; esta unidad se convirtió detenida a solo pocos kilómetros de la frontera y no fue capaz de avanzar hasta que la 10ma División Blindada penetró profundo en Irán, de hecho causando que las unidades del IRIA retrocedieron en buen orden detrás del puente Pol-Naderi en el rí­o Karakeh.


Imagen
Partes de la 1era División Mecanizada avanzando hacia Dezful, a finales de Septiembre de 1980.


- 10ma División Blindada iba a presionar a lo largo de una ruta paralela a la 1er División Mecanizada, en su flanco norte, hacia Dehloran y Musian a Malavi, Andimeshk y Dezful, aislando Dezful de la norte en el proceso. La División exitosamente acometió la más profunda penetración iraquí­ de la guerra: sus elementos fueron los primeros en alcanzar el rí­o Karakeh, unos 75km detrás de la frontera, en el séptimo dí­a de la guerra.

- 6ta División Blindada iba a hacer lo mismo, pero a largo de la ruta sur: iba a penetrar Irán cerca de Bostan, entonces pasarí­a al norte de Susangerd y capturarí­a Ahwaz. En una incursión similar a la de la 10ma División Blindada, la unidad alcanzó los suburbios norteños de Ahwaz para el fin de la primera semana de la guerra.


Imagen
T-62s de la 6ta División Blindada iraquí­ vista en la llanura de Karakeh, en Marzo de 1982: semanas después, esta unidad fue casi aniquilada por ataques iraní­es que tornaron el curso de la guerra contra Irak.


- 5ta División Mecanizada atacó directamente hacia el norte de Abadan: su objetivo original era avanzar sobre y capturar Ahwaz. La unidad alcanzó solo una penetración mí­nima y y no fue capaz de hacer más que un apoyo a la 3ra División Blindada en su avance. De todos modos, estas dos unidades alcanzaron a rodear Khoramshahr.

- 3ra División Blindada iba a constituir el tercer lí­nea de este ataque, con el blanco de incursionar unos 40km dentro de Irán, entonces doblando al sur y aislando Khoramshahr. Fue detenido por excepcionalmente fuertes ataques aéreos iraní­es mientras avanzaba al norte de Khoramshahr, y se las arregló a penetrar de solo unos 15-20 kilómetros. Como resultado, apenas fue capaz de cortar la ruta que conectaba Khoramshahr con Ahwaz en el noreste. Su brigada de División Blindada 12da "Abu-al-Wallid" fue reenviada a los cuerpos de reserva, y no participó en combate.




Batalla de rí­o Karoun

La batalla del rí­o Karoun estalló el 11 de Octubre de 1980, cuando elementos de la 5ta División Mecanizada y 6th División Blindada establecieron una pequeña cabeza de puente en el lado este, cerca de Darkhowein, unos 15km noreste de Khoramshahr, causando una sorpresa en el bando iraní­ y amenazando con bloquear las rutas locales de suministro iraní­es. Desde ese punto los iraquí­es podrí­an avanzar hacia el este y sur, y eventualmente rodearon Dezful.




Batalla de Karakeh River

La batalla del rí­o Karakeh empezó cuando elementos del 1er División Mecanizada, en su avance hacia Andimeshk y Dezful, estableció una cabeza de puente cerca de Shoush.

En el lado iraní­, las lí­neas del frente defendiendo Dezful con la Vahdati (TFB.4) y la estratégicamente importante sitio de radar de Dehloran fueron mantenidos por las siguientes unidades (desde el norte hacia el sur, estrechándose desde Beyat, via Nahr-Anbar y Shoush hacia Fakkeh):

- 283ra Caballerí­a de Ejército Batallón/92da División Blindada
- 2da AB/92da División Blindada
- 37ma AB (Grupo de Combate)
- 138th Batallón de Infanterí­a/21er División de Infanterí­a
- 141er Batallón de Infanterí­a/21er División de Infanterí­a (mantenido en reserva en el puente Pol-Naderi)



Experiencia Fallida: batalla del puente Naderi, la primera contraofensiva iraní­

Ya a principios de Octubre de 1980 el Alto Mando del IRIA preparó su primera contra-ofensiva. Esto iba a estar basada sobre refuerzos desplegadas desde Teherán al área de Dezful y Andimeshk, más que nada en elementos de la 21er División, apoyado por la 291er Batallón de 77ma División Blindada. La 2da brigada del 92da División Blindada División fue también desplegadas en el área Shoush, pero aparentemente no participó en esta operación.

La tarea de esta operación era abrir las lí­neas del frente iraquí­es cerca Sorkheh Naderi, due south-este de Andimeshk, y lanzar a avance en dos ví­as: la ví­a norte desde Dashe-e-Abas hacia Ein-e-Khoosh, y la via sur desde Chenaneh hacia Fakkeh, en la frontera iraquí­. En el caso de éxito, la penetración sur se moverí­a hacia el sur y atacarí­a iraquí­ la parte trasera de las instalaciones en el área de Bostan .

Este plan era muy duro, requiriendo un veloz avance de un pequeño número de unidades del ejército iraní­ (equivalentes de una División) contra no menos sino dos divisiones reforzadas iraquí­es. Sin sorpresa, esta ofensiva, lanzado en 15 Octubre 1980, alcanzaron solo ganancias mí­nimas, resultando en un pequeño diente en las lí­neas iraquí­es: mientras la infanterí­a de la 21er División avanzó por pocos kilómetros, los Hunters de la Escuela de Lí­deres de Vuelo de la IrAF - volado por alguno de los más experimentados pilotos iraquí­es - acertaron a los MBTs M-60 y APCs M-113 del 291er Batallón dado que éstos estaban peligrando su avance en un valle al noreste de Andimeshk, destruyendo un número de tanques y APCs.

Incluso más severo fue la explosión que los cazas iraquí­es causaron por un ataque contra las columnas de suministros del batallón iraní­, que también causó fuertes daños y resultó en la unidad iraní­ siendo dejada sin combustible ni municiones. Eventualmente, la ofensiva iraní­ tuvo que ser cancelada antes de que propiamente hubiese sido iniciada.

Esto fue la única operación significativa de esta guerra en la cual los Hunters de la IrAF se sabe participaron. De acuerdo a fuentes iraquí­es entrevistadas recientemente, fue también la última oportunidad en que esos aviones vieron combate.

Es interesante notar que este fue otra ocasión durante esta guerra cuando el poder aéreo proveyó al menos una de decisiva ataques: incluso si la planificación iraní­ era sobre estimada y pobre, la operación en el puente Naderi tuvo a potencial de causar severas pérdidas a la 10ma División Blindada iraquí­ - si el ataque inicial podrí­a abrir una brecha en su flanco izquierdo. Sin embargo, los ataques aéreos iraquí­es preventivos lo hicieron imposible para los iraní­es lanzar su ataque blindados.


Batalla de Khorramshahr


Unidades del Ejército Iraquí­ involucradas (Sep/Oct.1980)
- 3AD (35 + 43 AB, 14to MB)
- 31 Brigada de Fuerzas Especiales (en particular el 2da y 3ra Batallón)
- 33 Brigada de Fuerzas Especiales (en particular el 8th y 9th Batallón)
- Batallón de Tanques al-Hassan (separadas del 26AB/5División Mecanizada y unido a la 33ra Brigada de Fuerzas Especiales)
- 3 Batallón Mecanizado (separadas del 15AB/5División Mecanizada - el cuerpo principal de de la cual atcaba hacia Ahwaz sobre el flanco de 3ra División Blindada)
- 1er Batallón (separadas del 49IB)
- 4to Batallón de Comando (separadas del 2ID)
- 2da y 3ra Batallones (separadas del 2IB/2ID)
- 1er Batallón/429IB
- Fuerzas Jeish-Al-Shabi (dos batallones de paramilitares)
- 1er Batallón (separadas del 23IB)
- 3ra Batallón de Fuerzas Especiales de la Guardia Republicana (separadas de la Brigada de la Guardia Republicana)

La primera operación iraquí­ para entrar en Khorramshahr fue lanzado por el principal cuerpo de la 3ra División Blindada. Esta fue detenida y bloqueada en Pol-No y Nahr Arayez, y no pudo proceder con el ataque. El próximo intento habí­a sido lanzado por la 8th Batallón del 33ra Brigada de Fuerzas Especiales. Esto se detuvo con fuertes pérdidas para los iraquí­es, causando un shock en el lado iraquí­. Los comandantes del Ejército Iraquí­ reaccionaron desplegando comandos adicionales, seguidos por apoyo blindado.

La batalla de Khorramshahr duró por 34 dí­as, y vio una inmensa inversión de fuerzas iraquí­es, muy superiores a lo que los planes iraquí­es de guerra avizoraban. A su vez, esta batalla permitió a los iraní­es estabilizar las lí­neas del frente en Dezful, Ahwaz y Susangerd, y movilizó refuerzos a Khuzestan: para la vez que Khorramshahr cayó, las unidades del ejército iraquí­ desplegadas para capturar esta provincia no estaban mas enfrentando sólo a la 92va División Blindada iraní­, sino también a la 16ta División Blindada, 21ra División de Infanterí­a, y 77ma División de Infanterí­a.


Imagen
T-62 de la 3ra División Blindada paseando por las calles de Khoramshahr: solo un puñado de edificaciones en la ciudad no fue destruido durante los combates en Octubre y Noviembre de 1980, resultando en Khramshahr frecuentemente siendo nombrada como la "Stalingrado iraní­".



Conclusiones

Todo el plan de invasión iraquí­ de Irán fue originalmente de hecho basado sobre planes similares británicos para una intervención de los 1950s, como se reportó en diferentes diferentes fuentes. Luego de casi 30 años, en mucho de lo que se habí­a planeado fue actualizado por iraquí­es de acuerdo con cambios en el lado iraní­, un completamente nuevo plan fue desarrollado. De acuerdo con ex-oficiales de alto rango iraquí­es, la eventual idea para la invasión en 1980 era conducir a las unidades de artillerí­a iraní­es lejos de la frontera iraquí­ , así­ éstos no podrí­an bombardear ciudades iraquí­es - más que nada Basrah. Esta tarea tuvo que ser completada dentro de un perí­odo de entre tres y siete dí­as, y luego Bagdad intentó negociar con Teherán. Esto estarí­a completamente de acuerdo con el estándar de la estrategia de guerra árabe de proporcionar un pesado "primer golpe", y luego negociar sobre la base de la "nueva situación". De acuerdo, la penetración que el Alto Mando iraquí­ estaba buscando no era muy profunda que 40km, y y no habí­a ninguna intención para mantener ningún territorio iraní­ por ningún perí­odo de tiempo más largo.

Esta idea llevaba a ninguna parte, entonces los iraní­es no estaban listos para negociar - especialmente no con tropas iraquí­es tan profundo dentro de su territorio. También, el clérigo iraní­ estaba interesado en extender la guerra y explotarlo para sus propios propósitos- asentarse en el poder.

Los militares iraquí­es estaban bien equipados pero de hecho no completamente listos para el guerra cuando se le ordenó una invasión de Irán: de todos modos, los iraní­es estaban incluso menos listos. La mas importante unidades iraquí­es se comportaron realmente bien: profundas "incursiones de tanques" sobre el terreno abierto entre las ciudades iraní­es muchas veces sorprendieron al Alto Mando iraní­, causando shock y caos entre las devastadas unidades iraní­es que se encontraban sobrepasadas en número y sobre estrechadas en un intento de defender pedazos demasiado grandes de las lí­neas del frente.

Si bien muchos observadores tienden a describir las iraquí­ operaciones como "de estilo soviético", los iraquí­es estaban mucho más influenciados por los británicos, y pelearon de acuerdo - incluso si su Ejército estaba casi exclusivamente equipado con MBTs, APCs, y artillerí­a soviética.


Imagen
MBT Chieftain iraní­ visto temprano durante la guerra. Los iraní­es tení­an solo una División Blindada estacionada en Khuzestan al inicio de la guerra, y esta estaban todaví­a en organización en 1979, cuando la Revolución Islámica inició. Consecuentemente, la unidad no estaba lista para combatir cuando fue la invasión iraquí­. Sin embargo, dos de sus brigadas blindadas hicieron lo mejor para detener el avance iraquí­.


La conexión perdida que llevó finalmente a toda la operación iraquí­ a un fracaso fue el aspecto del poder aéreo: la IrAF nunca pudo empardar a los servicios aéreos iraní­es, mas que nada a la IRIAF y la IRIAA. Le faltó poder de fuego, capacidades en los aviones y entrenamiento. El régimen iraquí­ conocí­a esto; pero esperaban que la condición de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército iraní­ estarí­an como mucho tan mal como el resto de los militares iraní­es. Habí­a también la esperanza que la IrAF podrí­a suprimir a la IRIAF por el primer ataque contra más importante iraní­ aeropuertos. Esta esperanza- alimentada más que nada por reportes de oficiales iraní­es que desertaron a Irak durante 1979 y - especialmente - el verano de 1980, era en vano.

Dentro de sólo 24 horas, la IRIAF se convirtió en una maquinaria de guerra, atacando no solo todo Irak, sino también causando tremendas pérdidas al ejército iraquí­ en tierra. Con sólo tres semanas - y hubiese tomado menos tiempo si no hubiese habido un perí­odo de mal tiempo a principios de Octubre de 1980 - la IRIAF efectivamente detuvo la invasión iraquí­ dado que completamente destruyeron su provisión, y la mayorí­a de los depósitos cerca del frente.


Imagen
Desde el mismo inicio de la guerra, helicópteros de transporte de la Aviación del ejército iraní­ y Fuerza Aérea fueron muy activos en mover refuerzos y provisiones - así­ como evacuando heridos- a lo largo del frene. Fue debido principalmente a los inmensos esfuerzos de sus pilotos que los iraní­es se las arreglaron para detener el avance iraquí­. Muy pocos helicópteros (así­ como aviones de la IRIAF) entraron en combate todaví­a vistiendo el tí­tulo de Fuerzas Armadas Imperiales.


La Fuerza Aérea iraquí­ hizo lo mejor para poner a la IRIAF bajo presión, pero sólo pocas de sus operaciones de apoyo fueron efectivas. La IrAF también sufrió considerable pérdidas. Consecuentemente, volvió su atención contra blancos de carácter propagandí­stico. El solo éxito de los pilotos iraquí­es alcanzado hasta ese momento en la guerra habí­a sido al interrupción del suministro de combustibles a Irán, que causó escasez incluso a la IRIAF - en un momento consumieron sus reservas estratégicas de kerosene a un nivel suficiente para solo unos dí­as. en respuesta, la IRIAF montó un campaña estratégica, dañando toda la industria de petróleo iraquí­ a tal punto que Irak tuvo que cancelar todas sus exportaciones de petróleo. La industria de petróleo iraquí­ no se pudo recuperar de este golpe por muchos años.

La campaña del IRIAF contra los depósitos POL y la industria de petróleo iraquí­ tuvo tres propósitos: los iraní­es efectivamente interdictaron aquellos depósitos de petróleo que estaban abasteciendo de combustible y lubricantes a la maquinaria de guerra iraquí­; bloquearon los puertos iraquí­es de al-Faw y Basrah, y entonces neutralizaron las dos terminales petroleras al sur de al-Faw (al-Omayeh y al-Bakr). Subsecuentemente, la IRIAF acertó en todos los mayores estaciones de bombeo a lo largo de los oleoductos hacia Turquí­a, Siria, y Jordania, efectivamente deteniendo el flujo de petróleo.


Imagen
El puente KRB3MR, visto aquí­ luego de haber sido acertado y destruido por bombas guiadas por láser GBU-10, lanzadas por F-4Ds de la IRIAF : si bien cuatro aviones cada uno armado con dos LGBs fueron enviados a este ataque, ya la primera bomba acertó al blanco y el avance iraquí­ al norte de Ahwaz fue detenido.

Eventualmente, la ofensiva iraquí­ tení­a que fallar: el régimen iraní­ no podí­a ser destrozado desde adentro por una intervención extranjero, entonces los altamente patriotas iraní­es resistieron sin importar que liderazgo habí­a en Teherán defender su paí­s. Contrario a las expectativas iraquí­es, incluso de árabes viviendo en Khuzestan - pero también de iraní­ kurdos, armenios, y azerbaijanos - se unieron a la batalla para el defensa de Irán. De hecho, la invasión iraquí­ permitió que no tan sólido régimen en Teherán de asentarse firmemente en poder, y de ese modo resultó en exactamente lo opuesto situación que la esperada.

Si bien en estado de caos el ejército iraní­ y otras fuerzas terrestres (incluyendo diferentes formaciones de las "Guardias Revolucionarios", Gendarmerí­a y Policí­a) probaron ser capaces de improvisar empecinada y amarga resistencia, que resultó una total sorpresa para los iraquí­es. Consecuentemente, los iraní­es causaron inmensas bajas al inexperimentado ejército iraquí­. Sólo un considerable caos dentro del régimen en Teherán y el liderazgo en el campo, mayormente causados por la Revolución Islámica de 1979, previnieron a los iraní­es de desplegar el poder completo de sus militares contra Irak ya en un estadio temprano de la guerra. De hecho, incluso en 1980 la mayorí­a de los iraní­es esperaba que esta guerra no durarí­a más que unas semanas: que esto no sucediera fue una de los más severos errores de entre tantos. Pero, en ese momento de la revolución no estaban prevenidos de este hecho.

El patriotismo solo, sin embargo, no hubiese sido suficiente para detener a los iraquí­es - sin el poder aéreo iraní­. La IRIAF y la IRIAA, especí­ficamente, fueron altamente efectivas en destruir tantos vehí­culos, piezas de artillerí­a y provisiones iraquí­es, que la capacidad ofensiva del ejército iraquí­ fue efectivamente neutralizada. Los iraquí­es no pudieron continuar su avance pese a la decisión de sus unidades blindadas y mecanizadas de conducir profundas incursiones entre las ciudades iraní­es, y de modo de aislarlas en vez de verse envueltas en combates urbanos.

El poder aéreo fue por ello- contrario a lo que usualmente se reportó acerca de esta guerra - instrumental para el eventual resultado. Los servicios aéreos iraní­es efectivamente ganaron esta "Batalla de Persia" - incluso al precio del último sacrificio de muchas preciosas tripulaciones y aviones.

Las razones para el éxito de operaciones aéreas iraní­es son muchas. Si bien fuentes iraquí­ niegan esto obcecadamente hasta hoy, un simple escuadrón de F-14s de la IRIAF estableció superioridad aérea sobre el campo de batalla en Khuzestan, a mediados de Octubre de 1980, derribando a una docena de cazas iraquí­es en solo dos dí­as, y posibilitando a las unidades de la BAM Vahdati (TFB.4) y Hamedan (TFB.3) - reforzados por elementos de Tabriz (TFB.2) - para primero neutralizar al sistema de defensa aérea iraquí­ recientemente establecido en el área (consistente en muchos sitios de lanzamiento de SA-6), y luego destruir la red de suministros iraquí­ . La IrAF estaba fuera de forma para contrarrestar a los F-14s, e incluso menos para contrarrestrar a los F-4s y F-5s de la IRIAF , así­ como a los AH-1Js del IRIAA de golpear fuertemente a las fuerzas terrestres iraquí­es.

Para sitiar ciudades iraní­es rodeadas en Khuzestan los iraquí­es necesitaron recursos adicionales. Estos, sin embargo, tení­an que ser movidos y expuestos a lo largo de las comunicaciones de abastecimiento. La IRIAF alcanzó estas redes fuerte y repetidamente. Por esta razón los iraquí­es fueron eventualmente capaces de capturar sólo una gran ciudad iraní­: Khoramshahr - situada sólo a pocos kilómetros del lí­mite iraquí­.

En otro lado, las avanzantes columnas mecanizadas iraquí­es fueron puestas bajos duros ataques aéreos que destruyeron hombres y equipo. La densa ofensiva iraquí­ sobre el rí­o Karoun, a finales de Octubre, por ejemplo, fue desarmado pese al momento de sorpresa y caos que generó en las fuerzas locales iraní­es - dado que la IRIAF y la IRIAA, pese a todos los problemas con inteligencia de fijación de blancos, se las arregló para encontrar la apertura del frente iraquí­ y destruir cualquier vehí­culo que sus pilotos pudieran encontrar. Las operaciones aéreas iraní­es fueron frecuentemente tan efectivas, que hay muchos ejemplos en una división de cuatro AH-1J Cobras fue suficiente para detener el avance de una brigada División Blindada iraquí­ entera por horas. Tales casos probaron ser decisivos.

La ciudad de Khoramshahr fue eventualmente capturada por los iraquí­es luego de excepcionalmente amargos combates por cada casa, piso y habitación - donde el poder aéreo iraní­ no pudo jugar un a rol dominante ó ser efectivo - pero durante los cuales los iraquí­es sufrieron tan fuertes pérdidas que nunca intentaron algo similar con cualquier otra ciudad iraní­ otra vez.

Para cuando Khoramshahr cayó, sus reservas estratégicas estaban drenadas a un punto que no estaban dispuestas a reiniciar ninguna operación ofensiva en los años por venir. Su invasión de Irán por consiguiente murió en la cara de la obcecada resistencia iraní­ - y luego por la estación de las lluevas estación de las lluvias de Noviembre de 1980.



© Copyright 2002-3 by ACIG.org
© Traducción Esteban McLaren
Esteban McLaren

Administrador
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Esteban McLaren
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:08 pm

Notapor Duffman el Mié Ago 23, 2006 8:59 pm

Bievenido al foro Esteban McLaren, eso es emepzar con ganas :D

Gracias por tu aportación. En cuanto tenga algo de tiempo (Ahora estoy de exámenes), la leeré gustoso.

Saludos
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 3020
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Voronezh el Mié Ago 23, 2006 10:11 pm

wow que currada, de traducción, como es pequeño el articulo :D

Pongo un mapita para orientar.
Imagen
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4314
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Esteban McLaren el Jue Ago 24, 2006 3:36 pm

En realidad algo que hay que destacar es la falta de temporalidad:
Cuando los irakies atacaron, hacia solo un año que estaban el gobierno revolucionario, pero el aparato militar irani no habia sufrido ningun desgaste pese al bloqueo. Por lo que una fuerza militar muy inferior en calidad y numero atacó a una muy superior en calidad y tambien en numero con solamente dos factores a favor del agresor:
1) la sorpresa
2) la desorganizacion de la milicia irani producto de las limpiezas en los altos mandos militares iranies.

Si ese mismo ataque se hubiese desarrollado en 1985, seguramente el desgaste del material irani y la falta de organización interna serian mas endemicos. Nuevamente, Saddam se demostró como un inepto en estas cuestiones.

Saludos
Esteban McLaren

Administrador
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Esteban McLaren
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:08 pm

Notapor Voronezh el Sab Sep 02, 2006 10:20 pm

He leido las conclusiones y las veo un tanto proiranies, parte del lenguaje usado por Cooper y bishop que indica una clara tendencia por uno de los contendientes.

-No informan de las reacciones iraquies a los ataques iranies (por ejemplo POL)
-Aunque el articulo abarca unica y exclusivamente Sept.80- Nov.80, periodo del avance iraqui. Da la sensacion de que es una victoria irani

Personalmente creo que tantos Orbats saturan y que no hubieran sido necesarios para realizar el articulo, los aereos principalmente.

PD. sobre la calidad, IRaq acababa de realizar grandes compras de material, en cuestiones de cantidad era superior Iraq, ahora que no uso todas sus reservas en el golpe inicial.

Saddam no podia esperar hasta 1985. Las razones de la guerra entran aqui en juego. El atentado a Tareq Aziz en abril del 80, realizado por iranies a partir de ahi la escada de declaraciones fue acentuandose hasta lo inevitable. Ya el Shá se inmiscuia en la politica interior iraqui desde hacia años. Entonces el Shá estaba en una posicion de poder que se plasmaria con el acuerdo de Argel, 1975, sobre la rectificacion de fronteras en el Shatt. A cambio IRán prometia retirar su apoyo a los kurdos iraquies. Pero La caida de este invalido el status quo existente hasta el momento y las injerencias comenzaron.

Sobre
la IRIAF montó un campaña estratégica, dañando toda la industria de petróleo iraquí­ a tal punto que Irak tuvo que cancelar todas sus exportaciones de petróleo. La industria de petróleo iraquí­ no se pudo recuperar de este golpe por muchos años.

Pues segun se dice mas que los ataques iranies, faltos de perseverancia y de medios, la disminución iraqui fue debida al cierre lógico de las rutas de exportacion de petróleo por el golfo y el cierre de oleoducto a Banias (capacidad de 800.000 barriles/dia), Un fallo enorme iraqui no haber previsto esta situación.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4314
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Esteban McLaren el Mar Sep 26, 2006 2:10 pm

Es cierto que Bishop y Cooper tienen una posición muy pro-iraní­. Cooper ha escrito un libro sobre las operaciones aéreas de la IRIAF en la guerra Irán-Irak. Siempre hay algo de admiración (sobre todo por la demostrada capacidad tecnica de mantener en vuelo, aún hoy, gran parte de su flota de Phamton y Tomcats) por la forma en Iran se recompuso y devolvió el golpe.

El articulo que le sigue, que todavia lo estoy traduciendo, relata tanto errores como virtudes de ambos bandos y se basa en declaraciones de participantes del conflicto, pero ando medio atareado por ahora asi se va a tardar.

Mil gracias por tus aportes, Voronezh, todos muy utiles y no los conocia a ese nivel de detalle.

un abrazo
Esteban McLaren

Administrador
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Esteban McLaren
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:08 pm

Notapor Esteban McLaren el Mar Oct 10, 2006 2:07 pm

Seguimos con la serie de traducciones de Tom Cooper del sitio ACIG sobre la Primera Guerra del Golfo Pérsico. En este caso, se trata de la traducción del artí­culo original:

Fire in the Hills: Iranian and Iraqi Battles of Autumn 1982

El articulo desarrolla un serie de contraofensivas iraní­es en 1980, enfocándose especialmente en el rol de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército de ambos contendientes en cada etapa del conflicto. Muy bueno todo, sobre todo porque esta basado en el relato de testigos de primera mano. Un solo pero... se dedica demasiado de la nota de rechazar un reclamo iraquí­ sobre el supuesto derribo de un F-4 Phantom iraní­ por parte de un Mil Mi-24 ruso bajo mando iraquí­ quien (supuestamente) lo derribó con un cohete antitanque!

Por lo demás, un gran artí­culo.

un abrazo
Esteban McLaren

Administrador
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Esteban McLaren
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:08 pm

Notapor Esteban McLaren el Mar Oct 10, 2006 2:08 pm

I Guerra del Golfo Pérsico:

Fuego en las Colinas: Batallas Iraní­es e Iraquí­es del otoño de 1982
Por Tom Cooper & Farzad Bishop


A finales del verano y principios del otoño de 1982, en las colinas de Sumar sobre la frontera entre Irak e Irán, los dos vecinos pelearon algunas de las más duras batallas de la entera Primera Guerra del Golfo Pérsico. La lucha en esta área no fue tan masiva como durante muchas grandes operaciones conducidas antes y después. Sin embargo, incluyó extensivo uso del poder aéreo por ambos bandos, produciendo no solo remarcables resultados, sino también algunos de los más controversiales '' y mejor conocidos '' reclamos de esta guerra.


Imagen
Volando en una clásica formación, asemejando lo que frecuentemente se observaba cuando UH-1s del ejército americano operaba en el Sudeste de Asia, una sección de AB.205s de la IRIAA es vista desde otro helicóptero iraní­ mientras transporta tropas bien detrás de las lí­neas iraquí­es en la parte sur del Teatro de Operaciones Moharram, en otoño 1982. (Colección del autor)


La Guerra Irán-Irak empezó el 22 de Septiembre de 1980, cuando cazabombarderos iraquí­es y bombarderos bombardearon casi todos los aeropuertos iraní­es dentro de su alcance, mientras que el ejército iraquí­ invadió Irán por diversos puntos a lo largo de la frontera internacional. Esta ataque causó una guerra total, y una larga, amarga lucha entre los dos vecinos.

Luego de 18 meses de lucha, en 1982, las fuerzas terrestres iraní­es finalmente se la arreglaron para organizarse lo suficientemente como para rechazar a las fuerzas iraquí­es de suelo iraní­. En una serie de ofensivas tomadas entre Marzo y Junio, los iraní­es maniobraron y sobrepasaron al principal contingente del ejército iraquí­ dentro de la provincia iraní­ de Khuzestan, la cual fue completamente liberada en el proceso.

Durante esta lucha, los militares iraquí­es fueron verdaderamente destrozados: su fuerza cayó de 210,000 a 150,000 tropas; más de 20,000 soldados iraquí­es fueron muertos y casi 30,000 capturados; dos de cuatro divisiones blindado activas y al menos tres divisiones mecanizadas fueron diezmadas a menos de la fuerza de una brigada, y los iraní­es capturaron también más de 450 tanques y transportes blindados de personal .

La Fuerza Aérea Iraquí­ (IArF) fue dejada en peor forma, y luego de perder hasta 55 aeronave desde principios del Diciembre 1981, pudo contar con apenas 100 cazabombarderos e interceptores intactos: un desertor que voló su MiG-21 a Siria, en Junio de 1982, reveló que la Fuerza Aérea Iraquí­ le quedaban solo tres escuadrones de cazabombarderos capaz de montar operaciones ofensivas hacia Irán en ese momento. Los cuerpos aéreos de ejército iraquí­ (aviación del ejército iraquí­) estaba quizás en una mejor forma, y pudo todaví­a seguir operando más de 70 helicópteros.

La lucha en 1982 también cobró sus costos a las fuerzas iraní­es, pero las pérdidas no fueron tan pesadas como las sufridas por los iraquí­es y '' pese a lo duro, y sintiendo la falta de armas pesadas y el vaciamiento de los depósitos de municiones '' la moral era alta. Los iraní­es sintieron que estaban en una lucha por una causa justa'' finalizando la ocupación iraquí­ de Khuzestan rico en petróleo. Habiendo alcanzado esto, debí­an decidir sobre el siguiente paso, así­ que a través del verano numerosas reuniones fueron mantenidas por los oficiales principales del clérigo, la polí­tica y los militares. Teóricamente, hubo un potencial para concluir las largas negociaciones mediadas por la ONU y Argelia con diversos estados árabes, aceptando la oferta saudí­ y kuwaití­ para el pago de reparaciones de guerra por los daños causados por la invasión iraquí­ de Irán, y el fin de la guerra. Pero, esto requerí­a negociaciones con el régimen en Bagdad y eso fue algo que el liderazgo iraní­ no considerarí­a.


Llevando la Guerra a Irak

En vez, diluido por sus propios éxitos, los lí­deres en Teherán decidieron llevar la guerra dentro de Irak, y tumbar al régimen en Bagdad, particularmente ahora que la posición del dictador iraquí­ Saddam Hussein parecí­a mucho más débil.

Los iraní­es sólo tení­an que decidir como alcanzar este objetivo. Los oficiales militares profesionales, quienes estaban en contra de una guerra prolongada, sugirieron que serí­a necesario concluirla rápidamente, antes que el desgaste y las escaseses del equipamiento militar comenzaran a ser determinantes. Como una alternativa, algunos aparecieron con un plan para una potente y masiva ofensiva hacia Bagdad, la cual serí­a capturada sin importar las pérdidas. Tales ideas fueron descartadas, sin embargo, aparentemente porque los lí­deres polí­ticos y clericales iraní­es no estaban interesados en un rápido final de la guerra. Por el contrario, una decisión fue tomada para anular la máquina de guerra iraquí­ capturando un área después de la otra, en la esperanza que una serie de masivos ataques proveyeran primero a las unidades del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de la República Islámica de Irán (CGRI; mejor conocidos como “Pasdaran”) causarí­an intranquilidad e incluso levantamientos desde dentro la sociedad iraquí­ chií­ta. Fue el primero en un catálogo de enormes errores, lo que más tarde no solo le costó a Irán una victoria tajante en la guerra, sino que lo puso al borde de la derrota.

