Sobre el presente y futuro del Rafale. Gracias a Olybrius en MilitaryPhotos, del especial de la revista Air International de junio de 2013 dedicado al Rafale. La mayoría ya lo sabemos, pero es un buen resumen:
http://img594.imageshack.us/img594/9924/rfa1.jpghttp://img402.imageshack.us/img402/9755/rfa2.jpgEsta parte es sobre su presente. Recuerdo que la versión F3.3 (F33) actual tiene un Link-16 mejorado; integración de las GBU-22 y GBU-24; y numerosos retoques al interfaz hombre-máquina (además de empezar a recibir el AESA, DDM-NG y OSF-IT).
Del resto de esa parte, destaco por desconocido lo siguiente:
- El Rafale no tuvo sistema de alerta de proximidad al suelo (llamado AGCAS (Air-to-Ground Collision Avoidance System)) hasta 2008, cuando le fue integrado tras un trágico accidente debido a un vuelo contra el suelo. (el Typhoon tiene ese sistema, llamado GPWS TERPROM II (Ground Proximity Warning System) desde el principio, no por un accidente.)
- Y que el estándar actual del Rafale es realmente el F3.3' (F33') (sí, con el símbolo ' ), que es una pequeña mejora de software.
http://img854.imageshack.us/img854/3177/rfa3.jpgDe esta parte citar que le integraron el IDM (modem) en 2008 tras experiencia en Astán (no sé cuándo al Typhoon, pero que sepamos fue previo a ninguna experiencia).
Y el enlave ROVER le fue puesto en 2010, aunque no cita que operativo en 2011 justo para Libia (los Typhoon T1B5 ingleses lo tienen desde 2007 en sus Litening III, declarado operativo desde 2008).
http://img819.imageshack.us/img819/5486/f3r1.jpg http://img7.imageshack.us/img7/9130/f3r2.jpgAquí habla del desarrollo de la versión F3R, esperada para 2018. No citan la F3.4 (F34) del año que viene, que no es un cambio tan gordo pero que conocemos.
Cito las mejoras que tendrá la F3R, algunas no las conocíamos:
- Link-16 mejorado para total interoperabilidad OTAN.
- Integración plena del AASM SBU-54 Hammer de guía láser. La IOC fue este año para Mali.
- AGCAS (el sistema de alerta anti-colisiones) totalmente automático.
- Mejora del radar RBE2, especialmente en modos contra-contramedidas.
- Integración del IFF Modo 5 y de un IFF modo S mejorado.
- Nuevo pod para auto-reabastecimiento en vuelo (buddy-buddy) para la Marine.
- Integración del nuevo pod LDP-NG sustituto del mediocre Damocles actual.
- Mejora del GPS para mejor interoperabilidad OTAN.
- Mejoras del sistema de autoprotección Spectra.
- Integración del misil Meteor.
http://img12.imageshack.us/img12/6618/lfa1.jpghttp://img560.imageshack.us/img560/8150/lfa2.jpgSobre qué necesitará el Rafale a futuro (más allá de la versión F3R de 2018).
Cita el estándar F4 (la Tranche 5 pendiente, la Tranche 6/F5 es la que se cancela en principio), pero sin decir nada de lo que llevará. Ya pusimos en este foro posibles cambios.
Y para un futuro aún más lejano Dassault cita una versión muy cambiada que ya está puesta por el foro: incrementando la autonomía (vamos, CFT), reduciendo las firmas radárica e IR, alargando el fuselaje, añadiendo antenas laterales al radar para ampliar su campo de visión (recordad que es radar inmóvil), con un motor mejorado con más empuje que mejoraría en todo sus prestaciones.
http://img838.imageshack.us/img838/6019/m88v.jpgAhí habla sobre las dos posibles mejoras del motor Snecma M88, que Francia no ha pedido pero podrían desarrollar para exportación:
- La versión ECO, con gran comunalidad con la reciente M88-4E, que incrementaría el empuje hasta los 90 kN (como los del Typhoon).
- Y la versión THEO (Turbine à Haute Efficacité Optimisée) con álabes de la turbina de alta presión mejorados.
Sobre sus sensores, cito lo único interesante que es sobre el radar:
http://img22.imageshack.us/img22/8985/asra3.jpgYa sabido que el AESA incrementa mucho la capacidad del mediocre PESA. Confirma lo que dijo aquél piloto en entrevista, que mientras no todos tengan AESA (podría quedarse sin él parte de la flota), los que lo tengan podrán ejercer de mini-AWACs para los equipados con PESA al contar con mucho mayor alcance y mediante Link-16.
Para finales de 2013 l'AdA tendrá cuatro Rafales con AESA, que es cuando el radar será declarado FOC (el OSF-IT entró en servicio a finales de 2012).
http://img839.imageshack.us/img839/9130/hmsn.jpgVisor de casco, no pedido por Francia y no tienen ninguno. Afirman que podría integrarse alguno relativamente rápido si algún cliente lo solicita porque tienen estudios preliminares.
Sobre el Spectra:
http://img13.imageshack.us/img13/2393/asra5.jpghttp://img22.imageshack.us/img22/1888/asra6.jpgSólo destacar que se espera que el DDM-NG esté operativo también a finales de 2013, como el AESA.
Y el AASM Hammer SBU-54 de guía láser (realmente GPS/láser) ya ha sido calificado IOC para Mali. Bonita vista de las 3 cabezas sensoras:
http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... -qualifiedUn detalle curioso: esta versión láser permite uso contra blancos en movimiento con velocidad hasta 80 km/h, y cita que eso es el doble de la que permite la GBU-12. No sabía ese dato.
De izquierda a derecha: sólo GPS/INS, además IR y además láser.
Ver sobre THEO, DARTAGNAN (modificaciones del motor), INCAS (nuevo Spectra), TRAGEDAC (networking passive sensors data inside a patrol), DEDIRA (hacerlo más furtivo)