Pertur escribió:charoska escribió:Raro si que es, por muy rápido que se parta el casco y se hunda, la tripulación va casi toda en la superestructura de popa, y allí están los medios de salvamento
A los grandes Graneleros les pasa mucho,en los años 80s,el Derbyshire,un Granelero Británico similar a ese,simplemente se esfumó en un tifón.
Saludos.
Lo de los graneleros construidos en los 80, y hundidos en los 90 da para libros y libros, hoy casi 15/20 años despues se sigue especulando mucho con las causas, si bien se suele culpar por partes iguales al empleo masivo de aceros de alto modulo, al fiarse ciegamente de los calculos estructurales por elementos finitos, y a las manipulaciones incorrectas en la descargas.
Las dos primeras llevaron a calulos/correciones por corrosion inadecuadas (no estaban validadas por metodos experimentales, pero ahorraban un huevo de peso en rosca...y dinero), y la ultima, fundamentalmente al hacer "vibrar" las bodegas (con martillos neumaticos, y no de los manuales precisamente), eran el toque de gracia.
Las soluciones a esos problemas fueron varias, desde nuevas reglas estructurales especificas para estos buques, con unas adicciones por corrosion adecuadas y respaldadas en laboratorio, un endurecimiento de las revisiones de los refuerzos en las zonas de mayor tension, fundamentalmente las cuadernas/bularcamas de las bodegas, en especial en su union con el fondo de la misma (que no el del buque), y cambios en los metodos de descarga (ehhh, bueno, dejemoslo hay).
Tambien hubo mejoras para los buques ya construidos o en construccion, respetando la grandfather clause.
Y aun asi, de vez en cuando algun inspector se encuentra cuadernas con tal grado de oxidacion que estan literalmente en el aire y pudes ver el exterior desde la bodega.
La wiki en ingles tiene un articulo curioso al respecto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Bulk_carrier#Structural_problemsLas conversiones, el problema es que si no hay antecedentes, nunca se sabe por donde pueden salir transcurrido el tiempo, y ademas, el saber hacer del astillero y la oficina tecnica pesa mas que en ningun otro tipo de "construcion".
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.