El primer objetivo estratégico fue la captura de la segunda ciudad iraquí­, Basora. El 14 de Julio de 1982, después de rechazar otro llamado de la ONU para una cese del fuego, los CGRI comenzaron la Operación RAMADHAN. Los objetivos militares, sin embargo, estaban más allá de los alcanzados por los CGRI en ese momento. Los iraní­es suponí­an '' equivocadamente '' que golpearí­an en unos de los puntos débiles de las defensas enemigas mientras que militares iraquí­es estaban aún en desorden después de las reciente derrotas, pero carecí­an apropiada inteligencia. Era completamente desconocido para ellos, que los iraquí­es habí­an aprendido acerca de las preparaciones para RAMADHAN, y habí­an reforzada las defensas de Basora por unidades adicionales traí­das desde los frentes centrales y norteños. Como resultado, las pobremente entrenadas fuerzas de Pasdaran y Basij atacaron algunos de los posiciones más pesadamente fortificadas iraquí­es en las áreas del Zeid (Lago de los Peces) y Shalamcheh, y después de una semana de lucha fueron detenidos por una detención del fuego defensivo iraquí­ y maniobras de flanqueo. Incluso la llegada de tanques principales de batalla (MBTs) Chieftain y transportes blindados de personal BMP-1 (APCs) de la 16ta y 92da División Blindada iraní­es no pudieron cambiar el resultado.

Durante esta ofensiva, los CGRI por primera vez desplegaron algunos de sus blindados '' principalmente MBTs T-55 y APCs Tipo 63/531 de la recientemente establecida 30ma División Blindada CGRI, todos los cuales habí­an sido capturadas a los iraquí­es durante los combates previos y por primera vez estaban siendo agrupadas en unidades independientes. Las unidades blindadas iraní­es fueron apoyadas por las 21ra y 77ma Divisiones de Infanterí­a, el 58vo Comando y 23ra Brigadas de Fuerzas Especiales, la 22da y 33ra Grupos de Artillerí­a, así­ como la 1ra, 3ra, 5ta y 7ma Divisiones de Infanterí­a CGRI. La aviación del ejército de la República Islámica Irán (IRIAA) también desplegó una considerable división de helicópteros, incluyendo 34 Bell AH-1J/T Cobras, y un número de Bell 204s, Bell 206s, Bell 214s, y Boeing CH-47 Chinooks en rol de apoyo.

Pero los iraquí­es '' instruidos también por un equipo de alemán oriental consejeros '' ahora comenzaron operando sus helicópteros de ataque Mil Mi-25 Hind y Aérospatiale SA.342L Gazelle en equipos “hunter/killer”, lo cual probó ser especialmente efectivo. Las tácticas de equipos hunter/killer usados por la aviación del ejército iraquí­ fueron simple pero altamente efectivas, dado que expuso las mejores capacidades de ambos helicóptero tipos como una ventaja: los Mi-25s irí­an primer lugar y arrollarí­an las posiciones iraní­es disparando cohetes no guiados de 57mm, tratando a suprimir las posiciones anti-aeronave. Los Gazelles los seguirí­an, usando la confusión para disparar sus misiles guiados antitanque (ATGMs) HOT contra tanques iraní­es aislados.

Incluso si las unidades blindadas del IRIA y CGRI se asentaron en una persistente lucha, y continuaron un arrasador avance hacia Basora en el mes de Agosto, al final habí­an sufrido tan pesadas pérdidas ambos en hombres y tanques que un contraataque por las formaciones blindadas iraquí­ amenazando con completamente aniquilarlos. Solo un intervención final por parte de los cañoneros AH-1J Cobra del IRIAA salvaron a las formaciones blindadas iraní­es remanentes de la destrucción cierta, y les permitió retroceder.

Mientras los iraní­es estaban pensando y organizando sus primeras series de ofensivas en Irak, los iraquí­es estaban trabajando intensivamente en reorganizar a sus dañadas fuerzas, y realizando preparaciones para la defensa de su paí­s, mientras simultáneamente compraban nuevo equipamiento desde cualquier proveedor posible '' y principalmente con la ayuda de préstamos saudí­es y kuwaití­es. Durante 1982, se las arreglaron para re-establecer contactos con Moscú, convenciendo a los soviéticos para reiniciar las entregas de aeronaves y tanques ordenadas previamente en 1979, pero detenidas en Septiembre de 1980. Acuerdos adicionales con Francia fueron también concluidos incluyendo órdenes para más cazas Mirage F.1EQ, SAMs, municiones y armas pesadas, incluyendo artillerí­a autopropulsada. Finalmente, un enorme números de tanques y cazas F-7B fueron ordenados en China.

Esperando que los iraní­es volverí­an tarde o temprano, los iraquí­es iniciaron entonces una serie de raids aéreos contra la economí­a e instalaciones civiles iraní­es en las ciudades a lo largo de la frontera, los cual fueron más tarde a desarrollar en patrones distintivos y familiares de esta guerra '' la así­ llamada “Guerra de las Ciudades”en las cuales la Fuerza Aérea Iraquí­ jugó un rol dominante. Adicionalmente, comenzaron a hacer blanco en los embarques internacionales e iraní­es en el Golfo Pérsico a lo largo de la costa iraní­ y la isla de Khark, donde la mayorí­a de las exportaciones iraní­es de petróleo eran cargadas. Esta táctica más tarde se desarrolló en la mejor conocida como “Guerra de los Tanqueros”. En el evento, esta estrategia inició una guerra de desgaste que duró justo hasta el fin de la primera Guerra del Golfo Pérsico y resultó en una pesada destrucción en ambos bandos, dado que los iraní­es pronto comenzaron a retaliar haciendo ataques aéreos de precisión sobre la industria petrolera iraquí­.


Imagen
Durante la lucha entre Shalamcheh y Basora, en el verano de 1982, el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos desplegó sus blindados por primera vez en la guerra. Cuando esta experimentó problemas con las defensas iraquí­es, también los tanques Chieftain del ejército iraní­ fueron enviados en ayuda. Los iraquí­es respondieron con numerosos helicóptero de ataques, desplegando los equipos "Hunter-Killer" con sus helicópteros Mi-25 y Gazelle. Los vehí­culos vistos aquí­ fueron atacados a desguardo y destruidos o puestos fuera de combate por ATGMs HOT. (Colección de los autores)


Relato de Testigos

Era la segunda mañana de la Operación Ramadhan. Los equipos de fuego del IRIAA, consistiendo de tres AH-1 Cobras y un Bell 214 como elemento SAR, continuamente atacaron las posiciones iraquí­es, hasta un grado que persistentemente se requirió por radio de cobertura aérea.

Durante uno tal misión, de cual la tripulación del 214 SAR eran el My. Jamshid Pour-Azad y el Cap. Gheibi, tres MiGs iraquí­es repentinamente aparecieron en el cielo sobre los helicópteros iraní­es. El oficial de control aéreo de la IRIAF responsable para el área fue rápido en requerir cobertura aérea para el equipo de fuego, y pronto dos F-4 Phantoms de la IRIAF levantaron vuelo e interceptaron a los iraquí­es. Mientras tanto el equipo de helicópteros aterrizó en un rango de emergencia predeterminado y fueron testigos del combate cercano que ocurrió en las cercaní­as por encima de su cabeza. Pour-Azad pudo ver misiles aire-aire siendo intercambiados, antes de que uno de los MiGs iraquí­es prendió en llamas y viró hacia Irak dejando una estela de humo.

Este momento de gozo no duró mucho, porque pronto dos Mirage F.1EQs de la Fuerza Aérea Iraquí­ se les unieron en la correrí­a y rápidamente apuntaron a uno de los cazas iraní­es con misiles aire-aire. La parte trasera del fuselaje del Phantom prendió fuego y picaron hacia tierra. Ambos pilotos eyectaron con seguridad, pero fueron vistos aterrizando en dirección de las posiciones iraquí­es. Esto alarmó a la tripulación del helicóptero SAR, quien no perdió tiempo en despegar para un rescate de la tripulación del Phantom derribado, pese a las aeronaves iraquí­es y helicópteros cañoneros operando en el área. En camino hacia el área predicha de aterrizaje, las armas anti-aeronave iraquí­es abrieron fuego, y los francotiradores iraquí­es hicieron lo mejor para acertar a los pilotos derribados que colgaban bajo sus paracaí­das.

Tan pronto como los pilotos del Phantom tocaron tierra, el helicóptero SAR aterrizó al lado de ellos y los cargó. Momentos más tarde, el navegador también hizo un aterrizaje duro y fue rápidamente levantado también. Sin embargo este no fue el fin de la dura experiencia, dado que dos enormes Mi-25 Hinds decidieron darle caza al equipo SAR. Los iraní­es aceleraron, tratando de alcanzar las posiciones de sus fuerzas terrestres, el fuego de supresión forzó a los iraquí­es a cambiar de parecer y volver a sus bases. El equipo de forma segura volvió a su base también.


Los Oponentes

Siguiendo los costosos errores en Shalamcheh y el este de Basora en Julio, durante el resto del caliente verano, los iraní­es cambiaron la dirección de sus empujes- esta vez escuchando a la Junta de Jefes de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán (IRIAS) y preparando operaciones dirigidas hacia Bagdad, iniciado desde un lugar desde el cual la capital iraquí­ estaba a solo 120km de distancia. El primero de una serie de ofensivas fue codificadas como MUSLIM-IBN-AQIL.

Esta fue una operación preparada por el I Cuerpo de Ejército iraní­, comandada por Cnel. A. Rostami, incluyendo la 28va División de Infanterí­a Mecanizada (28va MID), y la 81ra División Blindada (81ra AD), la cual fueron reforzadas por un gran número de Pasdaran y Basij que tení­an que suprimir sus rivalidades internas y trabajar junto con el IRIAS contra el ejército iraquí­. La operación apuntó a la liberación de algunos territorios iraní­es en el oeste de las de Sumar, aún mantenidos por los iraquí­es, y entonces capturando la ciudad de Mandali en la frontera iraquí­, algunos 65nm (120km) al noreste de Bagdad '' siendo el último objetivo Bagdad misma, si un apropiado quiebre en las defensas iraquí­es pudiese ser causado.

Los comandantes iraní­es siempre tuvieron la esperanza que haciendo ataques sorpresa contra las lí­neas iraquí­es en el frente central ó norteño existí­a una pequeña posibilidad de dejar al ejército iraquí­ fuera de balance, ó estirarlos en exceso, y así­ romper una parte entera del frente. Para este propósito, las tropas iraní­es fueron primero aisladas del bolsillo iraquí­ en Naft Shahr, y entonces alcanzaron la ruta de Mandali-Baqubah en un punto unos 41nm (75km) de la capital iraquí­, donde el ejército iraquí­ mantení­a un gran depósito con enormes cantidades de vehí­culos y talleres.

El apoyo aéreo para la operación iba a ser dado por un batallón de la IRIAA del Grupo de aviación del ejército en Kermanshah, incluyendo dos docenas de Bell AH-1J Cobras y Bell 214A Isfahans, y comandada por el Cap. H. Namazian. Ellos estaban en una base adelantada cerca de Sumar y iban a jugar un rol crucial en el suministro de municiones a las fuerzas iraní­es terrestres en avance. Adicionalmente, la IRIAF preparó algunos 14 ó 15 McDonnell Douglas F-4E Phantom IIs de los 31ra y 33rd Escuadrones de Caza Táctico (TFS) en el TFB.3 cerca de Hamedan, liderado por el Cap. R. Salmaan y Cap. S. Khalili, respectivamente. Mientras tanto, la 51ra y 53rd TFS del TFB.5 en Omidiyeh, liderado por My. A. Sadeghi y Cap. R. Jamalan, respectivamente, prepararon entre once y nueve Northrop F-5E Tiger IIs.

Enfrentando esta limitada fuerza de tareas iraní­ estaba el III Cuerpo del Ejército iraquí­ entero, consistiendo de la 3ra División Blindada “Salaheddin”, nuevamente reconstruida y equipado con T-72 tanques, las 5ta y 6ta Divisiones Mecanizadas, y la 11ra División de Infanterí­a, reforzada por al menos una artillerí­a, y una brigada de fuerzas especiales. En ese momento, la mayorí­a de estas unidades no estaban aún con sus fuerzas completas, pero el ejército iraquí­ pudo contar un crecientemente efectivo apoyo desde su aviación del ejército iraquí­, incluso no tení­a unidades permanentemente estacionadas en el área. En vez de ello, mantení­a una serie de bases principales y aeropuertos adelantados, todos equipados con combustible y municiones pre-posicionadas, a las cuales los refuerzos podí­an ser enviado si fuesen necesarias.


Imagen
Los F-4Es de la IRIAF del TFB.3 armado con hasta cuatro CBUs Hunting BL.755 volaron un número de salidas de interdicción y apoyo aéreo cercano durante las Operaciones Rhamadan, Muslim-Ibn-Aqil y Moharram, sufriendo solo mí­nimas pérdidas a cambio de un considerable número de derribos aire-aire también. (Arte por Tom Cooper)


Los Mi-25s iraquí­es

La aviación del ejército iraquí­ fue establecida a finales de Julio y principios de Agosto 1980, durante preparaciones para invasión a Irán. Estaban basadas en el modelo de la aviación del ejército francés (ALAT). Operaba todos los helicópteros usado en apoyo del ejército, y sus tripulaciones de vuelo y técnicos estaban principalmente entrenados en Francia, la URSS y UK.

La aviación del ejército iraquí­ no se habí­a completamente desarrollado como una fuerza'' incluso si estaba bien entrenada y era competente '', y sus oficiales tení­an aún mucho que aprender acerca de operaciones helitransportadas. En muchas ocasiones pudo haber hecho mucho más con sólo copiar las tácticas iraní­es. Esta arma aérea participó en la guerra desde el mismo inicio, volando cientos de salidas cada dí­a: el 30 Octubre de 1980, por ejemplo, la aviación del ejército iraquí­ es conocido que voló no menos de 120 salidas de ataque. Sin embargo, los iraquí­es carecí­an de equipamiento apropiada '' el pesadamente armado Mil Mi-8 fue el caballo de tareas de la aviación del ejército iraquí­ y mientras era ideal para transportar tropas y suministros, fue también mala e inadecuadamente equipado para antitanque tareas, y también vulnerable a interceptores iraní­es. Igualmente, el Aérospatiale SA.342 Gazelle fue también livianamente blindado, y '' hasta el arribo de los primeros grandes cargamentos de ATGMs HOT desde Francia '' también inadecuadamente equipado para el rol antitanque. El otro helicóptero francés en servicio fue el Aérospatiale SA.316C Alouette III, obtenido al principio de los 1970s. Alouette IIIs fueron equipados con ametralladoras pesadas así­ como AS.11 y AS.12 ATGMs franceses. Habí­a sido usado previamente en ataques sobre insurgentes kurdos, sus misiles tuvieron efectos devastadores cuando fueron usados para golpear en cavernas: los kurdos aprendieron a temer al pequeño helicóptero francés más que a nada. Sin embargo, los Alouettes fueron mayormente usados como helicópteros de enlace, y para observación de artillerí­a, en el norteño Irak.

Sin embargo, los iraquí­es estaban dispuestos a aprender y perseverar: pese a severas pérdidas que habí­an sufrido en los dos años de la guerra con Irán. El hecho que su invasión finalizara con un fracaso el cual les costó profundamente, los forzó a invertir pesadamente en la creciente efectividad de sus armas '' incluyendo sus aviación del ejército iraquí­. Estaban listos a invitar a consejeros extranjeros y escuchar a cualquier buena idea que tuviesen, especialmente en conexión con los Mi-25 Hinds.

Para 1982, la aviación del ejército iraquí­ operaba un total de ocho escuadrones, designaciones de cual estaban en el rango de 60+ (probablemente 61 a 68) y cual solo en algunos llegaba a 70 helicópteros operacionales en total, primero Mi-8s, Mi-25s, SA.342L Gazelles, y SA.316Cs (más tarde, la aviación del ejército iraquí­ fue re-organizada en dos “Alas de Helicóptero de Transporte y Ataque”, la 1ra y la 2da). Cada escuadrón de helicópteros fue desplegado en diversas destacamentos, distribuidos a lo largo del frente. Por ejemplo, el Escuadrón No. 64 de Asalto, Transporte, Entrenamiento y Operaciones Especiales, la unidad que operaba todos los Mi-25s iraquí­es, tení­a ocho Mi-25s permanentemente basado en pares en Samarah, Baiji, Mousel y Falujah, y equipados con bombas de caí­da llenas de armas quí­mica '' además de los usuales SA.342Ls y Mi-25s.

Otro par de Hinds estaban usualmente basados en Basora, cerca del Palacio Presidencial en Bagdad (donde actuaban como escoltas para helicópteros usados por Saddam y su familia), en Kut, Kirkuk, Nasseriyah, Jalibah, Routba, ó Tallil. Los Mi-25s iraquí­es frecuentemente operaban desde sitios cercanos a sitios de grandes radares de alerta temprana, los cuales una y otra vez se convertí­an en blancos de notables incursiones de comandos iraní­es, la mayorí­a de los cuales habí­an sido catastróficos para los iraquí­es.

Durante la lucha en otoño 1982, los Mi-25s del Escuadrón No. 64 de Asalto, Transporte, Entrenamiento y Operaciones Especiales fueron desplegados en dos destacamentos y estaban basados en Kut, Mousel, y Kirkuk, desde donde pudieron también operar contra los kurdos, lo cual ya entonces aprendieron a evitar a los pesadamente armados helicópteros iraquí­es y sus devastador poder de fuego, frecuentemente puesto en uso contra pueblos y convoyes de refugiados. EL My. K. A'ti comandada el destacamento norteño, designado la 1ra Unidad de Operaciones Especiales del Escuadrón No.64, mientras que el My. Badreldeen comandada el destacamento sureño, designado la 4ta Unidad de Operaciones Especiales.

En 1982 los Mi-25 eran aún un relativamente nuevo activo en el arsenal iraquí­. Los iraquí­es ordenaron sus primeros 12 Mi-25s en 1977, como parte de un enorme acuerdo por el cual para 1979 vio un total de órdenes para no menos que 250 otras aeronaves y helicópteros de manufactura soviética (la mayorí­a de ellos fueron provistos solo después de 1982, dado que en Septiembre de 1980 la URSS detuvo la mayorí­a de sus entregas de armas a Irak). Los primeros cuatro Mi-25Ds arribaron a Irak en Abril de 1980, seguidos por cuatro más en Junio de ese mismo año. Para el momento de la invasión iraquí­ de Irán, el 22 de Septiembre, seis permanecieron operacionales con el 4to Escuadrón de la nuevamente formada aviación del ejército iraquí­, dado que uno estaba bajo reparación y otro fue derribado por F-14As iraní­es el 7 de Septiembre, durante uno de los primeras escaramuzas serias entre fuerzas iraquí­es y iraní­es. Tres Mi-25s más fueron perdidos en combate contra los iraní­es para el fin del mismo año, y después perdieron el quinto ejemplar, en Enero de 1981, los iraquí­es ordenaron dieciséis nuevos Mi-25s (pese al hecho que “oficialmente”Moscú habí­a declarado un embargo a la exportación de armas a Irak después que invadió Irán). Finalmente, en Mayo 1982 otra orden para 18 ejemplares siguió, y parece ser que algunos ejemplares desde esta serie comenzaron a arribar a Irak por Octubre del mismo año.

Los soviéticos fueron particularmente lentos en proveer de Hinds en ese momento, dado que las demandas de la guerra en Afganistán eran considerado más urgentes. Para Agosto de 1982, solo unos 20 Mi-25s estaban en servicio con la aviación del ejército iraquí­. Todos fueron volados por los pilotos del Escuadrón No.64 “Asalto, Transporte, Entrenamiento, y Operaciones Especiales”, el cual consistió de los más capaces y más leales pilotos de helicóptero iraquí­es. La confianza que el régimen iraquí­ sintió por esta unidad fue tal que dos Mi-25s estaban permanentemente basados en ó cerca de Bagdad, donde pudieron constantemente cubrir cualquier movimiento de los máximos lí­deres iraquí­es.

Los pilotos iraquí­es del Mi-25 como estos, alabaron sus buen alcance, carga de armas, velocidad, y versatilidad, sin embargo, les disgustaba las debilidades del sistema de armas '' el cual carecí­a de precisión y confiabilidad '' así­ como el tamaño del helicóptero y sus falta de agilidad. Recordando el hecho que especialmente los pilotos de F-5 de la IRIAF desarrollaron una predilección para cazar helicópteros iraquí­es sobre el frente, un ex-piloto de Mi-25 de la aviación del ejército iraquí­, el Cap. Aduan Hassan Yassin, concluyó: “Siempre me sentí­ como volando sobre el blanco más grande que habí­a cerca.”de hecho, los iraní­es pronto aprendido a luchar al Mi-25 por todos los medios disponibles, y frecuentemente organizarí­an apropiadas “cacerí­as”contra ellos.

Como resultado, para el verano de 1982, la aviación del ejército iraquí­ invitó a un equipo de consejeros alemanes orientales a ayudar desarrollar mejores métodos tácticos para el uso del Hind en combate '' un hecho aún fieramente discutido por un número de oficiales iraquí­es de alto rango. Uno de los resultados fue la '' como se mencionó previamente'' introducción equipos hunter/killer, en los cuales los Mi-25s fueron usados para suprimir defensas aéreas iraní­es, a fin de permitir a los más vulnerables Gazelles usar ATGMs HOT. Cinco de tales equipos fueron organizados, uno de los cuales fue liderado por el alemán oriental Cap. Ralf Geschke.

Interesantemente, los iraquí­es nunca considerado sus Mi-25s como helicópteros “antitanque”, y prefirieron describirlos como “helicópteros de transporte de combate.”Consecuentemente, los Mi-25s iraquí­es nunca fueron equipados con AT-6s, ni fue esta arma '' contrario a numerosos reportes en la prensa occidental y rusa '' jamás provista a Irak durante ó después de la primera guerra del Golfo Pérsico. Ni siquiera fueron incluso desplegados en Irak para propósitos de pruebas, dado que los soviéticos hicieron todas las pruebas de combate del AT-6 en Afganistán.

También, al contrario a otros reportes, los helicópteros iraquí­es tampoco nunca fueron armados con el ATGMs AT-4 Fagot/9K11. Si bien esta arma fue provistos al ejército iraquí­ incluso antes de la guerra, y pese a sus deseos para ello, los iraquí­es no pudieron montarlo en sus helicópteros Mi-8 ó Mi-25 por dos razones: porque ninguno de los dos tipos tení­a un sistema de mira estabilizado para el artillero, y porque del fuerte retroceso (de entre tres y cinco metros) que el motor de este misil desarrolla al lanzarse. La falta de un sistema estabilizado apuró a los soviéticos a elegir el misil AT-2/Scorpion como el armamento principal para el Mi-25 primero que nada. Por el otro lado, el fuerte retroceso fue la razón por qué la idea de montar el AT-4 de modo que pueda ser lanzada de las puertas laterales de los helicópteros, fue también descartada. Consecuentemente, en toda la guerra, el único ATGM usado por los Hinds de la la aviación del ejército iraquí­ siguió siendo el lento y débil AT-2B/C, 1.000 de los cuales fueron provistos junto con la primeras dos series de Hinds a Irak. Pero, de hecho, como el Cnel. Sergey Bezlyudnyy y el My. Dark Gurov - dos ex-consejeros soviéticos quienes estuvieron no menos de seis años en Irak durante la guerra con Irán (1980-1983, y 1986-1989) '' remarcaron, los Mi-25s iraquí­es volaron muy misiones de combate equipados incluso con estas armas.

Imagen
Una bien conocida fotografí­a de un Mi-25 de la aviación del ejército iraquí­ volando bajo sobre una una formación mecanizada iraquí­ en las llanuras de Shalamcheh. (US DoD via Autores)

Imagen
Mi-25s del No.64 Escuadrón de la aviación del ejército iraquí­, como fue usado durante la lucha en otoño 1982. En un intento para ayudar en el mejoramiento del proceso de identificación, la aviación del ejército iraquí­ comenzó a pintar grandes banderas nacionales en diversas secciones de sus helicópteros (incluyendo la inferior). (Arte por Tom Cooper)


Fuerza Aérea Iraquí­ en el otoño de 1982

Finalmente, la Fuerza Aérea Iraquí­ pudo en ese momento desplegar unos pocos escuadrones desvalijados de MiG-23MS' (el No.39), MiG-21MFs, y una simple unidad de Mirage F.1EQs (Escuadrón No.79), más un equivalente a dos escuadrones de Su-20/-22s se desplegó con cinco unidades, y dos unidades de MiG-23BN en cinco diferentes bases al este de Bagdad y tres a lo largo de la frontera iraní­ (las últimas tres siendo Subakhu, Baqubah, y Sheikh Jassem).

En ese momento, de los Mirage F.1EQs solo muy pocos operaban sobre el frente y fueron más bien mantenidos en la retaguardia para la defensa de instalaciones estratégicamente importantes dentro de Irak. Similar fue la situación con el No.96 Escuadrón de la Fuerza Aérea Iraquí­, el cual estaba operacional con MiG-25PDs desplegó en dos ó tres vuelos (uno de los cuales fue enteramente tripulado por soviéticos y otro por pilotos europeos orientales) en el Irak norteño, sureño y occidental. Los MiG-25PDs iraquí­es fueron en algunas ocasiones enviado a interceptar aeronaves '' usualmente civiles - dentro de Irán. En contraste, el Escuadrón No.84 '' con MiG-25RBs '' fue primero usado para operaciones contra la isla de Khark, y fue no especialmente útil para lucha sobre el frente.

Imagen
Un MiG-23MS en los colores del Escuadrón No.39 de la Fuerza Aérea Iraquí­, como se veí­a en al-Taqaddum, a principios de los 1980s. (Arte por Tom Cooper)


Tráfico de Armas

El áspero terreno a lo largo de la parte central de la frontera iraquí­-iraní­ forzó a ambos bandos a hacer extensivo uso de sus poder aéreo. Tal terreno pudo ofrecer más protección a pilotos de ambos bandos, y fue consecuentemente preferido cuando se lo compara con el completamente plano terreno en el cual la mayorí­a de la lucha en los sectores sureño tuvo lugar. Para 1982, nominalmente, ambos los iraquí­es y los iraní­es se dieron cuenta que esta guerra serí­a ganada por el bando que pueda conservar sus fuerzas y reaprovisionarse de modo más prolongado.

Mientras ambos bandos llegaron a esta conclusión, los resultados fueron muy diferentes para los iraquí­es comparado a los de los iraní­es. Para el régimen iraquí­, el cual pudo reemplazar las pérdidas en aeronaves y helicópteros más fácilmente que los iraní­es, el uso de poder aéreo tení­a sus méritos incluso si nunca fue considerado decisivo. La Fuerza Aérea Iraquí­ y la aviación del ejército iraquí­ estuvieron constantemente sufriendo considerables pérdidas, y para el verano de 1982 estaban apenas en condición operacional, pero la pérdida de un simple piloto '' ó de una tripulación de vuelo '' tení­a menos impacto en la moral y la capacidad total de combate de los militares iraquí­es que la pérdida de un regimiento ó brigada de tropas terrestres entero.

Para los iraní­es, la situación era completamente la opuesta: sus fuerzas terrestres eran numéricamente superiores, pero carecí­an de equipamiento pesado, y sus servicios de vuelo tení­an un cuidadoso husby equipamiento y tripulaciones calificadas. Consecuentemente, tení­a que hacer un muy cuidadoso uso de poder aéreo, y desplegarlo solo cuando fue extremadamente necesario. Aún así­, el ejército regular iraní­, organizado y equipado de acuerdo a las experiencias del ejército americano en la Guerra de Vietnam, dependí­a pesadamente de helicópteros, especialmente cuando lucha en tal áspero terreno en el cual las operaciones a finales del verano y principios de los otoño 1982 fueron retomadas. En áreas donde no habí­a buenos caminos, batallas de movimiento rápido dependí­an fuertemente de las provisiones voladas por los Bell 214s y CH-47Cs, y el fuego de apoyo desde Cobras. Incluso los Pasdaran y Basij aprendieron a apreciar la aparición de los helicópteros de la IRIAA por sobre la cabeza, y el avistamiento de solo uno ó dos Cobras usualmente ayudó considerablemente aumentar la moral de las tropas. Los iraní­es conocí­an lo buenos que eran sus pilotos, y el régimen en Teherán estaba encantado del uso de la popularidad de los ases de la IRIAF y IRIAA '' completamente negando el hecho que casi todos ellos habí­an sido entrenados realmente por el “Gran Satán”'' para sus propósitos.

En 1982, la aviación del ejército de la República Islámica de Irán (IRIAA) fue una fuerza probada en batalla, altamente experimentado en operacional uso de helicópteros. Durante los 1970s, se compró un enorme número de helicópteros de ataque y transporte, incluyendo 202 AH-1J Cobras, 287 Bell 214As, y 214 AB.206 JetRangers. Aproximadamente 20 AB.205s adicionales fueron usados para tareas de SAR y CASEVAC, mientras que la gran flota de 118 CH-47C Chinooks (64 de los cuales eran americanos y 55 desde Italian Elicopteri Meridionali) fueron usados para todo tipo posible de tareas, incluyendo tareas transporte de tropas normales, CASEVAC etc.

Para 1982 muy pocos Bell 214As y algunos Cobras habí­an ya sido perdidos durante la lucha en Omán, en los 1970s, y entonces contra los levantamientos kurdos en el Kurdistan iraní­, entre 1979 y 1980, así­ como la consiguiente rechazo de la invasión iraquí­. Pero, la flota de la IRIAA permaneció como una fuerza para respetar desde todo punto de vista, con la cuarta flota más grande de helicóptero en el mundo, y pudo aún jactarse de tener 620 helicópteros. Estas fueron organizados en tres asó llamados Grupos de Apoyo Combate Directo, cada uno operando una división de helicópteros de ataque (equipados con AH-1Js, Bell 214s/AB.205s y AB.206s), y un “grupo de apoyo general”de helicópteros medianos y pesado de transporte, equipados con Bell 214As, y CH-47Cs.

La IRIAA encontró difí­cil concentrar un gran número de helicópteros en una sección particular del frente, principalmente porque el frente era muy grande. También carecí­a aún de suficientes tripulaciones para manejar todos los helicópteros disponibles, ni hablar de entrenar nuevos. Al contrario de la “versión”usualmente aceptada, sin embargo, los problemas de mantenimiento eran mí­nimos, primero porque en los 1970s una gran instalación de reparación de helicóptero; la Iran Helicopter Support y Renewal Company (IHSRC), fue establecida por Bell Textron/Bell Corporation en la parte oriental del aeropuerto Mehrabad, y fue convirtiéndose en crecientemente competente e independiente de cualquier ayuda extranjera. Esta instalación fue ahora capaz de reacondicionar y completamente reconstruir todos los tipos de helicópteros en el arsenal iraní­. También, las capacidades de mantenimiento de las unidades de campo fue constantemente creciente, e incluso si hubo una falta de personal entrenado estable, las tripulaciones de vuelo fueron mientras tanto endurecidas y experimentándose en batalla . Solo la pobre estrategia de los liderazgo polí­tico iraní­ imposibilitó al IRIAA de ser '' junto con la IRIAF '' de decisiva importancia para el resultado de la guerra. En el otoño de 1980 estos dos servicios habí­an detenido la incursión inicial iraquí­ en Khuzestan casi solos y al momento cuando las fuerzas terrestres iraní­es estaban ampliamente en caos. Esto confirmó sus capacidades en ese momento.


