Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Sab May 07, 2016 11:28 am

:arrow: Para combatir el terrorismo islámico (daesh, boko-haram...), EEUU vende a Túnez baratos 24 helicópteros OH-50D Kiowa retirados armados y podría vender a Nigeria helos armados y hasta 12 Tucanos.

:arrow: Y un artículo cuya opinión no comparto dicha así, pero que pongo. La fuente es defensora de los aviones COIN:
https://warisboring.com/erik-princes-fi ... .vkia1agnc
En África se desarrollan guerras de los arbustos (bush war), caracterizadas por gran humedad, polvo, carencia logística y aeródromos improvisados con condiciones de operación muy austeras. Opina que para ese mercado africano, tan pobre y sin personal entrenado, con una guerra tan difícil como esa de los arbustos, aviones como el Super Tucano aunque sean buenos no son convenientes. Hasta esos son caros y demasiado difíciles de mantener, ya sólo por algo tan sencillo como llevar asiento eyectable. Además de que llevan cabina de cristal, aviónica, cabina presurizada... mucho lío para ellos. Y defiende que las fumigadoras armadas casi peladas, en este caso modelo "Thrush", van muy bien para esas condiciones tan austeras.

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Sab May 28, 2016 4:16 pm

Más información sobre el IOMAX Archangel, antes conocido como la fumigadora atómica

http://www.iomax.net/archangel/
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Lun May 30, 2016 7:32 am

El ACH-47A fue una version "Gunship" del famoso helicoptero Chinook del Ejército de los EE.UU. y denominado de forma no oficial "Guns A Go-Go". Cuatro helicópteros CH-47A fueron convertidos en gunships por Boeing Vertol a finales de 1965. Tres fueron asignados al 53 Destacamento de Aviación en Vietnam del Sur para su prueba, con el restante retenido en los EE.UU.


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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Dom Jul 03, 2016 12:19 am

Interesantísimo análisis sobre el mito del CAS en un entorno de amenaza elevada. Me ha encantado, porque coincide con mis planteamientos sobre la necesidad de definir unos requisitos realistas para futuros modelos especializados en CAS

http://warontherocks.com/2016/06/the-my ... r-support/
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Chema el Dom Jul 03, 2016 12:40 am

Pero también hacen CAS con el B-1B
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Dom Jul 03, 2016 10:26 am

sobre la necesidad de definir unos requisitos realistas para futuros modelos especializados en CAS

Es que ahí está la pega, contar con que la única misión para la que se siguen requieriendo cazas ultra-especializados es el CAS. ¿Entonces también cazas para interdicción, para EW, para superioridad aérea, para objetivos móviles...? Es mentalidad de Guerra Fría. El error no es que se tengan que hacer cazas CAS furtivos y complejos, el error es contar con que se tengan que hacer tales cazas dedicados. Lo que todo el Mundo busca, por ahorro y sencillez, desde que la tecnología lo ha permitido es tener cazas polivalentes que, entre otras muchas misiones, también hagan CAS. No tan eficientemente como uno dedicado, obvio, pero a cambio con un mismo modelo puedes hacer muchas más cosas. Eso es mucho más eficiente globalmente.

Nadie dice que haga falta que sean F-35, simplemente que sean polivalentes, como es todo modelo comercializado hoy día y planeado a futuro.

Aparte de esa lógica y tendencia mundial, hay países sin recursos que sólo pueden tener aviones CAS (conste, menos complejos que A-10 y Su-25 modernizados), pero no significa que no prefirieran algo mejor. Y que tal vez un par de superpotencias puedan permitirse el lujo de tener una flota aparte para CAS. Pero eso, como fuera de la generalidad.

Además, yo a futuro para CAS en entornos de poca amenaza y barato veo mucho más los UAS. Que tampoco son aviones dedicados porque paralelamente son claves para reconocimiento ISR.

Nota para detallistas: como dice Chema, hasta los bombarderos son más polivalentes, ya no sólo hacen el típico bombardeo. Ni siquiera el F-22 ni el F/A-18G son aviones ultraespecializados como lo es uno CAS. El primero hace toda misión AA, no sólo un par, y además le metieron capacidad AS. Y el Growler, como el Rhino, además de EW puede hacer misiones AA y AS.

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Dom Jul 03, 2016 6:40 pm

Orel escribió:
sobre la necesidad de definir unos requisitos realistas para futuros modelos especializados en CAS

Es que ahí está la pega, contar con que la única misión para la que se siguen requieriendo cazas ultra-especializados es el CAS. ¿Entonces también cazas para interdicción, para EW, para superioridad aérea, para objetivos móviles...? Es mentalidad de Guerra Fría. El error no es que se tengan que hacer cazas CAS furtivos y complejos, el error es contar con que se tengan que hacer tales cazas dedicados. Lo que todo el Mundo busca, por ahorro y sencillez, desde que la tecnología lo ha permitido es tener cazas polivalentes que, entre otras muchas misiones, también hagan CAS. No tan eficientemente como uno dedicado, obvio, pero a cambio con un mismo modelo puedes hacer muchas más cosas. Eso es mucho más eficiente globalmente.

Nadie dice que haga falta que sean F-35, simplemente que sean polivalentes, como es todo modelo comercializado hoy día y planeado a futuro.

Aparte de esa lógica y tendencia mundial, hay países sin recursos que sólo pueden tener aviones CAS (conste, menos complejos que A-10 y Su-25 modernizados), pero no significa que no prefirieran algo mejor. Y que tal vez un par de superpotencias puedan permitirse el lujo de tener una flota aparte para CAS. Pero eso, como fuera de la generalidad.

Además, yo a futuro para CAS en entornos de poca amenaza y barato veo mucho más los UAS. Que tampoco son aviones dedicados porque paralelamente son claves para reconocimiento ISR.

Nota para detallistas: como dice Chema, hasta los bombarderos son más polivalentes, ya no sólo hacen el típico bombardeo. Ni siquiera el F-22 ni el F/A-18G son aviones ultraespecializados como lo es uno CAS. El primero hace toda misión AA, no sólo un par, y además le metieron capacidad AS. Y el Growler, como el Rhino, además de EW puede hacer misiones AA y AS.

Un saludo

es que partes de un presupuesto erróneo. Un aparato optimizado para CAS, realmente, lo es para SEAR, IA, observación, y un etc generoso. Realmente un modelo como el Su-25 sólo tiene limitaciones evidentes para la misión de superioridad aérea.

Estoy de acuerdo en parte con que los UAV y UCAV sean parte importante del futuro, pero no se puede desdeñar el rol de la aviación tripulada incluso para aviación OTAN. Una vez que se rentabilicen las fuertes inversiones de los 80, no es imposible que se imite el modelo americano.

El modelo americano, recordemos, es AA en un 15% y As en un 85%. Pero es más, se está reconociendo que el F-35 no es óptimo para el CAS en entornos de baja amenaza, y que es probable que surja un modelo tripulado AX, bien off-the-shelf, bien nuevo.

La década siguiente habrá un modelo AX por puro control presupuestario
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Jue Jul 14, 2016 4:03 pm

:arrow: El consorcio entre Qinetiq y Thales elige el Textron Scorpion para ofrecerlo como candidato a un gran contrato de entrenamiento del Mindef inglés (Air Support to Defense Operational Training (ASDOT) program). Dicen que lo eligieron tras evaluar 50 modelos diferentes de aviones:
http://aviationweek.com/shownews/scorpi ... aining-bid

Detalles:
The consortium says the Scorpion was selected after evaluations of 50 different aircraft types.

Qinetiq’s role would be the provision of both the fleet and its pilots as well as aircraft maintenance. The company would also get involved in the integration of sensors and jamming pods as well as ensure that the program complies with the complex U.K. Military Aviation Authority rules. Qinetiq wouldalso ensure the aircraft have provisions for synthetic training and airborne aerial target towing.

Thales would install sensors onboard the aircraft to boost situational awareness, threat replication and targeting training as well as some electronic warfare capability.

Last year, British pilots from both the Royal Air Force and Royal Navy evaluated the Scorpion after the Paris Air Show. As part of that evaluation, they participated in a number of exercises in the close air support and intelligence-gathering missions supporting ground troops. As part of the trials, Thales I-Master synthetic aperture radar was integrated into the aircraft.

The Scorpion also operated with the Royal Navy’s Sea King airborne early warning helicopters.


:arrow: Y otro nuevo cacita ligero: el M-346FT, versión del entrenador italiano, recién presentado en Farnborough.
Dicen que sus misiones principales serían CAS urbano y de campo abierto, seguridad interna (homeland security) y reconocimiento táctico. Llevará enlace de datos p.ej. tipo Link-16, suite de autodefensa y radios seguras multibanda. No tendrá radar aunque podría integrarse. Usará pod externo p.ej. tipo Litening y bombas ligeras guiadas como GBU-12 y GBU-49, JDAM y SDB:
http://www.janes.com/article/62231/farn ... t-aircraft
https://www.flightglobal.com/news/artic ... -c-427166/
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 133-vst156

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Jue Jul 14, 2016 4:25 pm

El antiguo equivalente de BAE a este nuevo modelo era monoplaza. Lo mismo que los últimos checos. Para lo que va a hacer, el puesto del 2º tripulante consume demasiado volumen

Eso sí, probablemente lo compre italia. Ya hay tradición al respecto :)

En serio, me parece obsoleto del todo. El Scorpion, al menos, sí que está diseñado para abaratar costes operacionales y aumentar la persistencia
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Dom Jul 17, 2016 11:05 am

- El Poisk-06 ruso, un ultraligero de combate para que lo pruebe su Guardia Nacional. Dicen que puede llevar ametralladoras y bombas ligeras. No es coña, y además el bicho es de hace unos años:
http://www.infodefensa.com/mundo/2016/0 ... mbate.html

- Y dedicado especialmente a Poli, articulillo sobre los Broncos reutilizados:
https://warisboring.com/nasas-antique-p ... .jwb9zav45
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Dom Jul 17, 2016 10:29 pm

Orel escribió:- El Poisk-06 ruso, un ultraligero de combate para que lo pruebe su Guardia Nacional. Dicen que puede llevar ametralladoras y bombas ligeras. No es coña, y además el bicho es de hace unos años:
http://www.infodefensa.com/mundo/2016/0 ... mbate.html

- Y dedicado especialmente a Poli, articulillo sobre los Broncos reutilizados:
https://warisboring.com/nasas-antique-p ... .jwb9zav45


El Poisk-06, como plataforma armada, está peligrosamente cerca del enano en un 600 que no mata pero insulta y molesta de Gila. Véase




Por lo demás, el bronco fue una pura genialidad en su época, que lo mismo funcionaba para observación, que como transporte ligero, ambulancia y minicañonero en un montaje único. Una auténtica pena que semejante prodigio, tan barato de operar, fuera finalmente abandonado por...
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Silver Surfer el Dom Jul 17, 2016 11:25 pm


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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Jue Jul 28, 2016 6:29 pm

:arrow: Primero dicen que la USAF podría tener dos programas para complementar-remplazar el A-10:
http://alert5.com/2016/07/22/u-s-air-fo ... lace-a-10/
Y luego la sub-jefa de la USAF dice que no ha oído hablar de ningún programa para sustituir el A-10:
http://alert5.com/2016/07/27/usaf-secre ... placement/

:arrow: Guizhou Aviation (GAIEC) va al festival de Zuhai, y su producto estrella es el "cacita" JL-9/FTC-2000, que ya he recordado por aquí otras veces:
http://alert5.com/2016/07/28/gaiec-will ... hina-2016/
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Lun Ago 01, 2016 3:42 pm

Nigeria’s Tiny, Low-Tech Alpha Jets Have Flown in Brutal Wars Across Africa
Now the former training jets are blasting Boko Haram
28 july 2016
https://warisboring.com/nigerias-tiny-l ... .ie1sjhx6p

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A Nigerian air force Alpha Jet-E armed with rocket pods. Nigerian air force photo

Un avión de combate de la Fuerza Aérea de Nigeria en Mallorca
14/06/2016

Imagen

Si es poco habitual ver fuera de sus fronteras aviones de la Nigeria Air Force (NAF), menos lo es en territorio español, por eso la presencia de uno de ellos el pasado 3 de junio en el aeropuerto de Palma de Mallorca es más que remarcable. La dura lucha que libra actualmente el Gobierno de Nigeria contra el grupo terrorista islámico Boko Haram, obligó a la nación rivereña del Golfo de Guinea a reforzar su capacidad de combate, por lo que en 2014 gestionó la compra de cuatro aparatos de entrenamiento/ataque ligero Dassault/Dornier Alpha Jet A.

La operación se cerró con la compañía privada estadounidense Air USA Inc., que opera una de las mayores flotas de aviones de combate en manos de un operador civil, así, además de los Alpha Jet, cuenta con BAE Systems Hawk, Aero L-39 Albatros y L-59 Super Albatros, e incluso cazabombarderos de la talla de los Mig-29.

El Alpha Jet A en cuestión que se pudo ver aterrizando el pasado día 3 de junio en el aeropuerto de Son San Joan (Palma de Mallorca) era el matriculado NAF478, que portaba al completo el camuflaje y marcas de la aviación militar nigeriana. Se trataba de su vuelo de entrega, que posiblemente comenzó en el aeropuerto regional de Quincy, (Illinois), sede principal de Air USA Inc., y tras hacer tres escalas en la denominada Ruta Ártica de cruce del Atlántico, en Iqaluit (Canadá), Reikiavik (Islandia) y Manchester (Reino Unido), llegaba al citado aeropuerto español, desde donde continuo el largo periplo, con otra parada en el aeródromo argelino de Tamanrasset, desde donde dio el último salto hasta su destino final en Nigeria.

A principios de los ochenta la Nigeria Air Force adquirió a Francia 24 unidades de este aparato de diseño y construcción franco alemana, en concreto de la variante E (Entrenamiento), que fabricaba Dassault. Tras más de veinte años de empleo y un muy elevado número de bajas en accidentes, la pasada década se habría procedido a modernizar limitadamente parte de la aproximadamente decena de supervivientes, y armar algunos para misiones de ataque ligero.

El agravamiento de la crisis con los terroristas de Boko Haram, a principios de la actual década llevo a intensificar las misiones de ataque ligero, lo que conllevo la perdida en 2013 en dichas operaciones de dos de los citados Alpha Jet E.

Entre las pocas opciones que tenía la Fuerza Aérea de Nigeria para reforzar la flota estaba la de adquirir los citados aparatos de Air USA Inc, que la empresa utiliza como aviones agresores de ataque, y que además de estar modernizados y compatibilizados para su empleo con Gafas de Visión Nocturna (GVN). En concreto en el caso de este cuarteto hablamos de Alpha Jet A (Attack), de los que 175 fueron fabricados por la empresa alemana Dornier para la Luftwaffe, y que tras su baja fueron vendidos, que se distinguen principalmente de los franceses por llevar la parte delantera totalmente en punta cónica, mientras que los galos la llevan redondeada.

La NAF habría recibido posiblemente con el citado Alpha Jet A, visto en Mallorca los cuatro encargados. Así el NAF477 se entregó en marzo de 2015, y el NAF475 en mayo de aquel año, sumándose el actual NAF478, que sería el último de seguir el código numérico, aunque no hemos encontrado prueba gráfica, de la entrega del aparato que tendría la matrícula NAF476, y que completaría el pedido del gobierno de Abuya.

En enero de este año la Fuerza Aérea de Nigeria informó que se habían armado dos de los aparatos adquiridos a la empresa norteamericana, y aunque no dio más detalles, en la foto que puso en su web se podía ver al NAF475 dotado con lanzacohetes SMEB de 68 mm, y bombas no guiadas de 250 kg.

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Mié Ago 03, 2016 5:49 pm

Curiosidad que no sabía: en octubre de 2004 la USAF, debido a la oposición del Congreso, tuvo que cancelar el estudio de una versión especializada CAS del F-35. La USAF propuso crear un nuevo F-35 basado en el B (VSTOL) pero modificado con cañón interno, sistema de reabastecimiento más versátil y posiblemente el ala agrandada del F-35C de la Navy. Pero el Congreso dijo que si querían comprasen la versión B, que no aceptarían nuevas versiones que llevasen a más sobrecoste o retraso.
(artículo de Flightglobal de 4 de octubre de 2004 titulado "Back in the Box" de David A. Fulghum y Robert Wall: http://archive.aviationweek.com/issue/20041004#!&pid=34)
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