A ciegas, como todo.
Si tienen que añadir volumen y eslora 'fuera de plan', con lo que supone para el conjunto del proyecto y diseño, es que:
a) Algo no cabe.
b) Algo no encaja
Teniendo en cuenta que las secciones a popa de la vela están ya unidas y soldadas, es obvio que el problema no viene del AIP, que para bien o para mal tiene que estar colocado en su sitio.
A proa de la vela (que es donde va el anillo extra) no hay nada 'voluminoso' que colocar. Pero sí que es la zona en la que en el S-81 no ha sido 'soldado' (sector 5). Si el problema se plantea ahora y no antes, es que probablemente se trate del problema b (algo no encaja).
La clave sería ¿qué no encaja?
Habrá que buscar en el sector 5 algo que 'deba encajar' con el sector 4 o el domo de proa. Como el encaje es longitudinal, es de suponer que no hay problemas 'horizontales'. Si descartamos tubos lanzatorpedos y las escotillas, creo que la única cosa que podría 'no encajar' hasta el punto de forzar un cambio de eslora de un metro es la escotilla de carga de torpedos, situada en el domo de proa y que debe continuar a través del sector 5 hasta la cámara de torpedos. Cualquier problema en el espacio disponible o la alineación de la escotilla imposibilitaría la maniobra de los torpedos, y por tanto su carga.
http://www.swfcabin.com/open/1362085880Por cierto, el sector 5 lo ha hecho Navantia y el domo BAE.
Claro que todo es elucubración.