Imagen
Un AH-1J Cobra ("International") como se ve en este miembro de la "Aviación del Ejército de la República Islámica de Irán" (IRIAA) durante un despliegue adelantado cerca de las lí­neas del frente. Nótese las tiendas en el campo para las tripulaciones en la parte trasera. (Colección del autor)


Aproximaciones a Bagdad

La ofensiva MUSLIM-IBN-AQIL fue lanzada en la tarde del 1 de Octubre de 1982, con pequeñas unidades de CGRI en con alta moral atacando posiciones iraquí­ en los alto de las colinas, seguido por unidades mecanizadas del ejército en la mañana. Poco después del amanecer, los F-5Es desde el TFB.5 de Omidiyeh y F-4Es desde TFB.3 en Hamedan/Nojeh volaron sus primeros ataques, alcanzando centris de logí­stica iraquí­ en las cercaní­as. En tierra, hubo una falta de coordinación entre las unidades IRIAS y la CGRI y así­ la batalla pronto se desarrolló en lucha sangrienta por cada colina. El avance iraní­ fue muy lento, y para el 4 de Octubre ellos aún no habí­an alcanzado Mandali. Al contrario, los iraquí­es contraatacaron hacia Sumar, apoyados por artillerí­a y helicópteros cañoneros. Ese fue el inicio de una batalla aérea.

De acuerdo al plan original para MUSLIM-IBN-AQIL, los TFS's 31ra y 33ra fueron un apoyo a la operación volando nueve a 12 ataque salidas por dí­a, con los TFS's 51ra y 53ra siguiendo con un similar número de salidas de apoyo cercano. Esta fue claramente insuficiente, así­ que los Cobras de IRIAA hicieron lo mejor volando numerosas misiones diarias de combate por helicóptero y por tripulación.

La Fuerza Aérea Iraquí­ respondió enviando más y más cazabombarderos así­ como desplegando unidades adicionales en aeródromos cerca del frente. Pero, la IRIAF entonces desplegó un sitio SAM MIM-23 HAWK para cubrir el campo de batalla cerca de Mandali, el cual se convirtió en operacional en la mañana del 5 de Octubre, derribando un MiG-23BN. En el medio de persistentes disputas entre la IRIA y los CGRI, en la tarde del mismo dí­a los iraní­es comenzaron la siguiente fase de su operación, esta vez combinando mejor sus infanterí­a y blindados. En el evento, fueron detenidos en la colina desde la cual se observaba Mandali, unos dos ó tres kilómetros fuera de la ciudad. Algunos de los alrededores de Mandali fueron mantenidos solo muy brevemente, como en la mañana la unidad Basij fue golpeada por fuego de artillerí­a amigo de ejército después que comenzaron un ataque casi dos horas más temprano.

Los iraquí­es desplegaron su brigada de fuerzas especiales de la Guardias Republicanos, entrenado para combate en áreas urbanas y pesadamente apoyados por equipos “hunter/killer”de Mi-25 y SA.342 . Para el 7 Octubre, los iraní­es habí­an perdido sus posiciones dejando pasar Mandali; pero, rechazaron otros contraataques iraquí­es y también reclamaron siete cazabombarderos iraquí­es como derribados, aparte de liberar 150km2 de sus propio territorio. Subsecuentemente, la IRIAF recurrió a contra-ataques contra los aeródromos locales iraquí­es en Subakhu, Baqubah, y Sheikh Jassem, forzando a la Fuerza Aérea Iraquí­ a temporalmente dispersar sus cazas concentrados allí­. Irán también perdió un Cobra, piloteado por el comandante y táctico regional más antiguo de la IRIAA; el Cap. Yahya Shemshadian, en ese dí­a. A su vez, el 10 de Octubre, mientras estaba cubriendo un tanquero Boeing 707 el cual estaba apoyando uno de estos ataques, el My. Jalal Zandi derribó dos MiG-23s iraquí­es mientras volaba un F-14A '' un reclamo otra vez duramente negado por los iraquí­es.

La IRIAF fue generalmente más exitosa en combate aéreos en ese momento, principalmente debido al superior entrenamiento de sus pilotos, pero también equipamiento y poder de fuego de sus cazas. Además los dos MiG-23s derribados por el My. Zandi, hacia el fin de este mes, también un Su-20 (por F-4s), dos MiG-21s (por una combinación de F-4s y SAMs MIM-23 Hawk), un SA.342 (por un F-5F), y dos Mi-8s (ambos por F-5Es) fueron confirmaros como derribados sobre el territorio de operaciones (TO) MUSLIM-IBN-AQIL . en respuesta, los iraquí­es reclamaron haber derribado no menos de tres Tomcats, ocho Phantoms, cinco Tigers y al menos 20 helicópteros de la IRIAA. De hecho, las actuales pérdidas iraní­es fueron un F-4E, derribado por AAA sobre la BAM Al-Rashid, cerca de Bagdad, un F-5E (por un SA-3 ó SA-6) cerca de otra base aérea iraquí­, y un AH-1J, interceptado y derribado por el Cap. Ahmad Salem de la Fuerza Aérea Iraquí­, quien casi estrelló su MiG-21 mientras trataba de realizar un giro hacia su blanco lento y de vuelo bajo.


Imagen
La flota iraní­ de F-14A Tomcats permaneció totalmente operacional y fue usada con excelente efecto durante la guerra. El F-14A 3-6079, mostrado aquí­, fue el último ejemplar provisto a Irán y uno de las más distinguidos durante toda la guerra. Al menos una docena de aviones iraquí­es fueron derribados por diferentes pilotos volando este Tomcat. Note que este F-14 es mostrado aquí­ como aparecieron al principio durante la guerra: sin la claridad de la cola, y aún utilizando el tí­tulo de "IIAF" (en vez de "IRIAF") bajo la cabina. Las razones exactas para esto permanecen desconocidas, pero es posible que este Tomcat haya sido puesto en almacenamiento permanente luego de la provisión, y retornó al servicio en una urgencia. (Colección de los autores)


Mi-25 vs. F-4

Los sobre-reclamos de Irak por el números de aeronave iraní­es derribadas en combate aéreos y por defensas aéreas fue caracterí­stico de esta guerra; muchos reportes iraní­es no fueron mucho mejores. Pero, el más controversial de todos los reclamos iraquí­es jamás publicado fue el del 27 de Octubre por magazine iraquí­ “Baghdad Observer,”una publicación controlada por el régimen iraquí­ y dirigida a reporteros occidentales. En el reporte con con el tí­tulo “El dí­a de los Helicópteros Cañoneros”una batalla aérea fue brevemente descrita que supuestamente desarrolló diversas dí­as antes, y en el cual un helicóptero de ataque Mi-24 Hind habí­a derribado un F-4 Phantom iraní­. De acuerdo al “Baghdad Observer,”el combate ocurrió “al norte del área Eyn-e Khosh”y el Phantom fue destruido por un“ATGM de siguiente generación, de largo alcance, AT-6 Spiral,”disparado por un helicóptero Mi-24 especialmente preparado y traí­do a Irak por los soviéticos para probar el misil AT-6 en el modo aire-aire.

Desde entonces, esta reclamo ha recorrido varias publicaciones occidentales, ucranianas, y rusas. En general, esta reclamo ha sido ampliamente aceptado as “auténtico,”y fue considerado como “confirmado”incluso por observadores con considerable conocimiento acerca helicópteros y guerra anti-blindaje, ó antigua dignatarios de la Fuerza Aérea Soviética y de espacio de la industria aeronáutica . La mayorí­a de los observadores rusos y ucranianos lo usaron para “confirmar”las capacidades y poder de fuego de los helicóptero de ataque Mi-24 y los misiles AT-6, incluso si muy poca gente conocí­a todo acerca del trasfondo del reclamo, ó sus fuentes iniciales, mientras otros obviamente ignoraban a éstas, mientras mantuvieron que el reclamo habí­a sido confirmado por “inteligencia americana.”

Significativamente, incluso expertos occidentales en guerra blindada quienes son usualmente escépticos a aceptar cualquier clase de reclamo “árabe”'' especialmente por destruir tan avanzado producto de la tecnologí­a occidental como un cazabombardero F-4 Phantom II '' estuvieron más que listos para aceptar que este incidente realmente ocurrió. Considerando el número de fuentes y sus grado de autoridad, parece consecuentemente una difí­cil disputa dentro de todo este contexto. Bajo un escrutinio más cercano, la realidad se tornó completamente diferente y esta caso ilustra una vez más como se ha investigado tan pobremente la guerra aérea entre entre Irak y Irán hasta ahora.

Más que uno busca en este caso, más evidencia aparece que no existió un combate entre Mi-25s iraquí­ y Phantoms iraní­es '' al menos con el resultado reclamado '' en el momento y lugar que se afirmó. Al contrario '' parece que la fuente actual para todas las publicaciones publicaciones la cual tanto menciona este reclamo '' sin importar si son occidentales ó fuentes europeas orientales '' es la misma : el reporte de Washington basado “Servicio de Información de Emisiones Extranjeras”(FBIS), el cual repitió el reclamo del Baghdad Observer en la página E 2 de sus Communiqué No. 885, FBIS-MEA-82-209, del 28 de Octubre de 1982.

Incluso si originalmente establecida por la CIA, FBIS no es “inteligencia americana,”sino más bien un servicio que compila reportes desde todas las posibles fuentes de medio extranjeras y la distribuye, y las reporta a diferentes servicios, agencias de gobierno, y ramas de militares americanas. El FBIS ni confirma ni niega los reportes que adelanta: simplemente reporta que fue reportado por alguien más. Esta son frecuentemente ignorados, especialmente por una creciente número de trabajos de investigación publicados en años recientes, muchos de cual mientras tanto explican que esta batalla aérea realmente ocurrió el 27 de Octubre de 1982 - eso significa, en la misma fecha en la cual el reclamo habí­a sido realmente publicado por primera vez en el Baghdad Observer, ¡lo cual obviamente describe que el combate habí­a ocurrido diversas dí­as antes!

Realmente, siempre desde que el reporte fue publicado por primera vez en el Baghdad Observer, ningún detalle nuevo acerca esta combate apareció: ninguna fotomontaje de foto-ametralladora (todos los Mi-25s iraquí­es, y todos los Mi-24s soviéticos estaban equipados con foto-ametralladoras), ninguna narrativa por parte de los (desconocidos) pilotos quienes supuestamente lograron ese triunfo (especialmente sorprendente, dado el hecho la tripulación del Mi-24 mencionado debiera haber sido rusa), ni incluso una descripción más cercana de cómo esta combate se desarrolló; nada, excepto algunos rumores desde Rusia, que esta batalla “debió haber ocurrido,”si no por otra razón, entonces porque los soviéticos y iraquí­es habí­an supuestamente organizado una fiesta para celebrar este éxito unos dí­as antes del reporte fuese publicado en el Baghdad Observer.

Investigación acerca de la posibilidad teórica que los soviéticos pudieran haber desplegado algunos Mi-25s equipados con AT-6 a Irak no trajo resultados positivos de ninguna Á­ndoles. Como se reveló antes, los iraquí­es nunca tuvieron ningún AT-6s. Más aún, mientras ambos los iraní­es, y más tarde las fuerzas americanas durante la Segunda Guerra del Golfo Pérsico, en 1991, habí­an capturados cientos de ATGMs iraquí­es, incluyendo productos occidentales como el Milan, HOT, AS.11, y AS.12, ó soviéticos AT-2s, AT-3s, y AT-4s '' ningún AT-6s, ni cualquier rastro de ellos en los militares iraquí­es, fueron alguna vez capturados ó encontrados. En adición, durante los principios de los 1980s, la Fuerza Aérea Soviética estaba tan escasa de Mi-24s debido a la guerra en Afganistán, y bajo tal presión de desplegar tantos Mi-24s como fuesen posible con unidades enfrentando la NATO, que las entregas de Mi-25s a Irak quedaron malamente detrás del cronograma. A tal punto los soviéticos fueron forzado a incluso tomar diversos Mi-24s alemanes orientales, los cuales estaban en la URSS para reacondicionamiento, y los pusieron en servicio en Afganistán! Cuando estos helicópteros fueron retornados a sus propietarios, un número de ellos encontraron teniendo agujeros de bala parchados en el fuselaje.

Debe ser recordado que en 1982 las relaciones entre Moscú y Bagdad no eran lo suficientemente cercanas para que los soviéticos consideren enviar una de sus más importantes armas a Irak. Particularmente como estaban lisos trabajando en el uso del misil aire-aire de corto alcance R-60 (ASCC-Code: AA-8 Aphid) como la principal arma aire-aire para el Mi-24, porque estaban bien prevenidos que el AT-6 no puede ser usado en ese role: la versión disponible en ese momento '' el 9M114 (AT-6A) '' estaba tan pobremente manufacturada que constantemente fallaba incluso cuando se la probaba bajo condiciones ideales.

Esta hecho fue confirmado por una serie de pruebas conducidas por el ejército americano en el campo de pruebas de Aberdeen durante los 1980s y 1990s bajo el nombre código Passive Nova 1, 2, y 3, respectivamente, y usando un total de 120 AT-6s clandestinamente comprados en diferentes fuentes del Este Europeo. Conducidos por muy preparados personal del ejército americano, expertamente entrenado en el uso de sistemas de armas producidas por soviéticos, estas pruebas mostraron que solo cuatro de 100 AT-6s disparados contra blancos moviéndose a velocidades de hasta unos 15km/h lograrí­an un acierto y destrucción del blanco. Las pruebas contra blancos estacionarios finalizaron con solo un poco mejores resultados, dado que solo once de 100 AT-6s acertarí­an y destruirí­an blanco '' y todo mientras se lo disparaba desde una torre fija, y no desde un helicóptero conduciendo a alta velocidad y volado por una tripulación bajo stress y en apuros! El personal del ejército americano concluyó de las pruebas que la parte más confiable del AT-6 fue la cabeza de guerra (pese a sus pequeño diámetro) y que el arma fue altamente eficiente '' si lograba acertar al blanco, lo cual, sin embargo, no ocurrí­a usualmente. En breve, ni uno solo de estos hechos completamente contradice las fuentes rusas las cuales reclaman una probabilidad de impacto de 70-80% para el AT-6, pero - estadí­sticamente - no hay también posibilidad que el AT-6A pudo alcanzar un blanco moviéndose a 350-500 nudos mientras era disparado desde un helicóptero el cual también se estaba moviendo. De hecho, el reclamo de una probabilidad de impacto de 70-80% para el AT-6 es probablemente válido solo para las versiones AT-6B y AT-6C, y solo para rondas disparadas durante las pruebas a finales de los 1990s. En 1994, los rusos habí­an completamente reconstruido y mejorado sus stocks remanentes enteros de misiles AT-6. Obviamente, ¡tení­an buenas razones para hacerlo!

Algunos fuentes del Este de Europa parecen haber conocido esta, y consecuentemente reclamaron que el Mi-24 obtuvo esta victoria usando cohetes no guiados y ametralladoras, en vez de AT-6s. Si bien, las mismas fuentes afirmaron que esto ocurrió el 27 de Octubre de 1982, lo cual es realmente la fecha en la cual el reclamo inicial fue publicado por el Baghdad Observer. Consecuentemente, y como la misma fuentes no ofreció ninguna detalle adicional acerca de este combate, pero ha también añadido unos pocos errores adicionales, hay una duda creí­ble acerca de la calidad de la investigación estas fuentes no tiene completa información acerca de la guerra aérea entre Irak y Irán del todo. En otro caso, hay un reclamo que el derribo fue realmente obtenido por el ATGM AT-4 “Fagot”, un arma de hecho provista al ejército iraquí­ por los soviéticos. El hecho es , sin embargo, que la aviación del ejército iraquí­ habí­an renunciado a sus esfuerzos para montar los AT-4 en sus helicópteros Mi-8 ó Mi-24, por las razones mencionadas encima.

