Las silenciosas amenazas africanas
12/03/2014
http://www.infodefensa.com/es/2014/03/1 ... canas.htmlDurante las últimas dos semanas la crisis de Ucrania y las avalanchas de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla han acaparado la atención mediática, ocultando ante la opinión pública el avance de las tropas de Bacher al Asad en Siria; la progresiva descomposición del estado libio, el incierto resultado de unas próximas elecciones presidenciales en Egipto o las silenciosas amenazas africanas del terrorismo yihadista, la piratería y el tráfico de estupefacientes que, poco a poco, van ocupando el territorio de los fallidos estados africanos para imponer su poder a las poblaciones mediante el terror y la corrupción.
En efecto, a finales de Febrero el grupo terrorista yihadista Boko Haram, operando desde sus bases en Níger, desató una campaña de atentados contra la población civil del nordeste de Nigeria. Más de un centenar de muertos en la aldea de Igze y otros 43 en una escuela de Bama, acreditan la gravedad de estos ataques y, sobre todo, la capacidad operativa de este grupo. La oferta de colaboración militar y de inteligencia por parte de Washington a las autoridades nigerianas en la lucha contra estos grupos terroristas, pone en evidencia la gravedad de esta amenaza.
La efectiva intervención militar francesa en Mali, con la colaboración española, sólo ha servido para paliar la creciente amenaza de al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), pero no ha logrado erradicar el peligro del terrorismo yihadista especialmente en Níger y Nigeria. La importancia de este último país radica en su posición geoestratégica en el Golfo de Guinea, pero también en sus importantes yacimientos de petróleo y gas natural. En 2012 las exportaciones nigerianas de crudo ascendieron a 2,3 millones de barriles/día y la producción de gas natural alcanzó los 42,5 millones de m3 con unas reservas superiores a las de Argelia.
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Semejante objetivo, que sólo puede alcanzarse con una acción política y militar a largo plazo, excede con mucho las capacidades operativas de Francia, España e Italia. Por este motivo los tres países deberían articular un frente diplomático conjunto en el seno de la UE que lograse la adopción de una decisión común, contemplada en el art. 42.4 del tratado de la Unión Europea, que incluya la posibilidad de llevar a cabo misiones en las áreas del Sahel y el Golfo de Guinea como parte de la estrategia de respuesta europea a las amenazas de estas zonas.
Conclusiones:
Sin un previo desmantelamiento de las amenazas regionales cualquier iniciativa de cooperación al desarrollo o, incluso, de ayuda humanitaria está condenada al fracaso a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, los planes para reducir la inmigración ilegal, los atentados terroristas y la entrada masiva de estupefacientes en Europa serán siempre limitados, con escasos resultados y motivo de recurrentes debates mediáticos.
Atenazada por la crisis económica, sin un liderazgo político claro y dominada por una sucesión de ampliaciones que debilitan su cohesión interna al tiempo que extienden sus mercados, la UE corre el riesgo de olvidar que la principal amenaza que se cierne sobre ella es que ignore o subestime las amenazas que ya tiene planteadas. Las respuestas parciales e improvisadas sólo servirán para debilitar su posición internacional y aumentar la inseguridad en sus fronteras, como se pudo apreciar ante las rebeliones en el Norte de África, la guerra civil en Siria o recientemente la crisis ucraniana.
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