Vamos con el Mi-28N:
http://img839.imageshack.us/img839/9638/mi28ai01.jpghttp://img832.imageshack.us/img832/2585/mi28ai02.jpghttp://img843.imageshack.us/img843/7637/mi28ai03.jpghttp://img689.imageshack.us/img689/5010/mi28ai04.jpghttp://img521.imageshack.us/img521/929/mi28ai05.jpghttp://img827.imageshack.us/img827/3263/mi28ai06.jpgComo todos sabemos, su diseño partió de la experiencia con el Hind, añadiendo más redundancia de sistemas, protección para pilotos y sistemas vitales y más agilidad. Más tarde, Chechenia dictaría la necesidad de tener capacidad nocturna, y el primer prototipo "N" volaría en 1996. Sin embargo, los avances reales y la verdadera evolución llegaron con el segundo prototipo (OP-2), que volaría en marzo de 2004. Un año antes se había cursado un primer pedido de 50 unidades (ahora mismo se espera que lleguen otras 70 unidades hasta 2018), la primera de las cuales voló en enero de 2005. En 2007 se aprobó la producción a plena cadencia y las entregas como sigue: 10 en 2009, 12 en 2010, 10 en 2011 y 12 en 2012. Dos se han perdido en accidentes, aunque el primero ya se ha reconstruído.
De momento, las unidades entregadas están en la configuración inicial, y carecen del radar montado en el mástil, del equipo de guerra electrónica integrado (sólo tienen lanzadores de chaff y bengalas) o del visor en el casco. La configuración definitiva, que todavía está en desarrollo y se llamará Mi-28NM, se espera para 2016.
Como ya comentamos otras veces, el modo de operación ruso es el vuelo a baja altitud y gran velocidad, y al acercarse al objetivo elevarse y atacarlo en picado. Para ello cuenta con una protección de 10mm de aleación de aluminio en la cabina, reforzada por placas cerámicas capaz de soportar el impacto de proyectiles de hasta 20mm. El parabrisas frontal es de 42mm y aguanta un 12,7mm, mientras que los laterales son de 22mm de espesor y su resistencia es sólo hasta 7,62mm (como os habéis dado cuenta, aquí los datos difieren respecto a otras publicaciones, representando resistencias menores). A estos habría que sumar la protección dada por los asientos. Por su parte, las aspas aguantan impactos de 30mm.
Los motores hasta 2010, entregaban 2.194shp, y a partir de esa fecha 2.400shp (Klimov VK-2500-02). La capacidad interna de combustible es de 1.500 litros, pudiendo aumentarse con hasta cuatro depósitos externos de 557 litros.
El principal sensor con buen tiempo es el electro-óptico OPS-28N Tor, se puede girar 110º a cada lado, y 13º arriba o 40º abajo. El Tor tiene tres sensores, un FLIR, una cámara TV y un buscador láser. El primero puede dar de 3 a 8 aumentos mientras que el TV produce hasta 20. De día pero con lluvia o humo, el IR permite lanzar los Ataka a 3 km, y es capaz de distinguir tanques hasta 7 km atacándolos con ATGM desde 5 km (aquí creo que tienen algo de cacao, no es el Ataka un ATGM?).
El UOMZ TOES-520 EO permite la navegación nocturna a baja altura, y se utiliza sólo para navegación. Comprende un FLIR, dos cámaras diurnas de TV y un telémetro láser. El radar sobre el mástil será integrado en las versiones de exportación Mi-28NE y en el Mi-28NM. Se dice que cubrirá sólo 90º con un alcance de 20 km.
La única arma guiada A-T que puede portar de momento el Night Hunter es el Ataka, con un alcance máximo de 5,8 km. Es capaz de penetrar 850mm y puede llevar hasta 16 unidades. El cañón es el Shipunov 2A42 de 30mm, con una cadencia máxima de disparo de 900dpm, con una carga de 500 proyectiles. Su capacidad de giro es idéntica al sistema OPS-28N Tor, 110º a cada lado y de +13º a -40º. Además de estos y de los cohetes, también puede llevar el Igla-V como arma A-A, hasta ocho unidades en cuatro lanzadores dobles.
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Un saludo.