En ese pasado cercano no teniamos LHD, si no dos LST, mucha menos capacidad que ahora, que llevamos los mismos harrier y helos, mas tropas, mas vehiculos y, lo mas importante, mas LCM, con menos tripulantes, menos consumo, menos costes de mantenimiento...
Creo recordar que en el lejano año 2000 (hace 16 años) teníamos un portaaviones, once fragatas, un petrolero de flota, un buque de aprovisionamiento, dos LPD y dos LST, además de ocho submarinos más seis cazaminas, en pocas palabras, teníamos un grupo aeronaval y uno anfibio y dentro del ala aérea, teníamos 17 Harrier, ocho con radar y nueve sin él, pero formidables en su capacidad de ataque, además de tres helos con capacidad AEW y ocho helos antisubmarinos embarcados de gran capacidad (el SH-3D) y 6 SH-60 embarcados además de 9 AB-212 reconvertidos para la IM, además de una BRIMAR muy completita con carros de combate pesados, blindados anfibios de transporte, ATP y vehículos TT tipo Hummer totalmente adaptados a su función anfibia, más una unidad de reconocimiento blindada, o lo que es lo mismo M-48 (más adelante M-60), LVPT-7, Scorpion, M-109..., además estaban en construcción las F-100, que se empezarían a entregar un año más tarde, se encargaron dos años más tarde los S-80 y un poco después el BPM o LHD y pendientes de modernizar a B+ al menos 6 B, que al final se quedaron en 4 y construyendo un nuevo buque de reaprovisionamiento, entre otros.
A día de hoy, el grupo aeronaval ha desaparecido, sólo existe un grupo anfibio, ya no tenemos portaaviones y la aviación embarcada se ha reducido a 12 ejemplares nada más, sin sustitución y menos helos, operando desde un buque anfibio, con todo lo que eso supone, se ha perdido la capacidad AEW y ASW de los SH-3D, que hoy día complementan a los AB-212, los S-80 siguen sin aparecer, pero se están tragando los escasísimos recursos de la AE, aunque se ha reforzado la capacidad ASW con más SH-60 y una modernización notable.
Pero al trasladar los Harrier a un buque anfibio, se ha perdido la capacidad de protección de la flota y la capacidad antisubmarina, con base también en portaaviones se ha trasladado a las fragatas, en ambos casos tanto en el caso de los Harrier con menos unidades y en un buque cuyos cometidos son otros y con menos capacidad que el portaaviones, como los helos ASW que se han trasladado a las fragatas con menos capacidad que un portaaviones, han reducido y mucho las capacidades de la AE, dando por supuesto que el grupo aeronaval sólo servirá al grupo anfibio y en misiones de ataque y con escasa capacidad ASW, la flota en realidad sólo sirve para vistosas maniobras de desembarco con muchos supuestos y con una operatividad real con escasa o nula oposición aérea, naval y submarina, vamos, la sombra de lo que fue la AE, hace sólo 16 añítos y todo un retroceso respecto a los países de nuestro entorno como Francia, Gran Bretaña o incluso Italia, que so si que es sangrante.
El futuro es aún más negro, con los S-80 en el aire y sin determinar sus capacidades reales, sin sustituto para los Harrier, con el fracaso del programa de adquisición de helos de 2ª mano para sustituir a los más que viejos SH-3D y AB-212 y mirando de reojo a ver si cae algún NH-90, que ahora deberá sustituir no sólo a los AB-212 (con más de 35 años), los SH-3D (que en algún caso superan los 45 años) y los novísimos SH-60 (con sólo 26 años), o sea, unos 30 helos a sustituir por... ¿cuantos? y...¿cuándo? ¿en 5 años? ¿10 quizás? los más modernos tendrán nada menos que 35 o más años, ¡ahí es "ná"!, por no hablar del retraso, más que sospechoso de las F-110, sin diseño, sin presupuesto y sin fecha de adquisición ni número, para sustituir a unas fragatas que ya han cumplido los 30 años
La verdad, para no tener nada comparado con hoy día, pues que quieres que te diga, me quedo con la situación del año 2000, en la que al menos éramos alguien, comparado con la situación actual.