Editado: alejandro_, hemos coincidido en parte, estaba preparando este mensaje aunque no son redundantes porque cito varios otros aspectos
Dassault (su CEO) es optimista y cree que el Rafale seguirá en producción a finales de la década de 2020. Parece que por mezcla entre exportaciones y retraso de entregas francés.
Francia ha recibido hasta ahora 148 Rafales, faltando 32 del pedido actual (de 180), que se entregarán con cuentagotas:
En 2015 recibió 3 aviones,
en 2016 fueron 6 aviones,
en 2017 recibirá sólo 1,
en 2018 sólo 3,
en 2019 ninguno,
en 2020 ninguno,
y en 2021 se retoman entregas de los 28 restantes, en teoría para terminar de entregarse en 2023.
Cuentan con rellenar hueco con las 84 exportaciones a Egipto, Catar e India:
A Egipto ya le han entregado 6 y este año 8 más, restando 10;
Catar recibirá su primero en 2018;
E India recibirá su primero en 2019.
Dassault da por sentado que será elegido en Suiza, y tiene confianza en que recibirá cientos de pedidos adicionales, de clientes nuevos (p.ej. Bélgica, Finlandia, Canadá, EAU, Malasia, operadores del Mirage 2000 que renueven sus flotas...) y de clientes actuales (p.ej. India busca 57 cazas navales para portaaviones).
El estándar actual más reciente es el
F3.4+, F34+, de 2015.
Para 2018 esperan el estándar
F3-R, F3R, que incluye: misil Meteor, pod Talios, nuevo pod de reabastecimiento para la Marine, AASM láser FOC, IFF modo 5/S, sistema anticolisiones automatizado, y mejoras en Link-16, Spectra, GPS, modos de ataque y AESA.
Y sobre esa versión desarrollarán la que están negociando actualmente con el gobierno francés: el último lote de producción de 45 Rafales que aún no está firmado (para totalizar los 225 en 2025 del Libro Blanco). Se trata de la
Tranche 5 ó F4 ó F4-05T (editado:
ya no puede asociarse automáticamente F4 con Tranche 5), que es el siguiente cambio mayor tras el F3.3 de 2012. Esperan la decisión francesa para 2019/20. Incluirá enlaces de datos y comunicaciones mejorados y nuevas configuraciones de armamento entre otras cuestiones. Lo planeado era que esta Tranche 5 ó F4 se hubiese empezado a entregar en 2015, actualmente se espera en 2023/24.
Se planeaba también para mediados de la década 2020 una MLU general de la flota francesa de Rafales.
En 2010 lo que se esperaba para esa Tranche 5 ó F4 para 2015 era que tuviera, entre otros: visor de casco (al menos los cataríes llevarán), LDP mejorado (el Talios), AESA mejorado (con todos los modos AS, mejor simultaneidad de modos y mejor capacidad NCTR), mejores red/comunicaciones (citadas también en el presente artículo), el doble de bengalas, AASM de guía láser (lo tendrá el F3R) y detalles que mejoren la furtividad.
Y en 2013 nos decían también esto sobre ese F4 ó T5: dos pilares básicos: desarrollo e integración de misiles modernizados (nuevos MICA, SCALP, ASMP/A y AASM) y mejora de la interoperabilidad (Link-16, comms). El SatCom quedaba en el aire.
A ver cuándo terminan las negociaciones, si deciden adquirirlo y nos dicen qué llevará finalmente.
Editado: justo a finales de este mes supimos que en 2023, cuando empiece a entregarse la Tranche 5, aún sólo habrá una F4 parcial. La versión F4 completa no estará lista hasta 2025. Es decir,
ya no puede asociarse automáticamente F4 con Tranche 5.
Los 65 aviones de la planeada Tranche 6 ó F5 se cancelaron.
Información de este foro y de aquí:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ts-434951/https://www.ainonline.com/aviation-news ... -prospectshttp://www.latribune.fr/entreprises-fin ... 01849.htmlUn saludo