Kalma escribió:Empezando por adversarios potenciales como Siria o Irán, el primero ya no tiene unidades submarinas, y el segundo sólo podría operar en el Mar Rojo, alejado de sus bases.
Bueno. Amenazas probables siempre existen!
Los iraníes operan habitualmente desde Port Sudan, pues tienen allí un arreglo con el régimen sudanés de al-Bashir, y despliegan de vez en cuando en esas aguas alguna de sus fragatas ligeras clase Alvand (siempre acompañadas por el buque auxiliar Kharg). Y con la flota submarina que tienen podrían intentar (en teoría) bloquear el Estrecho de Tiran a la navegación israelí que navega desde y hacia el Puerto de Eilat, aunque en ese caso los iraníes se enfrentarían a la voluntad contraria de la US Navy que despliega permanentemente al sur de esa zona un par de Burkes para mantener los pasos del Mar Rojo libres tras las amenazas del Yemen de cerrarlo atacando al trafico marítimo en aguas del Estrecho de Bab al-Mandab.
Aunque una fuerza de superficie iraní en esa zona seria vulnerable a la acción de la fuerza aérea israelí, lidiar con sus submarinos seria muy dificultoso para Israel.
En teoría, alguno de sus submarinos podría también ser desplegado en el Mediterráneo Oriental usando las instalaciones navales de la armada siria en Tartus como base de aprovisionamiento, pero habrá que ver si los rusos no se opondrían a ello.
Kalma escribió:Turquía si dispone de una fuerza submarina muy potente y Egipto pretende hacerse con ellos.
Los submarinos turcos son una amenaza real e Israel NO tiene la capacidad para enfrentarse a ellos con éxito. Con respecto a los nuevos submarinos egipcios, mas de lo mismo, pues hasta que no lleguen las nuevas corbetas Sa'ar 6 y los ocho Seahawk encargados, en Israel es poco lo que se puede desplegar en ASW fuera de sus propios submarinos, de las limitadas capacidades ASW de las Corbetas Sa'ar 5, de alguna de las Sa'ar 4.5 que disponen de sonar de arrastre, y de algunos USV experimentales como el Seagull que disponen de sonar y pueden operar con torpedos ASW.
Sa'ar 4.5 con sonar de arrastre
USV Seagull armado con el modulo de operaciones ASW
Kalma escribió:Pero otro cantar son los costes políticos de una estrategia así. Cualquier ataque indiscriminado a buques civiles en el Mediterraneo, con todo su tráfico hacia China, subiría el precio de los fletes de inmediato y los EEUU encabezados por la VI Flota podrían no tolerarlo.
Pues algo similar ya ha sucedido antes, en el 2006 el Puerto de Haifa fue varias veces bombardeado por los cohetes de Hezbollah y tuvo que ser cerrado. Las aguas del este de Chipre y el Libano fueron declaradas zona de operaciones de guerra y las aseguradoras navieras obligaron a todo el trafico marítimo con rutas en el Mediterráneo Oriental a no acercarse a la zona, pues los seguros no ofrecerían cobertura, y la rueda comercial siguió girando a pesar de la situación, aunque muy restringida.
Durante los conflictos en Gaza en el 2008-09 y 2014, hubo que cerrar el Puerto de Ashdod y el de Haifa perdió el amparo de las aseguradoras, y aun así el trafico siguió fluyendo.. A media maquina, pero siguió haciéndolo.
Esa es una de las razones por la que Israel tiene una empresa naviera relativamente grande (ZIM International Shipping Lines) y es justamente para no quedar aislados en caso de que las navieras del mundo decidieran dejar de operar -bajo fuego- en nuestros puertos.
Pero como tu dices, si se viera afectado el trafico marítimo a través del Canal de Suez, son muchas las naciones de peso que pondrían el grito en el cielo e intervendrían inmediatamente!
Saludos