EADS-CASA Y EL EUROFIGHTER (continuación)
INGENIERíA DE VANGUARDIA
…
se introdujeron nuevas tecnologías que con el tiempo se han hecho populares en el mundo de la aeronáutica, entre las cuales caben destacar:
• Sistemas de control altamente automatizados e integrados, empleando buses de datos digitales de alta velocidad, en muchos casos ópticos (Stanag 3910). Como curiosidad el primer Eurofighter en volar con equipos de aviónica comunicados mediante el bus óptico 3910 fue el prototipo español DA6, lo que supuso un reto extraordinario para nuestros ingenieros.
…
• “Glass Cockpitâ€....
La tecnología del DVI (Direct Voice Input) fue desarrollada e integrada por EADS CASA junto a sus suministradores.
…
• “Sensor Fusionâ€....
También aquí la contribución de EADS CASA ha sido puntera como responsables del desarrollo e integración del MIDS en el Eurofighter, lo que ha permitido adquirir la tecnología para calificarse como centro de excelencia en aplicaciones de “Data Linkâ€, posteriormente integradas en otros programas como el F18MLU, A400M y el MRTT.
…
El desarrollo de todas estas tecnologías para su introducción en el Eurofighter ha precisado de muchas horas de ensayo en bancos de desarrollo de HW/SW y de integración de sistemas.
También en este campo el Eurofighter ha supuesto un salto tecnológico para EADS CASA, al equiparse con múltiples bancos y desarrollar, en conjunto con las otras compañías del consorcio, nuevos sistemas de adquisición de datos y ejecución de ensayos, que permiten probar los sistemas exhaustivamente antes de su incorporación al avión.
La ingeniería dedicada a la simulación también tiene en EADS CASA más de veinte años de experiencia, pero, una vez más, ha sido el programa Eurofighter el que ha permitido un salto cualitativo en esta área [simulación] con la creación en 1996 del Centro de Integración Piloto Avión.
El CIPA, situado en las instalaciones de Getafe, ha comportado el diseño y la implantación de un nuevo y sofisticado complejo, dotado de salas de control, talleres, laboratorios informáticos, de un sistema visual de generación de imágenes, de un sistema de proyección de seis canales sobre domo, así como de un sistema de sonido computerizado.
Los conocimientos de nuestra compañía en el campo de la simulación se han revertido también en el desarrollo del programa ASTA (Aircrew Synthetic Training Aids), donde hemos intervenido en la definición de los simuladores de entrenamiento destinados a los pilotos del Eurofighter.
…
CONCEPTO ILS: EL SOPORTE LOGíSTICO INTEGRADO
El programa Eurofighter ha supuesto la evolución de la postventa tradicional hacia la nueva metodología ILS (Integrated Logistic Support).
…
TECNOLOGíAS DE SOPORTE
El programa Eurofighter también ha supuesto la consolidación en el Ejército del Aire del concepto de externalización del soporte. Siendo directamente las industrias las que llevan una parte importante del peso del soporte al sistema de armas.
…
COLABORACIí“N INDUSTRIAL EN ÁMBITO NACIONAL
A principio de los años 90, cuando se luchaba para la adjudicación de contratos, EADS CASA apostó muy fuerte por varias industrias nacionales emergentes, que hoy día se presentan como sólidas y comprometidas empresas, y es el caso de mencionar a CESA, ITP, Page Ibérica, así como Tecnobit y M. Torres.
Pero también otras empresas españolas han visto aumentar notablemente sus negocios, a partir de sistemas desarrollados para el programa Eurofighter, alcanzando posiciones de liderazgo en ámbito internacional.
Deberíamos recordar que el primer computador de a bordo entregado en la Trancha 1 (Front Computer) fue diseñado, ensamblado y cualificado precisamente por una empresa española (INDRA) y que, en general, alrededor del 80% de los sistemas desarrollados para el programa Eurofighter nacen de proyectos totalmente europeos.
No cabe duda de que este programa ha significado un antes y un después en la evolución industrial de muchas empresas aeronáuticas, no solamente españolas.
ITP Y EL EUROFIGHTER
SENER cede a ITP el Programa de Desarrollo del motor EJ200 del entonces EFA, convirtiéndose en socio del Consorcio EUROJET (EJ) con una participación del 13%, junto a Rolls Royce (33%), MTU (33%) y la antigua Fiat, hoy AVIO (21%).
Se decide comprar la fábrica de mantenimiento de motores de CASA en Ajalvir.
Estas trascendentales decisiones han hecho posible que en la actualidad ITP tenga una participación integral en el sector de los motores de aviación: diseño, fabricación, certificación y mantenimiento.
El motor EJ200 ha sido la base del desarrollo de ITP, que ha permitido crear una industria y levantar unas fábricas que no existían en España y, además, aprender.
La presencia de ITP desde el principio en el Programa EJ200, ha permitido a la Compañía entrar de lleno en el desarrollo de las turbinas de gas, elemento clave en el transporte aéreo y en la aviación militar, así como en la industria, con las turbinas industriales para la generación de energía eléctrica y en la propulsión naval.
…
EVOLUCIí“N DE LAS CAPACIDADES DE ITP
La fase de desarrollo del EJ200 se convirtió en una verdadera escuela de formación para los ingenieros de ITP.
En esta fase, se trabajaba de acuerdo con el principio de que cada compañía tiene el derecho a conocer los datos del proyecto de todos los módulos del motor y asume la responsabilidad del desarrollo de los que se le encomiendan.
A España se le asignaron cinco de los módulos del motor:
• La Tobera convergente''divergente de área variable.
• El Difusor de escape de Turbinas (TEC).
• La carcasa del conducto de derivación (BPD).
• La carcasa del postquemador (FJP).
• El revestimiento o conjunto de tuberías y mazos de cables y accesorios
del motor (Dressings).
De estos cinco módulos se han derivado las actuales capacidades de ITP, citadas a continuación:
A) Estructuras radiales
En estructuras radiales y carcasas, ITP (gracias al EJ200) tiene capacidad para:
(ver artículo para lista detallada)....
Del diseño de la estructura estática de salida de la turbina (TEC) del EJ200, se pasó a estudios avanzados con Rolls Royce de refrigeración de carcasas y TBH (Soporte del rodamiento trasero) del motor Trent 700 para el Airbus 330 y, de ahí, a participar en las estructuras de salida de gran número de motores tanto para aplicaciones civiles como militares.
El nivel tecnológico alcanzado en estas estructuras y el acceso a la información del motor completo, obtenida durante la Fase de Desarrollo del EJ200, han permitido a ITP cumplir con otro importante objetivo planteado en el primer plan estratégico de la compañía: acceder a nuevas tecnologías en componentes rotatorios y, en particular, a las Turbinas de Baja Presión (LPT).
ITP siempre estuvo interesada en obtener la capacidad de diseño y fabricación de la turbina de baja, tanto por las ventajas tecnológicas de primer orden que ofrecía para el desarrollo de la ingeniería propia, como por las ventajas comerciales, pues es el módulo que se rediseña con más frecuencia en la vida de un motor.
Además de ser el módulo que mejor se adaptaba a las capacidades financieras de ITP a medio plazo, puesto que supone entre el 12% y el 15% del total del motor.
B) Toberas Convergentes''Divergentes
Si hiciéramos un resumen de las capacidades que el diseño y fabricación de la tobera convergente''divergente del motor EJ200 ha dado a ITP, estas serían:
(ver artículo)....
El desarrollo de la tobera vectorial de ITP es la continuación natural de la experiencia y tecnología adquirida con la tobera convergente''divergente del motor EJ200.
...
lo que la hace [a su TVN] netamente superior a sus competidoras de Estados Unidos.
La tecnología desarrollada por ITP en el campo de la vectorización, le ha permitido participar en el diseño del Roll Post Duch para el JSF.
Continuará...