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sobre el tema Eurofighter vs. Rafale, en este caso sus encuentros en evaluaciones y concursos: es mentira ese bulo francés de que el Rafale fue mejor en todos los casos de enfrentamiento en evaluaciones y contratos. De hecho, el vencedor claro es el EFA.
Actualizado a diciembre de 2020.
(Luego editado en junio de 2023, pero no toqué todo el mensaje, sólo añadí lo de
morado: en efecto, el EFA tuvo más países clientes desde 2003 hasta 2021. En 2020 firmó por Rafale Grecia, en 2021 Croacia y EAU, que fue el año en que superó al EFA por un país, y en 2022 Indonesia, siendo por dos países (7 Rafale vs. 5 EFA).)
A raíz de la nueva noticia sobre el posible retraso de la firma del MMRCA-Rafale me surgió un pensamiento: por ahora al Rafale le ha pasado que tenía varios grandes contratos asegurados y al final nada. Se retrasan muchísimo las firmas, e incluso acaban anulando la elección y convirtiéndose en concursos abiertos (pasó en Brasil, EAU y Kuwait que eran contratos "seguros", y ahora este gran retraso en India...). O el caso suizo, donde el Rafale ganó la evaluación técnica (que no económica), para que al final eligieran al que no cumplía ni uno solo de los requisitos técnicos.
El caso es que al pensar en eso, he recordado esa afirmación tan recurrida por los "fanes" del Rafale (incluyendo reporteros especializados) según la cual: "siempre que se han enfrentado en evaluación, el Rafale ha superado al Typhoon". Algo que es totalmente falso como veréis a continuación, desmontando de una vez por todas el mito (al menos entre quienes tengan la amabilidad de leernos). Todo lo que expongo es de público conocimiento y, por supuesto, estoy abierto a correcciones y añadidos:
En cuanto a contratos en los que
no se enfrentaron entre ellos:
- El Rafale, que se planeó contando fuertemente con exportarlo (por necesidad financiera dada la presión del coste para un solo país), se ofreció pero no fue elegido en Argelia (Su-30MKA), primera vez a EAU (F-16 Block 60), Marruecos (F-16 Block 50) y Libia (hubo guerra). Ha tenido éxito por primera vez en 2015 en Egipto (sin concurso); en 2020 Italia está en negociaciones para venderle 24 EFAs si lo lograse sería un "empate". Éxito relativo en India (en 2016, 36 aviones en lugar de 126, no es frente al EFA porque es fuera de concurso MMRCA que quedó cancelado (no es igual enfrentar un EFA de 2011 que de 2016), preferencia por capacidad nuclear). El Rafale está presentado también a India para 57 aviones para su portaaviones (no está el EFA que no es naval). Y en 2020 Grecia compró 18 Rafales (12 de segunda mano) y en 2021 decidió la compra de otros 30, tras haber firmado también 24 F-35A.
Hay que destacar que todas las ofertas y contratos exitosos del Rafale están siendo gobierno-a-gobierno.
- El Tifón no se diseñó con tanta presión exportadora. Fue rechazado en Turquía (F-35A), en Baréin (Bahrein, en 2017 F-16V), en Dinamarca donde se retiró enfadado en 2007 por el sesgo al F-35 como socio JSF que son, pero reentró en 2013 -oficialmente en 2014- a petición danesa (se cumplió el sesgo descarado y se lo dieron al F-35A), en Japón (Tayun nos contó cómo dejó alucinados a los japoneses, pero ganó el F-35A) y en Corea del Sur segunda vez (2013, F-35A, sabemos que el EFA hizo una gran evaluación técnica llevada a cabo por España.) En estos tres últimos casos (Dinamarca, Japón y Corea del Sur segunda vez) Dassault declinó la invitación. Bulgaria tiene ofertados Eurofighter T1 de segunda mano (pero no Rafale, casi seguro irán a F-16 o Gripen. En 2020 ha elegido F-16 de segunda mano), Rumanía (Romania) también pero eligió F-16 de segunda mano. El Eurofighter ganó en Austria en concurso sin Rafale (a principios de 2018 y de nuevo en 2020 quedó probado en Austria y en Alemania que no hubo irregularidades). Está ofrecido a Polonia (en principio no el Rafale, parece que han elegido el F-35A en 2020) y a Egipto gobierno-a-gobierno país ya usuario de Rafale (Italia en 2020 por 24 aviones).
Y a lo que vamos:
ambos cazas, frente a frente:
En las evaluaciones y ofertas en que se han enfrentado Tifones y Rafales, estos han sido los resultados
entre ellos, ignorando al resto de participantes si los hubo (aunque indico el ganador. Cuando señalo "actual" me refiero a contrato en curso, aún no decidido):
- Corea del Sur (2002, primera vez): elegido el Rafale, por estar ya en servicio y ofrecer más certidumbre con las fechas. Técnicamente Tayun p.ej. afirma rotundamente que el EFA fue abiertamente superior (elegido F-15K).
- Holanda (2002, primera vez): mejor el Rafale, técnica y económicamente. Como en Corea del Sur primera vez 2002, jugó un fuerte papel el estar ya operativo (F-35A)
- Holanda (2008, segunda vez): evaluación sólo económica, porque ambos rechazaron entrar en el juego ya que ese país era socio JSF: mejor el Tifón que el Rafale (F-35A).
- Grecia (2005): seleccionó el Tifón, descartó el Rafale, pero finalmente compró F-16 por crisis económica tras JJ.OO. 2004 (F-16 Block50).
- Singapur (2005): técnicamente mejor el Tifón, pero al final fue descartado, y el Rafale quedó mejor porque ofrecía menos incertidumbre (F-15SG). Elegido el F-35, del que han comprado 4 con opciones de 8 más.
- Arabia Saudi (2005/06): mejor el Tifón y comprado, descartaron el Rafale. (Sí, les ofrecieron el Rafale). Tiene papeletas para un segundo lote (en marzo de 2018 han firmado MoI, carta de intenciones por 48 más). De momento (dic. 2020) han comprado 85 F-15SA y modernizado sus anteriores 85 F-15S.
- Canadá (2006): evaluación técnica por su cuenta sin vuelos, mejor técnicamente el Tifón, descartado el Rafale. Socia JSF.
- Noruega (2007): mejor el Tifón, que decidió salirse porque ese país sesgó por ser socio JSF, el Rafale fue descartado (F-35A).
- Suiza (evaluación en 2008, resultado 2012, primera vez): mejor técnicamente el Rafale, mejor económicamente el Tifón (Gripen E, pero cancelado).
- Suiza (2016, segunda vez): se ha ido retrasando y elegirán en 2021 (entre EFA, Rafale, Gripen, F-35 y F-18E).
- Brasil (evaluación en 2008, 2013): descartaron el Tifón y el Rafale siguió (que era venta segura desde 2010) pero ganó el Gripen E.
- EAU (desde 2009): técnica y económicamente mejor Tifón que el Rafale, dicho por EAU. El Rafale era "venta segura" sin concurso desde 2009, pero abrieron concurso y le superó el EFA. El EFA pareció descartado en 2013 pero en 2015 seguía en liza. Cerca de 2018 parecía favorito el Rafale. A finales de 2020 EEUU autoriza a EAU a comprar hasta 50 F-35A. Finalmente no F-35A y en 2021 compraron Rafale.
- Omán (2008-2012): han preferido Tifón, que han comprado, al Rafale. (Sí, les ofrecieron el Rafale).
- India (MMRCA 2006, evaluación en 2011, elección en enero 2012. India rechazó el Rafale en 2009 por motivos técnicos pero le volvieron a dejar entrar. ¿Técnicamente mejor el Tifón?, ¿económicamente mejor el Rafale? (rebajaron irrealistamente su coste de ciclo de vida para ganar el MMRCA. Programa MMRCA cancelado en 2015.
- India (2016,...): EFA y Rafale siguen ofertados para completar cazas bimotor que le faltan a la fuerza aérea. A dic. 2020 sigue abierto entre EFA, Rafale, Mig-35, Gripen, F-16, F-18 y Su-35.
- Kuwait (2008, 2015): en 2008 era claramente para el Rafale. En 2015 ganó el EFA, firmado en 2016.
- Catar Qatar (2013, 2015, 2017): compraron 24 Rafale en 2015 para su primer lote (en teoría de 36, al final 24), completaron los 36 en diciembre de 2017 (con opciones por otros 36). Para el segundo lote de 36 (72 totales) eligieron hasta 72 F-15QA, y a diciembre de 2017, tras la compra de EFAs, han comprado 36 F-15QA. A diciembre de 2017 Catar también ha comprado 24 EFAs. Con lo cual no ganó el Rafale, si no que ha sido un empate.
- Malasia (2011,...): en 2017 parecían finalistas EFA y Rafale, con más visos el francés, pero lo han paralizado.A marzo de 2018 dicen favorito el EFA.
- Canadá (2013,...): en 2015 ha habido RFI y RFP. En 2016 anunciaron hacerse con un lote de 18 SuperHornet interinos, como hizo Australia. En 2018 confirmaron coger 25 Hornet ex-australianos. Finalmente tanto EFA como Rafale se retiraron por sesgo descarado al F-35, a dic. 2020 siguen dándole vueltas entre F-35A, F-18E y Gripen E.
- Indonesia (2014, 2015): ganó el Su-35 sin evaluación en vuelo. A dic. 2020 no está claro, han hablado de comprar EFAs T1 austríacos. En 2022 compraron Rafale.
- Bélgica (2015,...): a sept. 2017 sólo están presentados oficialmente F-35 y EFA, Dassault se retiró y parece que quieren presentarlo gobierno a gobierno. Ganó el F-35A en 2019.
- Finlandia (2015,...): a dic. 2020 sin novedad.
- Singapur (2018): eligió el F-35, compró 4.
- Eslovaquia en 2019 eligió F-16V nuevos.
- ¿Serbia? recibe Mig-29 de segunda mano rusos.
- ¿Croacia? Oferta de EFAs T1 de segunda mano italianos. ¿Rafales nuevos? En 2021 compraron Rafale.
- ¿Indonesia? En 2020 quiere los EFAs T1 de segunda mano austríacos. ¿Rafale nuevos? En 2022 compraron Rafale.
- ¿Colombia? De momento, Kfir reformados, y apuesto por F-16 de segunda mano.
A mayo de 2021:
En 6 casos de "enfrentamiento" el Rafale fue preferido al Tifón (Corea del Sur 2002, Holanda 2002, Singapur 2005, Suiza 2008, Brasil e India 2011), de los cuales uno lo eligió (India MMRCA 2011) pero sin llevar a venta. India cuando compró en 2016 Rafale lo hizo fuera del MMRCA que fue cancelado, por tanto oficialmente no fue enfrentamiento EFA/Rafale, y sólo 36 de 126 aviones. El EFA no es nuclear. Hay que destacar que todas las ofertas y contratos exitosos del Rafale están siendo gobierno-a-gobierno.
En 8 casos de "enfrentamiento" el Tifón fue preferido al Rafale (Grecia, Noruega 2007, Arabia Saudí, Canadá 2006 (evaluación sólo técnica sin vuelos), Holanda 2008 (evaluación sólo económica), EAU, Omán y Kuwait), de los cuales cuatro lo eligieron (Grecia, A. Saudí, Omán y Kuwait) y tres lo compraron (A.Saudí, Omán y Kuwait) (Grecia no por crisis económica).
Catar es un empate, pues tras evaluarlos ha comprado los dos aviones. Por tanto no es victoria de ninguno sobre el otro.
Egipto, que compró Rafale sin concurso, podría convertirse en otro empate pues Italia está negociando venderles 24 EFAs.
Y hay que matizar que en Corea del Sur 2002 y Holanda 2002 el Rafale ya estaba en servicio, aunque fuese inmaduro con la Marine desde 2001, y no el Eurofighter. Y eso pesó mucho en la preferencia.
Y hay que matizar el tema de Singapur 2005, Suiza 2008 e India MMRCA 2011 favorables al Rafale. Porque en Singapur 2005 (y tal vez India MMRCA 2011) fue mejor técnicamente el Tifón (el Rafale ganó por calendario y coste respectivamente, en el caso del coste reduciéndolo irrealistamente). De hecho India rechazó el Rafale en 2009 por motivos técnicos pero le volvieron a dejar entrar. En India el Rafale ha sido comprado fuera de concurso. Y en Suiza 2008 el Tifón fue mejor económicamente, el Rafale ganó en lo técnico (de nuevo, estaba más maduro).
Hay que tener en cuenta que EAU, Brasil y Kuwait eran desde el inicio "ventas seguras" para el Rafale, y perdió los tres (Brasil por Gripen E, Kuwait por EFA y EAU por F-35A en 2020).
Si miramos la cantidad de contratos que el Rafale iba a recibir seguro y que: abrieron concurso y ha perdido (Brasil y Kuwait), que ha perdido (EAU) y que ha cerrado con muy pocos (India 2016), es indicativo de que el caza francés no se exporta bien, y no el Eurofighter como ciertos medios normalmente franceses pretenden hacer ver. Además ese caza francés debía ser más exportado que el EFA, por financiación del programa un sólo país. Y no.
Otro detalle es que desde 2007 los Rafales fueron a Afganistán para conseguir el sello de "combat proven" de cara a vender, y pese a ello y su necesidad de exportación, hasta 2015 no sucedió y sin concurso (Egipto). Mientras que el EFA ya había sido vendido sin necesidad de "escaparate" en 2003 (Austria) y en 2006 (A. Saudí), y en 2012 a Omán tras Libia '11.
Como se vé,
todo una mentira eso de que el Rafale fue mejor en todos los casos de enfrentamiento en evaluaciones y contratos.
Si hay que declarar un ganador en enfrentamiento y comercial, objetivamente hablando a diciembre de 2020 sigue siendo el Eurofighter, seleccionado por seis países (Austria, Grecia, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Catar) y comprado por cinco. Y en tres de esos países fue elegido frente al Rafale. Si quitamos A. Saudí y Omán, aún así ganó al Rafale en un país -Kuwait- y empató con él en Catar.
Mientras que
el Rafale, con mayor necesidad exportadora, fue seleccionado y comprado por sólo tres países (Egipto, India (cantidad muy reducida) y Catar). En 2020 también Grecia. Y en ninguno de esos países fue elegido frente al EFA. Podríamos decir que en India pero no es cierto oficialmente porque fue fuera del MMRCA y gobierno-a-gobierno. Luego en 2021 Croacia y EAU y en 2022 Indonesia.
(Editado en junio de 2023, pero no toqué todo el mensaje, sólo añadí lo de
morado: en efecto, el EFA tuvo más países clientes desde 2003 hasta 2021. En 2020 firmó por Rafale Grecia, en 2021 Croacia y EAU, que fue el año en que superó al EFA por un país, y en 2022 Indonesia, siendo por dos países (7 Rafale vs. 5 EFA).)
Un saludo
Actualizado a mayo de 2021.
Información de 2014 que dejo a modo de archivo:
Ejemplo de un artículo francés de enero de 2014 [antes de sus éxitos de 2015] (y eso que faltan Grecia, Argelia, Canadá (primera vez), Noruega y Omán):
Les gaspillages du Rafale ou l’aveuglement de F. Hollande
16/01/2014
...
Vingt-sept ans après son premier vol, cet appareil militaire considéré comme l’un des meilleurs au monde attend toujours son premier contrat à l’exportation !
...
Reste une question cruciale : pourquoi le président de la République et son ministre de la Défense ne tirent-ils pas les leçons des sept échecs successifs à l’export du Rafale ? En dépit de l’aide constante de trois chefs de l’État, de tous nos services secrets, de notre diplomatie et de la haute administration française, ces échecs se sont multipliés depuis treize ans. En voici la liste : Pays-Bas (2002), Corée du Sud (2003), Singapour (2005), Maroc (2007), Émirats arabes unis (2007), Suisse (2012) et Brésil (2013).
http://www.lyoncapitale.fr/Journal/Fran ... .-Hollande
En este otro de 2014 [antes de sus éxitos de 2015] también faltan muchos: Grecia, Argelia, Suiza, Omán y EAU (primera vez):
Why Rafale is a Big Mistake
25th July 2014
Why would India buy the Rafale combat aircraft rejected by every other interested country—Brazil, Canada, the Netherlands, Norway, South Korea, Singapore, and even the cash-rich but not particularly discriminating Saudi Arabia and Morocco?
...
Consider the monies at stake. Let’s take the example of Brazil, our BRICS partner. For 36 Rafales the acquisition cost, according to Brazilian media, was $8.2 billion plus an additional $4 billion for short-period maintenance contracts, amounting to nearly $340 million per aircraft in this package and roughly $209 million as the price tag for a single Rafale without maintenance support.
...
During the Congress party’s rule the Indian government did not blink at the prospective bill for the Rafale, which more than doubled from $10 billion in 2009 to some $22 billion today, and which figure realistically will exceed $30 billion, or $238 million per aircraft, at a minimum.
http://www.newindianexpress.com/columns ... 346825.ece