pero la agilidad ha pasado a ser un requerimiento menor, si no, se explorarian las alas de flecha invertida y otras genialidades ya probadas y que dan sopas con honda a un 4++
No hay que explorar nada ni reinventar. Si necesitas más agilidad, toberas vectoriales. Y si necesitas aún más, quita al humano del bicho porque es el que te limita.
Sobre la relevancia de las buenas actuaciones y agilidad, que van parejos, no hay más que mirar los hechos: F-22, T-50, J-20 y proyectos futuros. Todo el que tiene misión principal AA se hace muy capaz y ágil. Los hechos muestran que por mucha furtividad y electrónica, eso sigue también siendo clave.
Aparte de que es tan sencillo como hablar con y leer a unos cuantos pilotos de caza. Te lo dejan más claro que nadie.
Es igual, hoy en dia los misiles tienen unos angulos de enganche y una capacidad de maniobra inigualable.... Se acabó el dogfight.
Es que la agilidad no es sólo para dogfight muy cercano, a baja velocidad y baja altura. Por darte dos ejemplos, los F-22 y EFA son más ágiles que el resto en transónico y supersónico, y en alturas medias y altas. Donde serían los combates aéreos reales.
La agilidad varía con cada perfil de vuelo y si eres muy ágil en los perfiles habituales es una ventaja. Nadie empieza un combate aéreo viendo al otro, bajo y lento. Todo el mundo sube y acelera previamente y empieza en BVR. Así llevas la ventaja energética pudiendo disparar antes (le das a tus misiles BVR mayor alcance por mayor velocidad y altura iniciales).
Ser más ágil y potente también te permite romper blocajes más fácilmente (antes de que te ataquen), y te permite esquivar ataques y huir más fácilmente (ataque-huída-ataque).
Y si vas cargado en AS, ser más ágil te permite hacer algo que no sea ir recto y nivelado, porque si no eres un pato mareado que es lo que pasa con la mayoría de tuneos 4ª+. A diferencia de un EFA, que cargado AS es capaz de hacer brutalidades, o de un Raptor o un F-35, que con la carga AS interna también hacen barbaridades. Comparado con lo que hacen tuneos de cazas anteriores en tales configuraciones.
habria que ver lo agil que es en subsonico el F22, que se sabe muy poco.
Lo primero, como ya te dije, es que ese régimen no es uno realista de combate aéreo, pues todos suben y aceleran a supersónico. Encima el F-22 va por defecto en supersónico y altísimo, así que sería tontería reducir y descender. Por tanto, quien es más ágil en transónico y supersónico lleva ventaja.
Y lo segundo, del F-22 sabemos que con su enorme potencia y sus toberas vectoriales es muy capaz en combate maniobrante también en subsónico, para su tamaño y peso. Quien se confíe se puede llevar un buen susto también en ese dogfight.
Un saludo