Oscurantismo en el Congo

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor CENTURION el Lun Dic 08, 2008 6:23 pm

Es bueno que se miren las fotos,tenemos que hacer todo lo posible cada uno, para que todo ésto termine,a mí­ ya no me afectan ,siempre he dicho que todo lo que he visto,me ha producido esa Tristeza,que te impide relacionarte con los demás. :evil:

Saludos
CENTURION
 

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Dic 09, 2008 9:37 pm

España participarí­a en una eventual misión militar en el Congo


España enviará tropas a una misión militar en República Democrática del (RDC) en caso de que salga adelante con el consenso de los veintisiete, aseguró hoy el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

'Si se acuerda una misión sea humanitaria, polí­tica o militar, España está dispuesta a participar', dijo López Garrido tras asistir en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE.

Los ministros de la UE han tomado hoy nota de la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para enviar soldados al este del Congo, al menos mientras llegan 3.000 cascos azules adicionales a los 17.000 que ya operan en el paí­s africano.

Para ello, han encargado al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana que junto con la Comisión Europea (CE) elabore un informe con las distintas posibilidades técnicas (militares), polí­ticas y humanitarias en respuesta a dicha petición, a ser posible antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo jueves.

'La posición de España es que este es un asunto moral y de urgencia, y que debemos actuar por razones éticas', dijo López Garrido.

Dado que se contempla tanto la posibilidad de que esta misión se haga bajo el paraguas de las Naciones Unidas como de que sea de la UE, López Garrido ha matizado que 'el deseo de España es que fuera lo más europea posible'.



Fuente: EFE
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Gus el Mié Dic 24, 2008 10:30 am

Sonder escribió:unas recientes fotos del conflicto, para no olvidarles ;) http://www.boston.com/bigpicture/2008/1 ... rsens.html saludos!



:( ¿se podrán arreglar alguna vez los problemas que asolan África?

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor juantono carro 001 el Mié Dic 24, 2008 12:21 pm

Mientras vivan como tribús y no como naciones soberanas, jamás se arreglará la cosa...El colonialismo tuvo mucho que ver al dar la inependencí­a como naciones a zonas en las que mal convivian tribús antagoní­stas. Y supongo que sabí­an lo que iba a ocurrir, antes o después.

Saludos y Feliz Navidad.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Inspector el Dom Ene 04, 2009 1:39 pm

Hola a todos: Feliz año!
Querí­a hacer mi humilde aporte en este tema: yo estuve desplegado como casco azul en 2005-06 trabajando para una oficina de ONU y trataré de resumir lo más importante de mi experiencia:
- el Congo no es un paí­s, es casi como pretender que de Portugal hasta Moscú (por decir algo) es un paí­s. En que me baso:
+ geografí­a (zonas totalmente aisladas unas de otras y solo comunicadas por aire)
+ población (tribu diferentes donde eso pesa particularmente, entre esas tribu se han masacrado unos a otros por siglos, y los supervivientes de una masacre se refugian, reproducen y contraatacan con más odio e iniciando el ciclo nuevamente.)
+ educación ( la situación en la que viven les impide una correcta formación por lo que son fáciles presas de manipuladores.)
+ valores (para todos aquellos que quieren tener relaciones con sus esposas y estas le dicen "hoy no, me duele la cabeza", etc, eso en el Congo no pasa, la mujer no tiene derecho a decir si quiere o no y como yapa los hijos no tienen otra opción que presenciar dichos actos pues la choza en la que viven no permite otra opción y las niñas a sus 12 o 13 años tienen el "derecho" a que algún pariente (cuanto más cercano mejor) las "haga mujer" asi quedan prontas para concebir...
+ corrupción (para los ojos occidentales el "pago" por saltearse reglas esta mal visto, no pasa lo mismo allí­ por lo que es difí­cil que alguien entienda que a partir de un momento determinado lo que es normal, pase a ser delito)
+ intereses internacionales (y acá que tire la primera piedra el que este libre de pecado, pero los 3 grandes grupos son:
* paí­ses de la región
* paí­ses extra regionales
* empresas multinacionales
Esta corrupción y juego de intereses cubre todo el espectro:
. ONU que no es independiente y obedece a intereses de los más poderosos
. paí­ses con intereses (y acá quiero incluir particularmente a China, porque el autor de la nota inicial la pone como los buenos y acá no los hay, China tiene sus grandes intereses, capitales involucrados y tropas que supuesta mente son de Monuc, pero que solo están para apoyar los intereses económicos de su paí­s)
. otros paí­ses como Rwanda y Sudáfrica son particularmente crueles en el robo, el primero bastante aproximado a como fue descrito, considerando que su presidente Paul Kagame no es ningún ignorante, teniendo varios estudios en el extranjero incluyendo Estado Mayor en EUA, que su lugarteniente en el terreno Laurent Nkunda tiene un posgrado en psicologí­a, o sea no son lideres tribales de poca monta sino gente preparada. En el caso de Sudáfrica se da el caso que ellos tienen tropas desplegadas "casualmente" en las zonas donde las compañí­as sudafricanas que extraen los materiales trabajan y por otro lado semanalemente hay vuelos de aviones de su fuerza aérea que no permiten que sean controlados por las autoridades de Monuc, y un largo etc.
. El resto de los integrantes de la Monuc también tienen sus intereses:
India y Pakistan en sus disputan por un lugar en el Consejo de Segunidad,
Bangladesh tratando de "tapar" sus violaciones a los DDHH y como forma de que sus gobernantes se enriquezcan a costillas de los soldados a los que les retienen la mitad de lo que ONU les paga
Senegal como "brazo armado" de Francia
Burkina Faso lo es de Belgí­ca
Nepal para tapar sus irregualidades y para ser apoyados en contra de la guerrilla maoista que los esta comiendo por dentro
El resto también tiene sus intereses aunque más no sea las monedas que paga ONU por el alquiler de sus unidades y como en el caso del gobierno marxista de mi paí­s para tener una escusa para mantener a sus Fuerzas Armadas al borde de la inanición todo por la esperanza de esa plata.
Finalizando mi triste conclusión es que la población del Congo esta condenada por las riquezas que tienen bajo sus pies y no hay organización que pueda a la vez permitir los abusos de los interesados y ayudar a ese pueblo a salir de su desgracia.
Un saludo desde Uruguay
Avatar de Usuario
Inspector
 
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 26, 2006 7:16 pm
Ubicación: de regreso en uruguay

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Jean Luc el Dom Ene 04, 2009 3:10 pm

Un saludo y Feliz Año para tí­ también... :D

Estupenda aportación de primera mano.
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Sonder el Dom Ene 04, 2009 6:32 pm

Inspector escribió: paí­ses con intereses (y acá quiero incluir particularmente a China, porque el autor de la nota inicial la pone como los buenos y acá no los hay, China tiene sus grandes intereses, capitales involucrados y tropas que supuesta mente son de Monuc, pero que solo están para apoyar los intereses económicos de su paí­s)


Para que no haya dudas, me reitero en que solo soy el autor del hilo, no el autor de la nota inicial, OK?, estoy de acuerdo en muchas de las cosas de la nota y en otras no, es mas, da la casualidad de que mi conocimiento sobre la economia y la politica China son bastante amplios por mi trabajo y sabia que esa parte de la info estaba mal, menudos son los chinos...tienen millones de km cuadrados comprados de tierra en africa...si lo sabré yo.

En otro orden de cosas, interesante mensaje, gracias "inspector". :)
Sonder
 
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 18, 2007 12:32 am
Ubicación: Madriles

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Inspector el Dom Ene 04, 2009 7:17 pm

Hola:
mis disculpas a Sonder si del texto se entiende que te acuso de algo, cuando puse el autor me referí­a al autor de la pagina a la que haces referencia.
Aclarado el tema quedo a las ordenes si quieren consultar alguna otra cosa acerca del área de misión.
Avatar de Usuario
Inspector
 
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 26, 2006 7:16 pm
Ubicación: de regreso en uruguay

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Starfish Prime el Dom Ene 04, 2009 10:12 pm

La semana pasada, salió una noticia de 400 muertos en el Congo por una masacre de una guerrilla Ugandesa, el Ejercito de Resistencia del señor, una guerrila radical cristiana.

Cáritas asegura que más de 400 civiles han sido asesinados por el LRA desde el 25 de diciembre en Congo

La organización caritativa católica Cáritas ha asegurado que más de 400 civiles fueron asesinados desde el pasado mes de diciembre por los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la provincia Oriental, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"El balance es provisional y defectuoso, pero los civiles asesinados en la provincia Oriental desde el 25 de diciemnbre fueron más de 400", declaró a MISNA el cirector de Cáritas en la diócesis de Dungu-Doruma, Abbé Come Mbolingaba.

"Todo comenzó en la noche del 25 de diciembre, cuando un grupo de rebeldes del LRA irrumpió en la parroquia de Faradja, donde se celebraba un concierto, y mató a decenas de personas", prosiguió. Los rebeldes regresaron al dí­a siguiente y mataron a al menos 150 personas, añadió Mbolingaba. "El balance es provisional porque muchas de las aldeas atacadas se encuentran en zonas particularmente remotas", precisó.

Según las mismas fuentes, en Duru se produjeron otros ataques que causaron al menos 75 muertos y se han producido incursiones a lo largo de la frontera con Sudán en las zonas de Ngilima y Bangadi, en las que hubo al menos 48 muertos. En las aldeas de Doruma y Gurba se han registrado otras 213 ví­ctimas mortales, según Cáritas, cuyo balance no da cuenta de heridos ni de rehenes.


Fuente: El Economista.es

Y otra lectura inteseante de La Vanguardia de un lector del periódico:

Muertos de segunda

XAVIER PÉREZ MORELLA

Estos dí­as estamos viendo aturdidos cómo la comunidad internacional asiste inerme a una nueva crisis israelí­-palestina. Ya van unos 400 muertos, muchos de ellos civiles; los ojos del mundo contemplan con horror las fotos, los videos, las noticias que se suceden.
Un poco más abajo del mapa, allí­ donde a nadie le importa lo que sucede, allí­, a mano derecha, en ese lugar que al parecer se llama la República Democrática del Congo, el LRA, una guerrilla ugandesa, ha masacrado tres poblaciones en el noreste del inmenso paí­s, matando básicamente mujeres y niños en el más absoluto anonimato. También han sido unos 400 muertos, según denuncia Cáritas, pero para ellos no habrán cámaras de televisión, reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, manifestaciones en los principales paí­ses islámicos… solo una triste y corta noticia en algún diario.

Los ojos del mundo hace tiempo que dejaron de interesarse por ellos. Aún ahora, desgraciadamente, hay muertos de primera y de segunda.
Fuente: La Vanguardia
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Orel el Lun Ene 05, 2009 1:50 pm

¡¡Hola Inspector!!
Vaya, has estado más de dos años ausente :wink: ¡Encantado de volver a verte!
¡Un abrazo y Feliz Año!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Inspector el Lun Ene 05, 2009 10:29 pm

Orel: tanto tiempo!! Espero hayas empezado bien el año. Se que no tengo escusas para el alejamiento pero te cuento que estuve primero de Jefe de Curso en la Escuela Militar de Oficiales y luego concurse para ascender a Mayor, lo hice y por lo tanto de ser instructor pase a ser alumno con todo lo que eso significa... :cry: No habí­a manera de hacerle entender a los instructores (casi todos Coroneles!) que querí­a un tiempo para el foro!!

Volviendo al tema Congo, tengo otras perlitas para comentar, en este caso la burocracia de Monuc. Les voy a contar unos incidentes lamentables que sucedieron antes de salir a mi nuevo trabajo (en logí­stica del Estado Mayor).
En una ocasión habí­an quedado aislados y amenazados de muerte un grupo de observadores militares en la provincia de Kivu Sur en la región de los grandes lagos. Desesperados pedí­an la evacuación (tengan presente que los observadores tienen prohibido el uso de armas), para rescatarlos habí­an tropas de distintos paí­ses que no estaban haciendo nada más que brindarse su propia seguridad y una Compañí­a de soldados uruguayos, varios de ellos Paracaidistas e incluso unos cuantos Comandos(*). Estos rapidamente se prepararon para ir al rescate, pero entonces vino la aberración burocrática:
*el encargado de la seguridad de vuelo no querí­a que los soldados fueran con sus armas!!! debí­an ir en otro helicóptero!! tamaño mamarracho me exime de mayores comentarios!!
*El de seguridad de aeropuerto que es distinto al anterior no querí­a que el helicóptero despegara si no tení­a el "clearance" un papel que indica que adonde va a aterrizar no le van a disparar!!!!
*Por último el piloto no querí­a que los soldados fueran con sus municiones!!!
Se pueden imaginar las ganas que tení­a el jefe del equipo de rescate de empezar a disparar adentro mismo del aeropuerto, por suerte a último momento llegó la autorización de dejar los protocolos de tiempo de paz de lado y el rescate se pudo hacer, pero debido al retraso bajo un innecesario peligro de ataque.
Otro dí­a les cuento acerca de la embajada española también por parte de mis compatriotas.
Un saludo

(*) Fuera del tema pero para que no crean que los Comandos somos (lo soy desde 1996)unos locos sueltos les comento que en las competencias anuales que se desarrollan en América (EUA incluido) habitualmente estamos en los primeros puestos, como el año pasado que quedamos segundos apenas detrás de Colombia.
Avatar de Usuario
Inspector
 
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 26, 2006 7:16 pm
Ubicación: de regreso en uruguay

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Hornblower el Sab Ene 24, 2009 12:05 am

Han arrestado a este pájaro..... :evil:

Imagen

"El comando de operaciones conjuntas informa al público de que el ex general Laurent Nkunda fue arrestado el jueves, 22 de enero, a las 22:30 horas, cuando estaba huyendo en territorio de Ruanda tras resistirse a nuestras tropas en Bunagana con tres batallones"

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_4/Tes
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Inspector el Sab Ene 24, 2009 1:55 pm

Hola: les cuento una perlita que sucedió durante la evacuación de la embajada española en Kinshasa, por parte de los integrantes del Batallón Uruguay IV.
Sin entrar en mayores detalles, la cuestión es que dicho edificio quedó en la tierra de nadie y comenzó a recibir disparos, porque próximo a la construcción se refugiaban partidarios de uno de los grupos (del vice presidente Bemba) y como los sistemas de punterí­a no son "el fuerte de los locales" (en realidad creo que les son una molestia) terminaron dando unos disparos creo que de cañón de 100 mm de algún T-55 del gobierno, contra la fachada del edificio.
Por supuesto que el embajador pedí­a desesperado por "el conducto natural" que los evacuen y nadie se dignaba, entonces llamó al Jefe del Batallón Uruguayo y este le envió una columna mecanizada en auxilio. La cuestión es que llegó la columna y todos los que estaban bajo fuego cruzado entraron en los vehí­culos, tal fue la cosa que los soldados no podí­an entrar en ellos y se dirigieron al cuartel general de la ONU como "sardina en lata". Hasta ahí­ un hecho más o menos normal... lo "payasesco" de la historia empieza al llegar al mencionado lugar, un funcionario evidentemente habitante de otro planeta, impedí­a el descenso de los ocupantes hasta que el verificara si los "usuarios" de los blindados uruguayos tení­an el "derecho" a serlo... o sea imagí­nense que los soldados durante la evacuación (bajo fuego) estuvieran pidiendo documentos !!! Además este buen señor quiso en un momento emplear a la Policí­a Militar para impedir el descenso de los soldados y los refugiados !!! Por suerte dos .50 y un par de MAG lo convencieron de lo contrario :twisted: .
Un saludo
Avatar de Usuario
Inspector
 
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 26, 2006 7:16 pm
Ubicación: de regreso en uruguay

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Edu el Sab Ene 24, 2009 3:48 pm

...Dios mí­o...la burocracia (o burrocracia en este caso) llega hasta extremos impensables...

Muy interesante la historia, Inspector. Gracias por compartirla.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor juantono carro 001 el Sab Ene 24, 2009 3:59 pm

El Mº de Defensa español, condecoró a los militaes uruguayos por esta acción.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados