EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Ago 21, 2012 2:54 pm

La siguiente noticia es liosa. Morenés aplaza la entrega y compra de 12 Tifones que íbamos a recibir estos años (la compra, sean Tranche2 ó T3, estaba firmada desde hace años (2004 y 2009), otra cosa es pagados). Recuerdo que las entregas se "alargan" a partir de este año para todos los socios.
No se refiere a que se aplace la decisión de compra de la T3B, decisión que se anunció hace tiempo que se tomará en diciembre de 2013, además la cita aparte diciendo que hay posibilidad de reducir la cantidad final en el futuro.
Si retrasan entregas de este año, que irían a Los Llanos, ralentizarán el entrenamiento de los pilotos de Albacete al disponer de pocos aviones. Claro, que tampoco hay pasta para combustible, así que... Actualmente tenemos unos 44 Tifones:
Morenés confirma el aplazamiento de la compra de 12 cazas Eurofighter
21/08/2012

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que España “aplazará la compra” de doce aviones de combate Eurofighter Typhoon...
“La decisión no está tomada, pero la idea es aplazar la entrega y compra de los doce aviones de combate Eurofighter que íbamos a recibir este año”, agregó Morenés en una amplia entrevista con el diario ABC.
...
“Tenemos que atender lo que debemos y lo que ya hemos recibido. Esto podrá llevar también a una disminución de aviones Eurofighter en el futuro....

Morenés no cuantificó el efecto económico de esta decisión aunque está claro que tendrá un impacto financiero pues el contrato estipula importantes penalizaciones en el caso de que los contratistas no adquieran todas las unidades que se habían comprometido a recibir. Según fuentes de la industria, el precio por caza rondaría los 80,3 millones de euros.
...
quedaría por firmar la Fase III B por 14 aviones [de 87 totales].
...
En varias ocasiones se ha hablado de que algunos países podrían reducir sus compromisos si se firmaban acuerdos de exportación. En concreto, España lidera la operación de venta de este tipo de caza a Corea del Sur.
A finales del año pasado, el ministerio de Defensa acumulaba una demora de cerca de 400 millones de euros a Cassidian por los Eurofighter recibidos y en julio el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que ya se habían librado en concepto de pagos 300 millones de esta cantidad.

http://www.infodefensa.com/cache_notici ... ghter.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Ago 22, 2012 2:48 pm

Según el forista StanleyH en http://typhoon.starstreak.net/forum/
La evaluación surcoreana del Tifón tendrá lugar en septiembre en España, con evaluación de uso de misiles específicamente el 11 de septiembre.
I can confirm [korean] evaluation of Typhoon will take place in September in Spain with missile evaluation specifically on Sept 11th.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Ago 25, 2012 8:12 am

Comienza la fabricación del primer T3: http://www.flightglobal.com/news/articl ... pe-375776/
By: CRAIG HOYLE LONDON 17 hours ago Source: Flight International

The Eurofighter consortium is on track to deliver its first Tranche 3 production aircraft next year, with BAE Systems having completed work on the front fuselage for the programme's lead example.

The structure, which rolled off the production line at the UK company's Samlesbury site in Lancashire in late August, will soon be integrated with the remaining sections of Royal Air Force aircraft BS116. The single-seat fighter will undergo final assembly at BAE's nearby Warton site.

Imagen
BAE Systems

"The Tranche 3 front fuselage includes over 350 modified parts designed, engineered and assembled ready to incorporate the most advanced capability enhancements," says BAE. These will include the ability to accommodate an active electronically scanned array radar that is in development, with the associated provision of extra power supply and cooling capacity for the sensor, which should be available for operational use from 2015.

Eurofighter partner nations Germany, Italy, Spain and the UK will receive a combined 112 aircraft via a Tranche 3A production deal signed in 2009, with the RAF to get 40 of this total.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Ago 26, 2012 1:12 pm

Posible oferta alemana a Suiza de 22-33 de sus Tifones T1 por 2.200-3.200 millones de francos suizos (unos 2.300-3.340 mill. de dólares, recordad noticia reciente sobre Croacia), para reemplazar el F-5 (Suiza eligió el Gripen E/F), y posible sustitución posterior de sus 33 F-18 con futuros Tifones T3. Eso son unos 100 millones de dólares por avión T1 de segunda mano (80 mill. de euros), doy por sentado que incluirá varias cosas (a Croacia por ese precio le incluía todo). Alemania, como RU, ya han dicho varias veces que preferirían vender algunos de sus T1 para financiarse la T3, o mejor equipamiento para ésta. El artículo también afirma que mientras que esa versión del Gripen aún no existe, el Typhoon cumple oficialmente todos los requisitos de la FA suiza:
Germany would be willing to sell 33 Eurofighter used to Switzerland
26.08.2012
http://translate.google.com/translate?s ... uisse.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Ago 27, 2012 8:10 am

Algo de protagonismo en los juegos paralímpicos. Por un lado, recibirá la llama olímpica con un Spitfire a su llegada a Fulwood: http://www.itv.com/news/granada/2012-08 ... pic-flame/

Por otro lado, su tecnología auda a competir a los atletas mejorando su aerodinámica: http://www.crazyengineers.com/technolog ... etes-2728/
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Lun Ago 27, 2012 4:56 pm

Las olimpiadas me traen al pairo. Su dispendio me parece crecientemente obsceno e inaceptable. Pero las paraolimpiadas son algo muy diferente
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Ago 28, 2012 1:19 pm

Un detalle: en la propuesta "Typhoon 2020", una de las cosas destacadas y que me llamó la atención fue la "fuel dump" (en la imagen a la izquierda, en la zona trasera del caza), que es la válvula de eyección de combustible en caso de emergencia (para vaciarlo y aterrizar "en seco"). No sabía porqué la habían destacado. Y el forista Scorpion me ha dado la solución: en el caso de un Tifón con CFT (depósitos conformales de combustible) esa válvula adquiere más importancia debido a que los CFT no se pueden eyectar, como sí los depósitos externos. Y añaden 3.000 litros (1.500 cada uno), a los cerca de 5.000 l normales internos. Con lo cual, el caza tiene mucho más combustible interno que eliminar en caso de urgencia.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Ago 29, 2012 3:04 pm

El Tifón se exhibirá, como no, en el ILA 2012, del 11 al 16 de septiembre en Berlín:
http://www.eurofighter.com/eurofighter- ... erlin.html
A ver si surgen más noticias frescas, que este verano ha sido movidito.

Aparte, compré por internet los dos números de AirForces Monthly que hablan sobre la P1Ea y b. ¿Alguien tiene experiencia comprando a esa editorial inglesa (Keypublishing)? Porque está tardando en llegar.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Ago 31, 2012 2:47 pm

Ya tengo los dos números de AFM. Este finde pondré lo nuevo :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie Ago 31, 2012 3:12 pm

Por cierto, alguna mejora que vendrá con la T3 que no se había puesto: http://www.lancashiretelegraph.co.uk/ne ... milestone/
By Jonathon Dillon, Assistant news editor 3:00pm Wednesday 29th August 2012
...
It includes enhanced radar, more powerful and faster computer systems and greater range with a new fuel dump system.
...

Me imagino que será "fuel pump system" :?:

Editado: Añado el entrenamiento en combates disimilares con los F-16E de EAU: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 6B003CA972
31/08/2012

El Ejército del Aire de Emiratos Árabes Unidos efectúa un ejercicio en la Báse Aérea de Morón

Fruto de las buenas relaciones existentes entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Reino de España, y de la visita realizada entre el 19 y el 23 de febrero del presente año por una delegación de ese país al Cuartel General del EMAD, se firmó el acuerdo de colaboración entre las fuerzas aéreas de ambos países. Como resultado de dicho acuerdo se está desarrollando actualmente el ejercicio de entrenamiento avanzado de tripulaciones de caza en la Base Aérea de Morón.

Este ejercicio entre los escuadrones SHAHEEN 1,2 y 3 de la Fuerza Aérea de EAU y el 111 Escuadrón del Ejército del Aire se inició el pasado 24 de agosto con el despliegue del personal (101 personas entre pilotos, mantenimiento y apoyo) y los medios (7 F-16 Bloque 60). El personal desplegado cuenta con amplia experiencia, habiendo participado en las operaciones como “Unified Protector” en Libia y en ejercicios internacionales como el Red Flag o el Green Flag en EE. UU.

Tras los “briefings” de familiarización y capacidades de las plataformas del pasado 24 de agosto, los vuelos se iniciaron el lunes 27 con misiones disimilares 2 vs 2, para progresivamente incrementar el nivel de entrenamiento y realizar misiones 4 vs 4 el miércoles 29 y concluyendo jueves y viernes con misiones mixtas o “Mixed Fighter Force Operations” MFFO, lideradas por pilotos de ambos países.

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Sep 01, 2012 11:21 am

Esta foto también mola:

Imagen

En junio estuvieron en Getafe dos Tifones y dos Tornados IDS saudíes durante cuatro días para hacer prácticas de repostaje con su nuevo A330MRTT. ¿Sabéis si aprovecharon también para hacer algún ejercicio con los nuestros? Por cierto, ¿sigue habiendo entrenamiento de saudíes en España o ya lo hacen todo en su país?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Sep 02, 2012 1:23 pm

Lo que os decía: de las revistas AirForces Monthly (Air Forces Monthly AFM) de agosto y septiembre de 2012 sobre la P1E (A y B) que se aplica a todos los T2 y futuro
(Editado: aquí están ambos artículos de jon lake:
http://es.scribd.com/doc/102727882/Lake ... -Issue-293
http://es.scribd.com/doc/103117654/Lake ... -Issue-294 )

(Otros artículos aquí y aquí2)

Buena parte está escrito en el artículo al respecto en el último número de EFWorld. Sobre los drops para la T1 se ha hablado también ya en este foro (pasan la T1 casi al nivel T2 P1E). Pero comento lo que pueda ser nuevo:

:arrow: Detalles sobre la P1EA

Lo más importante es que la P1E es la mayor mejora en el avión desde que se empezó a entregar, y supone la base, principalmente de software y MMI, para todo el desarrollo futuro. Por ejemplo, aunque a día de hoy tenga poca panoplia AS, ya es 100% swing-role y está listo para integrar cualquier cosa, como se ha demostrado con la integración que se va hacer del pod Damocles y los misiles AASM Hammer para los T2 P1E de Arabia Saudita, dos sistemas nunca planeados para el avión.
En cuanto a armas, añade el modo digital a los Iris-T y la panoplia AS integrada es: cañón AS, pod Litening III, bombas no guiadas, GBU-10, GBU-16, GBU-48 (ó EGBU-16), Paveway II y EnhancedPaveway II inglesas (como las dos anteriores) y Paveway IV. Además, se incluirán el pod Damocles y el misil AASM Hammer para los saudíes.

La P1EA proporciona capacidad para:
- Realización de tareas AA y AS simultáneamente (swing-role total, para lo que siempre estuvo planeado).
- Designación de objetivos AS mediante radar, láser y GPS (la única manera de ser todotiempo real). Además, añade también designación AS mediante visor de casco (HEA) (ideal para CAS).
- Atacar simultáneamente múltiples blancos AS: cuatro blancos separados en una misma pasada, o seis blancos en rápida sucesión. La P1EB permitirá atacar seis blancos separados en una pasada. Recuerdo que la carga "máxima normal" son 4 bombas (cuando sean pequeñas tipo SDB ya se verá).

La P1EA contiene un 40% más de elementos de lo que se contrató originalmente (con la CP210 en marzo de 2007), proporcionado sin coste extra como resultado de la experiencia en Libia y algunas cosas caídas del drop 1 de la T1. Estaba planeado que la P1EA entrara en servicio operativo pleno este año, pero lo hará con un ligero retraso a principios de 2013.

Además, las mejoras de la P1E en el DASS son las siguientes (desconozco si A ó B), de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica:
Las siete mejoras definidas por las cuatro Naciones y contempladas en la “Change Proposal 100104” (CP-104) son las siguientes [sólo las 3 primeras están en la P1E]:
- Mejora 1: Sustituir las antenas ESM por otras que permitan polarización dual en recepción, tanto en banda baja como en banda alta. De esta forma se consigue la detección de señales polarizadas circularmente a izquierdas o a derechas, además de cualquier señal de polarización lineal.
- Mejora 2: Extensión del rango de radiofrecuencia en banda baja (hasta la banda G) del señuelo remolcado y aumento de su potencia radiada efectiva.
- Mejora 3: Mejora de las DRFM (Digital Radio Frequency Memory) del subsistema ECM "on board", con aumento de su potencia radiada efectiva, reducción de espúreos y refinado de las técnicas de perturbación y engaño.


:arrow: Detalles sobre la P1EB, más desconocida:

- Proporciona mayor flexibilidad en el uso de las armas GPS (GBU-48 (EGBU-16) y Paveway IV) al incluir las opciones de designación dinámica y preplaneada, y mayor precisión y resistencia ante interferencias (pudiendo pasarles datos de corrección en vuelo con data link de doble vía).

