Roberto Montesa escribió:Bueno, creo que todos los APC con torre remota tienen un puesto de jefe de vehiculo aparte (tras el conductor), el tirador de dicha torre va en otra posicion y no es determinante para que el jefe tenga 'conciencia situacional' . Estos APC tiene una tripulacion de tres hombres igualmente, aunque si ahorran en espacio interno y pesos 'altos'
Otra cosa es el 'invento' del VCI puma con una torre enorme y sin embargo sin tripulantes. De hecho el puma está saliendo rana.
Roberto Montesa escribió:Bueno, creo que todos los APC con torre remota tienen un puesto de jefe de vehiculo aparte (tras el conductor), el tirador de dicha torre va en otra posicion y no es determinante para que el jefe tenga 'conciencia situacional' . Estos APC tiene una tripulacion de tres hombres igualmente, aunque si ahorran en espacio interno y pesos 'altos'
Otra cosa es el 'invento' del VCI puma con una torre enorme y sin embargo sin tripulantes. De hecho el puma está saliendo rana.
En mi opinión, los sensores TV ni se aproximan a la consciencia situaciónal que genera el giro instintivo de la cabeza dentro de una cúpula 360 grados. El entrenamiento puede mejorar muchas cosas, pero una cupula 360 de momento sigue ofreciendo mejor tiempo de reacción y mayor fléxibilidad que una batería de pantallitas.
Se me ocurre que un visor incorporado al casco estilo HMCS "esclavizado" a los sensores podría combinar lo mejor de ambos mundos: la flexibilidad y naturalidad del manejo instintivo de la cabeza con las capacidades de visión de sensores IIR/láser/radar, además de la superposición de datos sobre el visor.
La torre artillada separada de la del jefe de vehículo siempre le va a restar a este un campo de visión muy grande, del orden de 90 grados. Qué el JV tenga visión panorámica ilimitada es fundamental para que el mando y control del vehículo y del escalón a pie se desarrolle adecuadamente.
Saludos.