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La maestranza Aérea de Albacete entrega a la Academia General del Aire el primer C-101 modernizado
11/11/2013
La Maestranza Aérea de Albacete hizo la entrega de la aeronave el 30 de octubre. Se trata del E.25-31, el primero de la flota C-101 en el que se han completado, junto con la revisión general de las 1.800 horas, las tareas de mantenimiento que forman parte del plan de mejora del ciclo de vida de la estructura, establecido por el Mando de Logística (MALOG) con el fin de extender la vida operativa de esta flota más allá de las 6.000 horas de vuelo.
Según informan desde el Ejército del Aire, el plan consiste en un total de 17 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga.
De estas 17 tareas, 10 se ejecutan según el estado del elemento inspeccionado y las 7 restantes de forma sistemática. “Este es, sin lugar a dudas, un hito de especial relevancia en la lucha contra la obsolescencia del sistema E.25, que se complementa con el Plan de Mejora del Ciclo de Vida de la Aviónica”, afirma en su nota el Ejército del Aire.
http://www.infodefensa.com/es/2013/11/1 ... izado.html
Enseñanza segura: el plan de mejora de los C-101 de la Academia General del Aire
En la primera década de este siglo era evidente que se tenía que planificar la sustitución del sistema de entrenamiento C-101, ya que se acercaba a los casi treinta años en servicio...
Nos reiteran que como plataforma aérea de enseñanza es excelente, tiene una maniobra de toma de tierra sencilla, y permite al instructor hacer todo tipo de maniobras para realizar un curso básico de vuelo. Las mejoras fundamentales deberían ir dirigidas a la modernización de su sistema de instrumentos, y está claro que un sistema con pantalla multifunción facilitaría y mejoraría la enseñanza en el vuelo básico... Uno de los retos actuales es resolver los problemas que da la obsolescencia de sus equipos de aviónica que, de conseguirlos, obliga a pagarlos muy caros, y a veces tener que canibalizar otros aviones...
En este sentido hay que decir que aunque perfectamente mantenidos, tanto a nivel de Unidades como de tercer escalón, no han tenido ningún plan de mejora, más allá de la instalación de un GPS aeronáutico instalado en cabina...
Estamos ante un material muy veterano y muy barato de operar, pero que cada vez genera más averías, lo que eleva el coste operativo en términos de horas/hombre, pero que sigue siendo plenamente eficaz. Nuestro trabajo se centra sobre todo en asegurar la seguridad de vuelo, estando especialmente pendientes de la fatiga de la estructura, y así actuamos cuando detectamos pequeñas grietas y/o corrosión en algún punto de la estructura.
Uno de los retos actuales es resolver los problemas que da la obsolescencia de sus equipos de aviónica, sobre todo porque las empresas que fabrican los repuestos dejan de hacerlos, por su falta de rentabilidad, o desaparecen, lo que obliga, de conseguirlos, a pagarlos muy caros y a veces a obtenerlos de la canibalización de otras aeronaves de la flota...
En el lado positivo, se ha de mencionar que tantos años de operaciones con él han dado una gran experiencia al EA en lo que es su mantenimiento en todos los escalones, lo que abarata mucho los costes y permite asumir programas de planes de mejora, al margen del fabricante, que tras muchos años de no actuar sobre su producto ha ido perdiendo lógicamente la experiencia en el sistema.
Así la pasada década la solución se orientó en la búsqueda de un nuevo sistema de enseñanza, poniendo el foco en la obtención de un moderno entrenador turbohélice... [los C-101] iban acumulando más horas de vuelo y en los que se detectaban problemas estructurales importantes se empezaron a dar de baja... Actualmente de la flota de 88 aparatos que adquirió el EA en los años ochenta, tras la pérdida de cinco aparatos en accidentes y las referidas bajas, ha quedado reducida a un total de 64, de los que la mayor parte, 45, están asignados a la AGA, cuatro al CLAEX, y el resto, una quincena, al GRUEMA.
Algunos de los referidos “culopollos” están cercanos a alcanzar la cifra de 6.000 horas de vuelo, valor que en su día el EA estableció como requisito mínimo de diseño a la empresa constructora... Así se puso en marcha, a principios de la actual década, un programa para asegurar la fiabilidad de la misión a largo plazo, mediante una actuación extra denominada plan de mejora del ciclo de vida de la estructura.
Se decidió que el personal de la MAESAL realizase un profundo estudio de la posible fatiga del aparato, utilizando el matriculado E.25-26, un avión dado de baja previamente por otros motivos, al que se le realizó un tear down, que consiste en trocear y ver como estaba su estructura. Tras el referido trabajo se comprobó que ya se conocían el noventa y tantos por ciento de los problemas de corrosión y desgastes estructurales que generaban, aunque también confirmó que existían una serie de puntos muy opacos que daban algunos problemas de corrosión y grietas.
Con esta información, y la facilitada por el fabricante, la MAESAL motu propio puso en marcha un programa de revisión y mejora de esos puntos singulares, el citado plan de mejora del ciclo de vida de la estructura del C-101. Estos trabajos, ya en marcha y que afectarán a toda la flota, no implican una revisión específica, sino que se realizan aprovechando la entrada de los aparatos en la gran revisión general de las 1.800 horas. Esta tarea implica 12.000 horas de trabajo por avión, 5.000 directas en el hangar destinado a los C-101 y otras 7.000 en diferentes talleres, que suman un total de 300 tareas principales, que se desarrollan a lo largo de unos 14 meses.
... Igualmente para reforzar preventivamente la seguridad en vuelo, en las revisiones que se realizan cada 150, 300 y 600 horas de vuelo por parte de las Unidades de vuelo, se han incrementado las inspecciones de seguimiento estructural para detectar cualquier problema de corrosión y grietas.
TRABAJOS ESPECÍFICOS DE EXTENSION DE LA VIDA OPERATIVA
El plan consiste en un total de 24 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga. De estas tareas de mejora estructural, 16 no sistemáticas se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 8 restantes de forma sistemática, que abarcan partes fundamentales como son: sustitución de la cuaderna inclinada de cola, se refuerza la zona del anclaje superior del motor, las costillas de los alerones, etc.
Respecto a las cuadernas del fuselaje, se revisa al milímetro el espesor sano que queda tras los pulidos anticorrosión que se realizan, y en el caso de que no den el estándar adecuado se sustituyen con nuevo material.
Además estos documentados estudios están siendo muy útiles para catalogar las condiciones de cada C-101, que servirán cara a una posible reducción de la flota, y determinación de cuáles serían los más aptos para el plan de mejora de su aviónica.
El primero de los aparatos sometido a este proceso, el matriculado E.25-31, se entregaba el pasado 30 de octubre de 2013 a la AGA.
Referir además que estos trabajos adicionales de mejora del ciclo de vida de la estructura apenas han incrementado la referida revisión
de las 1.800 horas, apenas suponen unas 500 y 600 horas adicionales de trabajo y un incremento del plazo de un mes.
AVIÓNICA MEJORADA
Tras explorar diversas opciones, incluidas las de contratar un plan de mejora de su aviónica al fabricante del avión, y valorar otras posibilidades y los diferentes costos, en julio de 2013, el EA adjudicaba el concurso a INDRA para el desarrollo del prototipo.
Una de las claves de la elección es que la mayor parte de los trabajos del retrofit se realizaran en la MAESAL, con el consiguiente ahorro económico y acumulación de experiencia en el futuro C-101M, como previsiblemente se denominaría, por parte del EA.
Los trabajos de montaje del aparato prototipo comenzaron el pasado 8 de abril y unos seis meses después estará volando este primer C-101 con aviónica nueva, que es el matriculado E.25-67. Posteriormente se uniría a las fases de pruebas y certificaciones, el aparato de pre-serie que montará el personal de la MAESAL, el E.25-79.
[INDRA] irá instalando el cableado y los nuevos cuadros de instrumentos.
La aviónica se presentará en una única pantalla multifunción en color, que integra la información de los nuevos equipos que incorporará
GPS,
nuevos equipos de comunicación radio que implican instalar antenas VOR, VHF,
detector de acercamiento suelo,
convertidores,
algunas cajas de control nuevas,
acelerodromos e indicadores de flaps y aerofrenos de última generación,
e interfonos nuevos.
Se sustituye además el giróscopo y todo el cableado de radiofrecuencia, sobre todo el que indica los datos de los depósitos de combustible.
Todavía no está decidido cuántos aviones se modificarán, pero al menos tendrán que ser una veintena larga para que la AGA pueda afrontar la referida Fase II de enseñanza básica.
http://publicaciones.defensa.gob.es/doc ... nload=true (julio de 2105)
C101 AVIOJET
Modernización Aviónica
Instalación EFIS (EADI & EHSI) [nota: son pantallas en cabina, de indicador de actitud y horizonte artificial, EFIS (Electronic Flight Instrument System): Electronic Attitude Direction Indicator (EADI) y Electronic Horizontal Situation Indicator (EHSI)]
Instalación Sistema Audio
Instalación sistema Giroscópico
Instalación VOR/ILS
Instalación Comunicaciones VHF/AM
Instalación TAWS [Terrain Avoidance and Warning System]
Saneamiento cableado
Sustitución Antenas
http://www.cetasa.es/modernizacion-de-aeronaves/
Orel escribió:El EdA prueba el T6C Texan II..........
Referencia del Consejo de Ministros
Madrid, viernes 3 de febrero de 2017
...
ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOS AVIONES C-101
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para la adquisición y suministro de repuestos de célula y de motor C-101 (E.25), por un importe total de veinte millones de euros, así como los contratos que se adjudiquen basados en el citado acuerdo. El objeto de este acuerdo es la adquisición y suministro de repuestos de célula (estructura y configuración de planos) y de motor para el sistema de armas de los aviones C-101
El plazo de duración de este Acuerdo Marco será desde la firma del contrato hasta el 15 de noviembre de 2018, prorrogable por otro periodo de igual duración al inicial...
Desde el año 2009, el Ejército del Aire está procediendo a realizar un programa de evaluación sobre los posibles sustitutos del C-101, debido a que los mismos se encuentran cercanos al final de su vida operativa. El Ejército del Aire busca sustituir en primer término, a las unidades del C-101 que realizan las labores de entrenamiento en la Academia General del Aire. Para ello se han evaluado como posibles candidatos al Beechcraft T-6 Texan II, el Pilatus PC-9, el Pilatus PC-21 y al PZL-130 Orlik.3.
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... px#Aviones
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