Imagen
Un misil AT-2/Scorpion como se lo aprecia en un Mi-25 de la aviación del ejército iraquí­ que fue capturado por el ejército US, en 1991. El AT-2 permaneció como el único ATGM usado por los Hinds iraquí­es durante toda la guerra: ningún AT-6s fue jamás provisto a Irak, y los soviéticos nunca enviaron ninguno de sus Mi-24s equipados con AT-6 a ese paí­s. Consecuentemente todos los reclamos de un Mi-24 iraquí­ derribando un F-4 Phantom iraní­ usando misiles AT-6 es falso. (US DoD via Autores)


Por el contrario, una muy intensiva investigación con la ayuda de diversos ex- pilotos iraquí­es e iraní­es no concluyó en que el encuentro haya jamás pasado en esa área en ese mismo perí­odo de tiempo '' y especialmente no con el resultados que reclamó el Baghdad Observer. Dos ex-pilotos iraquí­es de helicóptero quienes volaron con el 4th Escuadrón de la aviación del ejército iraquí­ en 1982, y otros tres ex-oficiales de los milicias iraquí­es recuerdan siendo contados acerca cómo helicópteros iraquí­es habí­an derribado helicópteros iraní­es una y otra vez durante la guerra. Recuerdan también las fotos de helicópteros iraní­es derribados fueron mostrados a ellos, y también recuerdan muchos de sus camaradas siendo muertos cuando helicópteros iraquí­es fueron derribados por helicópteros iraní­ ó jets rápidos. Pero, nunca escucharon acerca de cualquier reclamo que alguno de sus Mi-25s haya derribado un F-4 iraní­, ni acerca de los soviéticos jamás desplegando ningún Mi-24s con misiles AT-6 a Irak. Lo más cercano que cualquier Mi-25 de la aviación del ejército iraquí­ alguna haya estado cerca de hacer algo así­ fue en Enero 1981, durante la batalla de Susangerd, cuando un Mi-25 armado con cuatro misiles Scorpion y cuatro pods UV-32-57 por accidente confrontó un F-4 iraní­ Phantom que estaba atacando fuerzas terrestres iraquí­es. El artillero en el cabina frontal del helicóptero iraquí­ se dio cuenta de un F-4 aproximándose, observando el humo de sus motores, y notificó al piloto: él entonces liberó todos los 132 cohetes calibre 57mm hacia el caza iraní­ que volaba a bajo nivel, y perpendicular a su posición de vuelo. El piloto iraquí­ nunca reclamó que habí­a alcanzado al caza iraní­, ni ningunas otras fuentes iraquí­es reclamaron algo similar '' hasta el reporte en Baghdad Observer, más de un año más tarde.

Todos los iraquí­es entrevistados por los autores consideran tal reclamo que fue un movimiento de propaganda por parte del gobierno iraquí­ '' el cual, después severos contratiempos de los previo lucha durante 1982, estaba en una ingente necesidad de algunas buenas noticias en el momento que dicho reclamo fue publicado. O, como dicen, debe haber habido un periodista iraquí­ astuto que trató de re-escribir el mismo incidente desde otro punto de vista.

Ambos pilotos de la antigua aviación del ejército iraquí­ confirmaron '' tal como los documentos americanos liberado a los autores bajo diversas entrevistas FOIA '' que los AT-6 nunca fueron aceptados en servicio en el ejército iraquí­, especialmente nunca por los Mi-25s de la aviación del ejército iraquí­ , y que los soviéticos tampoco nunca probaron esa arma en Irak. Lo mejor que conocemos de este tema los autores de esta nota, los archivos de tiempos de guerra de la IRIAF, así­ como otros documentos oficiales no mencionan pérdidas de ningún F-4s ó F-5s sobre el frente cerca de Eyn-e Khosh en Octubre de 1982, y ninguna pérdidas de ningún cazas iraní­ por parte de cazas iraquí­es en ninguna ocasión. Finalmente, ninguna de las diversas docenas de otros pilotos y oficiales iraquí­ y iraní­ anteriormente entrevistados pueden recordar acerca de haber escuchado ningún reclamo similar tampoco: muchos de ellos hasta ridiculizan la idea. Como resultado, podemos solo concluir que ningún Mi-24 derribó nunca un F-4 Phantom en el área de Eyn-e Khosh durante Octubre de 1982.


Imagen
Un Phantom REALMENTE se encuentra con un Mi-25: cuando un RF-4E de la IRIAF pasó volando bajo sobre un aeródromo adelantado iraquí­ cerca de Suleimaniyah, en otoño 1982, tomó esta fotografí­a la cual muestra dos Mi-25s iraquí­es estacionados. (Colección del Autor)


Operación “MOHARRAM”

Justo pocos dí­as después de que la Operación MUSLIM-IBN-AQIL fuera iniciada, los iraní­es ya comenzaron a preparar sus siguiente ofensiva, nombre en código MOHARRAM. Para esta operación, el IRIA concentró tres divisiones del III Cuerpo, reforzada por cinco brigadas de Pasdaran, y apoyado por 16 a 18 AH-1J Cobras organizados en dos regimientos del 1er Grupo de Helicóptero de Ataque, comandado por My. A. Bassiri y Cap. K Oweysee, respectivamente, y desplegó desde Esfahan a TFB.4. Ocho de los Cobras desplegados era capaz de disparar TOW, y con ellos también 300 TOWs fueron adelantados para su despliegue. Entre las tripulaciones quienes iban a participar en esta operación estaban el Cap. Ali “Gravedigger”Shafi, y su artillero, Oficial Segundo Amir Ala'i '' uno de las mejores tripulaciones de Cobra que el IRIAA jamás tuvo, con una larga lista de éxitos en su crédito. En adición a los helicópteros, la Gendarmerí­a iraní­ y el IRIAA estaban también en uso un pequeño número de Cessna O-2A Bird-Dogs como controladores aéreos adelantados, primero para la coordinación de sus ataques aéreos, helicóptero, y artillerí­a ataques. (Para 1982, estos O-2s estaban también siendo usados por la Gendarmerí­a para operaciones anti-narcóticos).

La IRIAF estaba también mejor preparada para esta ofensiva que habí­a sido para la MUSLIM-IBN-AQIL. En el TFB.4 cerca de Dezful, el TFS 41ro. y 43ro prepararon una docena de F-5Es y F-5Fs, y fueron reforzados por las TFSs 32da y 34ta, comandadas por My. Shahram Rostami y Cnel. A. Fatahe, respectivamente, los cuales volaron en algunos de los 12 F-4Es. Adicionalmente, la TFS 81ra de Esfahan estaba volando constantemente una CAP de Tomcats sobre el frente, primero en para escoltar a al menos un tanquero Boeing 707-3J9C (también equipado con equipamiento ELINT “Roving Eye”suministrado por los americanos) el cual fue un apoyo para los Phantoms participantes en la operación. De este modo, los Phantoms y Tigers iban a operar más libremente sobre el frente, donde pudieron mejor concentrarse en apoyar tropas terrestres y preocuparse menos acerca interceptores y helicópteros iraquí­es.

Si bien los iraní­es habí­an juntado numerosas fuerzas para MOHARRAM, la cual pudo haber puesto una amenaza si llegaban a abrir las lí­neas iraquí­es y se acercaron a las proximidades de Baghdad, el objetivo actual de la operación fue limitado, por decir lo menos. Primero, las fuerzas desplegadas fueron a asegurar diversas colinas aún dentro Irán, y entonces tomar el gran campo petrolero de Bayat. En la última fase, los pueblos industriales de Tib, Zobeidat, y Abu-Qarrab y los campos petroleros asociados iban a ser tomados, y eventualmente la ruta Sharahani-Zobeidat, la cual pudo ser usada para un avance hacia Ammarah, iba a ser cortada.

A medida que ocurrí­a, la incursión profunda dentro de Irak, eventualmente liderada por fuerzas mecanizadas iraní­es, fue detenido en su primera fase por campos minados iraquí­es y fuego defensivo '' en adición a la pesada lluvia. El ataque inicial por Basij, comenzó en la noche de 1 de Noviembre de 1982, corrió directamente hacia un extenso campo minado causando muchas bajas. Mientras tanto, los iraní­es fueron más exitosos en el campo petrolero de Bayat, logrando algunas ganancias y capturando 50 pozos petrolí­feros, antes que los iraquí­es movieran en dos brigadas desde el norte, y pararan el avance.

Para el amanecer del 2 Noviembre, la Fuerza Aérea Iraquí­, la aviación del ejército iraquí­, la IRIAF y la IRIAA habí­an arrojado todo lo que tení­an en el campo de batalla, con los iraquí­es tratando de bloquear más adelante el avance iraní­ hacia el oeste, y los iraní­es tratando de suprimir a los blindados iraquí­es, los cuales estaban constantemente infligiendo pérdidas en su infanterí­a. Los Tomcats de la IRIAF interceptaron numerosas formaciones iraquí­es, reclamando incluso MiGs, Sukhois, y helicópteros como derribados. Los iraquí­es han duramente negado sufrir tales pérdidas, pero incluso la IRIAF estableció superioridad aérea local, permitiendo a los Phantoms del TFB.3 bombardear a los iraquí­es con CBUs BL.755, destruir un montón de tanques y otros vehí­culos. (hasta hoy, mayorí­a de iraquí­ fuentes niega que las unidades de bombas cluster Hunting BL.755 fueran tan efectivas como la mayorí­a de las fuentes iraní­es reclaman; los iraquí­es se quejaron que hasta un 80% de sus bombas cluster lanzadas desde BL.755 fallaron en detonar). Entonces los Cobra de la IRIAA y los O-2As de la Gendarmerí­a aparecieron sobre el campo de batalla y comenzaron a empujar a los tanques iraquí­es de vuelta a su territorio.

Por mantener constantemente tres a cuatro AH-1Js sobre el frente, pero haciéndolos subir y bajar entre las colinas bajo la coordinación de O-2As, los pilotos del IRIAA crearon el sensación de docenas de ellos atacando casi simultáneamente, y diversos oficiales iraquí­es capturados incluso preguntaron si el IRIAA tení­a más Cobras provistos desde los USA. De hecho, los pilotos iraní­es de Cobra usaron las “clásica”tácticas de ejército americano, llamada “Tierra Muerta,”en la cual se aproximarí­an repetidamente a la mismo área desde diferentes direcciones, todo el tiempo volando detrás de la cobertura (colinas bajas, depresiones terrestres, salientes rocosas) a alta velocidad, entonces entrarí­an en un revuelo rápido, harí­an una pequeña maniobra de “aparición” para adquirir blancos y disparar, y entonces retrocederí­an otra vez en busca de cobertura. Cuando usaban armas de 20mm ó cohetes no guiados, podí­an usualmente desaparecer antes que los iraquí­es pudieran siquiera detectar su presencia. La situación fue apenas diferente cuando los TOWs fueron usado, dado que una vez una vez que el misil serí­a disparado, los pilotos iraní­es traerí­an sus helicópteros hacia atrás de la cubierta más cercana, solo manteniendo sus narices sobre el obstáculo (para así­ ser capaces de guiar sus armas), y de ese modo exponiendo solo la parte del rotor y una muy pequeña parte del fuselaje al enemigo. Usando esta táctica, el 2 Noviembre y durante los siguiente dí­as, los Cobras del IRIAA destruyeron al menos 106 MBTs y 70 APCs iraquí­es. El Cap. Shafi y el Operador de Armas Ala'i fueron reportados como los únicos responsables por la destrucción de 26 tanques iraquí­es y otros vehí­culos usando TOWs y cohetes no guiados, así­ como dos Gazelle y un SA.316C Alouette (usado como observador adelantado de artillerí­a ) con fuego de cañón 20mm . La IRIAA también habí­a sufrido algunos pérdidas durante principios de Noviembre de 1982 en el teatro de operaciones de MOHARRAM, incluyendo un AH-1J por anti-aeronave armas iraquí­ , y uno O-2A, probablemente derribado por SAMs.

Debido a este éxito, para el momento de la tercera fase de la Operación MOHARRAM fue iniciada, el 6 de Noviembre, las fuerzas iraní­es habí­an alcanzado la ruta estratégica Sharahani-Zobeidat, cortando la mayorí­a de las rutas logí­sticas importante iraquí­es en el área. Usando helicópteros un rápidamente reaprovisionamiento y reforzar a sus unidades adelantadas, ellos inmediatamente comenzaron el asalto en Zobeidat. El pueblo fue capturado, pero mantenido solo muy brevemente, dado que los iraquí­es fueron rápidos para reaccionar con una mayor contra-ofensiva de sus unidades de élite de Guardias Republicanos, las cuales desplegaron sus relucientes tanques T-72, recientemente provistos por la URSS, conducidos directamente desde Bagdad. Inicialmente, los iraní­es no tení­an armas efectivas contra los T-72, excepto los Cobras armados con TOW y equipos de motociclistas armados con RPG-7. Ambos fueron aparentemente inefectivos contra el blindaje frontal del T-72s, por lo que tení­an que buscar posiciones que les permitieran atacarlos desde los flancos. Esto complicaba considerablemente los problemas para los pilotos y cazas iraní­es, y otro AH-1J del IRIAA fue derribado por ZSU-23-4s iraquí­es de hecho mientras estaba operando contra T-72s iraquí­es. Las pérdidas de equipos antitanque iraní­es por supuesto, fueron apropiadamente muy altas.

Para el 7 de Noviembre, ambos bandos habí­an sufrido extensivas pérdidas, y estaban muy cansados de las constantes batallas, por lo que se asentaron para estabilizar sus nuevas posiciones, ó para mejorarlas a través de contraataques locales. Esto llevó a continuas actividades en el aire para el resto del mes, calmado solo por el mal clima. Después del shock inicial debido a las pesadas pérdidas del 2 de Noviembre, la Fuerza Aérea Iraquí­ retornó sobre el campo de batalla, pero a gran altitud, lo cual probó ser una táctica equivocada, dado que los F-14s iraní­es estaban aún patrullando el área.
Última edición por Esteban McLaren el Vie Oct 20, 2006 1:24 pm, editado 1 vez en total
Esteban McLaren

Administrador
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Esteban McLaren
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:08 pm

Notapor Esteban McLaren el Mar Oct 10, 2006 2:09 pm

Parte II


La primera formación de la Fuerza Aérea Iraquí­ que alcanzó el frente en la mañana del 7 de Noviembre perdió uno de sus Su-22s, volado por Cap. Raje' Suleiman, quien fue capturado, antes rápidamente fue tomado prisionero. Diversas otras formaciones de cazabombarderos fueron subsecuentemente forzadas a abortar sus misiones después que Tomcats iraní­es fueron detectados al frente de ellos, y en un momento las circunstancias parecieron a los iraquí­es tan desesperadas que comenzaron a preparar a algunos de los Mi-25s del Escuadrón No.64 para ataques con armas quí­micas: solo los fuertes vientos y la lluvia los detuvo de montar tal misión.

El clima empeoró en los siguiente dí­as, y para mediados de Noviembre, la lucha en tierra se hizo más lenta por el barro. Sin embargo, la IRIAF se las arregló para desplegar uno de sus sitios SAM HAWK cerca del frente, el cual entró en acción en la mañana del 16 Noviembre, instantáneamente derribando uno de cuatro MiG-21s que intentó el bombardeo y ametrallamiento de posiciones iraní­es cerca del campo petrolero Bayat. Otro MiG-21 fue reclamado como derribado poco después por un Sidewinder disparado desde un F-4E. Es posible, sin embargo, que estos dos reclamos sean por la misma aeronave, entonces fuentes iraquí­es niegan que las unidades que volaron este tipo de aviones de haber sufrido tales pérdidas, ó volado salidas aire-tierra en ese momento.

Para los siguientes cuatro dí­as, operaciones aéreas fueron interrumpidas por más mal clima, pero el 20 Noviembre, tanto la Fuerza Aérea Iraquí­ y la IRIAF estaban volando otra vez, y batallas aéreas adicionales se desarrollaron dado que los cazas y helicópteros desde ambos bandos frecuentemente se enfrentaban mientras realizaban misiones aire-tierra. Gracias al mucho mejor equipamiento de las aeronaves iraní­es, lo cual ayudó a sus más experimentados y superiormente entrenados pilotos a mantener una buena conciencia situacional en su espacio aéreo simultáneamente usado por grandes números de cazas enemigos, la IRIAF permaneció altamente exitosa: un F-4E derribó un iraquí­ MiG-23BN usando Sidewinders, mientras F-5Es tuvieron un particularmente exitoso dí­a, derribando un Mi-8 con cañones y un MiG-21 por AIM-9s.


