Ayer tuvo lugar la ceremonia de botadura oficial del BPC Vladivostok. Un evento que calificó de "histórico" el jefe del estado mayor de la flota rusa, Almirante Viktor Chirkov. Al cumplirse127 años después de la botadura del Crucero Almirante Kornilov, en 1887 en los mismos astilleros de Saint-Nazaire.
La ceremonia se realizó sin ningún representante político de los dos países, y con la presencia de militares, técnicos y prensa especializada.
El Vladivostok tiene diferencias con los buques franceses. Se han hecho una serie de adaptaciones satisfacer las necesidades de la marina rusa, incluyendo el su uso en zonas muy frías. Para que pueda trabajar en ambientes de - 25 ° C, la nave incluye sistemas de aire acondicionado, aislamiento y calefacción reforzada, así como una cubierta de vuelo, con dispositivo para el deshielo. El acero del casco esta diseñado para soportar temperaturas muy bajas, certificación (Ice Class). Se han tenido en cuenta las condiciones climáticas, Inverter (zona de desembarco) que puede ser totalmente cerrada.
Entre otros cambios observados se incluye la red eléctrica, rusos y franceses no utilizan la misma frecuencia de la corriente. La habitabilidad está diseñada teniendo en cuenta las prácticas vigentes en la marina rusa. Igual que para la Central de operaciones que ha sido rediseñada. Otro punto importante se refiere al hangar de helicópteros, cuya altura se ha incrementado para permitir la recepción de doble rotor con máquinas como los Kamov, lo que requirió una modificación de la estructura bajo la cubierta de vuelo.
También fue necesario mejorar la seguridad contra incendios, punto de inflamación (umbral de inflamabilidad) del combustible utilizado por los helicópteros rusos es inferior a los occidentales. Así como los pañoles de municiones que también fueron adaptados a las especificidades de armamento ruso, los puentes reservados para los vehículos son idénticos a los del Mistral.
Queda para más adelante y en Rusía colocar sus propios sistemas de mando, comunicaciones y sistemas de armas. Para autodefensa se instalarán sistemas de cañones múltiples de 30mm AK-630 y misiles superficie-aire Gibka SA-N-8.
Esta prevista la puesta en marcha de los motores a finales de este mes, y el resto de instalaciones el mes próximo. Al final de los ensayos en el muelle la primera prueba de mar está previsto en marzo según el calendario, pero si todo va bien, se podría adelantar a finales de febrero. Debido a necesidades de formación para los futuros tripulantes están previstas media docena de salidas al mar, frente a las dos habituales.
Para ello, unos 400 marineros rusos, recibirán entrenamiento en tierra y mar, y llegaran a primavera a Saint-Nazaire para hacerse gradualmente con el buque gradualmente. Actualmente el futuro comandante y sus oficiales ya están recibiendo formación de la marina francesa, para evitar problemas de alojamiento en Saint-Nazaire la armada rusa planea enviar a uno de sus buques escuela del tipo Smolny a Saint-Nazaire, estas unidades son capaces de albergar a 350 cadetes además de su tripulación entre la primavera y el otoño de 2014, pues parece que no hay necesidad de repetir la operación para el Sebastopol.
El buque debe ser entregado en octubre de 2014. Se supone que el astillero de San Petersburgo realice la integración de armas y sistemas. Para posteriormente viajar a la costa oriental de Rusia e incorporarse a la flota del Pacífico.