poliorcetes escribió:ya, pero comparado con lo que tenían es una escalada muy considerable. Mantener la ventaja no es lo mismo que despreocuparse por la superioridad.
No estoy de acuerdo amigo.
Marruecos hace 30 años compraba, incluso nuevos, los mismos aviones que nosotros y que un montón de países ricos, además en cantidades respetables para ser un país pobre.
Hoy, compran el avión occidental más barato que hay....es que nuevo, o compran eso, o no compran nada.
Un F-16 - que, por cierto, ni siquiera es el mejor F-16 que se puede comprar - es el sustituto lógico y natural de aviones del pelo del F-5, familia Mirage, etc....
Hay que mirar la relación entre lo que entra y lo que sale desde un punto de vista comparativo-generacional (toma palabro), no por la sóla comparación de chatarra de hace 40 años con aviones nuevos, que por el mero hecho de ser nuevos, ya son infinitamente superiores.
En este entendimiento, la FARM no avanza, ni retrocede, se mantiene donde estaba, que entre las FA´s de África siempre estuvieron en cabeza.
Un Rafale o un Super Hornet sí hubieran supuesto un paso adelante, por que son hoy más de lo que el F-5 fue nunca en su día.
Otra cosa es el factor numérico, ya que en servicio tienen muchos menos F-1 de los originales, o dentro de unos años compran una cincuentena de aviones para volver al orden de los 70 y tantos aparatos de caza y ataque, o habrán dado un pasito hacia atrás, porque reducen número, pero no compran el último grito de la aeronaútica para compensar.
España, por contra cambia Mirage F-1 por EF-2000, lo que sí es un avance, no porque sea más nuevo, si no porque el sustituto natural de un F-1 habría sido pej un JAS-39 o un F-16 Block 60 full equip, con lo que se gana en capacidades .