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Enseñanza segura: el plan de mejora de los C-101 de la Academia General del Aire
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TRABAJOS ESPECÍFICOS DE EXTENSION DE LA VIDA OPERATIVA
El plan consiste en un total de 24 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga. De estas tareas de mejora estructural, 16 no sistemáticas se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 8 restantes de forma sistemática, que abarcan partes fundamentales como son: sustitución de la cuaderna inclinada de cola, se refuerza la zona del anclaje superior del motor, las costillas de los alerones, etc.
Respecto a las cuadernas del fuselaje, se revisa al milímetro el espesor sano que queda tras los pulidos anticorrosión que se realizan, y en el caso de que no den el estándar adecuado se sustituyen con nuevo material.
Además estos documentados estudios están siendo muy útiles para catalogar las condiciones de cada C-101, que servirán cara a una posible reducción de la flota, y determinación de cuáles serían los más aptos para el plan de mejora de su aviónica.
El primero de los aparatos sometido a este proceso, el matriculado E.25-31, se entregaba el pasado 30 de octubre de 2013 a la AGA.
Referir además que estos trabajos adicionales de mejora del ciclo de vida de la estructura apenas han incrementado la referida revisión
de las 1.800 horas, apenas suponen unas 500 y 600 horas adicionales de trabajo y un incremento del plazo de un mes.
AVIÓNICA MEJORADA
Tras explorar diversas opciones, incluidas las de contratar un plan de mejora de su aviónica al fabricante del avión, y valorar otras posibilidades y los diferentes costos, en julio de 2013, el EA adjudicaba el concurso a INDRA para el desarrollo del prototipo.
Una de las claves de la elección es que la mayor parte de los trabajos del retrofit se realizaran en la MAESAL, con el consiguiente ahorro económico y acumulación de experiencia en el futuro C-101M, como previsiblemente se denominaría, por parte del EA.
Los trabajos de montaje del aparato prototipo comenzaron el pasado 8 de abril y unos seis meses después estará volando este primer C-101 con aviónica nueva, que es el matriculado E.25-67. Posteriormente se uniría a las fases de pruebas y certificaciones, el aparato de pre-serie que montará el personal de la MAESAL, el E.25-79.
[INDRA] irá instalando el cableado y los nuevos cuadros de instrumentos.
La aviónica se presentará en una única pantalla multifunción en color, que integra la información de los nuevos equipos que incorporará
GPS,
nuevos equipos de comunicación radio que implican instalar antenas VOR, VHF,
detector de acercamiento suelo,
convertidores,
algunas cajas de control nuevas,
acelerodromos e indicadores de flaps y aerofrenos de última generación,
e interfonos nuevos.
Se sustituye además el giróscopo y todo el cableado de radiofrecuencia, sobre todo el que indica los datos de los depósitos de combustible.
Todavía no está decidido cuántos aviones se modificarán, pero al menos tendrán que ser una veintena larga para que la AGA pueda afrontar la referida Fase II de enseñanza básica.
http://publicaciones.defensa.gob.es/doc ... nload=true (julio de 2105)
C101 AVIOJET
Modernización Aviónica
Instalación EFIS (EADI & EHSI) [nota: son pantallas en cabina, de indicador de actitud y horizonte artificial, EFIS (Electronic Flight Instrument System): Electronic Attitude Direction Indicator (EADI) y Electronic Horizontal Situation Indicator (EHSI)]
Instalación Sistema Audio
Instalación sistema Giroscópico
Instalación VOR/ILS
Instalación Comunicaciones VHF/AM
Instalación TAWS [Terrain Avoidance and Warning System]
Saneamiento cableado
Sustitución Antenas
http://www.cetasa.es/modernizacion-de-aeronaves/
Los C.101 del GRUEMA, se pasan al enemigo en el primer TLP de 2017
09/03/2017
El 741 Escuadrón del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) ha participado con tres C.101 en el bando ‘Red’ (‘Red Air’) en el curso de vuelo TLP 2017-1, desarrollado entre el 30 de enero y el 24 de febrero en la Base Aérea de Albacete.
El bando ‘Red’ tiene como misión simular de manera realista las capacidades y tácticas que emplean las amenazas actuales. Es por ello por lo que a la finalización del curso, sus pilotos obtienen la nueva acreditación OTAN como ‘Aggressor’. De hecho, los del 741 Escuadrón son los primeros pilotos del Ejército del Aire que reciben esta acreditación.
Han acompañado a los C.101 del GRUEMA, formando parte del bando enemigo, Rafale franceses, Eurofighter italianos y Falcon 20 también del Ejército del Aire. El bando ‘Blue Air’, por su parte, lo formaron Mirage 2000 y Rafale de Francia, Eurofighter, AV8B Harrier y AMX de Italia, y F-16 griegos.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... DE00317F63
Chorbis escribió:Veo con mejores aptitudes a los F-5 de Talavera que a los C-101 en el papel de agresores. Entiendo que las razones son otras.
Makutis86 escribió:El Ejercito del Aire iniciara la retirada del C101 en 2019
http://www.infodefensa.com/es/2017/04/1 ... irada.html
Se entiende que existe ya una plataforma que pueda sustituirla escalonadamente a partir del 2019...no?
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