Gracias a Olybrius en MilitaryPhotos, declaraciones del CEO de Dassault ante la Asamblea francesa de Defensa:
http://www.assemblee-nationale.fr/14/cr ... 213089.aspDetalles de interés sobre el Rafale:
- El Rafale sólo ha sobrepasado su presupuesto inicial en un 4%, mucho menos que otros. (Nota mía: aparte de que sea cierto o maquillado, lo que no dice es que ha sido a cambio de irle quitando varias tecnologías que otros sí tienen (visor de casco; DVI; IRST doble vía y útil; nuevo traje del piloto; señuelo remolcado; partes móviles como aerofreno (STOL), labios en entrada de motor (regímenes de vuelo), pértiga retráctil...). Ni recuerda que con el recorte de 320 a 225 y sin una sola venta cuando esperaban tener ya varias, el coste por avión se ha disparado. Posiblemente sólo sea más caro el F-22. Si contamos los 225 franceses finales y con I+D, cada Rafale sale por 200 millones de euros; si contamos los 180 actualmente firmados y con I+D, sale a 250 millones de euros la unidad).
- Las operaciones en Malí han tenido un impacto positivo en la imagen del caza galo de cara a Catar y EAU, como la tuvo la participación en Libia (nota mía: también decían eso de Afganistán desde 2007, donde fueron precisamente para mostrarse, y no se reflejó en una sola venta. Y lo de Libia en Oriente Medio no les sirvió para nada, de hecho EAU, Catar, Omán y Kuwait pasaron a interesarse también por otro caza.)
Especialmente buena imagen dió aquella primera misión larguísima de 9 horas directa desde Francia, porque han mostrado una capacidad de muy largo alcance que está al alcance de pocos cazas, valga la redundancia. (Nota mía: hombre, cualquier caza puede aguantar eso y más, mientras tenga los aviones cisterna necesarios).
- La carga de trabajo para fabricar un Rafale es tres veces la de fabricar un jet privado Falcon. (A tener en cuenta cuando los aficionados franceses dicen que Dassault no depende del Rafale por lo que no importa que se recorte o no venda, que sólo depende de sus aviones privados... la realidad es que no sólo el gobierno francés, también Dassault depende mucho de los Rafales que vendan o no. Mismamente por esa carga de trabajo).
- Dice que su mayor competidor es la industria estadounidense, destacando la enorme influencia mundial de tal país y su fabricación en series mayores (reduciendo costes). Y después la europea, aunque de nuevo grave error (claro, tiene que vender el Rafale): vuelve a soltar la mentira de que siempre que se han enfrentado comercialmente Rafale y Typhoon, ha ganado el primero. Manda narices que crean que somos tontos, jaja.
EDITADO: Sobre el Rafale venciendo sistemáticamente al Typhoon en lo comercial, conveniente y sistemáticamente se olvida que a Grecia, Arabia Saudí y Omán también les ofrecieron el Rafale y prefirieron Typhoon (aunque Grecia al final canceló el programa y compró unos cuantos Viper más). Que en Corea del Sur y en Singapur el Typhoon quedó técnicamente mejor que el Rafale pero éste llevaba más tiempo en servicio lo que valoraron más. Y que EAU, Brasil y Kuwait iban a adquirir seguro el Rafale y al final abrieron concurso, básicamente para meter al Typhoon. Caza que para EAU sabemos que está bastante más cerca de lo exigido técnicamente que el Rafale. Y a Japón y Corea del Sur actual, donde ha estado el Typhoon, Dassault no presentó su caza, aunque encajaba, porque decían que no tenían nada que hacer frente a la oferta yanqui, que iba a ser la elegida.
- Y otras cosas: que están muy orgullosos del nEUROn, y que gracias a la colaboración con 6 países (incluído España) son los únicos junto a los yanquis en ir tan avanzados en UCAS. Y que a ver si los gobiernos se animan a solicitar un MALE europeo.
Según este artículo, el proyecto PEA (Preliminary Studies Programs) TRAGEDAC de mejora futura para el Rafale y el PIRATE del Typhoon son semejantes... pero el Typhoon tiene el suyo desde 2007 y esto del Rafale sólo es una posibilidad a futuro lejano.
A more accurate passive detection allowing attack on enemy fighters at a considerably greater distance, without the use of radar, but with great precision is among these indie technologies. TRAGEDAC (Rafale) and PIRATE (Typhoon) are between the main bets of these European competitors.
http://www.defesanet.com.br/ho/noticia/ ... eneration/