Lo que tiene un sistema de la leche detrás y ocupa un espacio enorme son las catapultas. El sistema de frenado es muchísimo más sencillo, lo que no quita de que sí que tenga cierta complejidad. Nadie dice que sean 2 chapucillas, pero es algo que sí se le puede poner sin que haya que modificar medio barco.
http://cala.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Portaviones
El segundo componente esencial es el sistema de enganche en la cubierta del portaaviones. No hay distancia suficiente para que un avión pueda aterrizar de forma convencional, de forma que se le dota en su parte posterior de un gancho conectado a un pistón, y se tienden a lo largo de la cubierta cables metálicos con pistones de amortiguación en sus extremos. Al engancharse el avión en el cable se dispersa en el sistema de pistones la energía del avión en movimiento, deteniéndolo en pocos metros. Un añadido posterior para casos de emergencia es una barrera que se levanta en forma de muro de bandas elásticas que detienen al avión en caso de fallar el sistema principal.
En cubierta no ocupan nada (en el siguiente link se ve una foto), y debajo no tiene pinta de ser complejo ni voluminoso (en la foto 9, en el segundo link, se muestra el mecanismo en una pista de prueba en tierra):
http://navalaviationnews.navylive.dodlive.mil/2013/11/19/carrier-arresting-gear-it-all-began-with-sandbags/
http://mayportmirror.jacksonville.com/military/jax-air-news/2011-08-10/story/t-line-provides-variety-services-fleet
No estoy hablando de los cables que están inventando los yankis para sus nuevos portas (que además no deben funcionar tampoco), sino de los normales y corrientes de hoy en día. En los normales, la chicha está a los laterales de los cables, donde van enganchados y donde hay que hacer la resistencia. Teniendo en cuenta, como he comentado, que habría que usar toda la pista del BPE, yo creo que habría sitio de sobra para poner los 3 cables.
El nuevo que están desarrollando es este:
http://www.navair.navy.mil/index.cfm?fuseaction=home.displayPlatform&key=650609CF-A54F-4DDA-8181-312B7555C194
Pero vamos, que aquí estamos hablando de si se podría hacer o no, no de que tenga mucho sentido hacerlo, ni de que salga barato, ni de que se vaya a utilizar para operar normalmente.