Muchas gracias Juanan.
Aunque es verdad que hacer una maqueta de madera de un barco es un ejercicio de paciencia que puede llegar a ser agotador (te puedes tirar meses y meses con ella), lo cierto es que se le coje el gustillo, y cuando ya se tiene algo de experiencia se puede hasta comparar con otras que haya hecho cualquiera o incluso anteriores nuestras.
Con la del Amerigo Vespucci de la firma Mantua, comparada con la del Juan Sebastián de Elcano de la casa Artesanía Latina que estoy haciendo ahora, tengo que decir que la calidad del fabricante italiano es muy superior al español.
Los acabados, detalles, tipo de madera, etc son mejores que el español. De hecho, la maqueta italiana tiene (lo que puede llegar a ser una gran putada para los impacientes) "sub-maquetas" que luego hay que integrar con el resto de la obra.
Por ejemplo, en la maqueta del Vespucci hay que hacer once minimaquetas (con sus listones, complementos, etc) de los botes, las balleneras y las motolanchas.
En cada una de ellas se puede dedicar tres o cuatro días (o más) tranquilamente. Es en si una maqueta que cuesta su trabajo de hacer. Casi que da lástima pegarla luego en su lugar.
Sin embargo en Elcano nos encontramos con que las balleneras ya vienen hechas en metal. Por una parte nos ahorramos el trabajo de formar el esqueleto e ir pegando listón por listón hasta montar toda la estructura (se ahorra tiempo) pero por otra parte nos priva de una pequeña artesanía que luego se integra con el resto del barco.
Vamos, que al final lo de importación parece que es mejor que el producto nacional, incluso con las maquetas. Recuerdo que cuantdo tenía que taladrar un agujero en el Vespucci me dejaba los dedos, mientras que ahora con el Elcano los boquetes se hacen como si penetrara mantequilla. ¡Y las herramientas son las mismas!.
Lo dicho, por calidad y acabado, la maqueta italiana me está pareciendo mejor que la española.
Cuando acabe el JS Elcano ya os contaré más.
De todas formas creo que como la primera maqueta que hice del Vespucci, esta del Elcano no va a ser tan bonita (y es que en verdad el Vespucci es mucho más hermoso que el Elcano). También tengo que decir que al igual que Mantua hace también maquetas de barcos "grises" como por ejemplo el Crucero Andrea Doria o la Fragata Euro, Artesanía Latina podría hacer lo propio con la Álvaro de Bazán F-101 o la Descubierta F-31, por ejemplo (pienso que sería un éxito). E incluso recuperar modelos históricos. Si existe el Beagle o el Endeauver en otros fabricantes extranjeros, ¿porqué no hace la corbeta Descubierta de Malaspina en vez de tanta traiña y tanto bou atunero?. Incluso la fragata acorazada Numancia podría tener su espacio en el mercado de maquetas de barcos de madera sin necesidad de que sean siempre modelos skeach 100% fabricados por el maquetista. Yo soy más de kits, y como yo seguro que somos legión.
Aunque ahora mismo estoy cansado de maquetas. Seguramente tardaré unos pocos de días en volverle a meter mano de nuevo. Además, que ahora en verano, con el buen tiempo, como que no apetece metersm en un cuarto a cortarme los dedos con las malditas cuchillas de modelismo. ¡Donde haya una bici o un kayak... que se quite lo demás!
Buenas rachas de mistral...