Muchas cosas:
Ha salido el último número de la revista del Rafale, Fox Three nº 17:
http://www.defense-aerospace.com/dae/sp ... ox3_17.pdf(aquí las anteriores:
http://www.dassault-aviation.com/en/def ... lications/http://www.defense-aerospace.com/dae/sp ... /index.htm)
Si hay algo interesante, os lo pondré. Editado: no hay nada nuevo, salvo la cita de que el AESA estará plenamente operativo con l'AdA a finales de este año y con la Marine poco después. Es recopilación de noticias ya puestas por aquí.
Sobre la
evolución futura del Rafale, declaraciones en el Paris Air Show de la DGA francesa (como la DGAM española), gracias a Olybrius en MilitaryPhotos:
* Planean empezar a desarrollar el
estándar F4 del Rafale a finales de esta década, teniéndolo listo para después de 2020 (esa versión se preveía para bastante antes, 2015, y en el foro
tenemos citas de lo que podría incluir). Citan como posibles mejoras modos del radar AESA, el sistema Spectra y nuevas armas o mejoradas.
Tras 2030, cerca de 2040, se necesitarán nuevos sistemas aéreos,
FCAS (future combat aircraft systems), que probablemente será una mezcla de Rafales muy mejorados (mediante MLU) y UCAVs.
Revista Aviation Week del 15 de junio:
http://img59.imageshack.us/img59/6797/zy79.jpg* Más al respecto:
- El Rafale se mantendrá al mejor nivel tecnológico hasta 2050, por lo menos los próximos 25 años.
- El próximo paso evolutivo más importante es el estándar
F3-R (F3R), para 2019-2020 (antes citaban 2018), que incluirá cosas como el Meteor, mejor Spectra, el nuevo pod LDP-NG o la capacidad GPS a pesar de que la señal esté jammeada.
- El siguiente paso será el
estándar F4, ya para 2025, que integrará el misil de crucero Scalp mejorado, los AASM de 125 kg e incluso menos peso, nuevo software radio, etc.
- A partir de 2030 podría llegarle la
MLU, la decisión tendría que tomarse entre 2020 y 2025.
http://www.lesechos.fr/entreprises-sect ... 576241.php * Y más aún: como parte del ya conocido programa INCAS (en francés Inserción de Nuevas Capacidades Adicionales al Spectra), han desvelado un estudio llamado
LEA (Leurre Electromagnetique Actif, señuelo electromagnético activo) para el desarrollo de señuelos lanzables (chaff) activos diseñados por MBDA.
El Rafale podría llevar hasta cuatro de esos señuelos lanzables en el lugar del chaff actual.
No son señuelos remolcados, no hay cable de conexión con el caza, son lanzables, sin propulsión y se gastan con cada uso.
MBDA ya ha probado en túnel de viento el sistema lanzador, y a finales de este año podría hacer un lanzamiento en túnel.
Os recuerdo que ésa era precisamente una de las posibles mejoras conocidas para el futuro lejano del Rafale, como modo de sustituir parcialmente la carencia de señuelo remolcado.
Otra gran pega es que que al caer y no tener propulsión, como las bengalas, facilita a los sistemas enemigos distinguir entre el señuelo lanzado y el caza, porque va descendiendo y no se desplaza a gran velocidad, a diferencia del señuelo remolcado, que sigue al caza a su altura y velocidad.
Y vuelven a citar el PEA Tragedac.
http://www.air-cosmos.com/defense/bourg ... salon.html https://twitter.com/G_Steuer/status/346556959664787456 Vídeo de vuelo de demostración en Rafale, desde la cabina:
http://tv.dassault-aviation.com/web/c-2 ... _Show.html Siete Rafales participarán en el ejercicio Artic Tiger (Tiger Meet) en Noruega entre el 17 y 28 de junio. La novedad es que es la primera vez que desplegarán uno de ellos con AESA (perteneciente al CEAM, como el CLAEX español).
Y fotos de Rafale listo para el Tiger Meet de este año:
http://img547.imageshack.us/img547/7221/ai2x.jpghttps://fr-fr.facebook.com/pages/Escadr ... tos_stream