Imagen
En la mañana del 7 de Noviembre de 1982, F-14A de la IRIAF derribaron un Su-22 perteneciente a una formación que estaba por atacar posiciones iraní­es en el teatro de operaciones de Moharram. El Cap. Mohammad Raje' Soleiman de la Fuerza Aérea Iraquí­ se eyectó con seguridad y fue capturado por los Pasdarans poco después. (Colección del autor)

Los Generales Iraquí­es conocen a los Tomcats iraní­es

Durante la guerra con Irán, para los generales iraquí­es la vida dependí­a de dos factores, ambos de cual tení­an que ver con sus superiores: a) llevar a cabo muchas acciones y hacerse también peligrosos para el dictador en Bagdad que los convertí­a en su blanco, y b) no llevar a cabo muchas acciones hasta parecerse incompetente como lí­der militar '' y convertirse en un blanco por esa razón también. En general, los oficiales iraquí­es de alto rango raras veces aparecí­an cerca del frente: en vez preferí­an controlar la batalla desde la seguridad de “cuarteles generales de campo,”raramente a menos de 30 ó más kilómetros en la retaguardia. Algunas veces, sin embargo, se algún tour en el frente debí­a ser hecho, ó la “situación b”podí­a desarrollarse: esta fue especialmente importante porque en diversos casos era conocido en cual el comandante de campo iraquí­ deliberadamente distorsionaba la información de inteligencia a sus superiores, y ellos tení­an que visitar el frente cada vez que ellos querí­an ver que estaba pasando en tierra.

Exactamente uno de tales casos proveyó la fuente del siguiente bien conocido '' al menos en Irán e Irak, pero también dentro especí­fico de cí­rculos de militares americanos '' y altamente contencioso reclamo desde este perí­odo de la guerra: es uno acerca de interceptores de la IRIAF derribando cinco ó seis cazas iraquí­es durante un combate de 17 minutos, seguidos por dos Cobras del IRIAA derribando un helicóptero cargando a un general iraquí­, y los MiG de escoltas. Esta historia está aún siendo perpetuada en la Internet incluso hoy.

Pasado el tiempo la historia actual ha sido alterada, corrompida y mal utilizada tantas veces por ambos bandos, que incluso los recuerdos de los antiguos aviadores iraní­es e iraquí­es no pueden ser confiados en su totalidad. El siguiente recuento ha sido compilado durante una serie de entrevistas con mucho participantes, así­ como usando reportes de ambos bandos, y pudo consecuentemente ser considerado como la más completa y precisa versión publicado hasta ahora.

Para el 20 de Noviembre de 1982, las tropas iraquí­es en la teatro de operaciones MOHARRAM, en el frente entre Eyn-e Khosh y Musiyan, estaban en situación crí­tica. Los iraní­es se las habí­an arreglado para capturar diversos e importante campos petroleros, y cortar las principales lí­neas de comunicación en el área; la Fuerza Aérea Iraquí­ fue prevenida de intervenir por los interceptores y SAMs de la IRIAF; y los esfuerzos de intervención de la aviación del ejército iraquí­ finalizaron con sus helicópteros ya sea siendo derribados por cazas y Cobras iraní­es, ó siendo detenidos en sus operaciones por fuertes vientos y mal clima. También, el ejército iraquí­ habí­a sufrido pesadas bajas, incluyendo 3,500 soldados muertos, y el sector entero del frente estaba en peligro de colapsar. Los generales iraquí­es pudieron escuchar las primero alegaciones del dictador en Bagdad. Temiendo que las pérdidas podrí­an estar aproximándose a aquellas sufridas durante en la ofensivas iraní­es de primavera de 1982, el My. Gral. Maher Abdul Rashid del Cuerpo de Generales del ejército iraquí­ y comandante del III Cuerpo de Ejército, y Tte. Gral. Abdul Jabbar Mohsen, vice-comandante del IV Cuerpo y portavoz del ejército, decidieron hacer una gira por el frente y encontrarse con sus comandantes de campo locales.

En la mañana del 21 de Noviembre de 1982, ambos generales abordaron un helicóptero armado Mi-8, piloteado por el Cap. S. Mousa, el cual fue escoltado por otros dos Mi-8s y un Mi-25 actuando como un explorador. Más adelante, vuelos de cuatro MiG-21s y cuatro MiG-23s estaba proveyendo cobertura superior, y éstas estaban continuamente siendo relevadas por otro vuelos a medida que se quedaban sin combustible durante el lento progreso de la formación hacia Mandali.


Imagen
Un Mi-8 de la aviación del ejército iraquí­ visto luciendo el camuflaje estándar aplicado a este tipo en servicio iraquí­. Nótese las granes banderas nacionales iraquí­es, usadas para una más fácil identificación luego de muchos incidentes de fuego fratricida. (Colección del autor)


Cerca de las 10:40hrs, a 12.200m (40,000ft) y a solo ocho kilómetros de la frontera iraní­, dos F-4Es de la IRIAF se perfilaban para atacar blancos en Irak, estaban aproximándose a un tanquero Boeing 707-3J9C- escoltado por dos F-14As, liderado por el Cap. M. Khosrodad. Los Tomcats estaban volando un patrón de circuito de carreras cerca del tanquero, con uno de ellos continuamente barriendo el espacio aéreo en el frente con su radar AWG-9. Cerca de las 10:45hrs, justo como el primer Phantom empezó a recibir combustible desde el tanquero, el radar a bordo del F-14A del Cap. Khosrodad adquirió diversos cazas iraquí­es aparentemente acercándose desde el oeste y bien dentro del alcance de los misiles AIM-54 de su Tomcat.

Pese a la orden prevaleciente de no volar dentro de espacio aéreo iraquí­ ó dejar al tanquero sin protección, el Cap. Khosrodad decidió atacar: ordenó a su alero, cuya aeronave estaba solo armada con Sparrows y Sidewinders, permanecer con el Boeing y los dos Phantoms; entonces el Cap. Khosrodad se dirigió al oeste.

Trabajando ágilmente, él y su RIO dispararon dos AIM-54As y dos AIM-7E-4s en rápida sucesión, y ambos fueron mayormente complacidos cuando se dieron cuenta que al menos dos de sus contactos de radar desaparecieron en segundos uno del otro: aparentemente, así­ lo pensaron, habí­an arruinado ‘otra incursión aérea iraquí­'….o así­ lo pensaron ellos.

Mientras tanto, si bien su red de radares era supuestamente capaz de seguir una aeronave a hasta 200km bien dentro del espacio aéreo iraní­, los iraquí­es estaban completamente desprevenidos de los dos Tomcats iraní­es en las cercaní­as. El primer signo de algo estaba yendo equivocado para el Cap. Mousa fue cuando el piloto de uno de los Mi-8s escoltados '' el cual estaba volando un par de kilómetros adelante- gritó un alerta sobre que no menos de tres cazas de escolta (ó lo que quedaba de ellos) estaban cayendo desde los cielos envueltos en llamas a su izquierda y derecha, y que el helicóptero llevando generales deberí­a hacer una fuerte maniobra hacia la derecha para evadir los restos que caí­an.

Segundos después, también uno de los pilotos de MiG gritó alertas, diciendo que no tení­a idea de que los habí­a atacado, pero “fuertemente”sugirió al Mi-8 con los generales a bordo que dejara el área e ¡inmediatamente girara hacia el oeste! Observando los restos de los MiGs derribados cayendo hacia él, el Cap. Mousa estuvo completamente de acuerdo con sus colegas, por lo que giró cerca, y el viaje hacia el frente por parte del My. Gral. Rashid y Tte. Gral. Mohsen terminó antes de realmente comenzar.

Mientras tanto, después de gastar todos sus misiles de medio y largo alcance para derribar un MiG-21 y dos MiG-23s en un par de segundos, Khosrodad retornó al tanquero y aconsejó a otros F-4s en el área acerca de los cazas iraquí­es: su AWG-9 aparentemente nunca detectó a los helicópteros iraquí­es los cuales volaban lento y bajo entre las colinas, y muchos kilómetros detrás de los cazas de escolta. Los Phantoms de hecho trataron de intervenir, pero antes de encontrar a los helicópteros '' acerca de los cuales ellos no sabí­an nada después de todo - cayeron sobre una formación de Su-22s de la Fuerza Aérea Iraquí­ en ruta a un ataque contra tropas terrestres iraní­es. Un salvaje combate cercano se desarrolló, y a medida que los pilotos de ambos bandos trataron de deshacerse de sus armas aire-tierra, uno de los Sukhois fue derribado, mientras el resto de las formación iraquí­ voló hacia el oeste.

La batalla continuó sin los generales iraquí­es, y el mismo dí­a, el Cap. Ali “Gravedigger”Shafi también se envolvió en un combate aéreo. Mientras atacaba blindados iraquí­es, él fue confrontado un equipo “hunter/killer”de Mi-25 y SA.342L de la aviación del ejército iraquí­. Con poco combustible, Shafi y su artillero, el Operador de Armas Ala'i, solo consiguieron disparar dos largas ráfagas desde su cañón de 20mm al Mi-25 antes de tener que romper y retornar a su base sin observar los resultados de su ataque. El Cap. Shafi y el Operador de Armas Ala'i, sin embargo, fueron muertos solo cinco dí­as más tarde, cuando su AH-1J fue derribado por armas antiaéreas iraquí­es.

Para ese momento, la batalla aire-tierra entre los iraquí­es y iraní­es en el área entre Eyn-e Khosh y Mandali fue terminada para todos los propósitos. Ningún lado pudo ser completamente satisfecho: los iraquí­es habí­an sufrido considerables pérdidas en soldados y equipamiento, y fueron forzados a retroceder desde un número de importante posiciones a lo largo de la frontera. Pero, exitosamente defendieron Mandali.

Sacrificando al menos dos brigadas de Basij, los iraní­es abrieron el frente iraquí­, pero entonces su ataque perdió el momentum y no condujo más cerca hacia Bagdad más que nada por la tenaz y amarga resistencia iraquí­, incluso si los iraní­es estaban esta vez particularmente cerca de alcanzar una seria ruptura. Los iraquí­es se las arreglaron para llevar refuerzos desde Bagdad y otras partes del frente, y construir nuevas lí­neas de defensa, como resultado de dos altamente prometedoras ofensivas iraní­es perdieron cualquier chance de éxito, a medida que las fuerzas y material envueltas fueron simplemente insuficientes y estiradas en exceso por las prolongadas batallas de desgaste.

Ciertamente el más alto liderazgo de ambos bandos fue incapaz de reconocer la importancia y éxito del poder aéreo, incluso si estuvo probado por sí­ mismo una y otra vez más allá de cualquier duda: consecuentemente, todos los éxitos y sacrificios de los pilotos iraní­es e iraquí­es fueron otra vez en vano. Habiendo tenido un permiso para desplegar más fuertes reservas blindadas, lo cual pudo haber explotado los gaps en el frente iraquí­, el ejército iraní­ pudo '' pese al muy dificultoso terreno y pobres caminos '' haber obtenido un decisivo éxito incluso con el escaso apoyo aéreo que la IRIAF/IRIAA pudo ofrecer. Sus soldados estaban altamente motivados, relativamente bien entrenados, y dispuestos a luchar en lo profundo de Irak. Por supuesto, con una IRIAF completamente operacional el ejército iraní­ pudo haber hecho mucho más. Igualmente, la Fuerza Aérea Iraquí­ desplegó su ventaja, en vez de siendo limitado a operaciones en pequeña escala en respuesta a las ofensivas iraní­es, pudo haber tomado a la infanterí­a enemiga más efectivamente y anulado las operaciones iraní­es en mucho menor tiempo.

Cuales quiera que sean los resultados estratégicos de las dos ofensivas iraní­es llevadas a cabo en el otoño de 1982, los resultados del uso del poder aéreo contra los blindados fueron humillantes para decir los menos. No solo que los blindados fueron desplegados principalmente para el apoyo de la lenta infanterí­a, en vez de en fuertes incursiones a través y detrás de las enemigo lí­neas, sino que los helicópteros de ataque probaron ser excepcionalmente efectivos y ambos el AH-1J y el SA.342L alcanzaron las expectativas de cualquiera de los observadores occidentales, confirmando los resultados de diferente pruebas en tiempos de paz hechas por la NATO. Mientras el ejército americano esperaba un ratio de intercambio de cerca 16:1 para los campos de batalla en Europa Central, los iraní­es '' quienes usaron las mismas tácticas y helicópteros que el ejército US y el USMC '' alcanzaron muchos más altos ratios, de entre 40 y 50:1.

Los ligeramente blindados helicópteros franceses SA.342L Gazelle fueron tí­picos representantes de las ideas contemporáneas europeas acerca del uso de helicópteros para guerra antitanque: su obvia vulnerabilidad probaba que estos conceptos estaban parcialmente equivocados. Fue obvio que el Gazelle carecí­a de blindaje de protección para operaciones en un ambiente de grandes amenazas. De todos modos, sus ATGMs HOT, igual que los TOWs provistos por los americanos y usados por los iraní­es, no tení­an particulares problemas en destruir tanques de cualquier tipo, sin importar si eran T-55s y T-62s soviéticos, ó M-60A-1s americanos, y Chieftains británicos. Los grandes y poderosos Mi-25s armados con AT-2 obviamente carecí­a de la precisión necesaria para operaciones antitanque efectivas, pero fueron altamente eficientes en suprimir artillerí­a y defensas anti-aérea enemigas, y consecuentemente pudo ser usado para apoyar a los Gazelles: el concepto alemán oriental de equipos “hunter/killer”equipos fue consecuentemente probado y confirmaron en acción.


Imagen
Pese a los infinitos rumores acerca de los AIM-54 siendo "saboteados por la CIA" ó por "técnicos de Hughes" durante la Revolución Islámica de 1979 en Irán, el stock de 270 AIM-54s provistos previamente permaneció intacto. Saboteados fueron sólo 18 municiones "listas para usar", en la BAM Khatami (TFB.8). Todos estos fueron subsecuentemente reparados con la ayuda de repuestos y partes compradas clandestinamente desde USA. La flota de F-14 Tomcat de la IRIAF estuvo bien preparada para continuar usando el arma durante toda la guerra contra Irak. Este video muestra a un AIM-54A siendo cargado bajo la estación izquierda de un F-14 iraní­. (Autores' Collection)



Post Data

El siguiente es conocido ó es lo que puede ser dicho acerca algunos de los oficiales y pilotos envueltos en la lucha entre Irak y Irán en el otoño de 1982, así­ como de testigos y participantes quien ayudó en investigación que resultó en esta caracterí­stica.

- Cap. Aduan Hassan Yassin de la Aviación del Ejército Iraquí­ voló contra los iraní­es hasta 1984. Durante su numerosos misiones de combate con el Mi-25 en 1983, por ejemplo, disparó un total de 22 AT-2 ATGMs, anotando sólo dos derribos '' un APC M-113 y un MBT M-60A-1 iraní­es, y dañando otro M-60A-1 '' primero debido a las debilidades del arma, la cabeza de guerra de cual no era suficientemente poderosa para penetrar el blindaje de los más pesados tanques iraní­es. El 14 de Septiembre de 1983, él también reclamó un AH-1J de la IRIAA como destruido por una salva de cohetes no guiados de 57mm. Durante esta ocasión, su Mi-25 fue dañado no menos de nueve veces por fuego iraní­. Finalmente, el 17 Julio de 1984, junto con otro piloto de su unidad el huyeron a Siria en dos Mi-25s (los cuales fueron retenidos por los sirios e incluidos en la SyAAF).

- Cap. S. Mousa de la Aviación del Ejército Iraquí­ continuó volando Mi-8s hasta Marzo de 1983, cuando su helicóptero fue derribado sobre posiciones iraní­es y fue tomado prisionero de guerra. Fue liberado del cautiverio un par de años después la guerra fue terminada, y subsecuentemente emigró de Irak.

