¡Hola a todos!
Primera parte de información y curiosidades sobre el Typhoon, recopilada con esfuerzo de respuestas en el Parlamento inglés (desde 2003, su entrada en servicio, hasta ahora):
http://www.theyworkforyou.com/Cuando haya datos, los que pongo son los que hay en esa fuente parlamentaria. Si una información sólo la dieron cierto año o hace tiempo que no la renuevan, es lo que hay
Es curioso recordar que cuando el EFA entró en servicio, RU no requería cañón interno para él ni para el F-35. Lo llevaba pero no se usaba. Aún a principios de 2007 seguían diciendo que no lo requerían, pero ya poco después empezaron a entrenarse con él para AS.
El caza siempre estuvo planeado para ser multirol, pero RU, Alemania y España no pidieron que tuviera capacidad AS limitada hasta la T2, comenzada la década de 2010. Precisamente cumplido retrasado con la P1E. Eso estaba decidido ya antes de 2003. Luego RU pidió por su cuenta esa capacidad para sus T1. Lo digo porque esa capacidad AS inicial no llega con ningún retraso significativo respecto a lo que pidieron los gobiernos, en contra de las críticas que se le hacen comparándolo con otros a los que sí se la requirieron antes.
La entrada en servicio (ISD) de la P1E (completa, A y B), es el mes que viene diciembre de 2013 (ya lo
sabíamos pero confirma).
RU no planeó integrarle bombas de racimo al Typhoon (lo dicen al menos desde 2003, mucho antes de acuerdos recientes para su retirada). No era un arma que vieran interesante a futuro, de hecho sus Tornado las abandonaron en favor de Paveways y Brimstones. Lo digo para animar a los que entristezcan de perderlas aquí.
Y las armas AS que RU citaba como prioritarias para el Typhoon desde siempre, eran las E/Paveway II, sus equivalentes no guiadas, Storm Shadow, Brimstone y Paveway IV. Es decir, excepto el Brimstone, armas ya integradas o en curso (el Storm). No pedían otras bombas, ni ARM (antiradar), ni AShM (antibuque), ni pods de reconocimiento. Que no es que no lleguen, si no que estaban lejos de ser requeridos, y aún no lo han sido.
De hecho, se dice que con los avances en sensores, precisión, etc, cada vez más se harían misiones específicas (antirradar, antibuque) con bombas guiadas.
Ya en 2003 (aún sin T2 firmada) había rumores en RU sobre cancelación de la T3 (no había división A/B) y recorte de 232 a 200 ó incluso 130 cazas totales. Vamos, que los recortes no pillaron de nuevas y la crisis de a partir de 2008 simplemente lo dejó claro.
En 2010, David Cameron
dijo que esperaban tener 110 Tifones en 2020.
Pero en octubre de 2011 el secretario de estado de defensa
dijo que no había planes para reducir la cifra de Tifones a 107 entre 2015 y 2020:
Al final parece (por lo que pone en la web de la RAF y en la revista de la RAF más recientes...) que sí reducirán a 107 entre 2016 y 2020.
La fecha original (de principios de los 80) de inicio de entregas era diciembre de 1998, luego modificada a 2001/02 y finalmente logrado en junio de 2003.
(Se planeaba la entrada en servicio del F-35 en diciembre de 2012.)
La fecha citada de retirada en 2029 era muy anterior a sus retrasos y a su menor desgaste por la crisis (vuela menos), por tanto entre eso y que sería el primer caza al que no le alargan estructuralmente la vida (Tornado, Teen fighters...) es de esperar que dure más. De hecho al firmar la T3 en 2009 citan que el Typhoon aún será clave para la RAF en los 2030 (la década de 2030).
El Tornado se retira en 2019 (dicho en junio de 2012).
Detalle: los primeros Tifones T1 no tenían la sonda de repostaje en vuelo, se les añadió posteriormente.
Cronología de entregas de Typhoon a Reino Unido. Además de curiosa, es importante porque iré dando cifras (coste por hora de vuelo, coste operacional anual, repuestos disponibles, etc) y hay que tener a mano la cantidad de cazas en servicio en cada fecha:
(Primera entrega en junio de 2003, inicio de operaciones en enero de 2004 e IOC en 2005)
15 cazas (30 junio 2005)
19 (21 noviembre 2005)
26 (27 abril 2006)
49 (21 abril 2008) (34 fully operational for daily tasking and 15 in capability upgrade [T1 a última versión], flight test activities and scheduled maintenance).
51 (27 octubre 2008)
53 (28 febrero 2009) (35 Forward Fleet (FF), 20 Fit For Purpose (FFP), ver Nota abajo).
56 (mayo y 30 junio 2009) (de los cuales 37 FFP, ver Nota abajo). (En julio de 2009 requerían 67 pilotos y 27 pilotos instructores, y tenían 60 y 20.)
62 (31 diciembre 2009)
64 (enero 2010) (42 en FF, ver Nota abajo)
66 (octubre 2010) (23 de ellos T1 ya multiroles)
70 (diciembre 2010 y 21 enero 2011) (44 FF y 44 FFP (debe ser error), ver Nota abajo)
82 (principios de noviembre 2011)
83 (30 noviembre 2011) (55 FF, ver Nota abajo)
86 (30 enero 2012) (53 en Coningsby, 19 en Leuchars, 4 en las Falkland/Malvinas y 10 en Warton)
108 (31 diciembre 2012, respondido en diciembre de 2013, incoherente con la siguiente)
http://www.theyworkforyou.com/wrans/?id ... oon#g146.4104 (julio de 2013)
115 (noviembre de 2013)
117 (11 marzo 2014), 85 Forward Fleet, 32 Depth Fleet (ver Nota abajo)
127 (26 marzo 2015), 89 Forward Fleet, 38 Sustainment (Depth Fleet), 0 Storage. (ver Nota abajo)
129 (19 julio 2015)
http://www.telegraph.co.uk/finance/news ... rders.htmlNota:
The number of aircraft in the Forward Fleet (FF) comprises aircraft which are serviceable and those which are short-term unserviceable. (The Forward Fleet comprises aircraft which are serviceable or short-term unserviceable and can be recalled at short notice). Short-term unserviceable aircraft are undergoing minor works, forward maintenance or any other unforeseen rectification work that can arise on a day-to-day basis.
Serviceable aircraft available to the front line commands for operational and training purposes are termed Fit For Purpose (FFP).
Aircraft which are undergoing major servicing or routine maintenance are within the depth fleet and are therefore not relevant to this question.
(Recordad que hasta finales de 2012 todos los T1 han estado pasando la actualización al último estándar por lo que había más aviones no disponibles de lo normal.)
La fuente de todo esto y lo que vendrá:
http://www.theyworkforyou.com/Continuará en la Parte 2...
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