Primero un par de dudas sobre el EFA y luego comento cositas.
En su día se ha puesto el coste total del Eurofigther para España. Pero ahora resulta que puede que cancelemos los 14 Tranche 3B. ¿Aquél coste se mantendría? Supongo que sí. Eso significaría que cada EFA nos sale algo más caro. Eso si no hay que pagar además "multa". ¿No?
Mirad la tabla de entregas para España (RAA nº 769 Diciembre 2007, de
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=76534(fallidos:
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2007.pdfhttp://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 060034F7A5http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdf ):
Como véis la T3B serían todo "cazas" (= monoplazas). Si cancelamos la T3B (14 monoplazas) el EdA se quedaría con una proporción de biplazas mayor de la planeada. No pasa gran cosa porque el biplaza es plenamente "combativo", con todos los sensores y sistemas de armas. Pero quería preguntaros si lo véis como un probemilla o no.
Cositas:
Sobre el vuelo volar a baja cota ( baja altura ) rasante ras de suelo del Eurofighter Typhoon EFA Tifón:El EFA es un caza optimizado para el vuelo alto y a velocidad alta subsónica-supersónica. No a bajas cotas y velocidades como confirmó por ejemplo Tayun (aunque afirmando al tiempo que es un genial AS gracias a otras cosas). Dijo esto en el FMG:
Considerando únicamente las performances de su estructura aerodinámica, el chasis del avión, el Tifón es prácticamente inoperativo para la mayoría de misiones que requieran volar bajo y lento. No son "bondades y circunstancias" las que hacen que por el contrario se convierta en un avión excepcional en el ámplio abanico de misiones de apoyo a tierra, si no su avanzado y muy desarrollado software, junto al resto de aparatos electrónicos que monta. Así que podéis llamarlo como querais, decir que se tomó la decisión para que fuese multirol antes o después, pero lo cierto es que su aerodinámica, la que envuelve todo el resto, está indiscutiblemente dirigida a ser perfecto en el vuelo transónico y supersónico de alto régimen, es decir, el menos indicado para las msiones de ataque a tierra.
Pues bien, del extra de diciembre de 2002 de la revista Fuerza Aérea dedicado al Eurofighter: declaración del piloto de ensayos Alfonso de Castro, uno de los expertos en ese avión desde su nacimiento (ha volado todo el inventario español, así como hecho cursos de pilotos de pruebas en Francia y RU):
"Personalmente como piloto militar no he participado en muchas exhibiciones, que es donde se suele llevar a un avión al límite de sus cualidades de vuelo, pero sí puedo hablar de las sensaciones que se tienen en vuelo a baja cota y puedo asegurar que la sensación de seguridad que se tiene en el Eurofighter en vuelo rasante no la he vivido en ningún otro avión. Su capacidad de vuelo en modo "evitación del terreno" es simplemente sorprendente. Es francamente un avión muy predecible en sus reacciones y que inspira confianza y seguridad al piloto desde el primer vuelo."
Más cosas sobre el tema de baja cota: Sacado de este tema:
Afirmación de un piloto de EFA sobre volar con turbulencias (algo ya afirmado en este foro):
http://typhoon.starstreak.net/forum/vie ... e&start=20When you fly Typhoon in a gusty day (día con viento racheado, con turbulencias), you have the stick in the middle (ie no manoeuvre demand) and the foreplane (los canards) is constantly moving to counteract the gusts, in the cockpit the result is an incredibly smooth ride. While the Hawk or Tornado is being thrown all over the place!!
Vamos, que en vuelo con condiciones de turbulencia (y lo mismo es aplicable al vuelo a baja altura) los canards del Typhoom (FCS mediante) están contínuamente contrarrestando sus efectos, haciendo el vuelo muy suave para el piloto. A diferencia de la misma situación en Hawks y Tornados (este último especialista en baja altura) donde el piloto es sacudido sin parar.
Unos detalles sobre su configuración aerodinámica y FCS y sobre el uso de los canards a baja cota, de la RAA:
Y por último lo siguiente de:
http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... G-1109.pdf:
Automatic Terrain Following
Eurofighter Typhoon allows automated and inherently covert operation down to 100ft. Integrated lateral cueing and vertical commands allow safe manoeuvre with 3D situational awareness.
Esto como resumen porque aún hay por ahí foristas que afirman que, no por cuestiones aerodinámicas (está optimizado para vuelo alto y a grandes velocidades), si no que por (falta de) equipamiento el EFA no puede volar a baja altura (baja cota, Tayun) siguiendo el terreno (en resumen, hacer "penetraciones" rasantes con eficacia y seguridad). Y sí que puede (contando con el radar, el radaraltímetro, piloto automático, mapa digital, INS/GPS, TRN GPWS Terprom II, IRST, FLIR, FCS).
(Editado: en la nueva versión del
folleto, dice: Survivability --> Covert terrain following.)
Detalle sobre el DASS y el chaff del EFA, del extra de diciembre de 2002 de la revista Fuerza Aérea dedicado al Eurofighter:
Las nubes de chaff pueden iluminarse con una emisión de radio frecuencias desde el perturbador, convirtiéndose en lo que se llama "Jaff" (Jamming chaff), cuyo efecto perturbador es considerablemente más efectivo que el de las simples nubes de tiras metálicas no excitadas.
Posteriormente (esto es hipotético aún no integrado) se añadirá el uso de señuelos inteligentes (emisores) como el GEN-X de Texas Instruments. (nota: recordad que eso es lo que se cita como probable para el Rafale F5 de 2019 como apaño para paliar parcialmente la carencia de señuelo remolcado).
Dado el pesimismo que a veces se huele sobre la T3, quiero recordar que todos los T2 tienen la preinstalación para 3 de los sistemas más interesantes: el AESA, las TVN y los CFT (y que los tres están ya desarrollados). (EDITADO: parece ser que no, que más bien sólo la T3A) Por supuesto, los T3A también si es que no lo llevan directamente. De modo que sería fácilmente instalable posteriormente.
Detalle sobre
radios de acción del EFA (de la misma fuente), aparte de los que ya puse aquí
viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=405 :
- Radio de acción en misión AS con 7 bombas y perfil Lo-Lo-Lo (baja cota): 650 km (350 NM).
- Radio de acción en misión AS con 3 bombas de 1.000 lb (450 kg) y perfil Hi-Lo-Lo-Hi: 1.390 km (750 NM).
- Máximo radio de acción en misión AS con perfil Hi-Lo-Lo-Hi: 1.850 km (1.000 NM).
He enrriquecido aún más el listado de
empresas (o filiales) españolas que han participado en el programa Eurofighter. Aquí:
viewtopic.php?f=5&t=1000&p=77196#p77196Un saludo
EDITADO