- Cap. Ahmad Salem de la Fuerza Aérea Iraquí­ fue condecorado por su éxito contra el helicóptero iraní­ Cobra y subsecuentemente enviado a Francia donde fue entrenado en los cazas Mirage F.1EQ. Luego durante la guerra, también voló Mirage F.1EQ-5s equipados con AM.39 Exocet en un total de 15 ataques anti-naví­o contra los tanqueros iraní­es cerca de la isla de Khark. A finales de Marzo de 1987, mientras escoltaba un ataque de Su-22 contra las instalaciones petroleras en la isla de Khark, reclamó un F-4E de la IRIAF como derribado usando dos misiles aire-aire R.550 Magic Mk.I. Su carrera como piloto de caza vino a un abrupto fin después su último ataque anti-naví­o, volado el 15 de Mayo de 1987, durante cual acertó a la fragata USS Stark (FFG-31) de la USN con dos Exocets, causando la muerte de 37 marinos americanos. Pese a su propia protesta y la de sus superiores, fue castigado y puesto bajo observación por los servicios secretos iraquí­es, y sintió su vida amenazada lo suficiente como para escapar del régimen iraquí­ en 1989.

- Cap. Ralf Geschke de Alemania Oriental continuó asesorando pilotos iraquí­es de Mi-25 y lideró uno de los equipos “hunter/killer”de Mi-25 y SA.342L del No.64 Sqn de la Aviación del Ejército Iraquí­ hasta el 16 de Junio de 1983, cuando se quedó sin suerte, y su Hind fue interceptado por el F-4E volado por Tte. Cnel. Siavash Bayani de la IRIAF, mientras estaba en una misión de entrenamiento cerca de la BAAM Taji, en Irak. El Teniente Coronel Bayani, quien ya habí­a derribado un Mi-25 iraquí­ en 1980, destruyó al Hind del Cap. Geschke con un disparo de Sidewinder, matando a ambos miembros de la tripulación.

- My. Jalal Zandi de la IRIAF conocido como un excelente piloto, pero usualmente descrito as “brazen”, continuó su carrera con IRIAF, pese a frecuentes '' y duros '' desacuerdos con Col. Abbas Baba'ie, un oficial diferentemente descrito como la “mente maestra de la capacidad de la IRIAF para mantener su flota de F-14 intacta”, ó simplemente un “héroe de guerra”. Hay, sin embargo, numerosos pilotos de la antigua IRIAF quienes no solo niegan que Baba'ie incluso calificó alguna vez para los F-14s, sino también se rehúsan abiertamente incluso a mencionar su nombre, la mayorí­a probable porque de su cooperación cercana con el régimen clerical en Teherán. Zandi sobrevivió todas sus diferencias con Baba'ie, y numerosos batallas aéreas con Fuerza Aérea Iraquí­, para reclamar un total de nueve derribos confirmaron (a través examen con documentos liberados de acuerdo inteligencia US a una pregunta de FOIA) y dos ó tres probables derribos. Es posible que haya obtenido entre once y 12 victorias aire-aire, de ese modo convirtiéndose el más exitoso piloto de F-14-Tomcat de toda la historia, y ciertamente el principal as de la IRIAF. Se retiró solo un par de años atrás con el rango de Teniente General, pero falleció en un accidente de automóvil, en 2001.

- My. Shahram Rostami de la IRIAF también continuó una exitosa carrera, durante cual el voló no solo F-4 Phantom IIs, sino también - mayormente - F-14A Tomcats, reclamando diversos derribos aire-aire asimismo. ya en Diciembre de 1982, por ejemplo, él derribó un MiG-25RB iraquí­ que operaba a más de 60,000ft y Mach 2.1 sobre el Golfo Pérsico, usando a solo misil AIM-54A disparado de una distancia de más de 70km. Más tarde se convirtió en el vice-comandante de la IRIAF. Pese a muchos méritos y virtudes, nunca realmente alcanzó los más altos cargos en la IRIAF, y eventualmente emigró de Irán.

Muchos otros pilotos y oficiales iraní­es e iraquí­es los cuales participaron en estas batallas no sobrevivieron la guerra, mientras la mayorí­a de los sobrevivientes fueron mientras tanto forzados a dejar sus paí­ses. Todo ellos acuerdan con este relato, incluso si pocos detalles de disputas especí­ficas se brinda aquí­. Las lecciones que ellos aprendieron en estas batallas sangrientas fue ampliamente ignorados por el público por diferentes razones. En la esperanza que estas altamente valiosos recuerdos sean salvados de esta manera, los autores de esta artí­culo desean agradecer y expresar gratitud a todos aquellos quienes proveyeron ayuda y consejo, especialmente “Al último de los primeros”'' garantizando un estricto entendimiento que, excepto en ciertos casos, los individuos no serán nombrados.


Imagen
Una foto de los dí­as dorados - y un documento histórico. Esta fotografí­a tomada en Julio de 1977, muestra al en esa época Tte. Pro. Abbas Baba'ie (fila trasera, primero de la izquierda). Si esto es cierto, entonces Abbas Baba'ie fue obviamente uno de los primeros pilotos iraní­es calificados para volar el Tomcat. (IIAF-Association via Autores)



Fuentes y Bibliografí­a

Si bien repetidamente preguntó a esta tópico no estamos listos para revelar cualquier nombre de (o que directamente apunten hacia ellos) testigos y participantes envolvió en investigación relacionado a esta artí­culo. Esta es una medida necesaria por diversas razones. Estamos prevenidos que esto permite a un número de personas criticar nuestro trabajo (usualmente de manera feroz), incluso a ofendernos personalmente, pero consideramos la privacidad y seguridad personal de nuestras fuentes como intocable.

De documentos escritos liberados a través de la requisitoria de FOIA, el más usado fue SPEARTIP 014-90.

Sin intención de ofender a nadie, pero considerando la obvio necesidad de informar, y con la grandemente apreciada ayuda de Mr. Scott “Budha”Barnes, piloto retirado de AH-1 del ejército americano, hemos reconstruido el aproximado flujo de dispersión de la historia acerca una Mi-24 iraquí­ usando un AT-6 para derribar un F-4 Phantom de la IRIAF en diferentes publicaciones:

- 27 de Octubre de 1982: el magazine “Baghdad Observer”, publica (en p.4) el reporte “Day of the Helicopter Gunship”, afirmando que un Mi-25 Hind iraquí­ habí­a derribado a un F-4 Phantom iraní­, al norte del área de “Eyn Khosh”. El reporte más adelante afirmó que los soviéticos habí­an traí­do un especialmente preparado Mi-24 Hind con la próximo generación de mayor alcance ATGM AT-6 Spiral, que fue ensayado en el modo aire-aire.

- 28 Octubre de 1982: FBIS cita reportes del Baghdad Observer en “Communiqué”No.885, FBIS-MEA-82-209, p.E2

- Mayo 1984: el mismo reclamo es citado en ”Hind, Overpowering or Overrated”, Air International, p.252

- 1986: ”Anti-tank Helicopters”, por Stincluso J. Zaloga & George Balin, p.36

- 1988: ”Advanced Combat Helicopters, Evolving Roles”, Motorbooks International, p.10

- 1988: “Weapons y Tactics de the Soviet Army”, por David C. Isby, Jane's, 2nd Edition, p.442

- 1988: ”Soviet Helicopters”, por John Everett-Heath, Jane's, 2nd Edition, p.131

- Junio de 1989: Mr. Marat Nikolaevich Tishenko, entonces jefe diseñador para la Oficina de Diseños de Mil, confirmó este reclamo en el 1989 Paris Air Show, y en una entrevista personal al Sr. Barnes, en Miami, en Febrero 1992.

- Septiembre de 1989: ”Russian Round-Up”, por John Fricker, Air International, p.131

- Enero 1990: ”Recent Soviet Rotary-wing Revelations”, por John Fricker, p.19

- Octubre/Noviembre de 1990: ”Iraq's Rotary Assets”, parte 1, por Yossef Bodansky, Defense Helicopter World Vol. 9/No.5, p.24

- Octubre de 1992: ”Gallery of Middle East Airpower”, por John W. R. Taylor & Kenneth Munson, Air Force Magazine, p.68-69

- 2001: "Mil Mi-24 Hind; Atack Helicóptero", por Yefim Gordon, Airlife Publishing, p.70

- Febrero 2001: ”Fighter vs. Helicopter Air Combat”, por Scott Reynolds, Air International, p.111




Apéndice I

Historia de las formaciones blindadas del CGRI

Las primeras unidades blindadas de los Cuerpos de los Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) fueron equipados casi exclusivamente con MBTs y APCs capturados a Irak, especí­ficamente:

- 160 vehí­culos capturados durante la Operación "Samene-al-Aeme" (rompimientos del sitio a Abadan), en Septiembre de 1981
- 170 vehí­culos (incluyendo 100 MBTs y 70 APCs) capturados durante la Operación "Tarigh al-Qods" (liberación de Bostan), en Noviembre de 1981
- 320 vehí­culos (incluyendo 150 MBTs y 170 APCs) capturados durante la Operación Fath-ul-Mobin (en el frente oriental de Dezful y cercano a Shush), en Marzo de 1982
- 105 vehí­culos capturados durante la Operación Bait al-Mugaddas (liberación de Khorramshahr), en Abril 1982.

Durante las primeras etapas de la guerra el ejército iraquí­ y el IRIA estaban prácticamente usando equipo similar, incluyendo BMP-1s, BTR-50s y BTR-60s; sin embargo, sólo los BTR-60s estaban realmente operacionales con el Ejército Iraní­, mientras que los otros vehí­culos estaban almacenados. El IRIA fue principalmente usando equipamiento occidental, y primero tuvo que desarrollar una infraestructura para mantener y desarrollar el montón de MBTs y APCs capturados.

Fue principalmente por tales razones que los MBTs iraquí­es capturados durante el primer año de la guerra estaban usualmente desprovistos de sus ametralladoras pesadas sino de otro modo dejados donde se los encontró, para más tarde se llevados por compañí­as de recuperación. Algunas veces las tropas locales del IRIA también tratarí­an de usar tanques capturados como artillerí­a estática.

La situación comenzó a cambiar en Septiembre de 1981, cuando los iraní­es capturaron unos 160 vehí­culos intactos de la 3ra División Blindada iraquí­ (incluyendo 6AB y 8MB), cuando esta fue despedazada en la orilla oriental del rí­o Karoun. Estos vehí­culos, y extensivo apoyo de los servicios técnicos del IRIA, permitió al CGRI establecer un batallón mecanizado, con un personal de unos 200, operando un total de diez MBTs y 35 APCs. Esta unidad exitosamente participó en la Ofensiva Tarigh al-Qods, en Noviembre de 1981, resultando en la liberación de Bostan y la captura de incluso más equipamiento iraquí­, incluyendo 170 MBTs y APCs.

El batallón blindado CGRI fue consecuentemente expandida en la 30 Brigada Blindada del CGRI. Esta formación fue ágilmente entrenado y listos para participar en la próxima operación a gran escala, Fath ul-Mobin, en Marzo de 1982, cuando unos 330 vehí­culos blindados iraquí­es fueron capturados. Incluso, para Abril 1982, el CGRI operaba un total de algunos 500 T-54/55s y varios APCs capturados del ejército iraquí­. Estos fueron luego reforzados por una adición de 100 IFVs BMP-1, tomados de los almacenes del IRIA. La mayorí­a de estos vehí­culos fueron concentrados en el nuevamente establecida 30ra. División Blindada del CGRI. Esta unidad consistió de cuatro grupos de batalla y un simple grupo de apoyo.

Para facilitar el entrenamiento y operaciones de la nueva división, instalaciones de entrenamiento y mantenimiento fueron montadas en Khuzestan, permitiéndole convertirse en operacional en casi un mes y comenzar la Operación Beith al-Mugaddas con un total de unos 400 MBTs y APCs en servicio. Esta unidad es conocido que sufrió unos 300 muertos en acción durante liberación de Khorramshahr, y incluso más extensivas bajas durante la primera ofensiva iraní­ sobre Basora, la Operación Ramadhan.


© Copyright 2002-3 by ACIG.org
© Traducción EMcL (2006)
Esteban McLaren

Administrador
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Esteban McLaren
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:08 pm

Notapor Duffman el Mié Oct 25, 2006 11:30 pm

Bueno, por fin lo lei todo.

Pues un poco (Bastante) proiraní­ si que parece ;)

Y bueno, de todo esto, yo voy a la parte que más me interesa, los misiles :twisted: En concreto el analisis del derribo del F-4 con un AT-6.

Vale, el Radio-SACLOS no es lo mejor del mundo, pero las cifras que dan para las pruebas realizadas al misil por parte de EEUU me parecen excesivamente bajas...

No creeis?
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 3020
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Voronezh el Jue Oct 26, 2006 1:27 pm

Aunque no he tenido tiempo para leerse el articulo dos, es enorme. Una nota de traducción que si he visto ojeandolo.

Se refiere al US Army, como ejercito americano, cuando en esta denominación entran los ejercitos del todo el continente americano.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4314
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Esteban McLaren el Jue Oct 26, 2006 6:34 pm

Duffman escribió:Bueno, por fin lo lei todo.

Pues un poco (Bastante) proiraní­ si que parece ;)


Creo que es un admirador de los pilotos y personal militar iraní­ en general. No sera miembro de Hezbollah? :lol:

Duffman escribió:Vale, el Radio-SACLOS no es lo mejor del mundo, pero las cifras que dan para las pruebas realizadas al misil por parte de EEUU me parecen excesivamente bajas...

No creeis?


A mi tambien me parecieron muy bajas. De hecho alarmantemente bajas. Aparentemente los misiles fueron adquiridos en el mercado negro de Europa del Este en plena guerra fria. Como lo hicieron? Ni idea, pero tal vez no haya sido la mejor calidad de producción. Hasta siendo mal pensado puede ser que la misma KGB haya proporcionado sistemas fallados o con problemas. :wink:

un abrazo
Esteban McLaren

Administrador
Foro Fuerzas de Defensa de la República Argentina
Avatar de Usuario
Esteban McLaren
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:08 pm

Re: Primera Guerra del Golfo: Irak-Irán, 1980-1988

Notapor Roger el Dom Mar 17, 2013 2:40 pm

Unos hechos que pudieran haber evitado la guerra o haberla configurado de otra manera.

Nojeh uprising-The forgotten coup against Islamic Revolution.It was a plan by Iranian Officers of the Imperial Iranian Air Forces and Ground Forces in the early 1980´s to operate from the Shahrokhi Air Base near Hamadan and Destroying targest of the islamic Regime including the residence of the Ayatollah

http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... Revolution


The core officers who were recruited to start the preliminary planning of the coup came from various sources: infantry, air force, army, ex-Immortal Guards, Imperial Guards, and some former members of the Savak secret service. The officers were chosen carefully based on their experience and level of nationalism, resentment of the Islamic regime. They were picked based on their access to military facilities, jet fighters, jet fuel, ammunition, maps, and knowledge of regime's military bases. The higher ranking officers were assigned to planning and logistics, while the lower level officers and pilots were given the task of implementing all stages of the coup.
It is a known fact that the coup was no secret to Islamic regime and on the night of July 18th, the Islamic regime’s president Abolhasan Banisadr's task force, which consisted mostly of members of the Mojahedin Khalgh Organization, were ready and waiting for the operation to start. Many of the pilots were captured hours before the start of the operation and other officers were arrested on the way to their bases. However it's not known who snitched and how the regime uncovered coup.
The plan was comprised of 3 stages: stage one was a combination of twelve-hour air assaults against military, strategic, government, and clerical targets in Tehran and five other cities followed by two dozen low altitude supersonic flights over Tehran, Mashhad and Qom. The first stage was to be followed immediately by the second which consisted of dispatching nine infantry divisions to tactical locations such as the State Radio and Television, parliament, headquarters of Islamic Revolutionary Guards, and Tehran's grand Bazaar.
The third stage was the most ambitious. It called for cutting off Tehran from the rest of the nation with the help of fifty thousand Baluch, Kurdish, and Turkish mercenary fighters brought from other side of the borders, under the leadership of an unknown national figure
Over 200 People where executed during an islamic revenge campain.
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 2492
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Primera Guerra del Golfo: Irak-Irán, 1980-1988

Notapor nehaali el Mar Dic 24, 2013 1:52 pm

vcery nice and informative posts
Get demos for Pass4sure and HP with 100% success guaranteed. Our high quality University of Cambridge prepares you well before appearing in the final exams of wikipedia .
nehaali
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 21, 2013 8:27 am

Siguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados