Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
En los 80, cuando estabamos recibiendo los Faca, McDonell ofreció un modelo llamado de aquellas Hornet 2000 a todos los usuarios, entre ellos nosotros. A principios de los 90 ya se conocia como era el SH porque la Navy los encargó en 1992.
Roberto Montesa escribió:Si, pero es que aqui hablamos de temas de defensa...
Jesús Pinillos Prieto (general de aviación), Salvador Álvarez Pascual (coronel de Intendencia del Aire), León Antonio Machés Michavila (coronel de Aviación), Fernando Álvarez Sintes (teniente coronel Ingeniero Aeronáutico):
Revista de Aeronaútica y Astronaútica de Diciembre de 2007 nº 769
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 060034F7A5
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdf
El Eurofighter 2000 podría entenderse de forma simplista como un proyecto complejo y dilatado en el tiempo, un programa de modernización polémico y plagado de eventualidades técnicas, políticas y económicas, una iniciativa muy costosa que ha condicionado durante veinte años las inversiones en Defensa, y que ha dado como resultado, un espléndido avión de combate. Pero la dimensión real del programa es mucho más ambiciosa y a lo largo de los artículos que componen este número, se intentará mostrar que el programa Eurofighter es algo más que el diseño, desarrollo y producción de uno de los cazas más modernos del mundo, el Eurofighter es ante todo un cardinal en el marco estratégico de transformación que exige nuestra política de defensa, la respuesta a la demanda operacional y a la modernización que requiere nuestro Ejército del Aire y una pieza clave en la transformación y consolidación de nuestra industria de defensa.
La superioridad en el enfrentamiento: El EF2000 constituye hoy en día, el sistema de armas más competitivo y avanzado que existe en el mercado (el F–22 su único rival, no es exportable y su precio lo haría inalcanzable).
La disuasión: Basada en preservar la paz median te la ejecución del poder. El EF2000 es una pieza esencial en la estrategia de la disuasión, por su efectividad en defensa.
Puede decirse sin temor a exagerar que el programa Eurofighter ha sido uno de los principales motores del sector aeroespacial en España.
El programa Eurofighter no sólo ha sido catalizador esencial en la integración de la industria aeronáutica europea, sino un referente dentro de los Programas de Investigación y Desarrollo, por el retorno económico e industrial de las importantes inversiones realizadas. Ha sido el promotor de empresas nuevas e innovadoras como ITP, CESA o la de electrónica Tecnobit, ha sido también regenerador de empresas como INDRA, Espelsa, Gamesa o el propio INTA como Instituto Tecnológico Oficial, que actualmente compiten sin complejos en los proyectos más ambiciosos de colaboración europea.
La industria española ha participado en el diseño, desarrollo y producción del sistema de armas. Si bien esta participación es limitada, en línea con el número de plataformas adquiridas (el 13% del total), está muy por encima de situaciones anteriores, en las que se adquiría un sistema de armas totalmente desarrollado y en servicio en otras Fuerzas Aéreas, y facilita adquirir conocimientos en áreas que no son responsabilidad de EADS-CASA o ITP.
Otras industrias españolas han participado en el programa como subcontratistas, ampliando la base de ingeniería existente. La participación de la industria española en el diseño y la producción del EF2000 ha permitido ampliar la capacidad de la ingeniería nacional.
LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency): Frente a la falta de experiencia de los que participamos en los primeros años en la gestión internacional del programa, hoy el Ejército del Aire disponga de un contingente de oficiales y suboficiales con acreditada experiencia en la gestión de programas internacionales.
Claro beneficio, no siempre considerado, obtenido en un campo tan sensible y estratégico como el de la formación de personal en diferentes áreas del conocimiento operativo, técnico, logístico, contractual y presupuestario de programas complejos en entornos internacionales.
El EF2000 se basa en una concepción de aviónica avanzada que le permitirá adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías emergentes. El potencial de crecimiento ha sido una parte importante de su diseño y recuperado en cada una de las actualizaciones que ha sufrido el avión. No existen más barreras tecnológicas en este avión, que las que imponen las restricciones presupuestarias.
El hecho de que tres de las cuatro naciones aliadas más cercanas a nosotros, estén dotadas del mismo sistema de armas fomenta la cooperación y facilita la convergencia de esfuerzos en operaciones combinadas.
.
Entrevista al Teniente General Juan A. Castillo Masete, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG)
29/04/2009 Infodefensa.com
...[el Eurofighter] es el sistema de armas mejor posicionado al disponerse de un conocimiento pleno del mismo, de una amplia capacidad nacional (personal entrenado y recursos de ingeniería) y proporcionar, además, puestos de trabajo de alta calificación y valor añadido y retornos fiscales superiores al 40%.
[2009] [el piloto de Typhoon] pasará a plantearse no solo un nuevo concepto operativo, si no una nueva forma de volar, con unos principios aerodinámicos de energía y tempo muy diferentes a los que empleaba con anterioridad.
El Tifón, sin embargo, representa no solo un salto cualitativo, si no un brusco cambio en cuanto a los conceptos operativos
Lo que pretendía demostrar es que para lanzar un misil, sea de largo o corto alcance,... el piloto de un Tifón utilizará un procedimiento muy diferente a cuando volaba un Hornet. Conceptos básicos del vuelo, como cambiar velocidad por altura, desaparecen de la mente del piloto, y a eso siempre cuesta acostumbrarse.
[2011] Yo, sin conocerlas, apuesto por las futuras capacidades del F-35 y me tiro de cabeza por las presentes capacidades del Tifón. Entiendo las dudas que ambos representan y algunas hasta las comparto. Por lo que ya no paso es por comparar al Tifón con generaciones anteriores de magníficos aviones que tuvieron su momento [F-15, F-16, F-18], y sus contrincantes al uso [Flankers y Fulcrums]. Querer asimilar un Falcon o un Eagle con el Tifón es una broma en la que el que suele reir el último es el piloto del Eurofighter.
VST: Hay "leches" por ir a Morón [a volar el Typhoon]... Por último, conozco a todos los pilotos que han pasado por Morón, y ninguno se ha ido a otro avión para volar más horas o por volar un avión más capaz. El EF-2000 es el más capaz con mucha diferencia en lo que hace.
Especial de la revista Aeroplano sobre el 100º aniversario de la aviación militar española (2011), sobre el EFA y España. Miguel de las Heras Gonzalo, coronel de aviación:
Se puede afirmar sin género de dudas que, hasta la fecha, el programa del que proviene la adquisición del C.16 (Eurofighter EF-2000) para el Ejército del Aire, ha sido el más ambicioso, desde los puntos de vista tecnológico y económico, de los que se han llevado a cabo dentro del seno de nuestras Fuerzas Armadas.
Al programa Eurofighter, habría que considerarlo por todo lo que ha supuesto para España. En este sentido, ha significado un reto tecnológico de primera magnitud, catapultando a la industria aeronáutica española hasta niveles no vistos anteriormente en aspectos como: estructuras, propulsión, guerra electrónica, simulación, etc.
En definitiva, el programa Eurofighter, constituye una verdadera apuesta con carácter nacional que abarca varios sectores del Estado, con dimensiones tecnológicas, industriales y de seguridad que trascienden el terreno de lo estrictamente militar.
Asimismo, la gigantesca inversión que se está realizando revierte íntegramente en España, ya que la financiación se rige bajo el criterio de que “el dinero no cruza fronteras". Es muy significativo el número de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se han generado con el programa y larga lista de empresas nacionales, contratadas o subcontratadas, que participan en la fabricación de componentes.
En definitiva, el programa Eurofighter, constituye una verdadera apuesta con carácter nacional que abarca varios sectores del Estado, con dimensiones tecnológicas, industriales y de seguridad que trascienden el terreno de lo estrictamente militar.
Asimismo [el programa Eurofighter], significa mantener una línea de actuación, iniciada ya con el C.15, en la que se busca el mayor grado posible de autonomía nacional a la hora de gestionar la evolución del sistema de armas, especialmente en todos los aspectos relacionados con las capacidades operativas, como pueden ser integración de armamento, integración y gestión de sensores, software operativo, guerra electrónica, etc.
Tempestades y Tifones.- (Blog Bacterios Club) 26 de noviembre de 2011
http://bacteriosclub.blogspot.com.es/20 ... fones.html
...
Del Tifón se ha dicho de todo: que si llega tarde y ahora es un avión desfasado, que promete mucho y ofrece poco, que casi no puede ni lanzar bombas tontas, que solo es un producto de marketing, que es carísimo, que nos están tomando el pelo en Europa, que somos tontos, prácticamente imbéciles. Eso sí, aún no he oído decir nada remotamente parecido a nadie que haya operado con él, junto a él o contra él. Porque la realidad es que cuando subes y cantas tu indicativo, todo el mundo corre a pegarse contigo, y todo el mundo sale generalmente escocido. La parte negativa de esto es que en el fondo, tú sabes que tus victorias no se deben únicamente a tí y tu enorme ego.
...
Lo que el Tifón ha dejado ya en el Ejército del Aire, además de tempestades en la calle, es capacidad de estar con conocimiento de causa. Ya no somos operadores de, somos parte de, y lo somos con conocimiento de causa. Lo hemos sido en Alemania, y en Inglaterra y en Italia, y lo hemos sido en Corea y en Japón y en la India. En medio mundo y para todos, excepto al parecer para aquellos que en aras de ejercer su libertad de palabra, parece que hablan sin conocimiento de causa.
...
A estas alturas de la película, ya ningún profesional duda que el Tifón es el mejor caza convencional del mundo. Un aparato que recibe mejoras a medida que la nueva tecnología se va desarrollando y se consiguen los fondos necesarios. ¿Cómo puede llegar tarde algo cuya tecnología no se ha desarrollado hasta hace tres minutos?. Es una crítica irracional.
...
su extraordinaria agilidad que excede con creces la de cualquier otro caza convencional, y su capacidad para subirse a cincuenta mil pies sobre el Mediterráneo y golpear más lejos, más coordinado y más rápido que nadie, consumiendo bastante menos,
...
Pero si hay dos elementos que marcan claramente su diferencia en cuanto a esfuerzo en investigación y desarrollo, y en cuanto a tiempo y dinero invertidos, con respecto a sus principales adversarios convencionales, esos son el DVI y el HMSS.
...
Dicho esto, queda claro que podríamos haber optado por un sistema de armas menos sofisticado y por ende, de adquisición más económica. Nuestros presupuestos de defensa se encontrarían sin duda menos hipotecados y se instauraría, al fín, la paz global en los foros de temática militar. Eso sí, en caso de necesidad, causa mayor o guerra, Dios no lo quiera, perderíamos la capacidad para desatar sobre el enemigo, tempestades y tifones.
.
https://www.tcu.es/repositorio/6610226d ... /I1155.pdf
pag 44
"La aportación de España supone alrededor del 14% del Programa y, aunque percibe retornos
directos en ese mismo porcentaje, recibe el 100% de la tecnología de los productos desarrollados y
fabricados en el Programa. Así mismo, el sistema de toma de decisiones en el Programa es por
unanimidad, teniendo las cuatro Naciones participantes un peso del 25%. "
Y tienes toda la organización, créditos, pagos, vocales, comités de seguimiento, quienes lo forman, periodicidad de las reuniones etc...
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=27828
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE DEFENSA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA ESPAÑOLA. EL PROGRAMA EUROFIGHTER
El EF2000 constituye hoy en día, el sistema de armas más competitivo y avanzado que existe en el mercado (el F–22 su único rival, no es exportable y su precio lo haría inalcanzable).
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados