Última entrega, el AH-1Z de los Marines:
http://img221.imageshack.us/img221/4977/vbj2.jpghttp://img266.imageshack.us/img266/7462/aqtl.jpghttp://img690.imageshack.us/img690/7696/dhl4.jpghttp://img16.imageshack.us/img16/4923/4vcr.jpghttp://img545.imageshack.us/img545/1607/bjgk.jpgEn 1999 comenzó el programa para modernizar el UH-1N y el AH-1W, que fueron sustituídos por los Yankee y Zulu respectivamente. Se pretendía aumentar el radio de acción, la carga, la velocidad y la maniobrabilidad. Recordemos que son comunes a ambos aparatos la cola, motor, los rotores, la transmisión, la aviónica, software, controles, la presentación de datos en la cabina y el equipo de guerra electrónica (el 80%). Los sistemas de misión son muy parecidos pero cambian los sensores y el armamento.
En concreto, el Viper de los Marines tiene un nuevo diseño para la presentación de datos en la cabina con nuevos MDFs (los principales son dos de 200 x 150mm), HMDS (TopOwl), nueva y mejor transmisión, 10.000 horas de vida, un nuevo rotor que soporta impactos de hasta 23mm y los motores T700-GE-401, que posibilitan en conjunto llevar el doble de carga.
El armamento está compuesto por cohetes de 70mm, TOW, Hellfire y Sidewinder llevados en seis soportes en las alas, que contienen depósitos internos autosellantes, y el M190 de 3 tubos de 20mm con 750 disparos. Este último se puede desparar en modo fijo a 0º, en modo IHSS esclavizado al casco o en modo "gun", con la torreta disparada al sobreimponer la retícula del casco sobre un objetivo seleccionado. Tiene una cadencia de 650dpm restringida a un máximo de 450 disparos seguidos, a partir de lo cual se necesitan tres minutos para que el mismo enfríe.
Respecto a los sensores, el AN/AAQ-30 Hawkeye está compuesto por un FLIR, TV en color y designador y telémetro láser. Su sistema defensivo incluye el HIRSS para suprimir la firma IR de los gases de escape, RWR, dectector láser y de lanzamiento de misiles con una cobertura de 360º, además del AN/ALE-47 para chaff y bengalas. Los sistemas de navegación incluyen GPS e inercial. Las cabinas de ambos tripulantes son prácticamente idénticas, lo que les permite asumir ambas funciones, aunque el piloto (sentado atrás) no puede apuntar controlar la mira ni disparar misiles.
De momento todavía no ha sido desplegado en combate, y parece improbable que lo lleven a Afganistán, a pesar de que los Marines están más que contentos con él, presumiendo además de su alta disponibilidad. Los planes de aqduisición hablan de 189 aparatos, de los cuales 37 son remanufacturados y el resto fabricados nuevos, más o menos a uno por mes actualmente. Respecto a las mejoras, a partir del lote 10 incluyen una nueva computadora de misión y para final de año se espera que integren el APKWS (el Yankee ya lo tiene).
Y como siempre la tabla:
http://img199.imageshack.us/img199/9458/jcfn.jpgUn saludo.