existen posibilidades muy razonables de que la distancia a la que pasa del avión "nodriza" sean suficientes como para que se active la espoleta de proximidad.
Comprendo a qué te refieres, Poliorcetes, pero tienes que darte cuenta de que al caza "nodriza" le resulta mucho más fácil detectar las amenazas precisamente en el sector delantero (por eso si puedes te acercas y atacas siempre desde otros ángulos).
Un misil que llegue por delante implica:
- Que el caza nodriza puede haber detectado al enemigo con sus
RWR-ESM.
Si el enemigo usa contra tí un misil en condición BVR deberá usar un modo muy potente de su radar para detectarte y blocarte, porque si no, con lo potente que es el radar del EFA (y su IRST), éste blocará y atacará antes al enemigo. Al tener que usar modos tan potentes ello implica que los RWR-ESM del EFA detectan muy lejos al enemigo. Sí, ahora puede ser un AESA LPI, pero aún así es arriesgado para él. (Exceptuando el F-22, cuyo nivel LPI parece ser astronómico)
OK, esa pega se puede superar siendo otro enemigo el que te bloca y no el caza lanzador (que recibirá los datos vía data-link). En todo caso, el caza nodriza detectará iluminación y, si llega, blocaje (sea de otro caza, un AWACs...), con lo cual sus ECM, señuelos y su piloto comenzarán a actuar para evitarlo, no va a seguir volando "recto y nivelado" y sin ECM. Esto sucederá siempre en cuanto detecte la mínima (incluso sólo iluminación, no blocaje).
Y no debemos olvidar que ya de por sí se espera que las
ECM y las maniobas rompan el blocaje, con lo cual, antes de llegar a tener que usar el señuelo, el misil ya se habrá desviado o ni siquiera podrá haber sido lanzado.
- El caza nodriza puede detectar el enemigo (y/o su misil) con
su propio radar. A partir de ese momento actuarán ECM, señuelos y maniobras. Se anula el vuelo de frente al misil.
Sí, hay cazas furtivos, pero son aliados (OTAN): el F-35 y el F-22. El PAK FA está aún a una década vista de estar operativo y más aún para estar difundido. E incluso siendo furtivos, como en el caso del F-35, no aseguran que su nivel de furtividad asegure superioridad contra cazas con radares más potentes que los suyos y mejor preparados para AA (como el EFA).
- El caza nodriza puede detectar al enemigo o el misil con el
IRST. A partir de ese momento actuarán ECM, señuelos y maniobras. Se anula el vuelo de frente al misil.
- El caza nodriza puede detectar el misil enemigo con los
MAW. A partir de ese momento actuarán ECM, señuelos y maniobras. Se anula el vuelo de frente al misil.
- Y por último, aunque improbabilísimo, el piloto del caza nodriza puede ver (con su
simple vista, o a través del visor de casco o GVN) la amenaza. A partir de ese momento activará ECM, señuelos y comenzará maniobras. Se anula el vuelo de frente al misil.
Pero, espera, que lo mejor de todo es que nunca irá un EFA sólo, si no al menos dos (y puede que apoyados por GCI, AEW, AEGIs, otros cazas etc), pasándose todos los datos de los sensores anteriormente citados entre ellos
vía MIDS dificultando aún muchísimo más el ataque frontal.En otros sectores del avión que no sean el frontal hay que darse cuenta de que no son efectivos el radar, ni el IRST ni, muchas veces, la vista del piloto.
Por eso precisamente atacar de frente es evitado.En resumen, que es prácticamente imposible que un caza como el EFA se quede "a uvas" dirigiéndose de frente a una amenaza de esa clase. Que encima
tendrá que ser una amenaza de altííísimo nivel para tratar de tener alguna posibilidad de superar todas las barreras de detección del EFA e incluso tener más alcance en un enfrentamiento de frente que él, su radar y sus misiles. Pero el riesgo para ella es enorme.
Chao