La que he liado por decir que el Rafale no ha sido un fracaso
Y encima estando de acuerdo los tres
De hecho a Dassault algunos medios le acusaron de haber diseñado un producto "invendible" (*), lo cual no deja de ser extraño si fue diseñado de inicio como un producto "altamente exportable".
Lo de "invendible" venía de medios franceses preocupados porque debía exportarse y no lo hacía. Como ya hemos visto, el Rafale debía asegurarse buenas exportaciones. Como es de lógica, para eso tenía que ser exportable. Por el caza en sí, y por los retornos que ofreciera (tercnológicos y económicos y políticos)... pero tenía que serlo.
Por una u otra razón, exportar es siempre prioritario!
Pero como tantas cosas, la diferencia está en el grado. Como dices en el mismo mensaje:
lo que obliga a Dassault a enfocarse mas agresivamente en venderlo fuera de Francia...
Obviamente en el Rafale la urgencia [de exportación] es mayor
Ahí están las diferencias clave.
Por otra parte, es absurdo negar que, desde el inicio del proyecto, se pretendía exportar el Rafale, y cuantos mas mejor.
Tanto el gobierno francés, como Dassault, sabían que exclusivamente con los pedidos del AdA, las cuentas no salían.
Lo comentado, en efecto.
Y que son caros, terriblemente caros de comprar y sobre todo, de operar. Sea Rafale, EFA, F35 o la madre que los pintó a todos, salen a precio de oro macizo.
Y tanto. También es cierto que cada vez tienen más capacidades (dadas por más y mejor electrónica, software, etc). Es complicado. Llegará un día en que no puedan seguir siendo más caros de operar, habrá un límite. ¿Se pasará entonces a ahorrar con UCAS? Veremos.
No compareis las carteras de pedidos del mundo bipolar y las guerras politicas de antaño... con la situacion actual.
Efectivamente. Hay que ver cada caza en su contexto histórico.
De momento Malasia no se puede permitir la sustitución de los MiG-29. Se habla de 18 Rafale por 2.000 millones de $. Se debe a la crisis económica.
Sí, desde hace años ya hablaban de esa cantidad de aviones.
Un saludo