Kalma, tu crees que por crear una nueva célula, unos nuevos motores , crear un avion “furtivo” o lo que se llama quinta va a detectar mejor una avión “furtivo” americano F22 o F35 o B2 , o es que lo que esta haciendo en un nuevo avión, diseñado en este siglo simplemente, y que sustituya a aviones desarrollados en los años 80, hace 30 años. Yo lo entiendo mas como una evolucion industrial mas que otra cosa, pero sin mucha prisa por lo que se ve
Bueno Chema, pero es que las categorías de las que hablas no son excluyentes.
Ese avión diseñado en este siglo enfatiza en su diseño unas características para reducir su firma radar, tal como hicieron el F-22 y el F-35 antes que el, y tal como se preparan a hacer los chinos J-20 y J-31, o los japoneses desde el ATD-X. Esas características obedecen a una filosofía de diseño concreta, como decía elder para operar con una doctrina concreta. ¿Por qué? Porque las tecnologias de deteccion de cazas, radares y SAM son mucho mejores en este siglo que en los años 70 y 80 del siglo pasado, aunque entonces ya se sentaban las bases de lo que hay hoy.
Obviamente también en diseño aeronautico la tecnología ha avanzado mucho de los años 80 a ahora, por eso el F-117 es lo que es, y los F-35 y F-22 son una cosa muy diferente, de mejores prestaciones. El F-117 tiene una pobre aerodinámica y prestaciones limitadas, pero con la tecnología disponible en los años 70 era el único modo de lograr el resultado que se buscaba ya por entonces.
Y eso los americanos no lo hacian por ser más listos. Igual que tampoco fueron los primeros en pasar a la 4ª generación por ser más listos, aunque tengan una industria aeronáutica muy avanzada y competente por motivos en los que no vamos a entrar. Lo hicieron por experiencia, por necesidad. Porque cuando en el Vietnam se vieron superados por ligeros cazas MiG-21 la leccion de que se necesitaba menos apuestas por alta velocidad y más por la maniobrabilidad les quedó muy clara, mientras que la URSS quedó más o menos satisfecha con el rendimiento de esos mismos aviones y respondió a la nueva generación americana cuando tuvo ocasión de verla. El F-117 supongo que igualmente viene de la percepcion americana de la defensa antiaerea soviética tanto a nivel táctico (AAA y SAM moviles) como estratégico -Plano en el que entrarían más los B-2-. Los rusos responden sin mucha prisa porque cuando se desvelan los primeros aviones furtivos USAF la URSS ya está en plena caída, y en los años 90 además de la falta de dinero la nueva Federación Rusa tiene excelentes posibilidades gracias a los Flanker y derivados. Con el tiempo, sin embargo, va quedando claro que necesitarán sus propios aviones de 5ª generación para competir con sus pares americanos, más cuando se vea que hay marcos donde la politica exterior de unos y otros puede chocar. Lo mismo le ocurre a China.
Y claro a partir de ahí, suma y sigue. Es una generacion nueva de aviones todos con unas caracteristicas, diseñados poniendo enfasis en la furtividad. Porque en efecto es una necesidad de este siglo.
PS: Maestro Elder... Igualmente, un placer volver a leerle.