http://en.wikipedia.org/wiki/XB-70_Valkyrie
Historia
El proyecto se inició en 1954, pero sufrió numerosos avatares. Se trataba de un avión de excepcionales características, ya que tenía capacidad para volar a velocidades de Mach 3, con cargas de bombas nucleares o convencionales y su alcance o autonomía sin reabastecimiento en el aire era superior a los 12.000 km.
El 23 de diciembre de 1957 el fabricante North American Aviation ganó el concurso para su construcción, pero dos años más tarde el programa fue reducido a la fabricación de un solo prototipo.
A mediados de 1960 el Valkyrie parecía ya una realidad pero en marzo de 1961, el presidente John F. Kennedy decidió dar prioridad a la construcción de ICBMs (misiles balísticos intercontinentales) que por aquel entonces estaban adquiriendo una mayor capacidad, haciendo innecesaria la construcción de nuevos bombarderos (que transportasen bombas y proyectiles directamente hasta cercanías de su blanco u objetivo).
Todo el programa queda reducido a dos prototipos cuyos primeros vuelos tuvieron lugar el 21 de septiembre de 1964 y el 17 de julio de 1965 respectivamente. Tan sólo el segundo de ellos, con un diseño modificado consiguió alcanzar la velocidad de Mach 3. El segundo prototipo resultí“ destruido el 8 de junio de 1966, tras un choque en el aire con un Lockheed F-104 Starfighter.
El XB-70 era un avión experimental de ala delta cantilever, propulsado por seis turborreactores. Los extremos alares se podían accionar hidraulicamente para mejorar las características de estabilidad durante los vuelos a velocidades supersónicas, formando un ángulo con el resto de las alas de hasta 65º. Con esto se conseguía también hacer un mayor empleo del efecto de sustentación por compresión, mediante el cual, la onda de choque producida por el avión era encauzada entre los extremos alares y la plana superficie inferior del avión, aumentando la sustentación en un 30%.
En la sección anterior del fuselaje, detrás de la cabina, estaba situado una especie de plano anterior tipo canard que confería al avión unas excelentes cualidades de vuelo a bajas velocidades y en las maniobras de despegue y aterrizaje. El fuselaje era de sección circular, siendo por la parte delantera del mismo de titanio. El grupo motopropulsor estaba constituido por seis turborreactores General Electric YJ93-GE-3 de 14.000 kgf de empuje con postquemador situados en el interior de una especie de cámara rectangular existente bajo las alas y cuya misión consistía en controlar las ondas de choque producidas a altas velocidades de modo que el aire llegara a los motores con la velocidad y presión óptima para su funcionamiento. La cabina era presurizada, al igual que los compartimentos donde se alojaban los equipos electrónicos, sistemas automáticos de navegación y bombardeo de tipo experimental. Su tren de aterrizaje era triciclo retráctil, con cuatro ruedas en cada una de las patas principales y dos en el morro. La cola contaba con doble estabilizador vertical.
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 56.60 m
Envergadura: 32 m
Altura: 9.40 m
Superficie alar: 585 m²
Peso vacío: 93.000 kg
Peso cargado: 242.500 kg
Peso máximo al despegue: 250.000 kg
Planta motriz: 6í— turborreactor General Electric YJ-93-GE-3
Empuje normal: 798 kN de empuje cada uno.
Superficie planos anteriores: 38,61 m²
írea vertical de cola: 21,73 m²
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 3,1
Techo de servicio: 23,600 m
http://es.wikipedia.org/wiki/North_Amer ... 0_Valkyrie
para mí es uno de los pájaros más bonitos que han existido.
Buenas rachas de mistral...