Artículo de este mes sobre las lecciones aprendidas por la OTAN en Libia 2011, tras dos años estudiando la operación. Al final cita que muy posiblemente no se repetirá en Siria. Además, la imagen inicial es de un Hornet español:
Básicamente dice que no es un ejemplo a seguir. Salió bien, pero no se hizo bien.
Destacando una carencia de medios aeroportados C2 (mando y control) e ISR tremenda (UAVs, aviones recon, ELINT, AEW, tipo JSTAR...). Por ejemplo, dice que sólo había un AWACS siempre disponible cuando habrían necesitado 3 ó 4. Y que con los medios disponibles sólo había cobertura plena ISR ocho horas al día, es decir, un tercio del día. Razón por la cual probablemente nunca hubo más de 4 cazas bombardeando simultáneamente. Y sobre repostaje aéreo, pues que cerca del 70% lo tuvo que proveer EEUU sola.
También dice que debido a la falta de medios, sólo podían centrarse en una zona de Libia cada vez.
Un fallo de base fue que la OTAN no tenía entrenamiento para una operación como OUP (Opeation Unified Protector). La NATO Response Force (fuerzas de reacción rápida) no estaba preparada para asumir la gestión de una operación conjunta relativamente pequeña, pero con un componente de aéreo de combate muy fuerte. Las estructuras organizadas estaban más pensadas para "asistencia humanitaria de urgencia" (ajá, problema de enfoque magdalenero).
Otro fallo de base es que tampoco estaba preparada para asumir una división ISR realmente competente como la que se necesita para apoyar ciclos de operaciones aéreas muy móviles, variables y dinámicas (very dynamic ATO -air tasking order-).
Pero bueno, al menos salió bien y hubo algunas nnovedades:
- Parejas mixtas: como las de Typhoon y Tornado inglesas, actuando el primero como "conector de información", y las de Mirages 2000 franceses y qataríes.
- Dynamic Deliberate Targeting: definición de objetivos altamente dinámica con muy poca antelación.
- CSARs on Flattops: helos CSAR HH-60 de la USAF operaron desplegados en buques extranjeros inglés (Ocean) y francés (Tonnerre).
- SCAR-C: strike, control, and reconnaissance coordination (desde Atlantiques franceses hasta Predators).
- Pilotos de EAU y Qatar bombardeando por primera vez en operación real.
- Integración de helos de ataque (Tiger y Gazelle franceses y Apache ingleses) en el ATO (Air Tasking Order), en lugar de asignados a un mando terrestre y ligados a la maniobra terrestre como es lo normal.
Un saludo