- Incluye nuevos modos de lanzamiento de bombas y la designación de objetivos AS gracias al GPWS (sistema de alerta de proximidad al suelo). Incluye la telemetría pasiva de objetivos AS (¿se referirá a la capacidad de geolocalización del subsistema RWR/ESM del DASS? Aunque esa es la Mejora 5 del DASS, aún no firmada).

- Entre otros, mejora la integración del casco, mejora el generador de mapa digital proporcionando más simbología táctica y mejora en funciones de navegación.
- El MIDS pasará por una mejora Phase B (tras la de la P1EA) dándole mayor capacidad AS, mucha mayor capacidad de transmisión de datos y carga de trabajo reducida para el piloto.
- Mejora el IRST/FLIR PIRATE y el radar.
- Mejora el DVI.
- Se incluirán mejoras deducidas de la experiencia en Libia y elementos de los Drops 2 y 3 de la Tranche 1.

La P1EB entrará en servicio operativo pleno a principios de 2014.

:arrow: Mejoras posteriores que se barajan ("P1EX" y más allá) (EDITADO: no será una P1E"X", si no las P2EA, P2EB y P2EC):

Mejor FLIR, mejoras en el data-link del pod LDP (para incrementar su capacidad de reconocimiento), integración plena de los Drops 2 y 3, mejora en el mapa táctico digital (quieren que aparezca una línea uniendo cada caza aliado con el objetivo que esté atacando cada uno), integración de un pod ACMI universal, integración de la bomba TIP (GBU-48 "alemana" con mayor penetración y menor onda expansiva), bombas GBU-50 (EGBU-10), GBU-12 y GBU-49 (EGBU-12).
En su día se dijo (y se reflejó aquí) la posibilidad de que la P1EB incluyera la capacidad de lanzar supersónicamente las Paveway IV y GBU-48, pero se vé difícil debido a limitaciones de las bombas.
Después, el Meteor (2015/16), DM Brimstone y SPEAR 2 [2017], Storm Shadow/Taurus [2015], radar AESA [2015-17]...
Y más allá, bombas planeadoras de largo alcance (Pilum (HOPE)...), misiles antibuque (RBS-15, Marte ER), SEAD-DEAD (antirradar), CFT, TVN, SatCom, MAW pasivo (¿PIMAWS?) y LWR mejorado.

Posibles mejoras futuras del DASS, de la RAA:
Las siete mejoras definidas por las cuatro Naciones y contempladas en la “Change Proposal 100104” (CP-104) son las siguientes:
...
- Mejora 4: Extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ESM en su banda baja (hasta la banda C).
- Mejora 5: Sustitución del receptor ESM actual por un receptor digital para mejorar la capacidad de detección (permite detectar señales por debajo del nivel de ruido), mejorar la resolución de ambigüedades y añadir la capacidad de localización de emisores (apoyo al "targeting").
- Mejora 6: Provisión para la extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ECM “on board”en su banda baja. (Nota: requiere pod externo)
- Mejora 7: Extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ECM “on board”en su banda baja. (Nota: requiere pod externo)
Las mejoras 4 y 5 están previstas para el año 2014 (en 2007), como parte del paquete de opciones que se está negociando actualmente (2007) para la Tranche 3 (P2Ea, ya no existe). España ha desestimado las mejoras 6 y 7 debido a la falta de madurez en su desarrollo, riesgo de retraso asociado y a que la implementación de las mismas requerirí­a el uso de un pod externo (por el tamaño de las antenas), hipotecando estaciones de armamento.

:arrow: Y han eliminado el derecho a veto de los demás socios: si un país socio quiere integrar algo que los demás no, o no aún, ninguno de los demás puede vetarlo, como sucedía hasta ahora, permitiendo aún más diferencias. Yo lo veo más lógico.

EDITADO
Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Sep 03, 2012 2:26 pm

Vídeo sobre el programa de ensayos del visor de casco HEA Striker, con algunas imágenes curiosas como las pruebas de eyección y frente a golpes: http://www.bbc.co.uk/news/technology-19424050
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor josex el Lun Sep 03, 2012 3:04 pm

Orel ¿ nuestros Efas pueden disparar los AIM 120 ,verdad ?
josex
 
Mensajes: 380
Registrado: Sab Jun 16, 2012 5:20 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor tarugo el Lun Sep 03, 2012 4:33 pm

Orel crees que todos los tiffis son iguales para todos ?. O cada país puede tener alguna mejora que no tenga, España por estar en crisis.
Tambien disponemos de esos cascos ?. Y los britis tienen algo mejor que nosotros?
tarugo
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 28, 2012 9:57 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado