Thales presenta el SF 500, su nuevo radar plano en Euronoval
Se trata de un nuevo radar con cuatro antenas diseñado para equipar en 2020, corbetas, fragatas y destructores de 3.500 a 9.000 toneladas.
El objetivo de Thales es proporcionar una nueva familia de radares con base en esta nueva tecnología, Que sea multifunción, tanto para defensa aérea, superficie y defensa contra misiles balísticos y la auto-defensa contra los ataques asimétricos y para un uso en un entorno marcado por las interferencias cada vez más intensas, especialmente en el entorno de las zonas costeras.
A diferencia de los radares de rotación, el SF 500 se basa en cuatro placas fijadas con una cobertura permanente de 360 °. Se eliminarán los efectos de enmascaramiento y tiempos de refresco de datos. Sus antenas activas garantizan simultáneamente todo lo necesario de las funciones de radar: seguimiento aéreo y de superficie, monitorizar e identificar un objetivo amenaza, guía de misiles e incluso elementos que contribuyen además a la precisión de la artillería contra blancos de superficie.
Son antenas muy potentes de tecnología totalmente digital. En comparación con los radares anteriores, el rendimiento se puede mejorar de manera significativa a través de la monitorización continua y el aumento de la potencia de transmisión en un pequeño ángulo (90 ° para cada antena). Esto se traducirá en una mayor precisión y una mayor capacidad de respuesta tanto en la detección y la identificación.
Además del rendimiento de la antena, esta se acopla con unos recursos de gestión de radar que utilizan un sistema inteligente de formas de onda y algoritmos de extracción y de seguimiento para optimizar su uso en áreas complejas por efectos de los ecos cerca de la costa o por operaciones de interferencia. Por lo tanto, es capaz de distinguir entre la información útil y la información perturbadora.
Es obra de la Dirección General de Armamento (DGA) a través de varios programas de estudio, diseñado y producido en Francia que mantiene y desarrolla la experiencia del último radar hasta la fecha, el Heracles que equipa las fragatas FREMM de marruecos y francia y la clase Delta de Singapur.
Este nuevo producto es complementario a la gama de radares desarrollados por Thales NL.
Está diseñado como un dispositivo modular, disponible en varias versiones, con antenas de diferentes tamaños en función del tonelaje de la plataforma a equipar y misiones asignadas. Completamente independientes entre sí, las antenas se pueden combinar en un mástil integrado o ser integrados en la superestructura. Lo que da una gran flexibilidad para el diseño de plataformas,
Actualmente se continua trabajando en un programa llamado superestructura integrada, que tiene como objetivo mejorar la distribución de los recursos electromagnéticos mediante el desarrollo de una estructura integrada (mástil y la superestructura) sobre la base de las antenas fijas y varios radares que implican, sistemas electro-ópticos, guerra electrónica y comunicaciones.
Algunos bocetos al respecto ya se vieron hace dos años integrado físicamente en una FREMM. Pero el candidato más serio es, obviamente, la nueva fragata de tamaño intermedio (IVR) que Francia tiene previsto poner en servicio a principios del decenio de 2020 para sustituir a la clase Lafayette y tener un nuevo producto para la exportación.
Particularmente ahora se entiende lo del radar de cuatro caras del diseño de la nueva corbeta Sword 90 de CMN, cuando la presentaron el primer día y aún se desconocía esta noticia.