por Lepanto el Mié Abr 09, 2014 11:17 am
La revista francesa Le Marine, publicó un artículo con unas conclusiones de la Us Navy, en relación con el buque de combate litoral que iba a revolucionar la gama de grandes corbetas o fragatas pequeñas e influir en las marinas y constructores europeos.
Indica que en la década de los 90, el programa se inició, tras un proceso de selección largo con varios productos y que finalmente convergio a dos sistemas en paralelo, sin decantarse a una larga serie de un solo tipo, eligiendose un trimarán furtivos ( bastante feo) liderado por General Dynamics y un monocasco más clásico (y casi tan feo) por Lockheed Martin (en su astillero de MarinetteWisconsin y propiedad de Fincantieri).
Estos buques del entorno de las 3.000 toneladas de desplazamiento, con sistemas de combate modulares adaptables según la misión, tenian una previsión inicial de 60 unidades. Pero estas unidades súper rápidas (más de 40 nudos) accionadas por dos turbinas de gas (derivadas de los motores de avión y muy costosas como toda la operación) fueron dos veces y media más caras de lo esperado, llegando a casi una vez y media el precio de una fragata francesa tipo Fremm. Y además los primeros ejemplares revelaron muchos defectos de la estructura.
En principio el programa no llegará a las 60 unidades, ni siquiera a las 52 que preveian los más optimistas ya que la semana pasada el Secretario de defensa anunció que se mantendrá en 32 naves de ambos tipos o quizas alguna más.
Sin embargo pide a la Marina de Estados Unidos que tendrá que definir una nueva clase de buques de combate de de bajo desplazamiento menos caro, mejor protegido y dotado de una mayor capacidad ofensiva.
Para eso ya está creado un grupo de trabajo dentro de la marina norteamericana que está dispuesto a considerar todo: un derivado del actual LCS, un buque ya existente o un diseño completamente nuevo.
La revista dice que a través de la Us Navy, veremos una reencarnación de los avisos A 69 franceses, capaz de combatir contra submarinos, buques de superficie y fuego a tierra, todo en poco más de 1200 toneladas... y yo añado que debemos reivindicar nuestras Hormigas Atómicas o el nuevo Avante 1800 de Navantia.